Google-play App-store
Monterrey N.L.

Se va a poner bien

Se va a poner bien

El día de hoy viernes el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León ICET tendrán su reunión con la Junta Directiva a través de la plataforma Zoom, se espera contar con la presencia de diversas personalidades incluyendo al secretario de Economía y del Trabajo Roberto Russildi Montellano, además hará la presentación el Maestro Fernando Iturribarria García director general del Icet en Nuevo León.

Y con los informes que ha rendido y con las plataformas que ahora ofrecen a través de las redes sociales para apoyar a los mismos trabajadores, se va a poner bien.

Estaremos al pendiente.

 

 

Está haciendo una buena labor

El que está haciendo una buena labor al frente de la Delegación de la Secretaria de Educación Pública Federal es Jorge Cuellar Montoya que ya fue regidor en el municipio de Monterrey en el 2009, y tiene una larga trayectoria en la política, está dando buenos pasos y buenos resultados, esperemos que así siga, ojala se vea reflejado en los estudiantes.

Ojala manden más funcionarios de ese nivel.

De hecho el citado Cuellar Montoya participara hoy viernes en la reunión de la Junta Directiva del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León ICET que dirige el Maestro Fernando Alfredo Iturribarría García.

 

 

Destapan falta de precauciones en el Penal Femenil

Entre las múltiples fallas que se presentan en las medidas de precaución frente al COVID-19, ahora se destapa las del Penal Femenil.

Resulta que los visitantes están evidenciando la falta de medidas que están tomando con las internas, quienes no utilizan tapabocas o implementan la sana distancia.

Claro que, muchos aseguran al interior todo está limpio y desinfectado, por lo que las precauciones se toman con quienes quieren ingresar.

Esperemos esta desatención no conlleve infectados, porque la situación se tornaría muy grave, sobre todo por lo difícil será darles la adecuada atención.

 

 

Jaime pide ideas

En un intento por parecer cercano a la gente, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón está pidiéndole ideas a la ciudadanía.

Según dicen, las estrictas medidas tomadas por el Gobernador para enfrentar la pandemia, ha dividido a la gente, mientras que unos lo apoyan, otros ya quieren salir a calle, bien por ocio o necesidad.

Dicen los enterados, Jaime realizó una dinámica para escuchar a la gente y es que a través de las redes sociales, pidió apoyo con ideas para juntos vencer la pandemia.

Lamentablemente no salió como se esperaba, pues hubo quienes que de plano enojados y en plan de crítica, no dejaron en paz al Gobernador.

Buen intento, pero malos resultados.

 

 

Ramiro González desaparecido de Apodaca

Aunque traía muchas ganas de ocupar la Presidencia Municipal de Apodaca, el Diputado local, Ramiro González, no ha hecho acto de presencia en el municipio.

Dicen los enterados que, Ramiro de MORENA, cada vez ve más lejana la posibilidad de cumplir su sueño, e incluso ir a lograr la reelección como Legislador.

Encima de que César Garza, actual alcalde está haciendo un gran trabajo, Ramiro no se ha puesto las pilas y básicamente se sintió ganador por ser de MORENA.

Lástima, porque el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no está en su mejor momento, por lo que difícilmente podrá juntarle votos a los candidatos de MORENA en el 2021.

Y pues Ramiro no se ha aparecido por Apodaca, en medio de la crisis y no ha apoyado a la gente, por lo menos no de forma significativa.

 

 

Urgen sociedad civil investigar a Chávez

Únete Pueblo, la asociación civil que le sigue la huella a la administración en materia de transporte ha instado a la Fiscalía a investigar el incendio de las unidades Ecovía en propiedad del titular Noé Chávez, lo que constituye una ilegalidad.

 “Con un Convenio Sospechoso, firmado apenas 24 días antes del siniestro, el Gobierno Bronco busca 'APAGAR' el INCENDIO de presunta corrupción y conflicto de interés por el préstamo en "comodato" de terrenos propiedad de Noé Chavéz hizo al Sistema Ecovía para que allí aventaran los camiones chatarra.

URGE que el Fiscal ya se ponga a JALAR e INVESTIGUE a fondo las irregularidades de la Concesión otorgada a la Empresa "Servicio de Transporte Tecno Ecológico" cuyo dueño es Abelardo Martínez -uno de los peores empresarios transportistas- y la Requisa que tanto cuesta dinero público “

Al momento el asunto ha gozado de bastante impunidad aprovechando que el Congreso no toma cartas en el asunto y el COVID-19 parece tener distraída a la afectada ciudadanía.

 

 

Charla de Maderito

Circula en internet un vídeo en el que Adalberto Madero confía no ser grabado y habla sobre política y las elecciones de 2021.

En la grabación aprovecha para hablar mal de Movimiento Ciudadano, lo cual resulta gracioso debido a que su administración tuvo observaciones considerables por la Auditoría Superior del Estado; sin embargo argumentaba que en su opinión la corrupción estaba en el partido naranja.

Además de comentar que Morena tendrá como candidato a la Gubernatura a Tatiana Clouthier y que para él, por este partido en Monterrey no va Waldo Fernández, debido a que este le ha manifestado su apoyo para que contienda él.

Así que existe la posibilidad de que Madero vuelva a la boleta, luego del color azul y verde ahora usando el guindo.

 

 

Tránsito de Guadalupe se pone las pilas

La alcaldesa de Guadalupe reconoció a los oficiales de tránsito municipal, los anuales han apoyado en las labores de prevención ofreciendo a la ciudadanía casi45 mil cubre bocas.

Guadalupe es el segundo municipio con más contagio y de los que menos han sido apoyados por el Gobierno del estado, esto a  pesar de ser Manuel de la O un cercano a la alcaldesa priísta.

Se dice que la razón por la que no la ayudan, es que le ven pocas posibilidades de ser candidata a la Gubernatura, y que ahí es donde el estado actualmente concentra sus esfuerzos.

 

 

Aprueba Apodaca más recursos para apoyo económico a las familias

El Municipio de Apodaca reclasificó su presupuesto para mantener el programa anual de obra pública y liberar así recursos por 10 millones de pesos a aplicarse en programas de apoyo alimentario, para aliviar la situación económica de las familias apodaquenses ante la emergencia derivada del Covid 19.

En sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde César Garza Villarreal explicó que con la reclasificación se incrementan los apoyos del programa “Contigo”, que consiste en la  entrega de tarjetas, despensas alimentarias, subsidios a alimentos de la canasta básica con el abasto familiar.

Simultáneamente, dijo el munícipe, se podrán continuar  con las obras de infraestructura vial en general programadas para el presente año.

En el caso particular de estos recursos adicionales, inciden en dos proyectos viales del municipio que son: la reconstrucción de pavimento asfáltico en la calle Porfirio Díaz en el tramo de Reforma a Carlos Salinas de Gortari, en la zona centro del municipio y la rehabilitación de pavimento asfáltico de la Avenida Gaspar Castaño en el tramo de la Avenida Acapulco hasta la colonia Valle de San Miguel.

 

 

Afectaciones por pandemia se profundizarán en segundo trimestre: BdeM

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) anticiparon que las afectaciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19 se profundizarán en el segundo trimestre del año.

Uno de los miembros destacó la falta de incentivos a la inversión privada, situación que se ha acrecentado recientemente ante los ajustes al marco regulatorio para su participación en el sector eléctrico. Otro integrante del órgano de gobierno enfatizó que esto está agravado por un ambiente de incertidumbre jurídica para la inversión privada.

Al dar a conocer la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 14 de mayo de este año, algunos consideraron que la ausencia de un enfoque integral de apoyo, particularmente en virtud de la modesta respuesta fiscal, puede resultar en una recuperación más lenta.

Destacaron como riesgos una prolongación de las afectaciones a la producción por el cierre de actividades y la falta de suministros; un aumento de contagios o segundo brote, que ocasionaría problemas financieros y de solvencia, y menores ingresos de empresas y hogares y afectaciones al empleo.

La mayoría mencionó que el mercado laboral ha resentido las consecuencias de la crisis sanitaria. Destacó que en abril se perdieron 555 mil empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Casi todos consideraron que ante el aumento esperado en el déficit y la reducción del producto interno bruto (PIB), se anticipa un incremento en la deuda pública como porcentaje de ese indicador.

Advirtieron que como resultado de la contingencia derivada de la pandemia de Covid-19, existe el riesgo de un deterioro en el crédito en los próximos meses, tanto porque algunos acreditados presenten dificultades para pagar como porque algunos bancos, de forma precautoria, decidan restringir el financiamiento.

Recordaron que desde febrero de 2020 se continuó observando la atonía en el consumo privado que ha prevalecido durante varios meses. La información revela afectaciones asociadas al Covid-19 a partir de marzo, en las ventas de tiendas departamentales como reflejo del impacto diferenciado de las medidas de distanciamiento social.

En tanto, las ventas en tiendas de autoservicios experimentaron un importante repunte como resultado del comportamiento precautorio de los consumidores.

Hacia adelante, la Junta de Gobierno del BdeM señaló que el comportamiento de los mercados financieros dependerá en buena medida de las medidas para contener la propagación del virus y de la capacidad para mitigar los efectos negativos de dicha enfermedad en la actividad económica. Asimismo, el resurgimiento de las tensiones políticas y comerciales entre China y Estados Unidos pudiera generar nuevos episodios de volatilidad y aversión al riesgo.

Además, persisten otros riesgos tales como la posibilidad de que se intensifiquen conflictos geopolíticos, sociales y políticos en diversas regiones del mundo y el riesgo de mayores y más frecuentes costos económicos derivados de desastres naturales, resultado de factores ambientales, y un deterioro de la situación financiera de los hogares y las empresas como resultado de la debilidad de la economía.

La Junta de Gobierno es encabezada por el gobernador del BdeM, Alejandro Díaz de León Carrillo y la integran los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Ernest Heath Constable, quienes votaron por unanimidad a favor de reducir la Tasa de Interés Interbancaria en medio punto porcentural a un nivel de 5.5 por ciento.

 

 

Estos son los seis riesgos que acechan a la economía de México, según Banxico

Una extensión de las medidas de distanciamiento social en el país por la pandemia del nuevo coronavirus está entre los riesgos a la baja para la economía señalados por el Banco de México (Banxico).

La institución publicó este miércoles su nuevo pronóstico para la economía de México. En el peor escenario, prevé una caída de 8.8 por ciento.

Una reducción de ese tamaño no se observa desde 1932, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó más de 14 por ciento, según el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.

En el escenario más optimista, la contracción sería de de 4.6 por ciento, esto en medio de la pandemia del COVID-19.

¿Qué otros obstáculos ve el Banco Central para la economía nacional?

1. Episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales originados por una mayor aversión al riesgo o por una pérdida de confianza de los inversionistas dependiendo de la evolución del brote de COVID-19 a nivel mundial.

En este punto, el Banxico también agregó que el próximo proceso electoral de Estados Unidos u "otros elementos geopolíticos" pueden 'pasar factura' a los flujos de financiamiento a las economías emergentes.

En este aspecto, la administración de Donald Trump ha reanudado su enfrentamiento con China después de haber alcanzado un acuerdo comercial 'fase uno' en enero pasado.

EU ha afirmado que Beijing tiene un grado de responsabilidad en la pandemia del COVID-19 y ha criticado el trabajo de la Organización Mundial de la Salud.

2. Un prolongamiento de las medidas de distanciamiento social, advirtió el Banco Central, que se "implementen medidas más estrictas". Esto ocasionaría una parálisis más prolongada de la actividad económica.

La Jornada Nacional de Sana Distancia, una serie de medidas de la Secretaría de Salud por las que diversas industrias consideradas no esenciales detuvieron operaciones, finaliza el próximo sábado 30 de mayo.

A partir del 1 de junio, el Gobierno federal determinará qué actividades se pueden realizar en cada estado con base en un semáforo de actividades que tomará en cuenta el avance de la pandemia en cada entidad y el número de camas disponibles para atender a pacientes con COVID-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, advirtió que la reapertura de actividades puede provocar nuevos rebrotes y, en consecuencia, provocar el regreso de las restricciones.

3. Que las medidas de apoyo adoptadas no sean efectivas o de suficiente alcance para evitar cambios en la estructura productiva más duraderos como resultado, por ejemplo, de quiebras de establecimientos.

Para atender la crisis del COVID-19, el Gobierno federal anunció una serie de créditos de 25 mil pesos para pequeños negocios familiares tanto del sector formal como informal.

Además, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó los contratos para la construcción de cuatro tramos del Tren Maya, proyecto con el que el Gobierno pretende crear más de 100 mil empleos.

Sin embargo, la administración federal ha sido criticada por su negativa a otorgar estímulos fiscales para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, remarcó que el país no tiene el espacio fiscal para poder dar esos apoyos.

4. Que las secuelas de las afectaciones causadas por la pandemia sobre la economía sean permanentes si, por ejemplo, implican rompimientos en las cadenas globales de valor o posiciones más proteccionistas en distintos países.

Debido a la entrada en vigor de las medidas de sana distancia, la industria automotriz en México se vio obligada a parar sus labores, aunque el Gobierno decidió incluir posteriormente a este sector, junto con la minería y la construcción, como parte de las "actividades esenciales".

5. Que se observen deterioros adicionales en la calificación de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que podría afectar aún más el acceso a los mercados financieros.

En abril, Moody's recortó la calificación de Pemex en dos escalones, de 'Baa3' a 'Ba2', con lo que la coloca en grado especulativo y perdió el grado de inversión, al ser ya dos las firmas (junto a Fitch) que tienen a la empresa estatal en dicha posición.

6. Que persista la debilidad de los componentes de la demanda agregada que venían presentando incluso antes del episodio de pandemia.

Sobre este punto, el Banco de México advirtió sobre una continuación del "ambiente de incertidumbre" para la inversión en el país.

A mediados de este mes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó un acuerdo con el cual suspendía las pruebas críticas para nuevas plantas de generación eléctrica vía métodos renovables.

El documento fue criticado por Canadá, la Unión Europea y organismos empresariales de México. Por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el acuerdo ponía en riesgo inversiones por 30 mil millones de dólares.

 

 

Inegi cancela sondeo de empleo y la confianza del consumidor

El Inegi canceló la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, prevista para este miércoles 27 de mayo y lo mismo hará con la del 23 de junio, debido a la emergencia sanitaria que impiden la movilidad de su personal y las entrevistas cara a cara.

En su página web explicó que la cancelación decidida por la Junta de Gobierno del Instituto, ya había sido informada el pasado primero de mayo, cuando se aprobaron modificaciones al Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de

Interés Nacional del Inegi para el primer semestre de 2020.

En dicha ocasión también se anunció la publicación de resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) del 7 de mayo y del 4 de junio, ante la imposibilidad de realizar entrevistas directas durante la emergencia sanitaria.

“Dada la relevancia que tiene para el país esta información, el Instituto trabaja en el levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), así como de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), cuyos resultados estarán disponibles a finales de mayo y junio de este año”, subrayó.

La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo permitirá conocer información estadística sobre la fuerza de trabajo y las características ocupacionales de la población a nivel nacional, así como de variables que permitan profundizar en el análisis de los aspectos laborales, recalcó.

Dato

2 millones de desempleados reportó Inegi en el primer trimestre

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/se-va-a-poner-bien
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo