Google-play App-store
Monterrey N.L.

Siguen buscando alumnos

Siguen buscando alumnos 

Para que siga vivo el programa de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, sobre la Universidad Ciudadana. 

Según dicen, la Universidad tiene una cantidad muy baja de alumnos, por lo que corre peligro de que se empiecen a cerrar algunas carreras, además del gasto que genera mantenerla abierta. 

Para combatir la situación, se está implementando una campaña de publicidad para continuar invitando a los jóvenes a que se inscriban, especificando que tienen varias ventajas, entre ellas es que el modelo es en línea, totalmente gratuito y sin examen de admisión. 

Alumnos de la institución nos han comentado que tanto la plantilla de docentes como el plan de estudios es bastante buena, por lo que la falta de alumnos no tiene que ver con la calidad de la educación. 

Mientras tanto, Jaime está invitando a todos los que quieran continuar sus estudios, ya veremos cuantos se inscriben. 

  

 

Samuel sigue de gira por las calles de Nuevo León 

Dando a notar todo el interés que tiene el Senador del República, Samuel García de Movimiento Ciudadano, en estar mucho más cercano a la ciudadanía. 

Según dicen, ya de plano el Senador estará de gira por el estado haciendo uno y dos deberes, es decir, repartiendo apoyos para quienes más se han visto afectados por la pandemia y el cierre de algunos negocios; pero también para que la gente lo vea y mejore su imagen social. 

Así las cosas, Samuel dedica algunas de sus mañanas para acudir a colonias populares, instalarse y repartir desayunos, apoyos alimentarios, entre otros productos. 

Cuentan los enterados que la gente recibe bastante bien a Samuel, pues además de que se muestra muy sencillo y agradecido, dicen, no tiene el típico perfil del político de antaño, por lo que sigue sumando apoyo a su proyecto. 

En cuanto a sus detractores, se dejan llevar por algunos comentaros negativos que recibe en sus redes sociales, pero se olvidan que, muy poco de los expresado en redes es real, por lo que difícilmente puede ser utilizado como una forma de medir el apoyo o la imagen pública. 

Bastante bien que anda el Senador, esperemos no vuelva a ocurrir incidentes como “baja la pierna”, porque eso sí que le resta mérito. 

 

 

Presume atentados que nadie conoce 

Ni París en plena ocupación Nazi, ni Rambo en sus 5 películas, ni los Avengers protegiendo a Wakanda, fueron víctimas de tantos atentados como la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores. 

Resulta que, Clara está presumiendo que ha sido víctima de 11 atentados, de los cuales ninguno logró intimidarla. 

Esta declaración es bastante controvertida, sobre todo porque parece irreal, recordemos que el Gobernador del Estado se ganó el apodo del Bronco justo por enfrentar un par de atentados, mismos que fueron registrados, pues además de que hubo evidencia como camionetas llenas de balas, heridos y la declaración de decenas de personas; pero bueno que ni él sufrió 11 atentados. 

Más que ganarse el respeto de la gente, Clara únicamente ha logrado que pongan en entredicho sus declaraciones. 

El panorama electoral del Estado se está despejando cada vez más, y parece que Flores no está por ninguno lado, lo que ha generado cierta desesperación de ella y de su equipo, situación que explica estas declaraciones. 

  

 

Invita Apodaca a conmemorar Grito de Independencia virtual 

El Gobierno Municipal de Apodaca en el marco de la conmemoración de la Independencia de México, y con apego a las normas de la nueva normalidad para prevenir contagios, invita a los ciudadanos a celebrar el orgullo de ser mexicanos al seguir en línea la ceremonia del Grito, a través de la página de Facebook oficial del municipio de Apodaca, a las 22:30 horas del próximo martes 15 de septiembre se transmitirá el abanderamiento, honores a la Bandera, entonación del Himno nacional y el grito para honrar a los héroes patrios, acciones que serán encabezadas por el Alcalde César Garza Villarreal. 

 

  

Norte y sur del país, las regiones más afectadas por el COVID-19: Banxico 

Debido a la pandemia por Covid-19, las regiones norte y sur del país registrarían las caídas más pronunciadas en su actividad económica en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico). 

El estudio señala que las afectaciones de la pandemia abarcaron dos puntos: en la oferta, ya que se aplicaron restricciones a diversas actividades económicas, se clasificaron como no esenciales por las autoridades, y la demanda, puesto que el comportamiento de la población se vio alterado por las medidas de confinamiento social. 

En conferencia de prensa virtual, el director general de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, explicó que para la identificación de afectaciones y la elaboración del análisis recopilaron las opiniones de empresarios por medio de entrevistas, que se realizaron entre el 22 de junio y el 16 julio. 

El reporte señala que en el segundo trimestre del año, la actividad económica en el norte del país (conformado por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) caería -19.3% -variación trimestral desestacionalizada -, en el sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán) -16.6%, en el centro (Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) -15.2 % y en el centro norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí y Zacatecas) -12.8 por ciento. 

En ese sentido, Daniel Chiquiar detalló que si bien todas las regiones presentaron afectaciones, se puede identificar que las que presentaron un mayor impacto son las que concentran en sus territorios, en mayor medida, las actividades relacionadas con comercio, construcción, manufacturas, minería y turismo, ya que fueron los sectores que presentaron mayores caídas por ser declarados como no esenciales. 

Precisó que para el norte la afectación se agravó porque la mayoría de sus actividades manufactureras fueron clasificadas como no esenciales en la emergencia sanitaria, “resintió el hecho de que su producción manufacturera está más especializada en aquella declarada en un inicio como no esencial, como la industria automotriz”. 

También, a pesar de que después se declaró al sector automotriz como actividad esencial, la industria de la región norte se siguió viendo lastimada porque hubo una suspensión de pedidos, principalmente de Estados Unidos y Europa. 

Por su parte, la región sur presentó un comportamiento distinto, ya que, si bien la cadena de valor que componen las actividades manufactureras de esta región fue clasificada como esencial, las afectaciones se registraron por el lado de la demanda. 

 “La caída en la actividad turística y en los servicios de preparación de alimentos, así como cambios en los patrones de consumo asociados a la pandemia, afectaron la demanda que enfrenta la industria alimentaria, en particular, destacaron un menor procesamiento de carne y de café”, se lee en el análisis. 

A su vez, la producción de materiales metálicos para la industria energética se vio afectada por la disminución de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Estados Unidos y México, en el contexto de una caída en la demanda de petróleo a nivel internacional. 

En minería, las afectaciones en el norte y en el sur resaltaron por la baja en la demanda internacional de hidrocarburos, que derivó en una acumulación de inventarios y una disminución en los precios del petróleo, lo cual también inhibió la inversión en el sector. 

Por otro lado, lo que afectó a la construcción en la región norte fue el cierre parcial o total de actividades por parte de las dependencias públicas que regulan o prestan servicios necesarios para el desarrollo de la industria de la vivienda. 

Postergación de proyectos 

Además, la incertidumbre económica generada por la pandemia derivó en la postergación, e incluso cancelación, de proyectos de inversión, especialmente en el comercio, los servicios y el sector energético. “En el sur destacaron la suspensión de obras en los sectores agroindustrial y comercial como consecuencia de la emergencia sanitaria. Asimismo, la postergación, o incluso cancelación, de nuevos proyectos de infraestructura turística en Quintana Roo y de obras relacionadas con el sector minero en Guerrero”. 

Chiquiar Cikurel refirió que la contracción del comercio reflejó el efecto de las medidas implementadas para contener la pandemia, en particular con el cierre de establecimientos comerciales designados como no esenciales. 

La región norte, al igual que el resto del país, presentó pérdida de empleos, deterioro del poder adquisitivo de las familias y un menor consumo; en el sur también el comercio resultó en mayor medida afectado por la dependencia hacia el turismo. 

 “En el sur, por su parte, la evolución de las actividades no manufactureras, en específico el turismo, explica en buena medida la contracción que se anticipa se habrá observado en esa región del país en el segundo trimestre del año”, reiteró. 

Diferencias 

No obstante que las caídas se concentraron en estas regiones, el directivo de Banxico precisó que el Covid-19 ha afectado a todo el país, pero de manera diferenciada, esto en función a la participación en aquellos sectores que han resentido en mayor medida el impacto de los choques de oferta y demanda derivados de la emergencia sanitaria. 

Dijo que otro factor que se debe tomar en cuenta es que las regiones que fueron más estrictas en la aplicación de medidas sanitarias, tuvieron mayor impacto en sus actividades económicas. 

 “A nivel regional, se estima que en el trimestre que se reporta la actividad económica en las cuatro regiones haya mostrado una disminución significativa y generalizada entre los sectores que la integran”, mencionó. 

 

 

Salida de 10 mandatarios de la Conago no significa ruptura: López Obrador 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la salida de diez mandatarios estatales de oposición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no significa ninguna ruptura, ningún abandono de parte nuestra”, por lo que pidió a los habitantes de esas entidades que no se preocupen.  

Ratificó que los gobernadores tienen libertad para inconformarse. “Así es la democracia, para que sorprendernos. Antes no se presentaban estas cosas, ¿cuándo se iban a inconformar los gobernadores”, sí acaso uno o dos. “Me acuerdo que (Ricardo Monreal) cuando era gobernador de Zacatecas hizo una marcha para pedir más recursos cuando estaba (Ernesto) Zedillo, pero muy esporádico.  

 “Ahora es libertad plena y qué bien, ¡viva la libertad!, no debe de extrañarnos eso”, resaltó en conferencia de prensa.   

A los habitantes de las diez entidades que ahora son parte de la Alianza Federalista les subrayó: “vivan en Chihuahua o en Jalisco, en el gobierno federal tenemos la responsabilidad que no les falten recursos. Es un compromiso entregar las participaciones a los estados, que no les debemos nada, les llegan puntualmente.   

 “En el caso de la salud, lo mismo. Les está llegando lo que les corresponde para el pago a trabajadores de la salud, para la medicina, para todos los gastos. Que si no es el sistema de salud de los estados que reciben estos apoyos, el ISSSTE, el Seguro (Social), tienen que dar el servicio cada vez mejor, porque estamos haciendo un esfuerzo por mejorarlos.  

Destacó que las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina ayudan con la operación de hospitales Covid en todos los estados y “tenemos como no se había visto desde que comenzó la pandemia de coronavirus, disponibilidad de camas, de equipos, de profesionales”.   

Resaltó que ya no hay estados que registren ocupación de camas hasta de 92 por ciento por el Covid-19, como ocurrió. “En Tabasco hubo unos días donde teníamos 10, 15 camas libres. Eso ya pasó. Ahora debemos de tener una ocupación de 38 por ciento de las camas, en promedio”.  

Así que “no se preocupen los habitantes de estados donde los gobernadores han decidido libremente no participar en la Conago; eso no significa ninguna ruptura, ningún abandono de parte nuestra”, subrayó. 

 

 

Con la pandemia aumentó la desigualdad laboral: Inegi 

El golpe que asestó la pandemia de Covid-19 al mercado laboral mexicano resaltó las desigualdades para las mujeres, explicó Edar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En julio pasado había 3 millones de mujeres ocupadas menos que en el mismo mes de 2019. Las desempleadas pasaron de 800 mil a un millón 200 mil; y las no ocupadas de 27 millones 300 mil a 30 millones 500 mil en el mismo lapso de un año, reportó en el 21 Encuentro Internacional de Estadísticas de Género (EIEG) 

Detalló que la pandemia ha limitado más el regreso de las mujeres al mercado laboral mexicano, debido a que éstas se empleaban sobre todo en actividades que no fueron consideradas como esenciales. Puso de ejemplo el trabajo doméstico remunerado, donde el número de empleadas que era de de 2 millones 390 mil cayó en julio a un millón 680 mil. 

Vielma consideró que va a ser muy difícil que se recuperen estos empleos. No sólo por las medidas de seguridad sanitaria en varias casas, que limitan la movilidad, también porque implica un gasto adicional a hogares en los que el ingreso ha mermado. 

En general, la pandemia ha afectado a la población más vulnerable en nuestro país, y sin duda va a tener una difícil recuperación, aseguró. También advirtió de una recuperación más lenta de sectores en los que las mujeres han conseguido más espacios de trabajo. 

Mientras se reducen los ingresos laborales, se ha dado un aumento en el trabajo doméstico no remunerado y de cuidados. En el segundo trimestre de 2019, en promedio, las mujeres dedicaron 19.4 horas semanales a ellos y los hombres 9.7 horas. En abril de 2020 las mujeres reportaron 25.7 horas y los hombres 12.5 horas. 

Daniel Vargas Montenegro, director de Censos Económicos del Inegi, explicó que en todo sector se mantienen las brechas de acceso a un empleo. Los servicios emplean a 54.9 por ciento de hombres y 45.1 por ciento de mujeres. El comercio a 53 por ciento y 47 por ciento y las manufacturas a 63.1 y 36.9 por ciento, respectivamente. 

Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Colima y Chiapas son los estados con mayor participación de mujeres en el trabajo. Por el contrario, en Tabasco y Campeche predomina el empleo a hombres. 

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina? 

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista. 

  

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información. 

 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/siguen-buscando-alumnos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo