Google-play App-store
Monterrey N.L.

Se les va a complicar un poco más

Se les va a complicar un poco más

Y ahora con el tema que ha desatado este asunto del Coronavirus sus consecuencias en la Salud y en la Economía se avecina un problema, con la idea que llevaron a cabo el titular del transporte Noé Chávez y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón de restringir el transporte y haber amontonamientos en las paradas de los camiones y sin las reglas mínimas de protegerse en la salud por este mismo tema, pues resulta que ha habido un brote que el Dr. Manuel de la O ya no sabe como tapar. 

Por eso quiere retrasar el tema de la reapertura de las empresas, y la comparativa se hace guardando las proporciones con Nueva York.

En Nueva York quisieron abrir y mandaron cerrar los que reabrieron sin permiso, porque temen un brote nuevo, acuérdense que Nueva York fue una de las ciudades más afectadas y donde se propago el virus a una velocidad tremenda.

Entonces aquí en Nuevo León si se sentía controlado, se relajaron y ahora con la apertura de los negocios en Monterrey, se les va a complicar un poco más, y esperemos a que salga la información de los contagios y veremos que va a pasar.

Por lo que es importante hacer caso a las recomendaciones que nos hacen los que le saben al tema de la salud, no necesariamente los funcionarios públicos, pero puede consultar con gente que conozca de ONG’s, de Asociaciones que realmente ellos no tienen ningún interés ni político, ni económico en la mayoría de sus casos.

Pero bueno hay que estar muy al pendiente porque es la salud, si la gente no quiere hacer caso, pues es el riesgo de ellos y es la salud de ellos, pero insistimos, usted querido lector y más si esta con los factores de riesgo alto, pues ni salga y vamos a esperar a que todo esto pase.

Además también es cierto y si tiene la posibilidad, porque con eso coopera a que muchos otros no se infecten, y si usted tiene la necesidad de salir por la situación económica, pues hágalo con todas las medidas de seguridad tratando de proteger su salud, su vida, la de sus seres queridos y la de sus allegados y con quienes interactúe, o usted que opina querido lector?    

  

Ildefonso reconoce a las mujeres

Como parte de las conversaciones vía online que ha tenido el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para interactuar con diversos grupos de la sociedad, en su última intervención reconoció que las mujeres son las más afectadas por esta pandemia.

Según Guajardo, los despidos afectaron principalmente a las mujeres, quienes son la mayor fuerza laboral y en segundo la situación de estrés que se vive dentro de los hogares, así como el rol asignado a la mujer en el hogar están dificultando pasar con tranquilidad esta pandemia.

En este sentido, Guajardo hizo mucho hincapié en que todas las acciones de gobierno deben estar encaminadas a resolver de forma integral a los problemas sociales, es decir, no se puede tratar únicamente el tema de la salud y por otro lado el tema económico, porque a la ciudadanía es quien reciente todos estos problemas.

Esta estrategia le está sirviendo bastante bien Idelfonso, pues aunque no aplicaron la misma que otros políticos de salir a dar despensas, la experiencia y conocimiento del ex Secretario lo posiciona en un nivel diferente y la ciudadanía entiende o está entendiendo que es la clase de perfil que se necesita para gobernar.

El tiempo le va corriendo en contra Ildefonso, porque ya muchos están muy adelantados en la carrera, si avanza a pasos rápidos quizá logre colarse en la carrera.

  

Medios hartos del mismo mensaje

Una de las cosas que puede reconocerse a los medios de comunicación sobre todo en estos tiempos, es que por lo menos están invitando a cumplir con las recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19.

El detalle es que todos los reporteros, columnistas, editoriales, conductores de radio y televisión, parecen ya estar bastante molestos porque el pan de cada día es invitar a la ciudadanía quedarse en casa, pero parece que el mensaje no llega.

El día de ayer por ejemplo, varios conductores de televisión expresaron su molestia por qué pese a todas las recomendaciones y a la grave situación que se enfrenta no solo en México, sino en otros países, la gente prefiere estar haciendo fila para comprar cerveza o bien Ingresar a la huasteca.

Reporteros comentaban la inconciencia de la gente, y lo caro que vamos a pagar todos la irresponsabilidad de algunos, pues mientras no esté controlado el tema de salud, el tema económico se estará volviendo de forma muy dura.

Estamos muy ciertos que esto nos está pegando a todos, no de la misma forma, ni de la misma magnitud, pero si no apretamos el paso, la reactivación económica se ve cada vez más lejana.

  

La Secretaria de Educación ya pone fechas

Entre toda la confusión por la apertura y reactivación de diversas instituciones y empresas, la Secretaría de Educación ya fijo su postura y determinó una nueva fecha para inscripción del próximo ciclo escolar.

El proceso había sido programado del 25 al 30 de mayo, será reprogramado en línea y a través de atención telefónica del 24 al 30 de junio, es decir, ya no será presencial.

Esto claro tranquiliza principalmente a las madres de familia quienes ya se mostraban un poco inquietas por no tener información y con el miedo a perder el espacio para sus hijos.

Esperemos que la Secretaría de Educación se ponga las pilas, porque en la semana de registro seguramente se van a presentar bastantes casos y si falla la red se va a crear un caos impresionante.

En fin, todos están tomando las precauciones que consideran necesarias.

  

Anonymous contra Tatiana Clouthier

Esta semana Anonymous Monterrey se anotó un knockout frente a Tatiana Clouthier, a quien atacó en redes sociales por su manera de solapar a Andrés Manuel López Obrador a costa de Nuevo León y sus ciudadanos.

La conocía red de hackers aludieron a Tatiana quiere subir se al ring del pacto fiscal, defendido a Morena y a su Presidente, señalando que quienes cuestionan el pacto fiscal son separatistas.

No obstante la cantidad que recibe Nuevo León contrastada con lo que ofrece a la federación es real y cuando la diputada federal pudo hacer algo aprovechando su cercanía con el Presidente, para que a Nuevo León le tocaran más recursos prefirió quedarse callada.

Es por eso que ahora Anonymous dice, no queremos una Gobernadora agachona, buscamos a un representante que vea por los intereses de Nuevo León y sus ciudadanos, por lo que piden a Clouthier, mejor se vaya de candidata a Sinaloa.

 

Con circo quiere candidatura

Quien viene mostrándose desde hace meses ataviado como Batman, con todo y carro es Candelario Maldonado.

Esta vez se dice que aterrizó en el municipio de García, nada más y nada menos que desde un helicóptero, para ir a repartir despensas y pasteles por aquellos rumbos; esto dio a pensar que si Maldonado buscaría ser candidato por aquella zona en 2021.

A pocos cae en gracia que ya cualquiera haciéndose el bufón busque ganar fama para obtener una candidatura, no obstante Maldnado ha sido eternamente candidato a legislador, perdiendo una y otra vez, pero a lo mejor ¿Quién sabe? Quizá ahí está su negocio.

 

Rumores de Guadalupe por imposición panista

Cada vez son más frecuentes las encuestas, en esta ocasión Demoscopia digital muestra las preferencias en el municipio de Guadalupe, y Alfonso Robledo tiene una avasalladora primer posición con casi el 70% de las preferencias.

No obstante el rumor es que Mauro Guerra, dirigente estatal del partido, impondrá a su hermana Isabel Margarita Guerra Villarreal, quien en todo este tiempo como legisladora no es conocida ni por el 10 % de los habitantes de Guadalupe.

El asunto es que se dice que este municipio de nuevo lo pierde el PRI, máxime con el entendido de que harán campaña hablando de cómo Cristina Díaz ganó en la mesa la elección en 2018, por tanto como para los azules es la joya de la corona, casi segura, quiere Mauro hacer lo de otras veces, sacar provecho y repartirlo entre sus parientes.

  

INE advierte no se tolerará propaganda electoral en medio de pandemia

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió sobre el activismo político con fines propagandísticos que diversos servidores públicos están realizando en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Durante las últimas semanas y de cara al proceso electoral de 2021, alcaldes, diputados locales y federales así como senadores han recorrido sus distritos y repartido apoyos que contienen sus nombres y su filiación partidista.

Aunque reconoció que la entrega de apoyos y visitas al electorado más vulnerable no está mal en principio, la barrera negativa se traspasa cuando se graban videos con la población agradeciendo a quien entrega los recursos.

El consejero electoral afirmó que esta práctica constituye una deslealtad a la democracia y por ende actos anticipados de campaña que ya son analizados por el INE.

“Estos casos están siendo documentados por la unidad técnica de lo contencioso electoral del INE y se procederá al análisis de conductas que eventualmente podrían ser violatorias del artículo 134 de nuestra Constitución que prohíbe expresamente que la propaganda de los poderes públicos bajo cualquier modalidad de comunicación social que incluyan hombres, imágenes, vos o símbolos que signifiquen promoción personal”, alertó Córdova Vianello.

“Aprovechar la pandemia para lucrar políticamente es un acto de deslealtad con nuestra democracia y una acción que pone en riesgo nuestro sistema electoral”, puntualizó.

El consejero presidente afirmó que el INE actuará con firmeza en la vigilancia de que lo recursos y apoyos gubernamentales no sean utilizados como una herramienta para la coacción del voto.

  

Desplome histórico de la construcción de 17%

En marzo pasado la construcción registró niveles mínimos desde 2006, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta. Tras llevar un año en picada, la industria registró no sólo su menor nivel en el valor de la producción, también en el número de personal ocupado y en las horas trabajadas.

De acuerdo con el organismo, el valor de la producción registró un revés histórico. Se desplomó 17.10 por ciento a tasa anual, y el número de personal ocupado en el sector lo hizo en 10.71 por ciento, mientras las horas trabajadas se redujeron en 13.82 por ciento, todos las mayores variaciones de las que da tiene registro Inegi. Mientras las remuneraciones de los trabajadores repuntaron 1.05 por ciento.

Respecto a febrero de 2020 y también con cifras desestacionalizadas, que procuran hacer la serie de datos más homogénea al corregir variaciones periódicas, se redujo 2.01 por ciento la producción, el personal ocupado restó 2.18, las remuneraciones en 0.66 y las horas trabajadas en 2.34 por ciento.

En marzo aún no eran extendidas las medidas de confinamiento para restar las propagación de la Covid-19 en México. La industria ya venía de casi dos años con tendencia a la baja, pero a partir de marzo de 2019 no dejó de ir en picada mes a mes.

Simultáneo a las previsiones del sector y al reporte de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social para abril, que evidenció la mayor pérdida de empleos en la construcción, el gobierno federal consideró a ésta una industria esencial hace poco más de una semana, lo cual significa que podrá operar con nuevas medidas sanitarias a través del sistema de semáforos por región.

  

Reporta Inegi el mayor déficit en la balanza comercial desde 1993

La balanza comercial en México registró su mayor déficit desde 1993, lastrada por la caída en la exportación de manufactura automotriz y petrolera, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cifras desestacionalizadas, el saldo del comercio exterior en México durante abril fue negativo en 4 mil 292.7 millones de dólares, el mayor desde noviembre de 2008, cuando resultó también con un déficit, pero de 2 mil 897.51 millones de dólares.

De acuerdo con datos del organismo, en abril, --cuando comenzó el freno productivo para restar a la velocidad de contagio de la Covid-19- las exportaciones colapsaron 41.51 por ciento respecto a un año atrás, con un total de 22 mil 787.09 millones de dólares comerciados en el exterior, la cifra más baja desde octubre de 2008.

En el rubro petrolero la caída fue de 67.31 por ciento, sumó 776.96 millones de dólares, lo menos desde febrero de 1995. Mientras las exportaciones no petroleras cayeron 39.84 por ciento anual, con un saldo total de 22 mil 10.12 millones de dólares.

Las ventas al exterior de productos agropecuarias sumaron mil 532.07 millones de dólares, lo que implicó una reducción de 1.9 por ciento. Mientras las exportaciones de la minería no petrolera reflejaron la única alza en la balanza de este abril con 19.18 por ciento respecto al año anterior, y un saldo de 545.37 millones de dólares.

Sin embargo, la mayor afectación se dio en las manufacturas, que restaron 42.33 por ciento como un total de 19 mil 939.69 millones de dólares, también lo menos desde septiembre de 2008.

Y aún más afectadas se vieron la manufactura automotriz que se hundió 79.01 por ciento, exportó lo equivalente a 2 mil 614.95 millones de dólares, el menor registro desde marzo de 1993.

Del otro lado, también las importaciones reflejaron los efectos de la pandemia de Covid-19, la interrupción de las cadenas de producción y un menor consumo vinculado; éstas cayeron 30.1 por ciento respecto a abril del año pasado. En total, el país adquirió en mercancía del extranjero 27 mil 079.79 millones de dólares, la menor cantidad desde noviembre de 2010.

A su interior, las importaciones petroleras se redujeron 52.81 por ciento, con un total de 2 mil 63.14 millones de dólares; la no petroleras lo hicieron en 27.30 por ciento, con una suma de 25 mil 16.65 millones de dólares.

Mientras los bienes de uso medio se redujeron en 45.40 por ciento, los de uso intermedio lo hicieron en 27.83 por ciento y los de capital cayeron 26.89 por ciento, reportó Inegi.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/se-les-va-a-complicar-un-poco-mas
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo