Google-play App-store
Monterrey N.L.

Simposio internacional de Métodos Alternos

EL lunes 5 de Febrero por ser día inhábil Desde el Olimpo no tendra publicación, reanudando el martes 6 de Febrero, que pasen un excelente fin de semana largo.



Simposio internacional de Métodos Alternos

El día jueves arrancó el Simposio internacional de Métodos Alternos. Foro científico “Por un sistema integrado de solución de conflictos”, organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, que encabeza el Director Óscar Lugo Serrato.

La cita fue en el Auditorio de Posgrado de la Facultad, donde estuvieron participando expertos en mediación y pacificación de 8 países, como España, Chile, Argentina, Panamá, y de 18 diferentes estados de la República Mexicana, trabajando para consolidar los objetivos de los Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, como son la búsqueda de la paz y la reconstrucción del tejido social.

Los trabajos iniciaron con una conferencia magistral a cargo del Dr. Emanuele Lucchini de Milán, Italia y concluyeron ayer viernes con la participación del Dr. Carlos Gershi de Buenos Aires, Argentina.

 

 

PANAL quiere tumbar nombres

El Partido Nueva Alianza a través del proyecto denominado filmora, lanzó una agresiva campaña en contra del candidato que les quieren imponer para la Alcaldía de Apodaca por su famoso turquesa.

Nada más y nada menos que Braulio Martínez, quien pensó que del azul del PAN en el que estaba al de Nueva Alianza no variaba mucho, pero al parecer el recibimiento no fue el esperando pues editaron el video con el que se promueve y lo llenaron de ofensas e insultos.

El material de inmediato fue promovido por cientos de maestros en redes sociales, quienes no pierden el tiempo para mofarse del mismo.

 

 

Viene Mundo a la cuarta

Tal parece que la nota de ayer en Pan y Circo sobre cómo se disputa el PRI al municipio de Apodaca, generó más conflicto.

Resulta ser que Raymundo Flores confirmó a todos los curiosos que se acercaron a cuestionarle sobre el tema, de su aprobación de César Garza para buscar nuevamente la Alcaldía de Apodaca.

A esto no solo dio un rotundo no, sino que además remató con que “Regresa Raymundo Flores” a pelear la candidatura, o sea que viene la cuarta.

Apodaca, Guadalupe y Escobedo, son famosos por el enquiste de los políticos como Flores, Díaz y Guerra respectivamente en el poder; y en San Nicolás y Santa hace lo propio el PAN, tema por el cual les van ganando terreno los partidos, entre ellos los de la izquierda.

Mientras Movimiento Ciudadano, Morena y PT buscan rostros nuevos, auténticos ciudadanos, ajenos a la política, el PRI y el PAN continúan con su dictadura de pueblo en pleno siglo XXI en el área metropolitana de Monterrey.

 

 

En Santa Catarina el clima electoral se pone violento

Con todo anuncio de un futuro pacto de campaña de civilidad, según rumores, los políticos comienzan a mostrar el cobre.

La gente de Santa Catarina se dio a la tarea de desmentir la prensa que ha publicado que últimamente castillo y Pérez son de los mejores vistos por la ciudadanía, ambos panistas alcaldes de Santa Catarina.

Para pronto empleados del municipio revelaron que Víctor Pérez Díaz anda de prepotente amenazando a todo mundo para que apoyen a Castillo en la reelección, al grado que cita a uno por uno para recordarle de que manera los puede perjudicar de no trabajar para su proyecto, de este modo se las gastan los azules en Santa Catarina.

 

 

Jóvenes pueden determinar próxima contienda electoral, dice rector de la UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que los jóvenes mexicanos tienen la responsabilidad y madurez necesarias para determinar la próxima contienda electoral y el futuro del país.

Luego de dar el banderazo de inicio de la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, el rector indicó este viernes que de los jóvenes depende el futuro del país.

Dijo estar seguro de su responsabilidad, pues la han mostrado siempre, “como ocurrió durante la emergencia por los sismos de septiembre en donde manifestaron una gran solidaridad y comportamiento ejemplar.”

Graue Wiechers confió en que las precampañas y campañas se den en el marco de la reflexión, el análisis de las propuestas de los diferentes candidatos, los partidos y no sólo se polarice a la población a partir de las descalificaciones.

Previamente, acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el rector develó una placa por el arranque de los trabajos de la ENES unidad Mérida, y celebró que se apueste por la educación para fortalecer el crecimiento de la región y del país.

En esta escuela se impartirán las licenciaturas de Ciencias Ambientales; Ciencias de la Tierra; Manejo sustentable de zonas costeras, y Desarrollo y gestión interculturales. Se analizará impartir una carrera en conjunto con la Universidad Politécnica de Yucatán. El inicio de operaciones de la ENES Mérida está previsto para agosto.

 

 

Investigan cobros excesivos de CFE en cuatro estados

Por la detección de aumentos erráticos en las tarifas eléctricas durante el final del 2017 e inicio de 2018, aplicados por la CFE en al menos cuatro estados de la República, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lleva a cabo una investigación que podría derivar en bonificaciones para afectados por incrementos de hasta 400 por ciento.

Abraham Rodríguez Padrón, director de la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros dio a conocer que durante todo el año pasado expresaron inconformidad contra los cobros excesivos de las tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, durante diciembre 2017 y enero 2018 fueron los más elevados.

De acuerdo al representante de los comerciantes en esta localidad, y con información de la CRE, las principales zonas afectadas por la nueva metodología tarifaria aplicada fueron Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.

“Ante la intervención y la petición por parte de CONCANACO/SERVYTUR para que la CRE realizara una investigación sobre el disparo de los costos de energía eléctrica facturados en los recibos durante diciembre y enero, nos ha sido informado que se hará un análisis y en consecuencia un recalculo con relación a la fórmula utilizada para el cobro de energía a comercios y doméstico", dijo.

Rodríguez resaltó que el compromiso de la instancia revisora fue, en caso de detectar errores de facturación se procederá a realizar las bonificaciones correspondientes en el siguiente cobro a quienes realizaron su pago y ajustes a quienes aún no han pagado previa solicitud.

 “La investigación realizada por la CRE derivó en la detección de lo que llamó “aumentos erráticos en las tarifas eléctricas al inicio de 2018 y se identificaron una serie de cargos que tuvieron un crecimiento desproporcionado. Además, la CRE buscará esquemas para que no se presenten nuevamente errores en los esquemas de medición", subrayó.

Rodríguez Padrón recordó que el pasado 18 de enero, el presidente de la Confederación de Concanaco, Enrique Solana Sentíes, reveló que las nuevas tarifas de CFE provocaron aumentos de hasta 400 por ciento en comercios.

 

 

Preocupa popularidad de candidatos opositores a reformas

La agencia Moody’s consideró que México y Brasil enfrentan un mayor riesgo de reversión de políticas que pudiera perjudicar la consolidación fiscal y los esfuerzos de reformas estructurales debido a la popularidad de los aspirantes presidenciales que se oponen a este tipo de ajustes.

En un análisis titulado Próximas Elecciones en América Latina aumentan incertidumbre política, apuntó ambos países están más expuestos dada la popularidad que han alcanzado estos candidatos, aunque no precisa nombres.

 “En estos casos (México y Brasil), ciertas características institucionales tales como la composición del Congreso, pesarán en la capacidad de los nuevos gobiernos para implementar sus respectivas agendas políticas”.

Para la calificadora, es posible que los nuevos gobiernos estén menos comprometidos en buscar reformas ambiciosas tras varios años de bajo crecimiento. Aun si continuara un compromiso por lograr reformas, su implementación podría ser difícil debido a la falta de apoyo político, señala Moody’s Investors Service.

Reconoce asimismo que los casos de supuesta corrupción contra funcionarios electos y el débil desempeño económico de la región en general, han incentivado el descontento con los gobiernos actuales. “Ante este escenario, han surgido candidatos que se oponen a las reformas de cara a las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil, Colombia y México. Algunos de ellos son personajes nuevos de la política o no tienen afiliación con partidos políticos tradicionales, y promueven políticas que chocan con las de los partidos establecidos”.

Samar Maziad, una vicepresidenta de Moody’s, consideró que estas posturas provocarán que las políticas sean menos predecibles, lo cual podría afectar negativamente el sentimiento comercial y de consumo, así como el gasto de inversión.

En el caso de Colombia, la calificadora de riesgo crediticio indicó que a pesar del creciente descontento con el actual gobierno, las características institucionales y el apoyo de los principales candidatos presidenciales en cuanto al tema de políticas fiscales prudentes, contribuirán a la continuidad de política pese a la polarización que existe entre los candidatos. No obstante, esperamos que la consolidación fiscal avance a un ritmo menor debido al crecimiento persistentemente bajo.

Analistas económicos ponen lupa a la política interna

Analistas económicos colocaron a la incertidumbre política interna como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, más que los problemas de inseguridad.

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en la economía del sector privado, de enero de 2018, 24% y 15% de las respuestas de los economistas apuntó a esos dos factores. Otros aspectos que preocupan son la plataforma de producción petrolera, la incertidumbre sobre la situación económica interna y la inestabilidad política internacional.

En este contexto, los especialistas ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía en este año, de 2.24% a 2.19% y subieron sus previsiones sobre la inflación y el tipo de cambio.

En el caso del indicador que sigue el comportamiento de los precios, estimaron que al cierre de este año se ubique en 4.06%, desde 3.96% que habían previsto en la encuesta de diciembre; de alcanzar ese nivel, la inflación se ubicaría ligeramente arriba de la meta establecida por el Banco de México, de 3.0% más/menos un punto porcentual.

En el caso del tipo de cambio, incrementaron su expectativa para el cierre de este año 2018 a 19.04 pesos por dólar desde la estimación previa de 18.83 pesos por dólar; en tanto, que para el año próximo también subieron su pronóstico a 18.61 pesos desde 18.57 pesos por dólar.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/simposio-internacional-de-metodos-alternos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo