Google-play App-store
Monterrey N.L.

Se puso bueno el ambiente

Se puso bueno el ambiente

El que estuvo festejando el Campeonato de los Rayados de Monterrey después del partido de la final fue el alcalde de la ciudad Adrián de la Garza en el Bar Doroteo de la Plaza Nuevo Sur que está en la Ave. Revolución y se puso bueno el ambiente, porque fue hasta altas horas de la noche, claro con personal femenino de muy buen ver, . . . . .  ojalá que con esa misma enjundia festejara que ya va a tapar los baches de la ciudad, y que se va a oponer al aumento de las tarifas del transporte urbano.


Por eso es que hay tanta indignación

Como le hemos estado informando en esta columna en relación al aumento de la tarifa en las rutas urbanas que circulan por el Área Metropolitana de nuestro estado, y que se esta convocando al Consejo Estatal del Transporte y Vialidad para tratar el tema y ver si se va aumentar o no dicha tarifa, el asunto es que los miembros de ese consejo que como ya lo hemos dicho son Alcaldes el Área Metropolitana, el Gobernador, el Director de la Agencia Estatal del Transporte, Diputados, Rectores de Universidades y Cámaras Empresariales, y es necesario que sientan la presión del ciudadano que es el mas afectado para que no sea aumentada la tarifa, se esta convocando a la ciudadanía en general para que estén encima de ellos y con nombre y apellido exigirles que no voten en contra del ciudadano autorizando el aumento, y a los que lo hagan, exhibirlos por todos lados para que sientan repetimos la presión de los que tienen necesidad de utilizar esos medios de transporte, ya que todos los miembros de ese consejo tienen sus camionetas, sus carros de lujos y también sus choferes, pero el ciudadano de a pie lo reciente en su bolsillo y eso le va a afectar en su economía, en su presupuesto mensual de gastos, ya que su salario no les va a alcanzar, por eso es que hay tanta indignación, y ahora con el amparo que presentó una de las aspirantes Eusebia González González ante el Juez Tercero de Distrito en materia administrativa y que se ordenó suspende el proceso de designación de los magistrados al Tribunal Superior de Justicia, se les van a poner las cosas muy complicadas, estamos al pendiente, usted cómo la ve querido lector?

  

La gente ya no se las cree

El diputado Francisco Cienfuegos del PRI declaró que los Magistrados que van a escoger de las ternas propuestas para magistrados y dijo que los mismos serán elegidos por su experiencia y por capacidad, pero la verdad cree el diputado Cienfuegos que los ciudadanos están tontos?, o cree que se la van a creer  si todo mundo sabe que son cuotas partidistas y acuerdos entre políticos para nombrar a Arturo Salinas del PAN y Hugo Campos del PRI e imponerlos como magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por eso la gente esta harta y por eso hay tanto coraje contra el PRIAN , y todavía ven la tempestad y no se hincan, y luego se preguntan que pasó en las elecciones pasadas donde fueron derrotados humillantemente, la gente ya no se las cree, ya esta harta y eso sin contar con que en las ternas propuestas no venía ninguna mujer, así que como la ve usted querido lector?

  

Y siguiendo con el tema

Van Alcaldes contra tarifazo

Más por quedar bien con la ciudadanía que otra cosa, algunos Alcaldes que son parte del Consejo Estatal de Transporte, ya dijeron que van a votar en contra del aumento de las tarifas del transporte público.

Vaya circo que se arma en este tema, porque parece que todo es una obra de teatro, los actores son los políticos, la historia es la triste realidad del transporte público en el Estado, el escenario es el estado de Nuevo León y el público es la propia ciudadanía.

Y claro todo va por actos:

Primer acto. Huelga de los transportistas, caos en la ciudad y los Alcaldes como héroes transportando a la ciudadanía en patrullas y granaderas.

Segundo acto. Los Alcaldes votarán en contra del aumento de las tarifas del transporte.

De momento aquí vamos, pero sin duda el tercer acto no será otro más que la inevitable alza del transporte público.

Mientras tanto, como vamos en el segundo acto, los Alcaldes han dado declaraciones muy firmes acerca de su decisión, sin embargo, sus votos no son suficientes para impedir el aumento, por lo que aprovecharan el asunto para darse publicidad y salir a “defender” los intereses ciudadanos, mientras de antemano saben el asunto ya está arreglado.

Por parte del Gobierno del Estado, dicen ni siquiera han visto otra alternativa, la única vía es el aumento, por lo que califican el voto de los Alcaldes como irresponsable, pues dicen no saben las consecuencias que traería para el Estado una pelea con los transportistas.

Este tema puede quemar a muchos y levantar a otros, todo depende del lado que tomen en la discusión del asunto.

En fin, al pueblo pan y circo, ¿apoco no?

  

Aprovecha Gobernador estrategia de INFONAVIT

En vista de que la imagen del Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón anda por los suelos, aprovechó el momento de la presentación del programa "Responsabilidad Compartida”, para ver si así la gente lo volvía a mirar con buenos ojos.

El programa consiste en que la Federación otorga un beneficio mediante el cambio a pesos de su crédito contratado en veces salarios mínimos, por lo que la deuda será reducida en una cantidad importante, dependiendo del monto actual.

Lo importante de esto, es que el Gobernador se adueñó del evento, como si de un programa estatal se tratará, pues, aunque estuvo presente Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, no lo dejó ni hablar.

Claro que, los asistentes quedaron muy complacidos con la ayuda, misma que fue entregada de propia mano de Jaime, y que, de acuerdo a la información vertida, serán un total de 14 mil beneficiarios.

Desafortunadamente para el Gobernador, actualmente sus errores pesan tanto que ni con estos eventos podrá recuperar la aceptación ciudadana.

  

Promocionan el trabajo de los diputados

Intentando hacer como que hacen, los legisladores al no producir ni leyes, ni reformas, por lo menos organizan eventos.

Resulta que, la diputada local del PAN, Myrna Grimaldo, organizó una visita a las instalaciones del muy Honorable Congreso del Estado, esto para que amas de casa acudieran a conocerlo.

El evento llamado “legisladora por un día”, acercó a 38 mujeres al muy Honorable Congreso del Estado, principalmente para que conocieran el trabajo que se realiza.

Además, intentando hacer como que escuchan la voluntad ciudadana, se les tomó la opinión a las amas de casa, sobre sus principales preocupaciones e inquietudes.

Según dicen, este evento también sirvió para trabajar a favor de la equidad de género, pues las invitadas fueron únicamente mujeres.

Entre las asistentes, se comentaban lo bien que trabajan los diputados, seguramente no les dieron la versión completa del trabajo que realizan, ni cuánto cobran por ello.

En fin, a falta de trabajo, eventos.

  

Le tiran a Coronado

Estos días han circulado fotografías con firma de fuego amigo del PRI.

En ellas se contrasta a los dos líderes de los grandes sindicatos priístas: CROC y CTM.

Se afirma que, en torno a la polémica del alza de tarifas en el transporte público, Ismael Flores de la CTM ha fijado su postura en contra, mientras que Félix Coronado de la CROC ha expuesto un discurso engañoso en el que deja entrever que apoya lo que el Gobierno del estado diga.

Esto tras afirmar que va a trabajar en línea con el Gobernador y las ONG se han encargado de revelar que lo que este Gobierno quiere es aumentar las tarifas sin importarles los ciudadanos y sin sensibilidad ante este tema.

Los priístas están intentando hacer ver mal al líder aparentemente como una vendeta por sacar a la estirpe de los Serna del poder.

  

Alzan a Flores con hipocresía

Francisco Cienfuegos y Lorena de la Garza hacen tremendo circo para Ismael Flores de la CTM este primero de mayo con motivo del día del trabajo.

Con desfile, evento y fotos han premiado la poca lealtad que el dirigente le ha tenido al Partido Revolucionario Institucional.

Flores, al igual que Abel Guerra y Clara Luz Flores se han vendido al mejor postor cada que les conviene.

¿Ya se les olvidó quién operó con Margarita Arellanes en Monterrey? Es tan grande el cinismo de este líder que incluso fueron panistas al desfile, entre ellos Héctor Castillo, Alcalde de Santa Catarina.

Así las cosas, Flores ahora anda tras los huesitos de Morena, y ya de priísta no tiene nada; pero Cienfuegos y De la Garza incapaces de crear una estructura pues se dedican a hacerle la barba, no vaya a ser que en una de esas pierdan peor que en las elecciones pasadas por perder los 5 votos de los que fueron al desfile.

  

Los traidores

En redes sociales llueven las imágenes de los rostros que le darán sepultura a la esperanza de los regios para defender su postura ante el alza de los precios en el transporte público.

Como "indecisos" identifican a los que no han dejado claro si su voto será por negar o promover el incremento.

Destaca que dos de los rostros que la gente llama en lugar de "indecisos", "traidores" pretenden ser Gobernadores; se trata de Clara Luz Flores y Adrián de la Garza.

También sorprende el nombre de uno de los autollamados "defensores del pueblo", el priísta Heriberto Treviño. Mientras que indigna que aparezca el Rector de la UANL, Rogelio Garza.

El único panista en este listado es Zeferino Salgado quien obedece al Gobernador y a sus cuates de Escobedo Abel Guerra y Clara Luz; así como Miguel Treviño, el disque independiente títere de Manuel González y del Bronco Jaime Rodríguez Calderón.

  

Situación financiera en Pemex, riesgo para la estabilidad: OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que la estabilidad del país está en riesgo por la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gurría señaló en rueda de prensa que ese riesgo llevaría a México a pagar un mayor interés por su deuda y, en consecuencia, habría menos recursos para invertir en salud, educación, infraestructura o en políticas sociales para reducir la pobreza.

También alertó sobre el problema de las pensiones que en 2030 afectará a los trabajadores que se estén jubilando con apenas 25 por ciento de su último salario.

Por ello propuso un aumento de las aportaciones a 12 y 18 por ciento para alcanzar al final una pensión de 75 por ciento de su último salario.

Propuso una nueva reforma fiscal para mejorar la recaudación, combatir la evasión, garantizar el financiamiento de la inversión en infraestructura y las políticas para reducir la pobreza y la desigualdad.

En el estudio sobre México, que se presentó esta mañana, se sugiere que una reforma integral de la tributación y los subsidios debería procurar ampliar la base gravable del impuesto al valor agregado y al reducir exenciones y eliminar las tasas reducidas al tiempo que se compensa a los hogares de bajos ingresos con subsidios focalizados.

También se sugiere añadir una mayor progresividad del sistema del impuesto sobre la renta a las personas físicas, al implementar un umbral de ingresos más bajos para las tasas máximas, recortar más las deducciones fiscales y hacer un mejor uso de los impuestos prediales.

  

Pide CTM compensación si no hay utilidades; confía en que derrama de este año supere a la anterior

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) exhortó a las empresas que no generaron utilidades a solidarizarse con los trabajadores y entregarles una compensación o bono que sea equivalente a por lo menos un mes de salario.

El secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez indicó que en Coahuila cuentan con 650 contratados colectivos de trabajos que representan a 68 mil trabajadores y el año pasado el reparto de utilidades generó una derrama económica de 800 millones de pesos.

Para este año, comentó que no tiene aún datos precisos, sin embargo, esperan un crecimiento y una mejora en las utilidades, en la CTM dijo la señal que tienen es que no tienen cono cimiento de algún comité o trabajadores que estén inconformes con la caratula fiscal que se entregó en tiempo y forma.

Sin embargo, en el caso de las empresas que no generaron utilidades, las exhortó a ser solidarios con los trabajadores y entregarles una compensación o bono que sea equivalente por lo menos a un mes de salario.

“Hemos hecho un llamado, en el caso de que una empresa legalmente no haya generado utilidad en este año fiscal por razones de mercado u otra causa, el llamado consiste en que los empresarios se solidaricen con los trabajadores porque de alguna manera el hecho de que una empresa no reporte utilidades un año no quiere decir que este en quiebra o bancarrota, le fue mal un año y no el que sigue”, indicó.

Por lo pronto, Medina Ramírez indicó que será aproximadamente entre el 10 y 15 de mayo cuando se tengan datos duros sobre el reparto de utilidades, asimismo añadió que no hay un monto promedio que se entregue, toda vez que ello depende de una fórmula de días trabajados y salario devengado durante un año por el trabajador.

A su vez, el secretario general de la CROC, José Alberto Morales Núñez  indicó que capacitaron a las Comisiones Mixtas que revisan las caratulas fiscales y hasta el momento se han revisado 15 empresas, en la mayoría de las empresas ha habido utilidad y ninguna en ceros, aunque hay altas y bajas.

Eso dijo habla bien de que las empresas están despegando, hay empresas que dan desde 3 mil hasta 15 mil y 20 mil pesos, asimismo la mayoría entregan las utilidades antes del 10 de mayo, aunque tiene como fecha límite a finales de mes.

La recomendación a las empresas es que no se lo gasten en tonterías, sino que lo traten de ahorrar, de hecho, muchas empresas lo depositan en las cajas de ahorro y les dan la opción de que siga ahí el dinero o lo pueden sacar.

  

Aumentó la deuda 2,224 mdp diarios el último año: SHCP

La deuda neta del sector público federal, que incluye la del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) y de la Banca de Desarrollo (Nafin y Banobras), al cierre del primer trimestre de 2019 se ubicó en 10 billones 846 mil 881.9 millones de pesos, lo que significó un aumento en términos reales de 3.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, revelan cifras oficiales.

En los pasados 12 meses el ritmo de endeudamiento del sector público federal ha sido de 2 mil 224 millones de pesos diarios con el fin de completar recursos para obras de infraestructura y refinanciar la deuda pública, principalmente.

Los informes sobre finanzas y deuda públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público correspondientes al cierre del primer trimestre de 2019 precisan que el saldo de la deuda neta del sector público pasó de 10 billones 34 mil 200 millones, registrado en marzo de 2018 a 10 billones 846 mil 881.9 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2019, es decir, un aumento de 812 mil 700 millones de pesos.

Sin embargo, el monto de la deuda neta del sector público federal como proporción del producto interno bruto (PIB) se redujo de 44.8 por ciento en marzo de 2018 a 43.6 por ciento al cierre del primer trimestre de 2019.

El costo financiero, en el que se incluyen los intereses y comisiones de la deuda del sector público, alcanzó al cierre del primer trimestre del año 138 mil 830.8 millones de pesos, monto 6.1 por ciento superior a los 125 mil 682.9 millones pagados en el primer trimestre de 2018.

El sector público federal realizó erogaciones por concepto del costo financiero de su deuda interna por un monto de 49 mil 760.4 millones de pesos. También se efectuaron erogaciones por un monto de 3 mil 505.2 millones de dólares para cubrir el pago por concepto de intereses, comisiones y gastos asociados a la deuda pública externa.

Del monto total de la deuda neta del sector público federal, que a marzo de 2019 ascendió a 10 billones 846 mil 881.9 millones de pesos, el componente interno se situó en 6 billones 940 mil 998.6 millones de pesos y el externo ascendió a 202 mil 166.9 millones de dólares.

Para el presente año y el próximo el perfil de amortizaciones de la deuda externa del sector público federal deberá enfrentar pagos por 10 mil 927.7 millones de dólares y 15 mil 830.1 millones, respectivamente.

En el primer trimestre de 2019, los requerimientos financieros del sector público (RFSP), la medida más amplia y robusta de balance del sector público federal, registraron un déficit de 17 mil 816 millones de pesos, menor al monto observado en 2018 de 56 mil 963 millones de pesos. Este resultado está en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

Por otro lado, para cubrir los pasivos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), se colocaron bonos por 57 mil 316 millones de pesos y se refinanciaron, a través de pago de principal e interés, 38 mil 746 millones de pesos. Así, pese a que se han destinado alrededor de 700 mil millones de pesos para el pago del IPAB todavía se arrastra una deuda de 892 mil 882 millones de pesos, lo que significa un aumento real de 1.42 por ciento con respecto al primer trimestre de 2018.

Cabe señalar, que al primer trimestre de 2019, se recibieron 5 mil 962 millones de pesos por concepto de las cuotas que las instituciones de banca múltiple cubren al Instituto. De este total, 75 por ciento se destina al pago de las obligaciones financieras derivadas del Programa de Apoyo Ahorradores de la Banca y el restante 25 por ciento, después de cubrir gastos de operación y administración, al Fondo de Protección al Ahorro Bancario.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/se-puso-bueno-el-ambiente
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo