Google-play App-store
Monterrey N.L.

Se ve muy feo el panorama

Se ve muy feo el panorama

Estimado lector hay un tema que es bastante preocupante y es el asunto del agua, y es que ya son varios días que en el área metropolitana de monterrey no hay servicio de agua, el director de Agua y Drenaje Gerardo Garza calló y no declaró nada en absoluto sobre la ruptura del ducto de China-Monterrey, y Gerardo Valdez vocero de la dependencia declaró que para el día de ayer por la mañana estaría totalmente restablecido el servicio, lo cual no sucedió, hasta el día de hoy son al rededor de 170 mil familias que tienen poblemas de bajo suministro, o de plano no tienen agua, y lo alarmante es que en un informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en ingles) que ha hecho estudios sobre el agua con el término “Estrés Hídrico” y en el que analiza los porcentajes en ciudades y países sobre la cantidad de agua que disponen, o bien la que gastan, y que en un momento dado podrían quedarse sin el vital líquido, tienen un programa que se llama Aqueduct, y en ese programa analizan lo que comentamos anteriormente, claro que es en diversos países del mundo, y México se encuentra en el lugar 24 de 164 países en estudio, y que México gasta un porcentaje muy alto de sus reservas, la medición la hacen con un nivel del 0.01 al 5.0 y Nuevo León se ubica en el lugar número 12 de todos los estados de la república mexicana con un porcentaje de 4.44 en esa escala, lo que quiere decir que si no se hace un Plan Hídrico nos quedaremos sin reservas del vital líquido, y a como van las cosas en Agua y Drenaje, y con la cancelación parcial del proyecto Presa Libertad, se ve muy feo el panorama en el tema del agua, así que habrá que exigir a la autoridad a través de las organizaciones y sociedad en general, para que ya hagan estudios serios y aterricen la solución al problema del agua, ya que para cuando se autorice y se inicie la construcción y se termine la misma, van a pasar de 2 a 3 años, y si no hay soluciones a corto, mediano y largo plazo estaremos en serios problemas con el abasto de agua.

  

Y siguiendo con el tema de agua

Ahora sí le ponen atención al tema del agua

Luego de lo ocurrido en la China, Nuevo León con la infraestructura del agua, ahora sí los Legisladores del muy Honorable Congreso del Estado andan viendo cómo mover el tema.

Los primeros en ponerse al tema son los del PAN, quienes ayer exigieron a Agua y Drenaje de Monterrey que se le dé mantenimiento a los acueductos y a toda la infraestructura utilizada para su traslado.

La exigencia se realizó a través de un oficio dirigido a Gerardo Garza González, Director de la dependencia.

Además del mantenimiento, los legisladores de Acción Nacional solicitaron que se tenga un plan de contingencias para que los ciudadanos no se queden sin suministro de agua cuando ocurra alguna falla.

Veremos qué les responden, en caso de que lo hagan.

  

Para resolver el problema de pensiones: “pláticas”

Ante el grave problema de la falta de recursos para el pago de pensiones, como respuesta el gobierno federal ha mandado instalar talleres pláticas, para intentar llegar a una solución.

El día de ayer tocó el turno de Nuevo León, quien para resolver este problema que ha quejado a entidades como el ISSSTELON, pero en fin, lo cuestionable del asunto es que más allá de centrarse en cifras o planes a futuro, únicamente estuvieron debatiendo sobre la gravedad del problema.

No hace falta ser experto para saber lo que se avecina en próximos años, cuando el sistema de pensiones supere por mucho a los ingresos de las entidades.

En fin, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anda promoviendo el Taller Retos y Soluciones del Sistemas de Pensiones, supuestamente con el propósito de favorecer las finanzas públicas de las entidades federativas.

Evento en el que, por supuesto participó el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, aunque según dicen los enterados, figuró como espectador porque no participó en nada.

  

Patricia Salazar no suelta Allende

A pesar de los desfiguros que han hecho los priistas en administraciones pasadas en Allende, la ahora alcaldesa tricolor, Patricia Salazar se está dedicando a cerrar las heridas.

Según dicen, Patricia se ha puesto a trabajar para continuar con su carrera política, su primera opción es ir por la reelección, y los enterados cuentan que su imagen es buena.

Por lo que, por lo bajo se rumora en caso de que las cosas se pongan feas para la elección de candidatos rumbo a la gubernatura del 2021, Paty podría sorprender.

Claro que, no se va nada fácil, pero en una de esas por descarte y la de Allende podría destronar a otras que con mala fama como las Alcaldesas de Escobedo y Guadalupe, Clara Luz Flores y Cristina Díaz, respectivamente no podrán convencer a los dirigentes del partido.

En política todo es posible.

  

Da César Garza reconocimiento millonario al desempeño académico

Una inversión superior a los 17 millones de pesos, destinará el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, a las becas de estudio para alumnos de preparatoria y universidad.

Durante la entrega de apoyos a 3 mil estudiantes, el Presidente Municipal, destacó que, para un beneficio mayor a los jóvenes, se reorientó el programa de becas del “Plan Vive”, con el que se entregarán hasta 7 mil pesos semestralmente a cada beneficiado.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Filiberto Flores, del Director General de Atención a la Juventud y del Plan Vive, Francisco Caballero; el Secretario de Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera y de síndicos y regidores, el alcalde destacó que su administración busca impulsar el talento y combatir la deserción escolar.

Garza Villarreal detalló que las becas que se entregarán se clasifican en tres tipos: beca básica, para pagar la cuota de inscripción, beca media, para inscripción de Rectoría más una aportación para los libros, y beca completa para jóvenes que acrediten capacidad académica e incapacidad económica, y destinada al pago de Rectoría, cuota interna, libros y una aportación el transporte.

Garza Villarreal, reconoció que, con la nueva modalidad de apoyos a estudiantes, en el orden municipal Apodaca entrega las becas más completas.

  

Sospechas del Bronco

Muchos dimes y diretes ha habido las últimas semanas, en los que involucran al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón con los cortes de agua que sufrieron distintos municipios del área metropolitana de Monterrey esta semana.

Así como en su momento señalaban que Abel Guerra estaba detrás de los paros del transporte público, y que detrás de este tema había un súper negociazo de una compra de más de dos centenas de camiones de ruta urbana, ahora cuentan que algo similar hay tras la entretela de los cortes de agua.

Todo esto surge curiosamente luego de que SEMARNAT le dijera a nuestro gobierno independiente del Estado que falta algo en los estudios necesarios para el proyecto de la Presa Libertad, por lo que, para sumarle algo de presión social, se dice en radio pasillo que se torturó un poco a la gente que estuvo varios días sin el vital líquido.

 

Sanción a X2

Ahora que el Congreso del Estado asegura que preparan una sanción considerable para Jaime Rodríguez Calderón por motivo de que funcionarios públicos reunieran firmas para su candidatura por la Presidencia en horario laboral, ahora intentan asustar al Secretario de Gobierno Manuel González, asegurando que también alcanzará sanción.

Se cuenta que al Secretario General de Gobierno esto no lo preocupa ni tantito; pues comentan que se dice que altivamente varios sostienen que la sanción sería económica, y pues se sabe que el dinero no saldría de sus bolsillos, sino que saldría del mismo lugar de donde sacaron todo el apoyo económico para esa candidatura, del erario.

Así que, como mucho, todo será un pleito montado, para que no quede mal el legislativo y no desacate la instrucción de dar sanción, pero hasta ahora inclinándose a una irrisoria multa que se pagaría de la mismísima caja chica.

 

Rumores de Alcalde Sanpetrino

Miguel Ángel Treviño de Hoyos sigue soñando con la Gubernatura, bajita la mano con la reelección que muchos ven bastante difícil.

No obstante, ahora su principal enemigo son los vecinos organizados del municipio de San Pedro, que ven con recelo como el edil ha ignorado todas y cada una de sus insistencias.

No solo Treviño no los recibe, sino que se da el lujo de despreciar sus necesidades, entre estas la del uso de suelo, cuestión que desata gran cantidad de quejas por la inseguridad que provoca la construcción de distintas plazas comerciales y edificaciones; sin los permisos municipales, y con cuestionable falta de supervisión por parte de la autoridad.

Advierten que, si Treviño no se alinea al ritmo que la sociedad civil organizada en este municipio tiene, puede ir despidiéndose de sus sueños de buscar repetir o incluso buscar la grande, en donde tiene aún menor oportunidad según los expertos.

  

Falta de coherencia afecta confianza de inversionistas: Moody’s

La falta de coherencia en las políticas afecta negativamente la confianza de los inversionistas y la percepción de la economía en México, situación que perjudica las perspectivas económicas de 2020, estimó Moody’s Investors Service.

“Pronosticamos que el crecimiento real del PIB para México se desacelere a 1.2% en 2019 y a 1.5% en 2020, por debajo del 2% registrado en 2018, en medio de una inversión privada persistentemente débil y de tensiones fiscales”.

Para la analista de Moody’s, Sandra Beltrán, “la preocupación en torno a la política económica ha disminuido el apetito de los inversionistas y la inversión bruta fija se mantiene relativamente estable, pero se ha debilitado, especialmente en términos de inversión extranjera directa”.

En un nuevo reporte, la calificadora internacional apuntó que la petrolera mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex), enfrenta por su parte un entorno regulatorio y legal incierto, mientras que su débil perfil de liquidez le impide impulsar sus inversiones de capital.

Moody’s estimó que la inversión de capital de Pemex en exploración y desarrollo crecerá cerca de 21% en 2019 a seis mil 900 millones de dólares, de alrededor de cinco 700 millones de dólares en 2018, pero probablemente el monto no sea suficiente para incrementar sus reservas de manera adecuada.

El incremento de salarios presentará además riesgos crediticios para una serie de compañías mexicanas durante 2020 y en adelante, mientras que también aumentarán los riesgos ambientales, sociales y de gobierno interno, argumentó la agencia evaluadora de riesgo crediticio.

En cuanto a las nuevas leyes que dan mayor libertad de asociación y poder de negociación colectivo a los sindicatos, expuso que elevarán todavía más el riesgo de costos para las industrias intensivas en mano de obra, tales como la automotriz y la minera.

  

40 mil migrantes esperan en México para pedir asilo en EU

Los cameruneses que comparten diez colchones en el suelo en el tercer piso de un departamento que está encima de una peluquería van a pie todas las mañanas hasta el cruce fronterizo más transitado entre México y Estados Unidos en la esperanza ese sea su día de suerte y los llamen para que soliciten asilo en Estados Unidos. Sueñan con que un funcionario mexicano bondadoso les dé un turno.

 “Voy por si se abre algún hueco”, dice Rashidou Hdzekasaah, de 35 años, que lleva dos meses esperando en Tijuana y todavía tiene 6 mil nombres delante del suyo en una lista de espera para solicitar asilo en el cruce de San Diego.

Cameruneses que le escapan a las atrocidades de su país hicieron que la cifra de migrantes que quieren pedir asilo en Tijuana rebase los 10 mil el domingo. Hace tres meses había 4 mil 800 nombres.

A la llegada de nuevos migrantes se suman los centroamericanos que Estados Unidos devuelve a México para que esperen aquí por citas para lidiar con sus casos, lo que prolonga el período de incertidumbre de quienes buscan asilo.

Cifras del gobierno mexicano y las investigaciones de la Associated Press indican que al menos 40 mil migrantes han llegado a la frontera y están en listas de espera, el primer paso de un largo proceso para solicitar asilo o ser escuchados por los tribunales de inmigración estadunidense después de ser devueltos a México.

La cifra representa un gran aumento respecto a principios del año. No está claro cuántos ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, decidieron quedarse en México o regresar a América Central.

Las largas esperas ponen a prueba la paciencia de algunos migrantes que buscan asilo y de los residentes de las ciudades fronterizas.

Más de 100 cameruneses bloquearon el camino de las camionetas del servicio de inmigración el mes pasado, exigiendo mayor transparencia en el proceso para determinar quiénes son aceptados en la lista de espera para pedir asilo. La protesta surgió después de varios días en los que Estados Unidos no aceptó solicitudes. Ahora están llamando a personas que llevan tres meses y medio en Tijuana y es previsible que la espera sea más larga en el futuro.

Convertir a México en una gigantesca sala de espera es la medida más osada que ha tomado el gobierno de Donald Trump en respuesta al aumento en la cantidad de personas que piden protección humanitaria, muchas de ellas familias centroamericanas. La iniciativa es parte de un programa más amplio para frenar la inmigración, tema de un encendido debate político que se intensificó más todavía tras el descubrimiento de una diatriba contra los inmigrantes asociada con el individuo acusado de la matanza de 22 personas en El Paso, Texas, el sábado pasado.

  

Nuestro problema no es China, es la Reserva Federal, señala Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra la Reserva Federal (Fed) por no estar a la altura de otros países y de ser “demasiado orgullosa” como para admitir su error de que actuó demasiado rápido y apretó demasiado.

“Tres bancos centrales más recortan los tipos. Nuestro problema no es China, somos más fuertes que nunca, el dinero está entrando a EU mientras que China está perdiendo miles de empresas y su moneda está bajo asedio, nuestro problema es la Reserva Federal”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Nuestro problema es que la Fed es demasiado orgullosa como para admitir su error de actuar demasiado rápido y apretar demasiado (¡y que yo tenía razón!), tuiteó.

Según el mandatario, la Fed debe recortar sus tasas de interés a un ritmo “mayor y más agresivo” para que EU sea competitivo respecto a otras naciones, y detener su ridículo ajuste cuantitativo ahora. “Es terrible ver tanta incompetencia”, agregó.

Trump concluyó su serie de tuits resaltando que la incompetencia “es una cosa terrible de contemplar”, especialmente cuando las cosas se pueden solucionar muy fácilmente.

Aseguró que EU “ganará de todas formas”, pero sería mucho más fácil si la Fed entendiera, lo que no saben, que estamos compitiendo contra otros países que quieren estar bien a nuestra costa”.

Esta mañana los bancos centrales de Nueva Zelanda, India y Tailandia bajaron sus tipos de interés para contrarrestar la incertidumbre macroeconómica a nivel mundial.

La semana pasada, la Fed recortó la tasa de interés en 25 puntos básicos, al colocarlas en un rango de 2.0 al 2.25%, por primera vez desde fines de 2008.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/se-ve-muy-feo-el-panorama
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo