Google-play App-store
Monterrey N.L.

Sin dinero se convoca mega evento

Sin dinero se convoca mega evento

Resaltando el hecho de que la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón se realizará con 0-cero financiamiento público, para el día de hoy se esta convocando a un magno evento en el Domo Care de la Expo Guadalupe.

Según nos cuentan, entre los invitados están los candidatos independientes de toda la República, por supuesto aquellos que se identifican con el movimiento Bronco.

Los ojos del país e incluso de la prensa internacional están puestos en la campaña de Jaime, esto luego de la polémica de registro, pero además por las acusaciones respecto a $17 millones utilizados durante la recolección de firmas.

Jaime lleva 10 días perdidos, atrasado respecto al resto de los candidatos, por tanto dicen aventará la casa por la ventana con eventos masivos en todos los estados.

Esta estrategia si bien será masiva y le dará la oportunidad de ser visto por mas gente, lo cierto es que podría poner en peligro su campaña al superar el tope de gasto establecido por el INE.

Y para finalizar queda la pregunta sino es con dinero público, ¿quien le va a pagar la campaña?

  

María Dolores, campañas que nacen muertas

A pesar de que lleva más de 10 años en campañas políticas, la maestra María Dolores Leal, del Partido Nueva Alianza, no ha podido llegar a la Cámara de Diputados.

Poniendo antecedentes, Dolores ha sido Diputada local por Nueva Alianza y candidata a Diputada Federal por el mismo partido, sin embargo esta última posición no pudo lograrla y ni cerca se quedó en votación.

En esta ocasión y a falta de mejores perfiles, Dolores otra vez intenta el escaño federal, desafortunadamente para ella su campaña no arrancó como ella esperaba.

Dolores es muy conocida, sobre todo en Salinas Victoria, pero eso no le alcanza para ganar la elección, por lo que o le echa más ganas o de plano se quedará en la raya como la vez pasada.

Mientras tanto y como nunca esta haciendo uso de las redes sociales.

  

A la baja campaña de Braulio Martinez

Creyendo que las cosas no podían empeorar, el ex panista Braulio Martínez, ahora candidato de Nueva Alianza a la Alcaldía de Apodaca, va peor que nunca.

Con una buena aceptación ciudadana, Braulio logró llegar al muy Honorable Congreso del Estado a través de la representación proporcional, sin embargo a partir de ahí perdió piso y se aferró a la candidatura por la alcaldía, la cual si le dieron, pero perdió ante el priista Óscar Cantú.

Ahora con Nueva Alianza las cosas no le pintan mejor, es que además de que César Garza esta arrasando con el PRI, se suma Adrián González del PAN, quien también trae algo de empuje.

Braulio ya no dio más de sí, peleado con su partido, y no arrastrando a tanta gente como él esperaba, en esta elección según la tendencia se quedará más lejos de la victoria que en la elección anterior.

  

En materia de transparencia, la SCT tiene una deuda con la sociedad: INAI

Aunque en México ha habido algunos avances importantes en materia de transparencia, todavía hay diversos organismos gubernamentales que se niegan a rendirle cuentas a la sociedad y operan “como si estuviéramos en los siglos XIX o XX”, lamentó Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El funcionario destacó que un ejemplo de dicha actitud de resistencia por parte de algunas autoridades es el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que le cobró 25 mil pesos a una particular para entregarle copia de todo el expediente del socavón en el Paso Express de la carretera México-Cuernavaca, y después se negó a darle la información solicitada.

Aunque hay organismos que tratan de incorporarse a la dinámica de la transparencia y dan información importante sin que nadie se las solicite, “hay otras que siguen muy reacias y se siguen resistiendo a cumplir. Hay instituciones donde esta cultura ha permeado con mayor facilidad y otras que siguen pensando y operando como si estuviéramos a finales del siglo XIX o en el XX”.

Pese a ello, encomió los avances que se han registrado en años recientes, como la incorporación del concepto de gobierno abierto en las leyes del país, y el hecho de que haya 26 entidades federativas que se han comprometido a impulsar dicho modelo. Lo que falta ahora, dijo, es poner en marcha las políticas públicas que instrumenten dicho andamiaje normativo.

Entrevistado durante la Primera Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, Salas indicó también que el Senado de la República no debe tardar más en la designación de quienes sustituirán a las comisionadas Areli Cano y Ximena Puente, ya que si bien el trabajo cotidiano del instituto se realiza de forma normal, la carencia de dos integrantes sí los pone “en una situación complicada” cuando algún miembro del Pleno debe asistir a compromisos fuera de la Ciudad de México.

Durante la inauguración de la mencionada Cumbre, el presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, lamentó que pese a tener las instituciones y leyes más avanzadas de su historia, México sigue registrando “indicadores ominosos” de inseguridad, pobreza y desigualdad.

  

Economía mundial afectada por disputa entre China y EU: OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó un crecimiento económico global continuo para este año, aunque advirtió que las medidas comerciales restrictivas entre Estados Unidos y China podrían provocar un “efecto domino” internacional.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, presentó este jueves en una conferencia de prensa en Ginebra las predicciones del organismo sobre la economía global para este 2018 y el próximo año, así como los riesgos que podría afectar la actual recuperación económica internacional.

Azevedo destacó que el comercio mundial crecerá 4.4% este año y al menos 4.4% en 2019, manteniendo una recuperación rápida generada en 2017, que terminó con un crecimiento de 4.7%, más de un punto porcentual, en referencia al 3.6% estimado en septiembre pasado.

 “La perspectiva que estamos publicando es bastante positiva. Refleja el crecimiento económico más sólido que hemos visto tanto en los países desarrollados como en desarrollo, y que se prevé que continúe. Pero permítanme ser claro, estos pronósticos no tienen en cuenta la posibilidad de una escalada dramática en las restricciones comerciales”, subrayó.

Advirtió, que este importante progreso podría verse rápidamente socavado si los gobiernos recurren a políticas comerciales restrictivas, “especialmente en un proceso de golpe por golpe”, indicó Azevedo, en referencia a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

  

Estos son los sitios que difunden noticias falsas

A un mes de su lanzamiento, Verificado 2018 detectó páginas web y cuentas en redes sociales que publican noticias falsas sobre el proceso electoral. La lista incluye sitios en internet que simulan ser medios de comunicación, como cuentas en Facebook o Twitter que comparten el contenido tergiversado por terceros.

El poder de difusión que suman las cinco páginas con más contenido falso alcanza los 1.8 millones de seguidores. Algunas pagan anuncios en Facebook y Google para publicitar noticias falsas y potenciar su impacto, como El Mexicano Digital, que difunde contenido de los fakers Morena MX y de El cielo e infierno de AMLO.

Los medios pueden publicar notas con información verdadera, lo que hace complejo para sus seguidores distinguir entre ambas. Comparten características: no citan fuentes, están construidas en plataformas de blogs con una misma estructura, no tienen una sección de contacto o de información sobre quién dirige el portal, utilizan mayúsculas y símbolos de exclamación en los títulos, así como adjetivos calificativos en artículos que suelen estar editorializados y casi nunca llevan la firma de su autor.

La web Argumento Político, cuyos textos son compartidos por decenas de personas en redes, ha llegado a publicar el mismo titular, “80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano”, atribuido a cinco políticos distintos: Rosario Robles, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manuel Velasco Coello.

El portal también publicó otras dos noticias falsas en las que se afirmaba que Forbes colocó a Angélica Rivera en la lista de las mujeres más ricas del mundo y que la primera dama llamó “pobretón” a AMLO.

Además de las páginas, existen decenas de grupos en redes sociales que divulgan estos contenidos falsos, multiplicando su efecto distorsionador. Es el caso del montaje en el que aparecen cuatro fotos de coches de lujo que supuestamente pertenecen a AMLO, su esposa y su hijo.

¿Cómo funcionan?

Verificado 2018 detectó es que una de las cuentas en Facebook que comparte más contenido falso es Amor a México. Su nombre original era FCH Pasión por México (iniciales del expresidente de México, Felipe Calderón) y comenzó a difundir contenido el 21 de abril de 2016 a favor de ese político. Pero en junio de 2017 se enfocó en imágenes promocionales de la candidatura de Margarita Zavala.

Además de los contenidos de Zavala, también ha publicado videos, memes e insultos contra López Obrador. Entre otras, compartió una imagen con información falsa en la que se afirma que la esposa del candidato, Beatriz Gutiérrez Müller, “es nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y Criminal de Guerra Nazi, conocido como ‘Gestapo Müller’”. El montaje consiguió 12 mil 782 reacciones.

El 5 de febrero de 2018 publicó postales con citas falsas de intelectuales contra AMLO. Las imágenes se viralizaron y en dos meses se compartieron más de 144 mil 927 veces.

Un posible administrador del sitio ha compartido en sus redes capturas de pantalla de las cuentas de Twitter y Facebook de este sitio Amor a México. Desde su cuenta personal también aparecen muestras de afinidad hacia Zavala y Calderón, como fotos de un libro firmado por la candidata y el expresidente, entre otras. Verificado 2018 contactó con el usuario, pero este negó cualquier tipo de vínculo con la página, con la candidata y colgó la llamada.

Desde la página de Amor a México también se comparten contenidos de otras páginas de noticias falsas, como El Mexicano Digital, que ya fue denunciada por la publicación Mother Jones como una productora de noticias en contra de López Obrador.

Los cinco sitios:

>  Nación Unida: 533 mil 834 seguidores

>  Diario de Oaxaca: 509 mil 657 seguidores

>  Pejendejadas: 383 mil 062 seguidores

>  Argumento político: 195 mil 189 seguidores

>  Amor a México: 169 mil 311 seguidores

Aún hay más…

>  El Mexicano Digital.com

>  Quinto Poder

>  TodoInforme.com

>  Zócalo virtual

>  Globo NoticiasMX

>  Argumento Político.com / .org

>  La IV República

>  LaPolíticaOnline.com.mx

>  QuehacerPolítico.mx

>  NoticiasOcultas.net

>  PulsarNoticias.org

>  FisgonPolitico.com

>  dsdlaizquierda

>  GatoPoliticoso

>  NacionUnidaBlog

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/sin-dinero-se-convoca-mega-evento
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo