Google-play App-store
Monterrey N.L.

Se avecina una tormenta

Se avecina una tormenta

Se avecina una tormenta en el tema de la suegra del gobernador Teresa Martínez quien como todos usted saben cobra un salario sin ir a trabajar y que causó muchos problemas al gobierno del estado y a su yerno el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pues resulta que pronto se dará a conocer que será absuelta de cualquier responsabilidad penal, cuando mucho podrá alcanzar una sanción administrativa, y el que sí tendrá una sanción penal presuntamente será el jefe de esta persona, por permitir esos actos en menoscabo del gobierno, así que estaremos al pendiente.

  

Temporada escolar, temporada de publicidad

Aprovechando que la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece una gran cantidad de becas, todos los políticos se aprovechan para hacerse publicidad gestionándolas.

Resulta que, ya comenzaron las inscripciones para el semestre enero-junio 2020, situación que han aprovechado principalmente los diputados locales, quienes incluso pagan publicidad en redes sociales promocionando las gestiones que realiza.

Pero ahora, estas gestiones no sólo las realizan los legisladores, sino que también hay Regidores de diversos Ayuntamientos que ya sacaron su programa de becas.

Nadie discute la facultad o la responsabilidad que tienen de gestionar, lo discutible del asunto es que hagan de esto toda una campaña publicitaria a su favor.

Recordemos que la máxima casa de estudios ofrece becas para todos aquellos jóvenes que deseen estudiar, independientemente de que vayan o no recomendados por algún político.

En fin, al parecer no tienen otra cosa de qué presumir.

  

No entienden los municipios

Al parecer la reducción de recursos que han sufrido los municipios de toda la República, no les ha servido de escarmiento para algunos en Nuevo León.

Resulta que pese a que el Presidente de la República, ya adelantó que habrá una reducción en las participaciones y aportaciones federales para los municipios, algunos de ellos están pensando en seguir endeudándose.

De hecho, el día de ayer el Congreso del Estado autorizó la afectación de las participaciones presentes y futuras de los ingresos federales del Ramo 28, para garantizar las aportaciones mensuales para el Proyecto de Modernización Tecnológica y Operativa del Sistema de Alumbrado Público Municipal para los municipios de Sabinas Hidalgo y El Carmen, Nuevo León.

Mientras que el Municipio de Sabinas Hidalgo utilizará, para garantizar el costo mensual, la cantidad de un millón 8 mil 182 pesos, El Carmen estará pagando mensualmente $838 mil 502 pesos.

Claro que los legisladores, argumentaron que la aprobación de esta nueva deuda, estuvo basado en un análisis de la capacidad de pago de estos municipios.

En fin, esta afectación puede durar 20 años, ¿será que los legisladores realizaron un estudio prospectivo de las finanzas públicas locales, federales e incluso internacionales, para aprobar esta deuda?

  

Acoso escolar, una realidad en nuevo León

Parece que para que se ponga atención a algún tema, tiene que suceder alguna tragedia o bien alguna situación trascienda en los medios de comunicación.

Desde el 31 de octubre del presente año, apareció un mensaje difundido en redes sociales, en el que se informa que un estudiante menor de edad, de la secundaria número 12 "Miguel Ángel Granados Chapa", fue finalmente expulsado por la Directora del plantel, presumiblemente a causa es la preferencia sexual del Tutor del menor.

Sin embargo, hasta ahora que se ha puesto atención en redes sociales cuando las autoridades locales han decidido atender el problema de acoso escolar que sufren los estudiantes del Estado.

Por parte del Gobierno del Estado, ayer se emitió un comunicado en el que se señala que el alumno ya fue readmitido a la institución educativa y que la Dirección de Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación inició una investigación sobre los hechos, citando a la directora a dar la versión sobre lo acontecido.

Por parte del muy Honorable Congreso del Estado, el Pleno aprobó un exhorto a la Secretaría de Educación del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para que investiguen el posible caso de acoso escolar y discriminación.

Todos muy prestos a ayudar, ojalá así estuvieran para prevenir.

  

Nueva estrategia

Víctor Fuentes no levanta, pese a que su partido tiene posibilidades en 2021, su nombre como tal no mueve los números rumbo a la gubernatura.

Hace semanas sorprendió con la brillante idea (sarcasmo) de ir a dejar una caja de iniciativas al Congreso, lo cual pasó de noche, sin pena ni gloria.

Ahora resignado a que a la gente le gusta otro perfil de político; algo más movido, despierto, joven y aguerrido le ha dado por subirse a la lucha de Samuel García, contra el Bronco.

Ahora vemos en sus redes una imagen más fresca y renovada, de choque, en la que también exige al Gobernador, al tenor de “Bronco, nos prometiste en 2015 mejor servicio y tarifas de transporte” busca entrar a este tema que está caliente considerando lo que enfadan a la población las alzas.

  

Otra ronda de encuestas patrocinadas

Hace días circularon encuestas que se apresuran a exhibir casi a un año de que inicie el proceso electoral; no obstante, llama la atención que los pequeños medios impresos que casualmente aparecen en la página de transparencia de Escobedo porque reciben recurso del municipio, colocan a Clara Luz Flores y a Morena a la cabeza.

Si algo debemos de reconocerles es que no ponen en una situación abrumadora a la alcaldesa del municipio, sino que la ponen rechazando ligeramente a Samuel García a quien dejan en segundo lugar.

La pregunta es ¿Habrá quien les crea a esos medios sus pseudo estudios o encuestas caza ingenuos? Que carecen por completo de metodología y curiosamente están ligados a pagos municipales por concepto de publicidad oficial, supuestamente, para el municipio.

  

Exhiben sueldazos

Los activistas más reconocidos en Nuevo León que pugnan por el tema de transporte público han utilizado una nueva estrategia para hacer ruido.

Resulta que ahora se dedican a exhibir a los servidores públicos que tienen sueldazos bajo el lema “Debe votar en contra del tarifazo, si no que renuncie al sueldazo”.

El primero en ser mostrado es el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León a quien señalan de violar la ley pues su sueldo es mayor que el del Presidente lo cual resulta completamente inconstitucional.

Señalan los alumnos de la máxima casa de estudio lo irónico de que esta gente con sueldazos apuñale a la ciudadanía con los incrementos al transporte cuando ellos viven en la ilegalidad de ganar cantidades desproporcionadas y nada austeras.

El segundo en mostrarse fue el salario de Adrián de la Garza y todo parece que así seguirán revelando uno a uno los nombres y sueldos que decidirán dar ese golpe al bolsillo ciudadano, quienes por cierto en esas ligas y con esos ingresos no son usuarios del pésimo servicio.

  

Busca Garza ser la cara de la lucha del federalismo

César Garza alcalde priísta de Apodaca se ha tomado muy enserio el tema de la lucha por los recursos federales negados a los municipios, y al parecer es el único, por lo que se enfila a convocar a alcaldes de todos los colores para pelear juntos por este tema.

Como voz y cara de este movimiento anunció esta semana una reunión plenaria en la que buscarán acuerdos para trabajar juntos en este sentido y hacer peso para evitar el atropello de la Federación.

  

Estamos por acabar el nepotismo dentro del Poder Judicial: Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que están cerca de resolver el nepotismo en el Poder Judicial.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro presidente de la SCJN publicó:

“Estamos cerca de resolver el problema del nepotismo en el #PJF. Con voluntad política avanzamos hacia una mejor justicia para todas las personas. Con resultados tangibles demostramos nuestro compromiso con la gente. Hechos no discursos”.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que a 10 meses se han readscrito a 86 juzgadores federales, en 21 entidades del país.

A través de un comunicado, informó que con la nueva integración del Consejo del CJF tomó la decisión de acabar con la práctica del nepotismo, entendida ésta como la designación de familiares o amistades cercanas para ocupar cargos públicos, independientemente de la capacidad profesional o los méritos para el puesto.

“Se aprobó un Acuerdo General sin precedentes dentro del CJF mediante el cual se regulan los criterios de ratificación de juzgadores, reincorporaciones, así como adscripciones y readscripciones.

Mediante éste se establecen criterios para asignar o mover a un juzgador federal, con el objetivo de evitar que éstos trabajen en los mismos Circuitos o regiones donde existan posibles conflictos de interés por lazos familiares”, indicó.

El CFJ señaló que el nepotismo ha afectado la percepción interna y externa del Poder Judicial de la Federación desde hace años, e implica un riesgo de posibles conflictos de interés.

“Al interior, genera una percepción negativa de que los ascensos se dan sin tomar en cuenta los méritos realizados. Y al exterior, parece que existe una cultura de protección y que los cargos son prácticamente heredados”.

  

Aprueban en la Cámara de Diputados reforma para fortalecer facultades de la UIF

Con 308 votos a favor, 10 abstenciones y 141 votos en contra, la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para legitimar la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de bloquear cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o “lavado” de dinero.

Las fracciones de oposición, PAN, PRI, MC y PRD, calificaron de inconstitucional la modificación y señalaron que viola la presunción de inocencia, lo que vulnera los derechos humanos, por ello presentaron diversas reservas para su discusión en lo particular.

El dictamen resultado de la minuta enviada por el Senado crea un nuevo título quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, con el objeto de dar a la UIF, que actualmente encabeza Santiago Nieto, un procedimiento para dar audiencia a quienes les haya bloqueado una cuenta bancaria.

La reforma fue planteada con la intención de subsanar cualquier acción de inconstitucionalidad, en 2017 la Suprema Corte de Justicia concedió el amparo a una empresa contra el bloqueo de cuentas por parte de la UIF por considerarla inconstitucional.

La panista María de los Ángeles Gutiérrez al fijar el posicionamiento, en sentido negativo, de su fracción parlamentaria, llamó a la mayoría de Morena a rectificar y echar atrás esta reforma que advirtió es un error, se presta a la corrupción y a la violación de derechos humanos.

“Estamos obligados a votar en contra, ya que no podemos convalidar las prácticas inconstitucionales de la Unidad de Inteligencia Financiera. Si bien puede ser saludable el que se aclare el procedimiento de aclaración de la situación jurídica de las personas que se encuentran en la lista de personas bloqueadas, no podemos incurrir en el despropósito de normalizar los abusos que se están realizando hoy en día”, sostuvo.

Al respecto, la diputada del PRI, Mariana Rodríguez, precisó que con la modificación se pretende convalidar un procedimiento de facultades para la Secretaría de Hacienda que la Corte ya ha nombrado de inconstitucional, porque está excediendo facultades, está invadiendo la esfera del Ministerio Público y de la misma manera vulnera varios principios constitucionales como lo son el de presunción de inocencia, que es la columna vertebral del sistema acusatorio y oral, el de debido proceso.

 “Esto es dotar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de facultades que la Constitución no le ha dado, para poder continuar controlando a las personas que tengan un dicho diferente a través del procedimiento penal y que estén en contra de lo que se haya estado planteando por el gobierno”, señaló la priista.

En respuesta, el morenista, Benjamín Huerta, negó que se vulneren derechos y afirmó que el objetivo es unificar los criterios de los órganos judiciales con el sistema jurídico mexicano, lo que ayudará a implementar las políticas públicas del Presidente de la República.

“Se facultará a la Secretaría de Hacienda para introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que está relacionada con los delitos de la materia, sin vulnerar derechos fundamentales, ya que se seguirá siempre un procedimiento que respeta la garantía de audiencia de las personas bloqueadas, así como sus demás derechos procesales de defensa. Además de impedir la comisión de actos ilícitos evitaremos la interposición de juicios de amparo, en tanto que la medida cautelar será completamente constitucional”, afirmó.

  

“100 muertes por día”, la dura portada de The Guardian sobre la violencia en México

La revista británica The Guardian Weekly lanzó una dura portada contra el estado de seguridad en México titulándola: “100 DEATHS A DAY”, es decir, “100 muertos por día”, frase que aparece pintada con sangre.

Y remata con una pregunta: “Can anyone end Mexico’s drug war?, es decir, “¿Puede alguien terminar con la guerra de las drogas?”. La portada está ilustrada por marcas de tiros esparcidos por todo el título. La revista, detalla Forbes, hace un recuento de los eventos violentos que han ensombrecido la gestión de Andrés Manuel López Obrador como mandatario mexicano, tal como la emboscada a 13 policías en Michoacán o el operativo fallido para detener al presunto narcotraficante, Ovidio Guzmán, en Culiacán Sinaloa.

 “Las promesas de regularizar las normas, la capacitación y los salarios de las diversas fuerzas policiales locales y estatales parecen estar muy lejos de llegar a buen puerto”, detalla la publicación.

Destaca además que la Guardia Nacional y el Ejército parecen tener más preocupación por frenar el flujo de migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos. "La retórica de AMLO sobre un cambio radical es bienvenida. La pregunta es si se puede realizar", detalla.

También apunta que se siguen reforzando las fuerzas policiales, que destacan por estar militarizadas y por tener mandos del Ejército, estrategia ya usada sin éxito por administraciones anteriores.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/se-avecina-una-tormenta
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo