Google-play App-store
Monterrey N.L.

Sigue siendo un problema muy grave la basura

Sigue siendo un problema muy grave la basura

El saldo con la llegada del huracán Hanna que posteriormente se convirtió en tormenta tropical, salvo el lamentable hecho en donde desapareció un joven de 11 años, y obviamente las pérdidas materiales, casas destruidas y una serie de cosas, pero por lo demás hay saldo blanco, la gente se protegió bien y se puso las pilas. 

El tema es que sigue siendo un problema muy grave la basura que se arroja a las calles y que va a dar a drenaje y por consecuencia se tapa y se inundan las vialidades.

Y bueno las autoridades también deberían de hacer su trabajo, porque hay muchas cosas que explicar sobre todo en el manejo del dinero, y en el manejo de resultados y transparencia gubernamental, hay cosas que no dicen, que no explican y que están inconclusas.

Hubo socavones, y también está el tema del bacheo, ya que por muchas calles y avenidas se hicieron presentes.

Del lado de los ciudadanos pues ser más  responsables con el manejo de los desechos, basura, y cosas inservibles, y del lado de la autoridad ser más trasparentes porque también hay temas en donde no son claros, también hay que meterle drenaje a muchas colonias que padecen este problema y solucionar el grave problema de los baches.

Esperemos que estas lluvias, que repetimos fueron muy abundantes, hagan que las autoridades mejoren la situación de Nuevo León. 

 

 

Cristina Díaz mojada y criticada

A veces la publicidad que se dan los políticos no es bien recibida por la ciudadanía, lamentablemente no hay reglas que pueden seguir para determinar si será bien aceptada o no.

En el caso de la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, resulta que con motivo de las lluvias realizó un video en el que explica los trabajos que estará realizando el municipio.

En el video aparece ella con otros funcionarios del municipio, en plena lluvia usando impermeable, el detalle es que la ciudadanía opinó que el video se trató de una farsa, pues para empezar dar ese mensaje no tenía que estar parada en plena lluvia y segundo si se hubieran puesto trabajar el municipio no se hubiera inundado.

Según dicen, sus detractores son amigos de Alfonso Robledo, ex candidato a la Alcaldía de Guadalupe y que tiene toda la intención de volver en 2021.

En fin, la alcaldesa acabo mojada y criticada por la propia ciudadanía.

 

 

Termina la lluvia y agarra la pala

Muy buenos han resultado los políticos para aparecerse justo después de una emergencia.

Uno que hasta pala agarró, por supuesto no la uso, es el diputado del PAN Jesús Nava, quien apenas cesó un poco la lluvia y salió a las calles para ver el tamaño del daño.

Resulta que Nava, que posó para la foto con la mencionada pala y vecinos de alguna colonia afectada, se le ocurrió pedir un apoyo total a la Federación para atender las afectaciones que ha ocasionado, y pudiera seguir haciéndolo en próximas horas.

Según Nava, que representa al distrito 19 local con cabecera en Santa Catarina, se requiere el apoyo inmediato de las Fuerzas Armadas a través de la activación del PLAN DN III que atiende la emergencia por la contingencia meteorológica que estamos pasando.

Seguramente su petición no le llegará a Andrés Manuel, por lo que si el Legislador tiene la intención de ayudar, quizá podría realizar alguna iniciativa o proyecto de reforma, para atender a la ciudadanía afectada, sobre todo porque puede hacerlo ejerciendo sus atribuciones como Diputado.

Pero bueno, lo importante es la foto, porque el 2021 ya se acerca y parece que quiere ser el sucesor de Héctor Castillo, Alcalde del municipio.

 

 

Eugenio Montiel Amoroso siempre en medios

Ya muy decidido a contender en el 2021 por la alcaldía de Monterrey, Eugenio Montiel, director de Fomerrey, no deja de aprovechar todos los momentos, inclusive los críticos para aparecer en medios.

Desde antes de la pandemia, Eugenio ya se le veía caminar por algunas colonias del municipio repartiendo ayudas sociales, iniciando la pandemia fue uno de los primeros en salir a recorrer el municipio y ahora con la temporada de lluvia si bien no han dado en sus redes sociales da toda clase de información.

Según dicen, Eugenio tiene el apoyo del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, sin embargo lo que no está bien definido es por donde le va a dar, pues ya vimos que la marca Independiente está muy desgastada.

Y encima de todo Eugenio no tiene una estructura territorial que pueda mover en la elección, por lo que dicen, está buscando encabezar algún proyecto político previamente armado y únicamente dar su nombre.

De momento no se sabe que alguien le haya ofrecido alguna candidatura, ya veremos cómo se acomodan las cosas y si logra hacer o no candidato.

 

 

Explotación en Nuevo León

Activistas en internet han evidenciado nuevas formas de explotación laboral en Nuevo León y como las autoridades en el estado no hacen nada al respecto.

Información de los ciudadanos revelaron que Bodega Aurrera se aprovecha de sus trabajadores, revelando que a los empleados rsponsables del cierre de las tiendas  los puso a trabajar sin parar hasta el día siguiente.

Incluso subieron a redes evidencias de que empleados tuvieron que dormir una noche en la Tienda y al despertar tuvo que seguir trabajando

Activistas hicieron un llamado a Roberto Russildi Montellano afirmando que es su obligación proteger a las y los Trabajadores del estado.

 

Ante la tragedia, culpan alcaldes priístas a ciudadanos

Adrián de la Garza, Cristian Díaz y Clara Luz Flores, alcaldes salidos del PRI de los municipios de Monterrey, Guadalupe y Escobedo, salieron tras la tragedia que fue las intensas lluvias de Hanna a echarle la culpa al ciudadano.

Hay familias desaparecidas y otros más han perdido la vida, y para los alcaldes salidos del tricolor resultó más sencillo empezar una campaña en Facebook afirmando que el problema de las inundaciones es por culpa de la gente que tira basura.

Como si así borraran de un jalón el hecho de que por ejemplo la obra pública es un desastre plagado de corrupción, que la calidad de la carpeta asfáltica siempre fue un desastre y que hay muchos lugares en lo que ni siquiera se ha invertido en el drenaje pluvial.

Ahora resulta que la corrupción y la incompetencia de muchos políticos, esa no hace daño y no mata, pues resulta más fácil ahora echarte la culpa a ti ciudadano de sus pésimos manejos, a ver quién se las compra.

 

 

Otro político que reparte medicinas

Jorge de León diputado local priísta por Apodaca subió a redes sociales imágenes de todo el listado de medicamentos que reparte gratis.

Apenas este fin de semana comentamos como la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a cargo de Manuel de la O cerró la asociación civil de Álvaro Suárez el 5x por hacer lo mismo, por lo que nos preguntamos a qué hora van a ir a cerrarle el changarro a De León.

Ya que de lo contario se pensará que solo actuaron contra Morena, pero al diputado local Jorge de León no lo tocan ni con el pétalo de una amonestación. Vaya, o todos coludos o todos rabones.

 

 

Realiza Apodaca trabajos de limpieza tras fuertes lluvias por “Hanna”

Oziel Elizondo Subsecretario de Servicios Públicos Zona Norte, detalló que el alcalde César Garza Villarreal giró instrucciones puntuales para implementar el operativo de limpieza en la ciudad, tras el paso de la Tormenta Tropical “Hanna”, por lo que los elementos incrementaron los trabajos de barrido manual en calles que acumularon basura, tierra y piedras que fueron arrastradas por las corrientes de agua, así mismo retiraron árboles caídos que fueron derribados por las fuertes ráfagas de viento en diversos puntos del municipio.

 

 

SFP sanciona e inhabilita a empresa del ex súper delegado Lomelí

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con una millonaria multa y la inhabilitación por dos años y seis meses a la empresa de distribución farmacéutica Lomedic, con sede en Jalisco y que es propiedad del ex súper delegado en ese estado, Carlos Lomelí Bolaños, quien es investigado por la dependencia por acusaciones de conflictos de interés.

De la sanción se da cuenta en una circular publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se mandata a las administraciones publicas federales, estatales y municipales no aceptar propuestas ni celebrar contratos con esa compañía por el plazo establecido de la sanción.

En una segunda circular, la SFP también informa de la sanción a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, con sede en la Ciudad de México y a la que se ha relacionado con Lomelí Bolaños.

El empresario ocupaba el cargo de súper subdelegado en Jalisco, dependiente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta que se presentaron acusaciones en su contra por actos de corrupción para favorecer contratos con sus empresas, mayores a 850 millones de pesos.

La primera empresa recibió una multa de más de un millón pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses, debido a que proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación convocados por los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Por su parte, la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud fue sancionada por su participación en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y en el que de igual manera proporcionó información falsa por lo que se le asignó una multa de un millón 51 mil 500 pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses.

En septiembre del año pasado, la dependencia ya había sancionado a dos de las empresas de Lomelí Bolaños, Lomedic y Laboratorios Solfrán con una inhabilitación por dos años y una multa de un millón 51 mil 500 pesos debido a que falseó información al celebrar contratos con la administración pública.

 

 

Balanza comercial registra el mayor superávit desde 1991

La balanza comercial de México registró en junio menores niveles que el año pasado, como resultado de las medidas de distancia social y menor actividad económica. Las exportaciones cayeron 12.8 por ciento respecto a junio y las importaciones lo hicieron en 22.2 por ciento.

Al reducirse más las compras del país al extranjero que las ventas, el saldo de la balanza incrementó 118.3 por ciento respecto al año pasado. El superávit –cantidad en que los ingresos por exportaciones superan a los de las importaciones- fue de 5 mil 546 millones de dólares, el mayor registro desde 1991 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza la serie en cifras originales.

Todas los grandes tipos de bienes que adquiere la economía mexicana a otros países resintieron la desaceleración económica, sumaron 27 mil 529 millones de dólares, pero el mayor efecto estuvo en las importaciones petroleras y también en los bienes derivados del crudo, como las gasolinas.

De acuerdo con Inegi, las importaciones petroleras cayeron 55.4 por ciento; mientras las no petroleras lo hicieron 18.2 por ciento. A su vez, los bienes de consumo se redujeron 43.6por ciento y a su interior los petroleros cayeron 69.8 por ciento y los no petroleros 31.2 por ciento.

Situación similar se dio en los bienes intermedios, en suma se adquirieron 19.6 por ciento menos que el año pasado. Desglosados, los petroleros se redujeron en 46 por ciento, mientras los no petroleros lo hicieron en 17.2 por ciento.

Mientras los bienes de capital que son inversiones para el proceso productivo –como maquinaria, equipo de transporte y herramientas- restaron 12.3 por ciento.

A su vez, las exportaciones también resintieron el efecto que la pandemia mundial está dejando en la economía y sumaron 33 mil 75 millones de pesos, los cuales son 12.8 por menos que el año pasado.

La excepción fueron las exportaciones agropecuarias que repuntaron 31.5 por ciento y las extractivas –es decir minería no petrolera- que incrementaron 11.6 por ciento.

No obstante, cayeron las exportaciones petroleras 35.6 por ciento, pero también las manufacturas abonaron a una pérdida en las ventas que hace el país al extranjero.

En junio, la maquila mexicana restó 13.5 por ciento respecto al año pasado y a su interior las no automotrices restaron 3.4 por ciento y las automotrices –pese a considerarse actividades esenciales desde el 1 de ese mes- cayeron 31 por ciento frente a 2019.

De hecho, en el acumulado de enero a junio, la maquila automotriz representó el 27.12 por ciento de las exportaciones mexicanas. Sólo las que van a Estados Unidos acumulan una contracción de 34.1 por ciento respecto al año pasado y las que van a otros países de 37.2 por ciento. 

 

 

Inviable, mantener las fronteras cerradas por la pandemia: OMS

Mantener los cierres de fronteras para enfrentar la pandemia viral es una estrategia inviable indicó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia viable", subrayó Michael Ryan, director para situaciones de emergencia de la OMS, durante una conferencia de prensa telemática.

"Será prácticamente imposible para los países mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano", agregó.

"Las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse", admitió, aunque reconoció que cada Estado debe tener en cuenta individualmente cuáles son los riesgos de abrir sus fronteras.

Numerosos países están cerrando sus fronteras a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, o imponen cuarentenas y pruebas, pero sin una estrategia concertada.

"Es muy difícil contar con una política que convenga a todos. Si soy una pequeña nación sin casos de covid-19, un solo caso (importado) puede significar un desastre. En un país donde la incidencia de la enfermedad es importante, cerrar las fronteras puede no significar una diferencia", continuó.

"Las medidas de restricción de los viajes deben tomarse conjuntamente a otras medidas", subrayó. "Pero solamente las primeras no son efectivas para limitar la propagación del coronavirus, que está por todas partes", añadió el funcionario de la OMS.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 

 

 

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/sigue-siendo-un-problema-muy-grave-la-basura
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo