Google-play App-store
Monterrey N.L.

Se hizo tanto alboroto y finalmente nada

Se hizo tanto alboroto y finalmente nada

Como lo dijimos en este espacio y como usted ya sabrá, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concede a Jaime Rodrigue Calderón gobernador de Nuevo León una suspensión para que el Congreso de Nuevo León no podrá sancionar a El Bronco, y va a quedar en nada, finalmente se quedaron muchos con las ganas, y esto obviamente es un golpe para Samuel García senador por Movimiento Ciudadano y para Francisco Cienfuegos diputado local del PRI y líder del grupo parlamentario de ese partido en el Congreso, porque se hizo tanto alboroto y finalmente nada.

 

 

Mandamos un exhorto

El pasado sábado Alejandro Tovar yerno de José González Ornelas presidente de Rayados tuvo un incidente en el juego de Rayados contra Tigres, donde una persona que estaba insultando al ahora extécnico de los Rayados del Monterrey Diego Alonso, resulta que Alejandro Tovar con prepotencia mando sacar a esta persona con guardias de seguridad, inclusive lo llevaron detenido, esa información la sacó el periódico El Norte, pues resulta que este Sr. Tovar está en la nómina de Escobedo como aviador c0n el No. de Empleado 004433 en el área de Servicios Públicos, por lo cual mandamos un exhorto a las autoridades competentes para que chequen porque se está traficando con influencias y porque esta de aviador, o en su caso que demuestre que el asiste a trabajar, lo cual no es cierto, nada más va y cobra.

 

 

¿Texteando y Manejando? Pitale

Existe una campaña llamada ¿Texteando y Manejando? Pítale, sería muy bueno que todos nos uniéramos a la campaña antes mencionada y al conductor que veamos que vaya texteando, pitarle, ojalá que se pueda hacer conciencia, porque es una situación muy riesgosa manejar y textear.

 

 

Se copia Jaime de Peña Nieto

Para que se note la inmensa preocupación de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, por la imagen que tiene la ciudadanía de él, en su 4to informe ya anda copiando al ex Presidente, Enrique Peña Nieto.

Por todos los medios posibles, hemos escuchado decir que lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho (haciendo referencia al último informe de Peña Nieto), pues así anda ahora Jaime.

Resulta que, entre tanto problema que tiene por todos lados, el 4to informe de gobierno se antoja bastante malo, sobre todo para la ciudadanía que no deja de pensar en el fraude y desvío de recursos para juntar firmas, también agarró el lema del expresidente.

Así que, previendo lo flojo que estaría este informe, la noticia principal y la que se lleva los encabezados, es el cierre del Penal del Topo Chico, explicando que tras años de irregularidades, el Estado vuelve a tomar el control del sistema penitenciario.

Efectivamente el cierre del Penal es un gol, pero en definitiva Jaime va perdiendo el partido.

 

 

Juárez, no es seguro para el PRI

Uno de los municipios con los que actualmente cuenta en tricolor en el estado, es Juárez.

Gobernado actualmente por Heriberto Treviño, el municipio podría cambiar de manos en las próximas elecciones, sobre todo porque hay cosas muy graves y gran descontento popular.

Según dicen, las ansias de Heriberto de imponer a su hermano como próximo alcalde, lo ha hecho disgustarse con algunos grupos en Juárez, e incluso en el PRI del estado.

Pero además, por parte de la ciudadanía su administración ha dejado mucho que desear, pues el tema de la seguridad es uno de los principales reclamos, sobre todo porque nadie ha sabido meter orden en la policía municipal,  tan es así que el Estado tuvo que tomar el control.

Recordemos que, Heriberto logró la reelección gracias hay que puso a trabajar a toda la presidencia municipal ya que el PRI lo ayudo, pero además contó con el apoyo del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, ayuda que por supuesto fue por lo bajo, porque el candidato oficial de los independientes fue Américo Garza.

En fin, Juárez podría ser perdido en las próximas elecciones para los tricolores.

 

 

Fomerrey el que más trabaja

Viendo la difícil situación que se atraviesa en el Gobierno del Estado, la única institución que tiene instrucciones directas de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, de no aflojar el paso es FOMERREY.

Según dicen, Jaime necesita algo de argumentos para enfrentar la elección del 2021 pues aunque es un hecho que el proyecto independiente está muerto, por lo menos si necesita lanzar a uno que otro candidato, principalmente para no perder todo el poder.

Así las cosas, en puestos clave se han concentrado los programas y beneficios sociales, una de ellas en la Secretaría Salud, al mando de Manuel de la O, quien por cierto está haciendo un buen trabajo y una excelente campaña publicitaria; otra institución es Fomerrey, a cargo de Eugenio Montiel.

Y esto es bastante evidente, pues mientras que a algunos Secretarios les ha dicho estate quieto, Eugenio anda trabajando a sol y sombra, en todos los municipios del Estado.

Y recursos tiene, tan solo el fin de semana, realizó la entrega de 115 certificados de mejoramiento de vivienda con valor de 155 mil pesos para cada familia, es total una inversión de 17.8 millones de pesos con participación federal, estatal y del beneficiario.

Entonces, ¿verdad que si se pueden hacer las cosas?, pero claro con el desprestigio que se ha ganado a pulso Jaime, ya nadie le cree.

 

 

Feminicidios ante Clara Luz

Se trata de feminicidio el asesinato de mujer en la colonia Pedregal del Topo Chico, en Escobedo.

Un hecho más que confirma la mentira de la alcaldesa priísta quien niega los problemas de inseguridad y violencia de género qué hay en Escobedo.

Sobre este hecho se reveló que existían al menos 7 denuncias previas, 2 por violencia familiar y 5 por lesiones y la autoridad no fue capaz de protegerla.

Lo anterior mientras Clara Luz va por ahí presumiendo su “Puerta Violeta”  una política del estado que presume como propia y que intenta afirmar a nivel nacional como exitosa.

Esto cuando no pudo detectar una mujer violentada con 7 denuncias, para medios, ciudadanía y sociedad civil organizada parece increíble que no se le haya dado el seguimiento debido por parte de las autoridades habiendo tantas denuncias, por lo que es claro que las mujeres de Nuevo León en Escobedo están desprotegidas.

 

 

Impugnará HCNL caso Bronco

El Congreso del estado impugnará la suspensión provisional que el ahora exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, le otorgó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Provocando que los legisladores no le apliquen ninguna sanción mientras se resuelve la controversia constitucional que presentó contra el proceso que le siguen por haber desviado recursos públicos para su campaña por la Presidencia.

El presidente de la COCRI, Carlos de la Fuente, indicó que la próxima semana planteará a los integrantes de la citada mesa de dictamen legislativo, el tema de la apelación de la decisión de Medina Mora.

Mientras eso sucede en HCNL hay rumores de que ese tema se vería en la Suprema Corte de Justicia y el panorama no es nada alargador, pues se dice que el tema Medina Mora es la punta del iceberg de un poder judicial corrompido desde las bases hasta la punta.

Afirman por ahí que la cabeza de Medina rodó como sacrificio para que no investigaran al resto por qué el poder estaría sumido en una caja registradora que emite sentencias con precio.

Mientras esto ocurre la suerte de Manuel González está en el aire, el Congreso puede decidir ir por él pero no se están moviendo en este sentido ¿Porqué será?

 

 

Fuego amigo tricolor

El norte publica una encuesta a modo en donde todos los alcaldes salen empatados en primer lugar, considerando el margen de error, no obstante solo dejan a alguien en segundo.

Se trata de Adrián de la Garza, se dice que el tema no es más que fuego amigo que viene desde el mismísimo Jorge Mendoza, ya que estaría molesto en virtud de que gracias a su intervención a nivel nacional es que no pudieron quitar a Paco Cienfuegos de la coordinación a pesar de seguirle intentando.

Se dice que mientras De la Garza siga apoyando a este hombre y sus tejes y manejes dentro del partido será un blanco para seguir recibiendo fuego amigo.

Esto con el ánimo de afectar sus aspiraciones a la gubernatura que no tienen gran esperanza.

 

 

Confía César Garza mantener finanzas sanas en 2019

El Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, dijo que uno de sus retos para el 2019, es mejorar la captación de ingresos que permitan continuar manteniendo finanzas sanas, añadió que la recaudación catastral del próximo año, será destinada a la seguridad, servicios públicos y el fortalecimiento de la administración.

El munícipe destacó que Apodaca es uno de los municipios de Nuevo León con la mejor calificación crediticia y uno de los 15 mejores del país, mientras que en obra pública y adquisición de bienes con recursos propios, es una de las más altas de  México.

Mencionó que Apodaca es, desde hace años, es Municipio de la zona metropolitana de Monterrey que recibe menos participaciones federales por habitante.

 

 

Se consolida Apodaca como capital industrial de Nuevo León

Ser el cuarto municipio exportador de México y albergar el 70 por ciento de los parques industriales del estado, Apodaca reafirma ser la Capital Industrial de Nuevo León, consideró el Alcalde César Garza Villarreal.

Informó que en tan solo los primeros meses de su administración, se instalaron nuevas empresas de clase mundial en la ciudad, lo que demuestra que es el principal atractivo para la industria extranjera.

Destacó que Apodaca es por mucho el principal generador de empleo industrial sobre otros municipios metropolitanos, con más de 9 mil empleos directos este año.

 

 

México, de los 10 países con mayor deuda del mundo: BM

El endeudamiento externo del sector público y las empresas privadas en México llegó en 2018 a un saldo histórico: 452 mil 991 millones de dólares (8.7 billones de pesos), que representan 35.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), expuso el Banco Mundial (BM).

En ese año las tensiones políticas vinculadas al comercio con Estados Unidos redujeron los flujos de capital a los mercados financieros, recalca en un informe. México, que está entre los 10 mayores deudores en el mundo, vio un incremento tres veces mayor en el financiamiento a corto plazo.

En el desglose que realiza el BM, 65 por ciento de la deuda externa a largo plazo es del sector público, mientras la de empresas privadas que se financian fuera del país es de 42.2 por ciento, hecho que expone que uno de cada tres pesos de la economía contenida en el PIB está comprometido en el extranjero.

En el reporte International Debt Statistics, el organismo subraya que durante 2018 los sectores público y privado desembolsaron 22 mil 874 millones de pesos por pago de intereses, equivalentes a 5 por ciento del total de la deuda. El monto se redujo respecto de 2017 por efecto de mejores condiciones para lo que hace al pago del sector público.

Durante el año pasado cayeron en 2 mil 598 millones de dólares las entradas financieras a bancos comerciales. Es la reducción más alta de capitales desde 2016, año en que el presidente Donald Trump ganó las elecciones estadunidenses y se decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El Banco Mundial subraya que en países de ingresos bajos y medianos el año pasado aumentó 5.3 por ciento la deuda externa, que alcanzó 7.8 billones de dólares, mientras el flujo de deuda neta (desembolsos brutos menos pagos del principal) de países que se caracterizan por ser los que prestan cayó un 28 por ciento, hasta llegar a 529 mil millones de dólares.

 “Aunque, en promedio, la carga de la deuda externa de los países de ingresos bajo y mediano fue moderada, desde 2009 varios han experimentado un deterioro de la trayectoria de la deuda”, recalca el informe. Hace 10 años, 68 por ciento de los países mantenían endeudamientos por debajo del 30 por ciento del PIB, ahora están en dicha condición 75 por ciento.

 “Para crecer con mayor rapidez muchos países en desarrollo necesitan más inversiones que se adapten a sus objetivos de desarrollo”, expresó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

 

 

Se liquidará en 2070 el Fobaproa; todavía se deben $2 billones

Alejandro Armenta, senador de Morena, advirtió que los partidos de la Revolución Democrática (PRI) y Acción Nacional (PAN) no tienen memoria cuando sostienen que no hay avances económicos en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin asumir que le dejaron un país “saqueado”, con una enorme deuda externa y la carga del rescate bancario, el llamado Fobaproa, que en 1990 ascendía a 552 mil millones de pesos y ahora llega a cerca de 2 billones de pesos.

Se han pagado 700 mil millones

Desde el rescate se han entregado a los bancos 700 mil millones de pesos, pero se deberá seguir pagando hasta 2070 una deuda que es “un claro ejemplo de los desvíos y desfalcos realizados por la complicidad entre el poder político y el económico”.

Se trata, insistió, de “una herencia del PRI y el PAN”, que además de avalar el desaseado rescate bancario permitieron en décadas pasadas el robo de combustible a Pemex (el llamado huachicol), así como la existencia de cerca de 9 mil empresas que facturaron operaciones simuladas, que sólo entre 2014 y 2019 sumaron 1.6 billones de pesos.

Agregó que hay 372 fideicomisos que se han utilizado “de manera discrecional, opaca y descontrolada, y acumulan 973 mil millones de pesos, que equivalen a 20 por ciento del presupuesto de este año”. Se han convertido, agregó, “en un instrumento de robo institucional”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado sostuvo que el país ha enfrentado un saqueo que se creó desde el poder, durante décadas de corrupción de gobiernos neoliberales, en las cuales unas cuantas empresas acapararon el pequeño crecimiento económico, y la riqueza nacional jamás se distribuyó a los sectores sociales más desprotegidos de la población.

 “El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el gobierno plagado de instituciones redundantes, duplicidad de funciones y oficinas y partidas presupuestales sin propósitos ni resultados”. Armenta resaltó que frente al atraco al presupuesto “y lujos escandalosos” de los funcionarios, el gobierno federal inició una estrategia de ajuste para acabar con el saqueo de recursos.

Acusó además que en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón hubo mayor bonanza petrolera, pero fue derrochada por la corrupción y México pasó de ser un país exportador a importador de crudo y combustibles refinados.

Cabe preguntarse, agregó, quiénes se beneficiaron con la privatización de Pemex, quiénes tienen las concesiones y quiénes son los que hacen el negocio con la importación de gasolina.m “Los que hoy se oponen a la creación de la nueva refinería y la rehabilitación de las seis existentes son los que bloquearon y saquearon el desarrollo de la industria”.

Sostuvo que frente a las críticas reiteradas de la oposición –que repitieron el pasado jueves durante la comparecencia en el pleno del Senado del secretario de Hacienda, Arturo Herrera– los senadores de Morena respaldan la gestión del presidente López Obrador porque se está construyendo “un nuevo régimen, con orden, sin excesos burocráticos como en el pasado ni aviadores en el gobierno, sin el huachicoleo en Pemex”.

 

 

“Fraude contra el pueblo” califica Trump acusaciones de congresistas

El presidente Donald Trump lanzó ayer una andanada de tuits quejándose de la averiguación en torno a evidencias de que presionó al gobierno de Ucrania para que investigue a uno de sus más prominentes adversarios políticos.

¡Este es un fraude contra el pueblo estadunidense!, escribió el mandatario cuando viajaba a su campo de golf en Virginia.

El Congreso realiza pesquisas sobre las gestiones de Trump para que otros gobiernos investigaran al ex vicepresidente Biden y su hijo Hunter. Según el testimonio del denunciante anónimo que presentó su queja al Congreso, Trump intentó usar la asistencia militar como chantaje para obligar a ceder al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky.

La investigación se profundizó el viernes cuando la Cámara de Representantes envió al secretario de la presidencia, Mick Mulvaney, una carta en la que informó que deberá presentar obligatoriamente documentos que hasta ahora se ha negado a entregar.

La medida coronó una turbulenta semana en que se agravó la pugna de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y todavía faltan más revelaciones de documentos y testigos.

La mayoría de los líderes republicanos mantuvieron silencio o expresaron respaldo al llamado público de Trump a que otro gobierno extranjero, China, investigue a su rival político, al tiempo que un puñado expresaron preocupaciones de que el presidente estuviese tratando de enrolar a una potencia rival en su esfuerzo de relección.

Respaldo del vicepresidente

Pero Trump encontró apoyo en el vicepresidente Mike Pence, quien dejó claro que él apoya al presidente y opinó que éste plantea interrogantes apropiadas. Otros de sus aliados concordaron.

No pienso que haya nada inapropiado en ello, dijo el senador republicano Ron Johnson, jefe de la comisión de Seguridad Nacional, sobre el llamado de Trump a que China investigase a los Biden.

El senador republicano Mitt Romney tuiteó: Todo parece indicar que el llamado descarado y sin precedentes del presidente a China y Ucrania para que investigasen a Joe Biden es malo y sobrecogedor.

El senador republicano Ben Sasse dijo en una declaración al Omaha World-Herald: Los estadunidenses no acuden a los comunistas chinos en busca de la verdad. Si el hijo de Biden violó la ley vendiéndole su nombre a Beijing, es asunto para las cortes estadunidenses, no tiranos comunistas con campos de tortura.

Ni el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ni el de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, respondieron a pedidos de comentarios el viernes.

Trump calificó de cretino pomposo a Romney en Twitter: Que alguien por favor despierte a Mitt Romney y le diga que mi conversación con el presidente ucraniano fue agradable y muy apropiada y mi declaración con China y se relacionó con corrupción, no política.

El mandatario, por otra parte, recibió el apoyo de su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien desestimó las acusaciones de que Trump ha estado presionando a Ucrania y a China para que investiguen a adversarios políticos. Pompeo dijo que las denuncias no son más que un juego tonto.

El presidente tiene todo el derecho de mantener estas conversaciones, dijo Pompeo a la prensa en Grecia.

Insistió en que se trató de gestiones aceptables y responsables para combatir la corrupción, y para garantizar que gobiernos extranjeros están usando apropiadamente el dinero otorgado por Estados Unidos.

Las denuncias se centran en que Trump pidió a gobiernos extranjeros investigar al ex vicepresidente Joe Biden, quien se perfila como posible contrincante de Trump en las próximas elecciones. En Estados Unidos es ilegal pedir a un gobierno extranjero ayuda para fines electorales.

Trump, quien califica de perfecta su llamada telefónica con el presidente de Ucrania, anunció este viernes que no cooperará con la investigación del Congreso, aunque al mismo tiempo reconoció que los demócratas tienen los votos suficientes en la cámara baja para proceder. Aun así, vaticinó que esa medida será contraproducente para los demócratas en las urnas.

Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos ha colocado a nosotros y a la nación entera en esta posición, pero su conducta no nos dejó otra opción, escribieron tres demócratas, todos presidentes de comisiones en la cámara baja: Elijah Cummings, Adam Schiff y Eliot Engel.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 

 

 

 

 

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/se-hizo-tanto-alboroto-y-finalmente-nada
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo