Google-play App-store
Monterrey N.L.

Se va a poner muy interésate

Se va a poner muy interésate

Sigue el avispero moviéndose en Nuevo León respecto a los precandidatos a la gubernatura de este estado, y siguen tirándole a todos menos a Clara Luz Flores Carrales, obviamente a ella no le pueden decir nada de sus actividades que están al filo de la ley, pero que también a pasado eso, a los otros si, menos a Clara, bueno esa es la posición.

Sin embargo, ahí está la gente, la ciudadanía va a decidir quien tiene la simpatía del pueblo, y a eso se tienen que remitir y obviamente hacer las cosas bien y dentro de la ley.

Repetimos, ahí están todos los que se han mencionado y bueno, unos adelante, otros atrás, pero ahí van compitiendo y se va a poner muy interésate, sobre todo los que tengan ya poder de decisión.

Porque por ejemplo en el PAN si hay muchos grupos, si se mencionan muchas personas, pero no hay un peso específico de una persona que incline la balanza, ni un grupo así uno u otro lado, no hay quien diga este va a ser y se acabó, como siempre lo han hecho todos los paridos y en el PAN esta sucediendo esa situación, no hay quien decida, por eso le están dando largas, eso de que van a ver a uno y de que van a ver a otro, no crea usted querido lector aquí las cosas no se han hecho, repetimos, porque no hay alguien de peso que lo decida.

Y bueno, respecto de los otros partidos, pues ahí van, cada quien con su proyecto, cada quien con sus cosas y al tiempo, al tiempo, como la ve usted querido lector?

 

 

Propone Álvaro reforma legal

Recordando que aún es Legislador del Estado, el Diputado del PRI, Álvaro Ibarra, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, para darle el sustento jurídico necesario a la Policía Metropolitana de Investigación.

En palabras de Ibarra, la iniciativa propuesta busca  adicionar el artículo 135 Bis de la Ley de Seguridad Pública del Estado, a fin de que las policías de los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, Santiago, Juárez, Cadereyta Jiménez y García, se coordinen con las instituciones de procuración de justicia a través de la Policía Metropolitana de Investigación con el objeto de establecer los principios y las reglas en la investigación de los delitos.

De momento, el Diputado no se ha distinguido por realizar algún proyecto importante, ni mucho menos por impulsar iniciativa de ley o reforma importante, ya veremos cómo le va, porque además de que no logró ganar el distrito por el que contendió, su popularidad para nada que ha aumentado.

Seguramente tiene la intención de contender por la reelección, pero si es verdad que el PRI buscará candidatos ganadores, se andará quedando con las ganas.

 

 

Samuel de recorrido por el Estado

Aprovechando el tiempo y de paso infundiendo terror a los partidos políticos, Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano a la candidatura por la Gubernatura del Estado, anda visitando todo Nuevo León.

El tiempo lo aprovecha porque a donde llega aprovecha para platicar con la gente y contarles de su proyecto, y asustando a otros partidos políticos, porque esta siendo bien recibido, pues entre otros comentarios, los ciudadanos no dejan de quejarse de los partidos políticos  de antaño.

Esto apenas comienza y la popularidad de Samuel está subiendo como espuma, por lo que incluso priistas que ya se sienten fuera de la boleta, andan buscando espacio en el Partido Naranja.

Intensas se pondrán las cosas, sobre todo porque dicen entre el rechazo hacia MORENA, la caída del PRI y la falta de líderes en el PAN, la pelea parece decantarse hacia el naranja.

Aún no inician las campañas y podemos augurar conflictos  y una votación muy peleada.

 

 

Rechazo a Clara por partida doble

Entre las cuestiones que andan muy complicadas ahorita está la candidatura de Clara Luz, Alcaldesa de Escobedo.

Aunque Clara Luz no es bien vista ni en su municipio, se acarreó enemigos por su renuncia al tricolor y la fama de marido Abel Guerra la persigue, se ha vendido bien como buena candidata a la gubernatura del Estado.

Lo que pocos contaron es que en MORENA no tendría lugar y ahora es su única oportunidad, porque entre otros partidos ya se cerró las puertas y la vía independiente ya no es opción.

Así, vemos como su proyecto se va desmoronando, entre que se están formando bloques en contra de MORENA y los propios militantes no ven bien a Clara, la cosa parece no ir muy fácil.

Hasta manifestaciones se han armado, y aunque algunos han intentado minimizarlas, por lo menos si reflejan el rechazo hacia Clara y eso es algo que en caso de llegar a la boleta, se reflejará en la votación.

 

 

Rechazan a Clara Luz y al parecer la vengan

Este fin de semana un grupo de personas se movilizaron en auto en el centro del Estado para exigir a Morena que no postulen a Clara Luz Flores como candidata a la Gubernatura de Nuevo León, como se rumora desde hace meses que harán al finalizar la dudosa encuesta, con la participación de 20 vehículos orquestada por la diputada local Celia Alonso.

Y el día de ayer, una de las legisladoras locales de Morena que ha manifestado su rechazo en distintos eventos sobre esta candidatura, y la coalición del partido con el PT y PVEM, Celia Alonso fue agredida.

Resulta que 4 casas enlace de Morena, de la legisladora en el municipio de Escobedo fueron vandalizadas, con pintas y graffiti, lo cual fue denunciado en las redes sociales de la diputada.

Según la Ley para erradicar la violencia hacia la mujer en el Estado, esto se considera violencia económica y también podría constituir actos de violencia política. La diputada anteriormente había lanzado un mensaje en Facebook responsabilizando a Clara Luz Flores y Abel Guerra si algo le pasaba, en un post dirigido a Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión se lamentó de esta forma:

“Muy lamentable!! Una de nuestras Casas De Enlace

Amaneció dañada y robaron la cámara de seguridad,

Después de cada salida en Prensa nos ocurren represalias ...

Ya 2 años y 3 meses no nos había ocurrido nada parecido de las 4 Casas de Enlace que se ubican en Escobedo ....

Dañan un lugar que es para servir a los ciudadanos

Para llevar a cabo sus gestiones sus apoyos y necesidades No! Me pegan solo a mi, sí no a lugares que son al SERVICIO DEL PUEBLO”

 

 

Busca ex Secretario de Tomas Montoya alcaldía de Santiago

El hijo de Cristina Díaz, es uno de los vividores del Comité Directivo Estatal del PRI, de toda la vida, desde sus inicios cuando su madre lo metió en la política, llegando a ser el líder de los jóvenes cuando ya era un adulto bastante grande y recién tomando las riendas de la Fundación Colosio, para no perder el lugar aparentemente vitalicio en el partido, porque el PRI solo se remite a las familias de quienes son alcaldes de los municipios, y Presidente del partido desde hace décadas.

Por ello no sorprende que en un partido en el que la variedad de talentos no es común, ahora pretendan postular como candidato a alcalde al chico que fuera secretario de Montoya en toda esa vida dirigiendo el Frente Juvenil Revolucionario, David de la Peña, hoy día regidor.

Parece que el más feliz es Marco Antonio González Valdez, que ya casi se siente en la silla de alcalde, el ex priísta que ahora está en las filas de Morena, pues al parecer no tendría mucha competencia, más que un par de chamacos de poca monta.

 

 

El PRI busca expulsar a Abel Guerra

Parece que el golpeteo político está alcanzando a la pareja que ya apodan en internet, como sábila, por aquello de que tienen muchas propiedades, Clara Luz Flores y Abel Guerra.

Parece ser que al interior del tricolor, planean comenzar con expulsar a Abel Guerra, que aun cuando no renuncia a la militancia, pues ya anda con su chalequito guindo por todos lados, y promoviendo a su esposa para la Gubernatura y a su amigo Andrés Mijes para la alcaldía.

Esto sin contar que los agandalló con medio partido al que se llevó al proyecto para apoyar a Clara Luz en Morena.

Podrían de una vez buscar meter al paquete a Felipe Enríquez, digo yo, para seguir con la limpieza.

 

 

Realiza Apodaca tradicional encendido del Pino Navideño

Llego al municipio Apodaca el espíritu navideño  con el tradicional encendido del Pino por parte del el alcalde César Garza Villarreal, el evento que se realizó en la plaza principal de la ciudad fue transmitido vía redes sociales, en el cual el edil llamó a las familias a que permanezcan resguardadas en casa en esta temporada decembrina, y cuiden su salud ante la contingencia por el Covid-19, les deseó una Navidad llena de salud, paz, amor y armonía, además de que la unidad esté presente en todas las familias que habitan en el municipio.

 

 

UANL. Promueve cultura preventiva sobre VIH

El día de hoy 1 de diciembre, la Facultad de Medicina, Hospital Universitario y el Grupo de Investigación y Prevención del Sida (GIPSIDA), desarrollaran el simposio “Actualizaciones del VIH 2020 durante la pandemia del COVID-19”, esto en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Durante el evento se abordarán aspectos de la epidemiología, prevención, diagnóstico, y tratamientos del VIH y Covid-19, así como su manejo en el embarazo; profilaxis pre y post exposición al virus de inmunodeficiencia humana.

El infectólogo Javier Ramos Jiménez abrirá la jornada con el tema “La convergencia de dos pandemias”. El simposio de la UANL reunirá de manera virtual a once expertos nacionales y extranjeros de 9:00 a 15:00 horas, entre ellos, los doctores Roger Bedimo, José Tirán Saucedo, Lydia Guadalupe Rivera Morales, Ana María Rivas Estilla y Laura Nuzzolo Shihadeh.

 

 

Respalda Partido Verde, de forma incondicional, proyecto de Clara Luz Flores. 

El dirigente del PVEMNL , Edgar Salvatierra Bachur, reiteró que el Partido Verde irá con Flores Carrales en Nuevo León este 2021, que dicha decisión del Verde es inamovible, lo anterior debido a un escenario en el que se ha tratado de obstaculizar el camino de Clara Luz Flores rumbo a una postulación, para finalizar consideró un error poner restricciones a una mujer que ha demostrado a todas luces ser una opción contundente para el bienestar de Nuevo León, bueno eso andan diciendo ellos.

 

 

México, “en mala situación frente a la epidemia”: OMS

México está "en mala situación frente a la epidemia de Covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre", advirtió el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio", subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa quincenal que su agencia dedica a la pandemia.

La Secretaría de Salud mexicana reportó ayer un millón 107 mil 71 casos confirmados de Covid-19, 6 mil 388 más que el sábado, cuando se dio cuenta de un millón 100 mil 683. En relación con las defunciones se llegó a 105 mil 655, 196 más que el día previo, cuando hubo 105 mil 459.

Entre el primero de enero y el 24 de octubre se estimaron en el país 217 mil 989 muertes en exceso por diferentes causas, 38 por ciento más del promedio anual de los pasados cinco años. La mayoría de estas defunciones, 72 por ciento (155 mil 990), es atribuible a Covid-19. En total hubo 794 mil 944 muertes, informó la Secretaría de Salud.

México rebasó el umbral de los 100 mil muertos el 20 de noviembre, y ocho días después superó por primera vez desde el inicio de la pandemia los 12 mil casos diarios.

En Ciudad de México, los contagios aumentaron en un 30% la semana del 23 al 28 de noviembre, según cifras oficiales.

"Nos basaremos en la ciencia"

Por otra parte, el jefe de la OMS prometió que hará todo lo posible para esclarecer el origen del coronavirus, rechazando las acusaciones según las cuales la agencia de la ONU es demasiado complaciente con China.

"Queremos conocer el origen y haremos todo lo posible para conocerlo", prometió Ghebreyesus, cuya agencia espera enviar rápidamente un equipo científico internacional a la ciudad china de Wuhan, considerada como el origen de la pandemia.

"No hay nada que ocultar", aseguró. "La posición de la OMS es muy, muy clara: debemos conocer el origen de este virus, pues puede ayudarnos a prevenir futuras epidemias", agregó.

Ghebreyesus señaló que se trataba de una "cuestión técnica" y lamentó que algunos la hayan "politizado".

Estados Unidos, el país más asolado por la pandemia con más de 262 mil muertos, acusó públicamente a Pekín de ocultar cosas y a la OMS de plegarse a la voluntad de las autoridades chinas. Otros Estados miembros, aunque menos críticos, creen que China frenó el proceso.

"No dejaremos de buscar la verdad sobre el origen del virus, pero nos basaremos en la ciencia", insistió el jefe de la OMS.

Aunque los científicos creen en general que el huésped original del virus es un murciélago, se desconoce el animal intermedio que permitió el contagió a humanos.

 

 

Reforma judicial recién aprobada es la más trascendente desde 1994: PJF

La reforma judicial, aprobada en el Senado la semana pasada, es la más trascendente en este campo desde 1994, afirmó el Poder Judicial Federal (PJF), en un mensaje donde agradeció el papel de los legisladores y del presidente de la república para hacer realidad estos cambios.

A la vez, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, manifestó su reconocimiento al Senado y afirmó que esta reforma “consolidará la modernización hacia una justicia más cercana, sensible y profesional en beneficio de los derechos humanos de todas las personas”.

El PJF subrayó que el proceso para la reforma haya incluido un ejercicio de parlamento abierto, en donde el proyecto original fue elaborado en el interior de este poder federal, el cual luego hizo suyo el Presidente de la República, para presentarlo ante el Senado.

Añade que esta reforma va a “mejora la calidad de la justicia, fortalece la independencia judicial y respeta las garantías de las personas juzgadoras".

 

 

Neoliberalismo, el gran "muñeco de paja" del discurso presidencial

Andrés Manuel López Obrador la condenó 18 veces el día que asumió la Presidencia de México: la política neoliberal como responsable de la pobreza, la desigualdad, el ecocidio, la exclusión de comunidades indígenas, el desmantelamiento de los bienes públicos bajo tutela del Estado, el crecimiento económico promedio de no más de 2 por ciento anual y, sobre todo, de la corrupción.

A dos años de su mandato, el eco de un decreto, que rezó “el fin de la era neoliberal”, no ha llegado en pleno a la actual administración, de acuerdo con investigadores entrevistados. Las críticas ocupan todo el espectro: un tren que pasa por la principal selva de México, la ampliación de programas sociales, la transferencia de recursos para el sector energético, los recortes al gasto público, subejercicios y la regulación de la subcontratación puesta a discusión en Palacio Nacional con los grupos empresariales.

El punto en común es que la política neoliberal prevalece. Sobre el por qué y su uso en la actual administración, tanto de manera material como ideológica, lo explican en entrevista Enrique Rajchenberg Sznajer, académico de la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Nicolás Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Rajchenberg Sznajer ubica en el neoliberalismo no sólo una política económica, sino la restructuración del capitalismo en diversas dimensiones; la vida económica, la social, la política, entre otras. En el plano económico implica una ganancia a costa de la apropiación de bienes comunes, como los recursos naturales y, en ese sentido, los megaproyectos de la actual administración son un estandarte de política neoliberal.

Para Loza Otero, más allá de un programa político material, el neoliberalismo en la construcción presidencial es “un gran muñeco de paja, que lo mismo es responsable de la migración de los trabajadores mexicanos a Estados Unidos, que de la violencia contra las mujeres, de la pobreza, de la desigualdad; de cualquier mal pasado, presente, incluso futuro”. Tiene un peso primordialmente discursivo.

Sobre la infraestructura, Rajchenberg agregó: “Está demostrado el impacto de estos megaproyectos en los bienes comunes. El más debatido es el Tren Maya, cuya instrumentación implica en gran medida ganancias para ciertos capitales o grupos empresariales y una derrama económica en términos de salario a la población por donde pasa, pero que no necesariamente implica una verdadera dignificación”.

Si bien se pueden asegurar empleos con salarios por arriba de la media nacional, en el Tren Maya se suma “el agravante de una destrucción irreversible del medio ambiente y una inversión pública que va con la apropiación de los bienes comunes. La selva finalmente es un bien común”, manifestó.

Lo mismo se puede aplicar a la refinería de Dos Bocas, o bien a la termoeléctrica en Huexca, Morelos, que el Presidente rechaza suspender en aras de no desperdiciar el capital fijo ya construido. “No sé si sea reutilizable o no esa infraestructura ya instalada. Lo que sí sabemos es que se va a echar a perder el entorno en el que vive un sector importante de la población”, agregó el economista e historiador.

Subrayó que otro tema es la política fiscal: regresiva, con privaciones a los trabajadores, al consumidor, pero muy generosa con los grandes capitales. Por lo que, de acuerdo con el investigador, se deben involucrar impuestos progresivos a la ganancia o a la inversión bursátil. Esto, sobre todo, ante una pandemia que agravará la concentración del ingreso y las brechas de desigualdad.

Para Nicolás Loza Otero, uno de los principales usos del neoliberalismo en la actual administración es el discurso. El presidente conecta los prejuicios y sentimientos anticapitalistas, antimercado y pro-Estado que tienen muchos mexicanos. Pero no es una conexión gratuita, “la historia del libre mercado mexicano no ha sido muy virtuosa. Muchos de los empresarios mexicanos son rentistas, han crecido al amparo del dinero del Estado, con corruptelas, con abusos”, contextualizó.

Sin embargo, la otra cara del análisis falta en el discurso presidencial, el cual sólo señala al neoliberalismo como causa de los problemas pasados, presentes y futuros del país, agregó el sociólogo y economista de Flacso, al grado de que se ha vuelto un recurso moral –incluso religioso– contra el beneficio privado, ilegítimo y germen de la descomposición social, pero este mismo discurso convive con programas de corte neoliberal.

Como presidente, López Obrador es “inconsistente e ideológicamente incoherente”, hecho que compensa con sagacidad política y pragmatismo. Tiene apego a un programa de economía mixta que se practicó después del cardenismo en México y que implica cierta intervención del Estado, cierta regulación de la actividad de la empresa privada, detalló el investigador.

 “No tiene realmente una ideología coherente, sólida; puede parecer un señalamiento muy crítico, pero en realidad tampoco deberíamos pensar que la gente anda por la vida con una ideología muy coherente y sólida.

 “Los políticos son muy pragmáticos (…) Yo diría que hasta un científico no debería estar más comprometido con la ideología coherente y sólida que con la investigación científica misma”, agregó Loza Otero.

Los postulados del Presidente están ahí: la rectoría de la explotación petrolera y generación de electricidad en manos del Estado, el tutelaje de la población pobre y la austeridad no como un deber neoliberal, sino cristiano. “Él piensa que gastar poco es una virtud en sí misma, en cualquier campo, tanto de la vida privada como de la pública. No entiende entonces por qué un Estado debe gastar mucho”.

Así, en un balance de dos años de gobierno, Loza Otero consideró que hay esta tendencia automática a culpar al pasado neoliberal de muchos problemas del presente, incluidos la crisis de Covid-19. “Todos los números de la economía del primer año de López Obrador son negativos: empleo, crecimiento, inversión, pero él podría decir, con cierta credibilidad, que veníamos de un desastre. En el segundo año, cuando él realmente tiene responsabilidad, no se va a ver con claridad porque tenemos la pandemia”, dijo.

Finalmente, sobre las causas del por qué la incongruencia del discurso y las políticas materiales, Rajchenberg Sznajer explicó: “Está claro que hay grupos de poder que actúan como grupos de presión y permanentemente impiden romper con ese esquema neoliberal. Yo no sé hasta qué punto el gobierno es rehén de esos grupos, en parte creo que sí”. Ejemplificó con la reciente iniciativa de regular outsourcing y el revés que buscan imponer las cámaras empresariales.

Destaca también la composición heterogénea del gabinete de López Obrador, donde él juega como punto de equilibrio, refirió el investigador de la UNAM. Al final, cita sin nombre a un integrante de la Cuarta Transformación y que a su parecer resume el vínculo con la política neoliberal: “Bueno, es que también hay lucha de clases en el gobierno”.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?                

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.                

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.              


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/se-va-a-poner-muy-interesate
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo