Google-play App-store
Monterrey N.L.

Simplemente lo van a cerrar

Simplemente lo van a cerrar 

Van a cerrar el Pabellón Ciudadano, las oficinas de las dependencias que alberga dicho Centro, serán cerradas supuestamente por el Huracán Hanna, pero la realidad es que están fallando los ascensores, hay demasiadas goteras, se filtra la humedad, se filtra la lluvia, en fin, hay un problema interno en los baños muy fuerte, esa es la verdadera razón. 

Y bueno para no exponer al personal y a los ciudadanos que asisten a hacer algún trámite, pues nada simplemente lo van a cerrar, usted cómo la ve querido lector?

 

 

Hay que estar muy alerta  

Como oportunamente informó la Comisión Nacional del Agua “Conagua” y el Sistema Meteorológico Nacional que por la época de huracanes y tormentas tropicales, que ya llegaron de nombre Hanna, y que a nuestro estado le van a pegar chubascos con bastante cantidad de agua, por lo tanto y debido al aviso que hicieron mucha gente se protegió y tomo las debidas precauciones. 

Y bueno hay que estar muy atentos porque si bien no ha habido problemas mayores, no vaya a haber un problema que se vuelva fuerte, y por su parte las autoridades de Protección Civil no han informado de situaciones graves. 

Estaremos muy al pendiente de lo que este sucediendo, hay que estar muy alerta porque esto puede traer problemas para la población, hay que ver qué medidas adicionales se van a aplicar como prevención, que ya lo vimos, y sobre todo el apoyo a la gente más necesitada, repetimos, estaremos al pendiente a ver qué sucede.   

 

 

Se reactiva ONMPRI

Vaya que las cosas ahora si se están moviendo en el PRI Nuevo León, con la llegada de Heriberto Treviño a la Presidencia del Comité Directivo Estatal, quedo más que claro que él y su familia saldrán muy parados en el 2021.

Por ejemplo, su hermana, Marla Treviño, Secretaria General del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Nuevo León, ahora anda más movida que nunca, pues aunque en su papel de Regidora de Apodaca, poco ha hecho; resulta que ya le entró la prisa por moverse.

Y en plena pandemia, está haciéndose publicidad con una serie de apoyos que el ONMPRI logró hace tiempo, relativos a apoyar mujeres emprendedoras.

Sobre esto, llama la atención que sea justamente ahora que comienza a moverse, queda claro que Heriberto quiere conservar Juárez a través de su hermano, y con su hermana seguirla posicionando para que aprovechando la cuota de género, le alcance por lo menos para alguna candidatura a Diputada.

En fin, la historia de siempre, un año antes de la elección es cuando los políticos comienzan a manifestarse.

 

 

Monterrey en evidencia

Si ya de por sí la gente no estaba muy convencida con el trabajo del Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, en materia de vialidades, ahora con la depresión tropical que llegó a nuestro estado, evidenció la situación real de la ciudad.

Entre calles inundadas, baches, inundaciones, y por supuesto la falta de drenaje pluvial, la gente se volcó en críticas hacia Adrián.

Dicen los enterados que, principalmente en redes sociales se está criticando su actuación, pero que esto es parte de un complot para bajarle popularidad entre la ciudadanía, complot que viene desde el interior de su propio partido.

Ahora sí, los priístas se están dando con todo entre ellos para lograr la mejor posición rumbo a la gubernatura, y claro están aprovechando que Monterrey quedó en evidencia con estas lluvias, para criticar el trabajo de cuatro años de Adrián.

Mientras tanto, el alcalde, está haciendo acto de presencia en varias colonias del municipio, esto con el afán de qué las críticas no le hagan mella en su ya trabajada estructura priísta.

 

 

Critican seguridad de Gobierno

Si algo ha marcado el 2020, han sido las crisis que hemos enfrentado en todos los ámbitos, desafortunadamente entre la actuación del gobierno y la desinformación de la sociedad, actualmente ocupamos el tercer lugar a nivel mundial de decesos a causa del COVID-19.

Ante esto, la ciudadanía ha reaccionado culpando a las autoridades de gobierno, señalando entre otras cosas que, no se han implementado las medidas necesarias para alertar y proteger a la ciudadanía.

Dicen que, los que están quedando peor son el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y ahora el Secretario de Salud, Manuel de la O, pues la ciudadanía no les perdona que en las fotos difundidas ellos aparezcan resguardados en sus casas, mientras la gente tiene que salir a trabajar.

Esto por un lado, pero si a esta situación le agregamos la crisis de transporte, el sector económico, los despidos, y ahora las fuertes lluvias, la ciudadanía ya no sabe ni a quien culpar, si el gobierno federal, al Estado o al municipio.

La elección 2021 será bastante impredecible, pues además de que las campañas deberán de realizarse de una forma distinta, a como están las cosas no se podrán realizar concentraciones de gente, la ciudadanía va a manifestar su enojo por la situación que estamos viviendo, agravada por la falta de acción del gobierno.

La pregunta es, ¿quién irá a pagar los platos rotos?, y sobretodo ¿hacia dónde se van a dirigir los votos?

 

 

Señalan fraude de Cienfuegos

En redes sociales circula un mensaje contra una farsa montada aparentemente contra el priísta aspirante a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos.

Una enfadada cibernauta tomó foto a una política del legislador priísta y luego se le fue a la yugular criticándolo con una fuerte misiva.

"Me salió publicidad en Facebook un video de Paco Cienfuegos, que para "APOYAR" la situación actual está poniendo "Fruterías de Barrio" en diversas colonias, con la PROMESA de que todo va a estar a PRECIOS SUPER BAJOS para AYUDAR A LA CIUDADANIA.

Lo que más llamo mi atención (de lo poco que se  puede apreciar en el video) fue el precio del kilo de papa $32 pesos *Tome captura del momento y es la foto que muestro en esta publicación.

AMIGOS MIOS, ESOS NO SON PRECIOS BAJOS, ESOS SON PRECIOS DE SUPERMERCADO.

Nosotros como comerciantes tenemos que pagar: local, empleados, servicios, impuestos, gasolina, contadores, publicidad y muchos insumos más y al día de hoy el kilo de papa en nuestra frutería está en $28 pesos de 1era Calidad (No vendemos fruta asoleada, ni paseada. Es fruta fresca del día siempre).

El no paga nada de eso, estoy segura y aun así está más alto el precio, que ilógico y sinverguenzada es esa!!!

Mi pregunta es, en realidad lo hace por ayudar o se está aprovechando de la situación, porque de que está sacando lana con sus fruterías de barrio está sacando.

¿Porque Mentir? ¿Porque hacer ilusiones de algo que no es verdad? ¿Porque jugar con el dinero y el sueldo de los ciudadanos? Todos sabemos que hoy en día más que nunca 1 peso nos cuesta y lo valoramos muchísimo.

No empines los negocios Paquito que con mucho esfuerzo estamos saliendo a trabajar aun con las complicaciones actuales.

SI QUIERES AYUDAR PIERDELE TANTITO Y DA EL KILITO DE PAPA DE 1ERA CALIDAD EN $20, $22, Y HASTA $24, DIGO SI EN VERDAD QUIERES AYUDAR.

Si en verdad quieres apoyar, SIEMPRE COMPRA EN NEGOCIOS LOCALES, APOYA A LOS PYMES, no les digo que me compren a mí, SOLO COMPREN LOCAL.

Me da mucho coraje que nos quieran ver la cara siempre y se aprovechen de estas situaciones para fregar y sacar lana como siempre del pueblo."

 

 

Bicicleteros contra Noé Chávez

El pasado 23 de julio, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Noé Chávez, anunció durante un recorrido en bicicleta resguardado por vehículos de la Policía, la construcción de una ciclovía en la Av. Cuauhtémoc.

Para los activistas de la bicicleta, si bien es positivo que se habilite cuanto antes infraestructura ciclista segura, Chávez afirmó que era un hecho la construcción de la ciclovía por el lado izquierdo, de alta velocidad, en esta avenida de 6 carriles. Con ello, deja de lado el trabajo colaborativo que durante meses estuvieron activistas realizando con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León y el Gobierno de Monterrey.

En Pueblo Bicicletero consideraron el anuncio como una imposición y una negligencia del director del Instituto, ignorando argumentos técnicos y normativos ampliamente expuestos.

En internet compartieron los activistas los antecedentes del proyecto y sus argumentos de por qué la ciclovía en Av. Cuauhtémoc debe ser por la derecha.

 

 

El Bronco ni tan aliado de Morena

Dicen por ahí que Jaime Rodríguez busca colarse al proyecto de Morena en la entidad, para que no muera su carrera política.

Pero mientras busca su espacio muy por debajo del agua ataca a los Morenistas, es el caso de Álvaro Suárez mejor conocido como el 5X.

Suárez difunde actualmente un viejo vídeo que hizo acusando al Bronco de cerrar su asociación civil debido a que donaba medicamento gratuito, lo que fue rechazado por la Secretaría de Salud.

Suárez lamento que en plena crisis por la pandemia el Bronco esté ocupado intentando que deje de ayudar a la gente.

 

 

Intensifica Apodaca limpieza de drenajes y arroyos para hacer frente al paso de Huracán Hanna

La Secretaría de Servicios Públicos de Apodaca a través de su secretario Oziel Elizondo detalló que el personal operativo trabaja de manera exhaustiva en las tareas de saneamiento de las cuales se han retirado alrededor de 50 toneladas de basura y azolve de alcantarillas, arroyos, canales y sistemas pluviales,

Lo anterior como parte de las medidas preventivas ante la llegada del Huracán categoría 1 "Hanna" y a fin de prevenir inundaciones.

 

 

Instala Apodaca Centro de Mando ante llegada de Hanna

El Alcalde César Garza Villarreal luego de instalar el Centro de Mando en el C4 para atender la contingencia por el fenómeno meteorológico “Hanna”, hizo un llamado a la población para extremar precauciones y movilizó a todas las corporaciones de auxilio y dependencias municipales para que estén en alerta ante cualquier eventualidad y situación de riesgo, supervisó la actividad desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo “C-4”, donde giró instrucciones precisas al personal operativo de Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Públicos y DIF municipal para salvaguardar a los ciudadanos y sus bienes patrimoniales.

 

 

‘Moches’, clave en 2013 para el aval a la reforma energética

Entre octubre y diciembre de 2013 en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, durante la discusión sobre la reforma energética, las bancadas de PRI y PAN negociaron etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para obras promovidas por los diputados que lo desearan. De los montos autorizados a cada proyecto de infraestructura, se denunció públicamente que el coordinador Luis Alberto Villarreal promovía el cobro de moches, a alcaldes y gobernadores como denunciaron en ese momento integrantes de la propia bancada panista.

Asimismo, cada grupo legislativo recibió en esos meses bonos extraordinarios, como evidenció la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) porque, sin solicitarlo, a su cuenta bancaria se depositaron 15 millones de pesos desde la Secretaría General en San Lázaro.

En ese proceso la presidencia de la Cámara de Diputados la ocupaba el panista Ricardo Anaya Cortés, quien el 11 de diciembre, junto a 112 de sus compañeros, sumó su voto al Partido Verde y Nueva Alianza; con 354 en total validaron la reforma energética del ex entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Las piezas clave para amarrar la aprobación de esa reforma –con el entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell– se identifican en los panistas Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo, quienes junto al senador de ese partido Salvador Vega Casillas fueron artífices de la redacción y negociación de las iniciativas.

Del lado del PRI actuaron Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, y Ricardo Aldana, tesorero del sindicato petrolero, a quien se le señaló también en el Pemexgate (desvío de mil 500 millones de pesos del gremio a la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000). Junto a estos últimos trabajó en el cuerpo de las iniciativas de reforma Carlos Romero Deschamps, entonces líder del sindicato petrolero.

La operación financiera en la Cámara de Diputados para conseguir el apoyo a la reforma se develó en los primeros días de octubre de aquel año. Entonces, la Secretaría General de la Cámara emitió cheques y depósitos en favor de las bancadas por concepto de “aportaciones económicas extraordinarias”. Ricardo Monreal Ávila, a la sazón coordinador de MC, denunció que a la cuenta de su partido se transfirieron 15 millones de pesos sin que mediara solicitud.

Monreal ordenó que la cantidad se regresara a la Tesorería de la Federación. ”Se me ha comentado que eran subvenciones extraordinarias que podrían emplearse por el coordinador y darle el destino que se quisiera, consejo que, por supuesto, no se atendió”, dijo entonces a La Jornada.

Su compañera de bancada Zuleyma Huidobro denunció en la tribuna de la Cámara, que en cada votación de una reforma estructural, “hay un reparto de bonos para los diputados que votan en favor”, y señaló a los legisladores de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, de beneficiarse con esos recursos. Los aludidos negaron haber recibido recursos a cambio de su voto.

En la Legislatura 62 de la Cámara de Diputados los representantes del PRI (214), PAN (113), Verde (27) y Nueva Alianza (10), votaron en favor de la reforma, y habrían recibido proporcionalmente los bonos extraordinarios que denunció Monreal. En ningún momento esas fuerzas políticas rechazaron públicamente esos recursos.

 

 

Superan 19 entidades la media nacional del índice de positividad

Al menos 19 entidades superan la media nacional en el índice de positividad al Covid-19, por lo que más de 47 por ciento de quienes son estudiados como casos sospechosos de la enfermedad obtienen un resultado positivo. Oaxaca (69.3), Chiapas (68.2), Veracruz (66.6), Sonora (64.9) y Baja California (64) encabezan la lista con cerca de siete de cada 10 casos estudiados.

De acuerdo con cifras del Tablero analítico de seguimiento de casos documentados de SARS-CoV-2 en México, diseñado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con base en los datos públicos emitidos por la Secretaría de Salud (Ssa), siete estados concentran 66.4 por ciento de las pruebas pendientes de resultado en todo el país; es decir, de los casos sospechosos acumulados que hasta este viernes sumaban 90 mil 970.

Se trata del estado de México (19 mil 357), Ciudad de México (14 mil 662), Morelos (7 mil 353), Nuevo León (5 mil 775), San Luis Potosí (4 mil 496), Puebla (4 mil 486) y Coahuila (4 mil 350). Otras entidades con cifras elevadas de casos sospechosos son Jalisco, con 3 mil 257 pruebas pendientes de resultado; Veracruz, con 3 mil 221; Guanajuato, con 3 mil 137, y Sonora, con 3 mil 75.

Respecto a la letalidad, que a escala nacional se mantiene en 11.3 por ciento, las entidades con la tasa de letalidad más elevada son Morelos y Baja California, con 21.1 y 19.8 por ciento, respectivamente. Le sigue Chihuahua, con 17.4; Sinaloa, 16.5, y Chiapas, con 16.3 por ciento.

En cuanto a la detección de personas contagiadas, hasta la fecha se han realizado 896 mil 124 pruebas, de las cuales 378 mil 285 dieron positivo. La tasa de exámenes es de 708 por cada 100 mil habitantes, con un índice de positividad de 47 por ciento.

Sin embargo, más de la mitad de las entidades superan esta media. Además de las cinco citadas, se suman: Quintana Roo (61.4), Guerrero (61.3), Sinaloa (59.5), Hidalgo (57.4), Campeche (56.6), Tabasco (54), Nayarit (53.3), Colima (51.4), Morelos (51.1), Puebla (50.8), Querétaro (49.8), Chihuahua (49.3), estado de México (48.9) y Yucatán (48.5).

CDMX aplica más test

En cuanto a la tasa de pruebas, es decir, el número que se aplica por cada 100 mil habitantes, los estados con la tasa más elevada y por arriba de la media nacional son: Ciudad de México, con mil 932 exámenes por cada 100 mil habitantes; le sigue Tabasco, con mil 451; Baja California Sur, con mil 199; Tamaulipas, con mil 48; Coahuila, con mil 40; Sonora, con 914; Tlaxcala, con 869; Nuevo León, con 839; Aguascalientes, con 790; Yucatán, con 788; San Luis Potosí, con 784; Campeche, con 764, y Guanajuato, con 759.

 

 

Tamaulipas: acusan abuso de Conagua en reparto

Agricultores del norte de Tamaulipas, principales productores de sorgo en el país, denuncian a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque una vez más paga a sus expensas el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos al tomar el líquido de las presas de la parte baja del río Bravo, medida que sólo sería aplicable ante situaciones de sequía extrema, lo cual no ha ocurrido.

Y lo hace así –dicen– para no privar de agua a productores de Chihuahua, quienes consumen 500 millones de litros cúbicos por encima de la dotación que les corresponde y es, además, el volumen que debería estarse enviando a Estados Unidos en apego al compromiso binacional.

Los 15 mil productores del distrito de riego 025 de Tamaulipas que abarca 202 mil hectáreas –entre los municipios de Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros– están desesperados: en el ciclo más reciente perdieron un tercio de la producción equivalente a unos mil millones de pesos, y de los 2.3 riegos aplicados en cada ciclo, sólo lograron hacer uno.

Por si fuera poco, encaran muy bajos precios internacionales del grano y acusan ausencia total de apoyos gubernamentales en materia de coberturas.

El promedio de sorgo en la región es de 4.5 toneladas por hectárea, y el de maíz de 6.5 toneladas. El primero bajó este año a tres toneladas y el de maíz a cinco.

Tenemos una concesión de mil 183 millones de metros cúbicos para el distrito y sólo nos dieron 480 millones de metros cúbicos a pesar de haber suficiente agua en la parte alta de la cuenca y advierten una maniobra política de los agricultores de Chihuahua.

Ellos, “para no perder el excedente del líquido que reciben ‘indebidamente’ han movilizado a la población y la asustan con el garlito de que dejarán de recibir el agua para uso doméstico”, indican los campesinos tamaulipecos.

El ingeniero Relbo Raúl Treviño, presidente del módulo 34 del distrito 025 Bajo Río Bravo explica: México por lo general incumple los ciclos quinquenales de la cuota del Tratado de 1944 y cuando se cumple ese plazo –el actual vence en octubre– Conagua  la agarra de donde sea y nos deja a nosotros sin agua.

Y lo hace sobre todo de la parte baja del Bravo que abastece a las presas Amistad y Falcón, y de ahí la insuficiencia para la agricultura y las poblaciones del noreste tamaulipeco.

Si bien esa decisión unilateral la padecen desde 1995, este ha sido un año particularmente grave por la exigua dotación recibida.

 “Anualmente, la cuenca tiene los 432 millones de metros cúbicos del compromiso con Estados Unidos. Si Conagua la hubiera ‘bajado’ con tiempo no habría problema. Pero por las cuestiones sociales desatadas no lo ha hecho” y ha tomado el agua de las presas de la parte baja.

Los usuarios del sistema de riego de esta zona agrícola integran nueve módulos en la organización Amistad Falcón que administra el canal principal de conducción a partir de Anzaldúas y es a quienes afectan sobremanera las decisiones de Conagua, establece Treviño.

 “La cuenca del río Bravo produce 4 mil 201 millones de metros cúbicos anuales de agua. De ese total, seis ríos tributarios producen 3 mil 506 millones de metros cúbicos y que son los que forman parte del tratado binacional.

 “Chihuahua, en la cuenca del río Conchos tiene autorizado utilizar un máximo de mil 271 millones de metros cúbicos, pero en realidad utiliza mil 751 millones de metros cúbicos, esto es, 480 millones más de lo que tienen derecho; y esa agua es la que no llega a la parte baja, a las presas que abastecen a Tamaulipas.

 “Hoy, en las presas del río Conchos quedan mil 565 millones de metros cúbicos almacenados. A Estados Unidos se le deben 514 millones de metros cúbicos con fecha límite de pago el 24 de octubre para concluir el ciclo 35.

 “Además del tratado, existe la llamada Acta 234 donde ambos países se comprometen a que ante una sequía extraordinaria, México puede tomar agua de cualquier parte de la cuenca, y es lo que está haciendo. ¡Pero no existe tal sequía! Es sólo una toma ilegal del agua de la parte baja. Y Conagua no nos atiende ni responde a nuestra demanda.

 “Al 11 de julio, las presas Amistad y Falcón sólo tenían en conjunto 224 millones de metros cúbicos para uso doméstico y de riego de toda la frontera. La demanda es de 350 millones de metros cúbicos. Esto es, no tenemos agua ni para bañarnos, desde Acuña hasta Matamoros.

En Chihuahua, los directivos saben cómo está el tema, pero están usando a la población con mala información y por eso está alebrestada. Desconozco de quiénes sean los terrenos que se están regando con ese exceso del líquido que usan, pero sí estamos seguros de que es una cantidad muy por arriba de lo que les corresponde. Se están aprovechando y están pagando con el agua de la parte baja, la cuota que deben entregar a los estadunidenses y eso lo sabe cualquier agricultor de por acá que le preguntes, puntualiza el ingeniero Treviño.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/simplemente-lo-van-a-cerrar
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo