Google-play App-store
Monterrey N.L.

Sin duda una muy buena jugada

Sin duda una muy buena jugada

En una jugada que llevo a cabo el diputado local y exalcalde de Guadalupe Francisco Cienfuegos, quien además es líder de la bancada dl PRI en el Congreso Local, logró que el diputado Juan Carlos Leal pidiera licencia al cargo y entró en su lugar su suplente Nabor Tranquilino Guerrero, y este último entrará al grupo legislativo del PRI, sin duda una muy buena jugada porque con esto aumenta a 9 el número de diputados en la conformación del congreso y pasa a ser la primera minoría, ahora habrá que ver en donde va a aparecer Juan Carlos Leal el diputado que pidió licencia, seguramente lo harán funcionario en algún municipio que gobierne el PRI, principalmente Monterrey, porque no vaya a creer usted querido lector que es a cambi0 de nada, porque en política esos movimientos son “a cambio de que”.


Si no al tiempo

En el municipio de San Pedro el Cabildo autorizó cambios al reglamento de alcoholes y en los cuales ya no es requisito la licencia de uso de suelo para obtener permiso para venta de alcohol, y dan unos ejemplos ahí muy laxos para tener argumentos y cambiar la ley, y anunciaron además una nueva figura de permiso provisional especial, y esto deja obviamente la puerta abierta para la que las cerveceras y las empresas que se dedican a vender alcohol tengan manga ancha con el secretario del ayuntamiento y otorgar permisos a diestra y siniestra, excelente negocio para los funcionarios del municipio de San Pedro, ya vera usted las inconformidades que esto va a generar y la venta indiscriminada de alcohol, que trae como consecuencia violencia y tráfico de drogas, si no al tiempo, o usted como la ve querido lector?


Llama Congreso a comparecer

Vaya que los Legisladores del muy Honorable Congreso del Estado están regresando ya con muchas ganas, no de trabajar, pero si de cuestionar a quienes si lo hacen.

Por ejemplo, el día de ayer se aprobó citar a comparecer a la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, esto porque según dicen hay planteles educativos que quedaron devastados a raíz de las lluvias registradas la semana pasada.

La situación ya la conocemos, difícilmente María podrá informar algo nuevo, pues los efectos de las intensas lluvias registradas en el Estado, los vimos en todos los medios de comunicación e incluso en redes sociales.

Claro que, los Legisladores prefieren no pensar mucho y mejor únicamente andar preguntando porque pasan las cosas y porque nadie las resuelva a tiempo.

En fin, la audiencia esta citada para el próximo martes, y pues la idea es conocer el estado que guardan las escuelas de preescolar, primaria y secundaria en distintos municipios al no estar brindando clases a los alumnos.


Y siguiendo con el tema del PRI

Gana PRI un diputado más

De manteles largos anda el PRI en el muy Honorable Congreso del Estado, pues ayer Paco Cienfuegos coordinador de los tricolores anunció que se consolidaron como la segunda fuerza en el Congreso del Estado.

Esto se ha logrado gracias a que el Diputado Juan Carlos Leal solicitó licencia para separarse del cargo, quien perteneció a MORENA, sin embargo, su relevo Nabor Tranquilino Guerrero, ya dijo que se une al PRI.

Así las cosas, la bancada tricolor suma nueve Legisladores al mando de Francisco Cienfuegos Martínez, quien presume que su grupo anda muy unido y trabajando muy duro.

La pregunta es ¿qué le habrá prometido a Nabor para traerlo al PRI?, porque difícilmente se fue de gratis, pues, aunque este como suplente, debe conocer el valor que tiene su voto en el Poder Legislativo.

Por lo pronto, ya es tricolor, estaremos al pendiente para ver cuánto le dura el gusto.


Patricia Marroquín, se baña en río

Invitando a la gente a que se dé un chapuzón en el Río Ramos, la Alcaldesa de Allende, Patricia Salazar grabó un video refrescándose en el agua.

Resulta que, Patricia anda promocionando el Río Ramos, para lo cual se dio un baño y aparece en el video mojada de pies a cabeza, como si se tratará de una modelo en plena pasarela.

Muy sexy resulto la Alcaldesa, que aprovecha todas las oportunidades para promocionarse y de paso claro, hablar bien del municipio que gobierna.

Ya vamos viendo claras sus intenciones, porque es un hecho que tanta propaganda que se anda organizando, en definitiva, es para el 2021.


AMLO es campaña de Calderón

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre sus ridículas estrategias de seguridad llevan agua al molino de Felipe Calderón en Nuevo León, puesto que a cada vez que el Presidente hable la boca con nula destreza, se convencen los empresarios de que necesitan apoyar el proyecto político de derecha encabezado por Margarita Zavala y Felipe Calderón.

De concretarse pronto las reuniones que se planean en los próximos meses, el Partido Acción Nacional sufrirá una gran bifurcación en su estructura, que lo dejarán en riesgo de no hacer un buen papel rumbo a la Gubernatura, tal como se especulaba hasta el momento, fortaleciendo así de manera indirecta el proyecto de Movimiento Ciudadano, que va fuerte hacia esa misma dirección.


Jaime Rodríguez y Manuel González un par que sigue sin ver la luz

Dicen que, buscando culpables de toda su desgracia, los X1 y X2, llegaron a la conclusión de decidir que el gran error de su gobierno fue optar por no pagar prensa, misma que ahora no descansa y noche y día tupen a la dupla de nuevos escándalos.

Mientras siguen enfrascados buscando abogados para golpetear legalmente a los declarados enemigos públicos de su proyecto en un intento burdo por defenderse, ni se han dado cuenta que no va por ahí.

Se dice que el PAN con su aliado en grupo reforma son quienes está tras la cacería mediática intensa del gobernador; pues con ello están seguros que aseguran el regreso del bipartidismo solo quieren dejarle a la gente bien presente, que en Nuevo León muere de una vez por todas y para siempre el proyecto independiente.

Bajo la premisa de “es mejor malo por conocido que Bronco por conocer”, se aseguran que este fracaso de experimento electoral que representó la candidatura independiente sea eliminado del panorama electoral rumbo a 2021.


Paga Clara, mientras le pegan aspirantes

Mientras Clara Luz Flores alcaldesa de Escobedo sigue con sus exorbitantes gastos en imagen, en folletillos que se dicen periódicos que aseguran que Escobedo es un ejemplo a nivel nacional, la golpeteada en Internet no para, para evidenciar que no es más que ejemplo de inseguridad.

Son distintas las publicaciones que aparecen en la página del municipio como aquellas que reciben su pago de Escobedo, que se dieron a la tarea de darle portada a Clara Luz Flores junto a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y aplaudiendo su programa puerta violeta que aseguran ha logrado combatir el problema de la violencia en el municipio.

No obstante páginas ciudadanas, que habían de nuevas ejecuciones en el municipio son usadas por la panista Brenda Velázquez manifiesta aspirante a la alcaldía de Escobedo; para reclamar a la administración de la priísta las muertes por inseguridad que prevalecen en la municipalidad.

 

Tendrá Banco del Bienestar 13 mil sucursales: AMLO facilitará acceso a beneficiarios en el país

Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal busca tener 13 mil sucursales del Banco del Bienestar en comunidades estratégicas del país.

"Es muy importante lo del Banco del Bienestar, porque se evita que haya corrupción, se evita que haya asaltos, robos y el plan que se tiene es tener 13 mil sucursales del Banco del Bienestar ubicadas en comunidades estratégicas", explicó Obrador.

El presidente reiteró la importancia de facilitar a la población el acceso a un banco para cobrar de manera directa los apoyos de los programas sociales, como la pensión para adultos mayores.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, detalló que cerca de 8 millones 38 mil 469 adultos mayores ya reciben su pensión, lo que equivale al 93 por ciento de la meta establecida para este 2019, que asciende a 8 millones 592 mil 492 beneficiarios.


‘Vienen modificaciones en materia fiscal’

El especialista fiscal, Jorge Ayax Cabello Hernández, dijo que junto con la propuesta de Paquete Económico 2020 que presentó el Gobierno Federal, vienen una serie de modificaciones en materia fiscal y en particular destacó que lo es la definición de la razón de negocios.

Agregó que un tema a resaltar es la definición que dan a la razón de negocios porque cuando una empresa realiza algún tipo de operación y de ella surge algún beneficio fiscal, ahora deberá comprobar que existió alguna razón de negocios para llevar a cabo esa operación.

Con ello quedará al arbitrio de la autoridad cualquier operación que el contribuyente llegue a realizar, tendrá que comprobar que la hizo por una razón de negocios y que le reportó un beneficio, pero si ello se combina con un tema de facturación falsa y que las operaciones no son reales, remontará en un tema de delincuencia organizada que probablemente lo lleve a estarse defendiendo en la prisión aún y cuando sea una simple sospecha.

“Creo que estas partes forman un cerco muy poderoso en donde prácticamente ser empresario y tener una empresa va a ser una actividad altamente riesgosa llevarla a cabo y esto puede inhibir la actividad económica de ciertos sectores o de los contribuyentes en general”, indicó.


El gasto en las pensiones superará el de inversión física

El gasto que el gobierno federal deberá ejercer el año siguiente en pago de pensiones supera al que se propone utilizar en inversión física, es decir, para el desarrollo o mantenimiento de proyectos o adquisición de bienes tangibles.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, el gobierno federal planea desembolsar 965 mil 200 millones de pesos para el pago a jubilados, cantidad 27 por ciento superior a la propuesta de gasto para inversión, también del siguiente año, que será de alrededor de 760 mil millones.

Según el documento, que aún deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, el presupuesto para pensiones del año siguiente es 6.2 por ciento superior al de 2019, que es de aproximadamente 908 mil 780 millones de pesos.

Para el año siguiente el gasto previsto por el gobierno federal asciende a más de 6 billones de pesos, de los cuales 60 por ciento, es decir, 3 billones 598 mil millones de pesos, se destina a tres rubros específicos: pago de pensiones y jubilaciones del sector público, costo financiero de la deuda y gasto federalizado.

En los pasados 10 años el gasto en pensiones del gobierno federal se ha duplicado, toda vez que en 2009 el presupuesto destinado a ese rubro era de aproximadamente 423 mil 600 millones de pesos.

Moisés Pérez Peñaloza, experto en pensiones, señaló que ese elevado aumento no es otra cosa que el comienzo de un tsunami de pensiones, el cual, tarde o temprano, será insostenible para las finanzas públicas.

La realidad es que el gasto del gobierno federal en el ramo de pensiones irá creciendo, en la medida en que un mayor número de mexicanos llegue a la edad de jubilación, lo que será aún más crítico cuando la esperanza de vida de las personas aumente, advirtió el especialista.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), del total de gasto en pensiones del gobierno federal los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social representan la mayor proporción, 45.3 por ciento. Le siguen los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

Detalles de inversión

El Presupuesto de Egresos 2020 indica que el gasto de inversión estimado asciende a 760 mil millones de pesos, 3 por ciento superior en términos reales en comparación con lo aprobado por el Congreso para este año.

De ese monto, detalla el documento, 83 por ciento corresponde a inversión física presupuestaria; 3 por ciento se relaciona con subsidios para los sectores social y privado, así como para entidades federativas y municipios, y el restante 14 por ciento a otros tipos de inversiones.

La inversión física presupuestaria contiene los recursos para la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles, que incluye la compra de edificios, terrenos, mobiliario, equipamiento de naturaleza diversa, sistemas informáticos, vehículos y equipo de transporte, entre otros, así como las asignaciones para obra pública y proyectos productivos y de fomento.

Del total de gasto previsto para inversión física presupuestaria, 726 mil millones de pesos son recursos para dependencias y entidades de la administración pública federal, 31 mil millones para aportaciones federales y 3 mil millones para organismo autónomos.


Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?


Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.


Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/sin-duda-una-muy-buena-jugada
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo