Google-play App-store
Monterrey N.L.

Sigue el problema

Sigue el problema

Y el problema sigue con la repavimentación de muchas calles entre ellas la de Antiguo Camino a Villa de Santiago, y que es de Monterrey de hecho esta adelantito del Centro Comercial Esfera, y es que hay maquinaria que esta parada, mucho personal que no esa trabajando nada más está arriba de la maquinaria y eso hace que la gente se desespere, hay gente muy muy enojada por esta situación que ya tiene meses y meses y no avanza, y es que la maquinaria trae el logotipo de la Constructora Maíz Mier y el municipio de Monterrey y no trabajan o no le avanzan porque no les llega material o no les han dado anticipos, pero ahí está la maquinaria y el equipo humano, sin hacer nada, repetimos tienen semanas, meses y está muy complicada la vialidad sobre todo porque ahí hay varios colegios, habrá que ponerle atención a esta situación, repetimos la gente esta muy molesta.

CUsersuserAppDataLocalTempRarDRa740410000PHOTO-2019-05-05-16-16-261jpgCUsersuserAppDataLocalTempRarDRa740410000PHOTO-2019-05-05-16-16-25jpg            CUsersuserAppDataLocalTempRarDRa740410000PHOTO-2019-05-05-16-16-241jpg

 

 

Cada día que pasa es más insostenible

Y siguen quejándose los empleados del Poder Judicial del estado de Nuevo León concretamente en el Tribunal y en los Juzgados, y es que como lo hemos venido diciendo en esta columna la situaciones cada día que pasa es más insostenible, porque los hacen trabajar horarios muy matados, con salidas de 6, 7 de la tarde y a veces hasta la 11 de la noche, no les pagan horas extras todo por lo mismo, inclusive como dijimos anteriormente en sábados y domingos y a parte no tienen ningún aliciente, y claro los Jueces y los Magistrados pues ellos si pueden salirse temprano pueden no ir en fin de semana, y los empleados tienen cargas de 600 hasta 700 expedientes en los Juzgados Civiles y el doble en los Juzgados Familiares que tienen que resolver como ya lo dijimos anteriormente porque tienen términos o tienen amparos que contestar, y siguen sin hacerles caso, pero eso si con instalaciones muy bonitas que la verdad de nada sirven y es hacia fuera, no es hacia adentro del Tribunal los Juzgados ocupan espacios cada vez más reducidos y con el personal amontonado, y esto repercute en la atención al ciudadano, pues con tanto trabajo y tanta presión es muy maltratado el ciudadano que acude y a los abogados que hacen sus trámites, así que habrá que ponerle atención a este asunto. 

  

Mayela Quiroga encargada de mujeres priistas

Uno de los perfiles que ha logrado mantenerse viva en el PRI es Mayela Quiroga, actual regidora del municipio de Monterrey.

Asumiendo uno y otro cargo, Mayela ha podido sortear los vaivenes de la dirigencia priísta tanto estatal como nacional, y ahora dicen ha adquirido responsabilidades serias en el partido.

Nos cuentan los enterados que, la dirigencia está aprovechando las buenas conexiones que tiene Quiroga para encargarle la movilización de las mujeres priístas, pero no únicamente como medio para fortalecer el partido hacia dentro, sino con la creación de estructuras femeniles en todo el estado.

Aunque de momento el objetivo que tiene Mayela al crear estas estructuras es político, no lo ha dicho, lo cierto es que le han dado bastante juego en el PRI estatal, en donde aseguran pasa la mayor parte del tiempo, pues en el municipio raras veces se le ve.

Una de las estrategias de Mayela ha sido estrechar lazos con las mujeres militantes, a través de cursos, talleres y eventos organizados exclusivamente para el género femenino.

Pero además de esto, dicen tiene la puerta abierta con todos los alcaldes tricolores, para entrar al municipio y tratar de sumar adeptas a la causa priísta.

Otro punto a considerar es que, si Mayela sigue viva, es gracias a la ayuda de sus amistades, entre ellas Ivonne Álvarez, ex candidata a la gubernatura del Estado, por lo que por ahí podría enfocarse en el 2021, en caso de que Álvarez quiera repetir como candidata (si es que la dejan).

Mientras tanto, Quiroga no se gancha con nadie y manifiesta su lealtad hacia Pedro Pablo Treviño, presidente del Comité Directivo Estatal.

  

Diputados siguen con tema Transporte

Al parecer los legisladores locales no se enteraron de la grave crisis por la que atraviesa el servicio de transporte público, al ser una situación delicada, no sólo está en juego las tarifas, sino la prestación del servicio.

Diversas teorías apuntan a que todo fue pactado anticipadamente para lograr el aumento de tarifas, otras tantas dicen que los concesionarios tienen al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, contra la pared, lo cierto es que de llevarse a cabo la negociación la crisis podría prolongarse aún más.

En este escenario, los diputados locales aferrados a tener una participación en dicha crisis, han enviado un exhorto al gobierno de Jaime Rodríguez, para exigirle sanciones a los transportistas que dejaron de prestar el servicio, esto con el argumento de que incumplieron el contrato de concesión.

Esta petición revela el poco conocimiento que tienen los legisladores o bien su necesidad de atención pública, pues, aunque el incumplimiento de contrato es causa de infracción, esto va mucho más allá y lo verdaderamente importante es que se llegue a un acuerdo, sobre todo porque si los transportistas vuelven a limitar la prestación del servicio, el Estado no tiene manera de prestar el servicio.

Quizá para los legisladores es muy fácil opinar, al final de cuentas no es su responsabilidad, ellos no resultaron afectados, ni tampoco ayudaron a resolver la crisis (hasta los alcaldes salieron al quite).

  

La FROC con complejo de Secretaría de Desarrollo Social

Y vaya que en política hay muchos que pierden el norte y en algún punto ya no saben ni de qué hilo tirar para seguir vivos.

Uno de los sindicatos que ha sido un bastión importante para el PRI ha sido la FROC, sin embargo, desde que las luchas por el poder se han adueñado de él, ha sido relegado, no sólo por el PRI, sino hasta por sus propios militantes.

Y para recuperar un poco de lo perdido, ahora resulta que tienen complejo de Secretaría de Desarrollo Social, pues prestan toda clase de servicios, o por lo menos los anuncios.

Desde becas para su instituto, hasta charlas matrimoniales, desde representación sindical, hasta cursos de capacitación.

Ahora dicen el paso que sigue es meterse de lleno a un proyecto político, pues desde que cayó en esta crisis, nadie quiere tener contacto con el sindicato, y ya vienen las elecciones, así que querrán ofrecerle los servicios a alguien que después los pueda apadrinar.

Veremos quien le abre la puerta.

  

Promueve Nuevo León ataque al CEN

El día de ayer a primer ahora inició un movimiento en Internet en el que los priístas de Nuevo León intentan golpetear la imagen del CEN del PRI.

En las imágenes se culpa de la derrota del PRI a Claudia Ruiz Massieu a Manlio Fabio Beltrones y a Emilio Gamboa Patrón.

Con los hashtags #Claudiaconsultaorenuncia y con las exigencias ¡Nosotros decidimos, ustedes no! y ¡Así no queremos!, el grupo de priístas en el estado que se identifican como seguidores de Alito, no han parado de compartir estas imágenes en redes sociales.

  

Van centrales contra el Bronco

La guerra por el tarifazo entre la activista Rocío Montalvo de un lado y Jorge Longoria y Manuel González por el otro apenas esta que empieza.

En esta ocasión la joven activista se prepara para orquestar otro instrumento legal en contra los funcionarios públicos con motivo de difamación.

Según Montalvo la gente del Bronco ha intentado desacreditar su lucha argumentando que tienen intereses en conflicto, ya que su familia es de taxistas, no obstante Montalvo explicó la situación de la siguiente forma; para la joven su familia no es dueña de placas, salvo por su hermano quien tiene una, el resto dice, se trata de hombres de familia que solo llevan su sustento a casa trabajando como conductores, no haciendo negocio con esto, como la mayoría de los empresarios.

Mientras este problema se vuelve personal entre esta triada, el aumento esta por aprobarse el 8 de mayo; y se rumora que la CTM y la CROC (aunque con tanto movimiento ya no sabemos si es la FROC) se unirán para llevar este pleito contra Jaime Rodríguez Calderón hasta las últimas consecuencias, ya que aunque a ellos no les importa tanto el tema del tarifazo, se pondrán de lado de la gente y lo que pelearán es que el Bronco, Abel Guerra y Manuel González no entren al negocio del transporte, como tanto se dice.

Por último, en una gran carta en la que explica su historia familiar y las acusaciones recibidas por Longoria, al final insinúa otro tanto sobre las concesiones de los taxistas:

“que por cierto hay más de 8,000 concesiones de taxis bloqueadas que les quitaron a los taxistas que solo tenían una y era su fuente de trabajo. La pregunta es ¿dónde están? quién se las quedo? y porque andan en circulación con otro propietario si no ha habido convocatorias. No permitiré que el director AET intente intimidarme una vez más como fue en el 2016 cuando denunciamos irregularidades en la agencia”

  

Se unen en Guadalupe Morena y viejo PAN

El día de ayer hizo ruido la reunión que en Guadalupe sostuvieron Ricardo Monreal con simpatizantes y militantes de Morena.

Lo que nadie dijo, y que incluso no salió en la foto era que casi todo el evento estuvo muy bien acompañado por Miguel Ángel García el ex panista y ex Alcalde de San Nicolás que luego pretendía por el mismo partido la Alcaldía de Monterrey, frenada por el escándalo del Queso Gate.

Tras esto se rumora que el Oaxaqueño ex Alcalde de Monterrey Fernando Lárrazabal, como padrino político de García, estaría pronto de regreso en la política, aunque esta vez por el partido Morena.

  

Plan de austeridad de AMLO generaría ahorros por 6,300 millones de pesos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció 13 medidas de austeridad, que implican adelgazar más a la administración pública y reducir el gasto operativo del gobierno federal para generar más apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El memorándum, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de mayo, plantea la desaparición de las direcciones generales adjuntas de la Administración Pública Federal, recortar el número de asesores (podrán ser máximo cinco) y la cancelación de plazas no autorizadas.

Tampoco habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades. Se reducirán viáticos, gastos alimentarios, servicios de telefonía celular y sólo podrán contar con choferes y vehículos asignados, el titular del Ejecutivo federal, secretarios, subsecretarios y homólogos.

Además, se volverán a hacer ajustes en comunicación social, pues en algunas partidas presupuestarias se harán recortes de 30% con respecto al presupuesto aprobado en el 2019.

Sin precisar el monto que se espera ahorrar con dichas medidas, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que los recursos se destinarán para seguir apoyando a la empresa productiva del Estado. En un ejercicio realizado por El Economista, con base en los rubros anunciados, la reducción será por 6,322 millones de pesos.

 “Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica de la nación”, dijo Urzúa durante la presentación del memorándum.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública abundó que dichas medidas forman parte de la minuta de la ley de austeridad republicana, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que servirán para eliminar duplicidades dentro de la administración pública.

Explicó que la cancelación de plazas no autorizadas, es decir, a gente que se separa de su cargo, se hará conforme al derecho laboral. “No estamos recortando personas, sino cancelando las plazas que hoy están vacantes, pero que están funcionando como un lastre para la organización presupuestal”.

Aclaró que no se afectará al personal operativo, de bases, ni mucho menos al sindicalizado. “Sólo estamos hablando de las capacidades operativas y de los altos mandos de la Administración Pública Federal. Estamos analizando las duplicidades de las dependencias”.

Serán 19 las partidas presupuestarias que sufrirán recortes

Los mayores ajustes, en gastos operativos

En un ejercicio hecho por El Economista, se calculó el ajuste que se hará a las 19 partidas presupuestarias que se mencionan en el memorándum, y donde se obtuvo un ahorro por 6,322.8 millones de pesos.

De acuerdo con información del memorándum, que forma parte de la ley de austeridad, se redujo en 30% el presupuesto a 10 partidas presupuestarias y 50% a nueve partidas.

Las reducciones de 30% en las partidas presupuestarias se hicieron en aquéllas que están relacionadas con el gasto operativo de las dependencias y entidades; así como lo referente al gasto en comunicación social.

El rubro que más ahorro generó fue el de difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, con 954.8 millones de pesos. En un inicio, esta partida tenía un presupuesto aprobado de 3,182.6 millones de pesos, pero con el ajuste de 30%, sólo dispondrá de 2,227.8 millones de pesos.

Otra partida que generará un ahorro por 253.6 millones de pesos es estudios e investigaciones, pues con el recorte sólo podrá tener acceso a 591.9 millones de pesos.

A la partida de viáticos nacionales para servidores públicos se le aprobaron recursos para el 2019 por 684.7 millones de pesos, pero ahora dispondrá de 479.3 millones de pesos. Se genera un ahorro de 205.4 millones de pesos.

Otra partida es la de servicios relacionados con monitoreo de información en medios masivos, su presupuesto pasará de 83.5 millones de pesos a 58.4 millones de pesos. Un ahorro de 25 millones de pesos.

Lo mismo para la partida de combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servicios administrativos, pues su presupuesto pasará de 591.3 millones de pesos a 413.9 millones de pesos, generando un ahorro de 177.3 millones de pesos.

En materiales y útiles de impresión y reproducción, la administración pública tenía un presupuesto de 323.1 millones de pesos, pero ahora dispondrá de 226.1 millones de pesos.

A la mitad

Entre las partidas presupuestarias que tendrán recortes de 50%, la que mayor ahorro generará es la de subcontratación de servicio con terceros, por 2,835 millones de pesos. Su presupuesto pasará de 5,670 millones de pesos a 2,835 millones de pesos.

La partida de otras asesorías para la operación de programas generará un ahorro por 475.7 millones de pesos; su presupuesto aprobado para el 2019 era de 951,570 millones de pesos.

Con respecto a la partida presupuestaria de servicios de telefonía celular, se tendrá un ahorro por 66.7 millones de pesos, su presupuesto aprobado fue por 133.5 millones de pesos.

Los gastos para alimentación de servidores públicos de mando, la disposición de recursos pasará de 35.6 millones de pesos a 17.8 millones de pesos.

En cuanto a la partida correspondiente a pasajes aéreos internacionales ésta contará con recursos por 145 millones de pesos; anteriormente eran de 290.1 millones de pesos.

En arrendamiento de vehículos terrestres, los burócratas tenían un presupuesto de 320.2 millones de pesos, pero ahora será por 160.1 millones de pesos. Mientras que la partida de congresos y convenciones pasará de 468.6 millones de pesos a 234.3 millones de pesos.

  

Iniciativas de AMLO / Víctor Flores Olea

Entre la multitud de iniciativas de AMLO en estos primeros meses, destacaremos 2 o 3 que han sido motivo de controversia. Nos referimos a cada una de ellas sintetizando su significado para uno y otros, con nuestra opinión al respecto.

Una de las reformas primordiales de AMLO en este principio de gobierno es el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de justicias laboral, libertad sindical y negociación colectiva. Asimismo, se reforman las leyes Orgánica del poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como la Ley del Seguro Social.

El decreto establece que el trabajo es un derecho y un deber social con respeto a las libertades y dignidad de la persona, además de reconocer la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley para asegurar la vida digna y la salud de los trabajadores y sus familiares. También busca un ambiente laboral sin discriminaciones ni violencia, y promueve el adiestramiento para el trabajo, la productividad y calidad del mismo, así como los beneficios que deben generarse para trabajadores y patrones.

Además, nadie puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato, en tanto que debe salvaguardarse el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los miembros. Las sanciones que impongan los sindicatos deberán ceñirse a lo establecido en la ley y deberán cumplirse los derechos de audiencia y debido proceso del involucrado.

En términos generales podemos decir que, en el fondo y en la forma, la nueva Ley del Trabajo aclara las ambigüedades de la anterior y refuerza los derechos de los trabajadores, incluyendo la formación profesional y su condición después de la jubilación.

En todos estos aspectos la nueva Ley Federal del Trabajo en México es un avance. Esperamos que ahora no sólo sea una declaración de buenas intenciones sino un texto jurídico vigente en el pleno sentido de la palabra. Pensamos que el Maestro Mario de la Cueva hubiera estado feliz con la entrada en vigor de esta ley, y con la noticia además de que la UAM está dispuesta a pagar el 100% de los salarios caídos en la huelga.

En cuanto a la Guardia Nacional exponemos de una manera sintética sus características (según Milenio):

La Guardia Nacional se define como "una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestas en esta Constitución y en las leyes". La Guardia Nacional también se entiende como una institución híbrida con organización y disciplina militares, pero que estará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de carácter civil, cuyo titular es Alfonso Durazo.

La Guardia Nacional se contempla en la Constitución Política de 1917, en la Ley del Servicio Militar y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero no existe una ley orgánica que la sustente por lo que hay un vacío legal que ahora buscó cubrirse. El dictamen aprobado reforma diversos artículos de la Constitución Política con la creación de la Guardia Nacional, encargada de prevenir y combatir el delito en todo el país.

No se tolerarán en las violaciones a los derechos humanos ni abusos en el uso de la fuerza. Recuperar la paz y seguridad será la prioridad de esta Guardia Nacional que estará constituida por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval. Las mayores críticas que se han hecho a este cuerpo para la paz y seguridad nacionales vienen de aquellos que consideran que en la Guardia Nacional predomina el carácter militar y no cívico. El diputado Alejandro Lajous sostuvo que en la Guardia Nacional predomina el aspecto militar ya que su “mando operativo es militar y no civil” y que estará dentro de la Secretaria de la Defensa Nacional;  su entrenamiento, además, disciplina y equipo serán militares, lo cual subraya su carácter militar y no civil.

Es importante subrayar que la Guardia Nacional estará  bajo el mando de la Secretaria de Seguridad Pública, cuyo titular es el licenciado Alfonso Durazo.

En cuanto a los trabajadores del hogar, a los que define como los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás inherentes al hogar de una persona o familia. Para estos trabajadores el patrón tendrá la obligación de suministrar de forma gratuita habitaciones con agua potable y piso firme, e impartir capacitación sobre el trabajo. En el artículo 333 especifica que los trabajadores del hogar que habitan en el mismo lugar donde prestan sus servicios deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, además de un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas.

Aclara, en el artículo 334, que salvo lo expresamente pactado, la retribución del trabajador del hogar comprende, además del pago en efectivo, los alimentos y la habitación, que se estimarán equivalentes al 50 por ciento del salario que se pague en efectivo. En el artículo 336 establece que los trabajadores del hogar tienen derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo. El patrón, conforme el artículo 337, deberá cooperar para la instrucción general del trabajador del hogar e inscribirlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar las cuotas correspondientes y otras obligaciones.

  

Investigan red de Telmex por posible monopolio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que desde el 29 de abril investiga a la red de Telmex por la probable comisión de prácticas monopólicas en el sector.

"El procedimiento tiene por objeto investigar la comisión de prácticas monopólicas relativas que tengan o puedan tener como objeto o efecto, desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado", se lee en el Diario Oficial de la Federación.

El IFT abundó en la investigación durará de 30 a 120 días hábiles, y podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles, cuando se justifique la ampliación.

"La investigación no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que constituye una actuación de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones tendiente a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la ley, se procederá en términos de los artículos 78, fracción I, y 80 de la Ley Federal de Competencia Económica", añadió.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/sigue-el-problema
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo