Google-play App-store
Monterrey N.L.

Regresan alertas por mala calidad del aire

Regresan alertas por mala calidad del aire

El problema del deterioro al medio ambiente parece no estar ni cerca de resolverse.

Según dicen, ni el Gobierno del Estado, ni las empresas han realizado acción alguna para mejorarlo, a pesar de las peticiones de las organizaciones civiles y de los evidentes deterioros del clima.

En fin, parece que el Gobierno se centra únicamente en avisar que las cosas andan mal, esto para que los ciudadanos tomen precauciones, por lo que hace días otra vez se activó la alerta.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que otra vez se activo la Alerta por altas concentraciones de partículas en la Zona Metropolitana de Monterrey, principalmente en Santa Catarina, San Pedro y San Bernabé.

Y aunque la información es útil, lo cierto es que para nada abona a la mejoría del medio ambiente.

Palabras que parecen hechos, pero nada más.

 

 

Todos con Ildefonso

Tratando de unificar al PRI, al parecer se han dado órdenes de que cobijen al suspirante a la gubernatura del Estado, Ildefonso Guajardo.

Entre todos los que fueron destapados para el 2021 por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, Guajardo es el único que no es alcalde de algún municipio, por lo que su participación en el estado es más limitada.

No obstante, Guajardo se ha hecho presente principalmente en las Universidades y explotando el tema que mejor conoce, la economía.

Lo interesante es que sus eventos acude la crema y nata del PRI, por lo que ya se barajan algunas teorías que apuntan a que Guajardo es el favorito, principalmente porque su imagen está limpia y no se les puede a checar ninguna clase de errores en el gobierno.

En política todo es mensaje y que Ildefonso sea arropado por los principales cuadros del PRI dice mucho.

¿Qué pensarán el resto de los suspirantes?

 

 

César sigue en Audiencias

Cumpliendo con sus atribuciones como alcalde y de paso platicando con la ciudadanía, el alcalde de Apodaca César Garza ha llevado a cada rincón del municipio su programa de audiencias públicas.

A pesar de que a algunos alcaldes les da miedo la audiencia, pues se enfrentan a peticiones y reclamos directos de la ciudadanía, César Garza parece manejar muy bien el asunto, pues a pesar de que hay tarea pendiente por todo el municipio los ciudadanos se sienten satisfechos.

Además de esto, César se está ganando principalmente a los jóvenes, quienes están participando muy activamente en estas audiencias.

César ya tiene mucho territorio ganado, si el PRI le niega la candidatura a la gubernatura del Estado, la reelección la tiene en la bolsa.

 

 

 

 

 

Habrá visitas sorpresa a todos los Institutos del sector salud: SFP

Desde antes de la visita sorpresa realizada ayer al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” ya había denuncias por supuestas irregularidades que se van a investigar, y aunque la inspección a dicho organismo sí estuvo motivada por su negativa a participar en el esquema de gratuidad de los servicios médicos, dichas acciones van a realizarse en todos los institutos del sector salud, afirmó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

— Derivado de la visita de ayer, ¿ya hay denuncias?, ¿cuántas son?, se le preguntó a la funcionaria este viernes, al término de la firma de un convenio de colaboración entre la SFP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

— Desde antes, las denuncias están, (pero) no tengo el dato (exacto del número). En estos dos hospitales con los cuales empezamos nuestra gira en las instituciones de salud (Institutos de Neurología y Pediatría), en uno hay una quincena (de denuncias) y en otros son denuncias más tradicionales, por cuestiones administrativas, indicó Sandoval.

— ¿Fue una cuestión política por la cual usted decidió iniciar este recorrido por Neurología?

— El de Neurología nos llamaba la atención, tengo que señalarlo, porque no sé había aclarado si iba a participar en este esquema de gratuidad, no se había sumado el convenio de gratuidad, pero nos informa el director ayer que está en la mejor disposición.

— ¿Tuvo que ver qué no aceptara?

-- Sí, nos interesa que absolutamente todos los hospitales sean gratuitos en este país, todos los institutos de salud tienen que ser gratuitos de acuerdo a la Constitución, que establece el derecho a la salud.

De igual manera, la titular de la SFP enfatizó que los problemas de los institutos de salud “no son de este gobierno. Al contrario, este gobierno es el que está dando resultados para que se superen”.

A decir de Sandoval, muchos de esos conflictos “vienen de la privatización, de la subrogación y en muchos de estos institutos está el problema de la subrogación de las farmacias, porque empresas privadas se comprometen en un contrato a dar las medicinas, los servicios, los insumos para las curaciones y no se cumple con esto”.

La secretaria afirmó que este tipo de visitas sorpresas de fiscalización van a realizarse en todos los institutos nacionales de salud, pues “son pertinentes y están consideradas en nuestro reglamento. Son muy importantes, porque antes se hacía todo desde el escritorio y ahora los coordinadores, los propios secretarios de Estado y todos los interesados en la mejora de la gestión tenemos que ir a terreno”.

 

 

Dejará de percibir México 8 mil mdd en inversión Para los próximos cuatro años

Como consecuencia de la paralización de las subastas de electricidad, para el 2024 México dejará de percibir cerca de 8 mil 200 millones de dólares en inversión, revela un estudio realizado por la organización Plataforma México Clima y Energía (PMCE) y la consultora Fresh Energy.

Desde febrero del año pasado, el Gobierno Federal canceló las subasta eléctrica –ésta era la cuarta que se realizaría – y a través de las cuales empresas privadas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podían comprar electricidad en contratos de largo plazo.

De acuerdo a cálculos del estudio, el 70 por ciento de la inversión en actividades de generación eléctrica fue inversión extranjera directa.

PMCE y Fresh Energy tomaron en cuenta los costos unitarios de inversión para la tecnología fotovoltaica y eólica resultantes de la primera subasta de largo plazo de 2017.

Por ello advierten que el monto que se dejaría de percibir por esta inversiones es el equivalente a la necesaria para la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco.

Los mecanismos de la reforma energética de 2013 atrajeron la inversión de 7 mil 500 millones de dólares en energías limpias, principalmente fotovoltaica y eólica.

El estudio realizado por PMCE y Fresh Energy también advierte que con la cancelación de estas subastas se dejarían de generar cerca de 54 mil empleos: 16 mil 100 empleos directos durante la construcción, 860 empleos directos durante la operación y 35 mil indirectos.

Los expertos y organizaciones también han alertado sobre otros efectos que traerá la decisión del actual Gobierno Federal y que será contraproducente para la CFE, pues verá precios más altos en sus costos de generación.

A esto se añade que recientemente el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reveló en un estudio que con la cancelación de la cuarta subasta la eléctrica nacional acumulará un déficit de 46 millones de Certificados de Energías Limpias (CELs) en 2024.

 

 

Trump será condenado por los historiadores tras la farsa del juicio político, afirma Bloomberg

El exalcalde de Nueva York y candidato en las primarias demócratas, Mike Bloomberg, aseguró que, aunque el Senado haya absuelto a Donald Trump de abuso de poder por presiones a Ucrania, los "historiadores" lo condenarán tras lo que ha tildado de "farsa" de juicio.

Tal y como se preveía, el presidente Donald Trump fue absuelto por el Senado de EU, de mayoría republicana, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el juicio político contra él por presiones a Ucrania.

"El juicio fue una farsa, y el voto es una desgracia. No tengo dudas de que los historiadores finalmente condenarán a este presidente, junto con los republicanos que no tienen el coraje de hacerlo ellos mismos", argumentó Bloomberg en un comunicado.

Para Mike Bloomberg, "la única forma de hacerlo es nominando a un candidato que pueda construir la coalición más amplia y fuerte para llevar la lucha directamente contra Trump y ganar" en las presidenciales de noviembre de este año, en alusión a su propia candidatura.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/regresan-alertas-por-mala-calidad-del-aire
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo