Google-play App-store
Monterrey N.L.

Sin las empresas esto no va a poder salir adelante

Sin las empresas esto no va a poder salir adelante

Qué bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador por fin decidió aceptar los consejos de los que le saben a la economía, y le saben a las epidemias o  pandemias del sector salud, esperemos también que hayan sido otros de los que no están al frente ahorita, porque parece ser que el presidente ya entendió.

Y es que si no hacia lo que le aconsejaban los que verdaderamente le saben y a nivel internacional, pues íbamos a tener un problema gravísimo que él no iba a poder parar, y entendió que iba en declive su popularidad, bajando más de 20 puntos, así lo dicen las encuestas en su aceptación.

Ahora bien, la curva de contagios según pronosticaron y según dicen si la gente anda en la calle es mucho más fuerte y prolongada, lo que va ser es que el virus se expanda y sea más difícil la atención de todos los que se contaminen, si la gente no anda en la calle va a ser menos la exposición, por consiguiente van a poder controlar mejor el virus, y a esto se le agrega que entonces sería menor tiempo de recuperación y podrían echar a andar la economía, que bueno que el presidente entendió que así son las cosas, está protegiendo la economía y la salud, no es una u otra, es un tema general, son las dos cosas, porque es bien sabido que la economía de México no es igual que en otros países, la economía de México es  muy volátil.

También  hay que ver que si 60 millones de mexicanos no salen a trabajar pues obviamente no comen, entonces eso también va a frenar la economía, va a colapsar el sistema económico del país, aunado a que la baja del petróleo que no fueron por decisión del gobierno federal, sino que es una contracción por la guerra de los precios del petróleo de las potencias mundiales, pues eso vino también a poner en un estado de jaque al gobierno mexicano.

Entonces la situación se puso muy alarmante porque el presidente no hacía caso y si no se tomaban las medidas correspondientes a lo que está haciendo hoy, esto si hay que reconocerle al presidente que es una muy buena medida, y no es parar la economía, es tomar conciencia de lo que va a pasar y que puede pasar si la gente sigue también en las calles.

Tampoco es para alarmar, ni para decirle a la gente ya no salgan, que cada quien haga lo que considere conveniente de acuerdo con su entendimiento, y de acuerdo a su necesidad, porque repetimos, que van a comer los que necesitan generar a diario dinero.

Entonces, repetimos si no se hacían estas acciones la curva iba a crecer drásticamente, por consiguiente la economía se iba a colapsar, así de sencillo y fácil, y que bueno enhorabuena al presidente que ahora sí reconoce y da consejos a la gente de lo que hay que hacer para evitar la propagación del virus, también evitar sus giras no con tanta gente, no multitudinarias, si él quiere hacer sus giras de trabajo y reconocimiento de obras, está en su derecho de hacerlo, pero tampoco exponer a la población.

Ahora dieron instrucciones si, de que se compraran insumos y aparatos necesarios para este problema de la pandemia del coronavirus, nada más que ahí si México va a tener un problema, porque según gente que le sabe a esto, ya están acaparados los aparatos.

Ponga usted querido lector que van a fabricar más sí, pero cuanto se tardan y los que tiene acaparado el mercado, pues van a poner condiciones, digo no a su valor normal, obviamente le va a costar más al gobierno de México, consiguientemente a los ciudadanos, entonces ahí está el problema de las decisiones tardías, ojala y estemos a tiempo, ojala y salgamos adelante.

El presidente deberá si ya entendió anunciar una serie de medidas y estímulos fiscales para los empresarios no pararlos, como lo están haciendo en otras partes del mundo, sin las empresas esto no va a poder salir adelante, se necesita estímulos fiscales, espera en los pagos sin intereses moratorios, y buscar la forma más eficaz para poderle hacer frente.

Entonces eso aunado a una serie de cosas más, es importante también los estímulos fiscales que vaya anunciar, se necesitan.

 

 

Saludo de AMLO a la mamá de El Chapo Guzmán

Compartimos un video que se ha hecho viral en las redes del saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Sra. María Consuelo Loera mamá de Joaquín EL Chapo Guzmán, y como siempre querido lector usted tiene la mejor opinión.

(video)

https://www.youtube.com/watch?v=7XwHJSx6q4Y

 


 Les compartimos estas fotografías que nos hicieron llegar, y finalmente usted tiene la mejor opinión.

CUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWordPHOTO-2020-03-30-19-25-41jpgCUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWordPHOTO-2020-03-30-19-25-411jpgCUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWordPHOTO-2020-03-30-19-25-421jpg 



Dijo: No estás sola y huyo

Al parecer la crisis desatada por el CORONAVIRUS ha significado para algunos políticos plenas vacaciones, pues además de que cerraron sus oficinas, tampoco se han dado a la tarea de apoyar a la ciudadanía.

Una de ellas es la Diputada Local del PAN, Marlene Benvenutti, quien apenas semanas antes había realizado una intensa campaña publicitaria a favor de las mujeres, bajo el lema “No estás sola”.

En fin, al parecer la crisis del CORONAVIRUS cambio completamente la perspectiva de Marlene, porque no solo cerró su oficina en el muy Honorable Congreso del Estado, sino que además tampoco está disponible en su distrito.

Vaya forma de honrar la palabra, mientras algunos andan en plena calle entregando productos de limpieza y productos de la canasta básica, otros andan de vacaciones y en descanso.

 

 

Intentan Alcaldes apoyarla máximo

Ya sea porque les importa la ciudadanía, porque quieren quedar bien o bien para imitar a los que si trabajan, la mayoría de los Alcaldes de Nuevo León ya tienen bien puestas las pilas.

A pesar del nulo apoyo de la Federación, respecto a la situación que se enfrenta por el CORONAVIRUS, lo cierto es que los Gobernadores y Alcaldes ya comenzaron a realizar estrategias de apoyo a la ciudadanía:

·      Guadalupe. La Alcaldesa Cristina Díaz esta duro y dale entregando apoyos, principalmente despensas, y enfocándose claro a las personas de mayor riesgo, todo ello sin dejar de publicar e informar la situación actual.

·      Apodaca. César Garza, parece tener todo controlado en el municipio, y sin tardanza alguna implemento un paquete de apoyo para la ciudadanía, el cual consiste en 4 acciones tendientes a apoyar a la ciudadanía en general y al sector productivo.

·      Escobedo. La Alcaldesa, Clara Luz Flores un poco después que el resto de sus compañeros, también ha implementado diversas entregas de apoyo.

·      Allende. Paty Salazar no ha dudado en sacar los tenis e irse a caminar por su municipio, entregando entre otros productos material de limpieza.

·      Monterrey. Adrián de la Garza ha sido punta de lanza en materia de apoyos, pues además de que ya venía encarrilado con la tarjeta regia, ahora amplio el padrón de beneficiarias.

Y pues bueno, otros al parecer apenas se van enterado de la crisis mundial.

De acuerdo con declaraciones oficiales del Gobierno Federal, dentro de poco entraremos  a la fase 3 del contagio, la más peligrosa y donde más casos se presentaran, esperamos los Alcaldes tengan mayor empatía con la gente.

 

 

Y siguiendo con la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales

En la columna de Maquiavelo escribieron respecto a la iniciativa de la alcaldesa de poner un túnel sanitizante dijo que era interesante, pero la verdad es que no respeta la primera regla de las recomendaciones de la Secretaria de Salud, que es mantener la distancia de un metro y medio.

Imagínese las colas que se van a hacer, esperar 30 segundos por cada uno y así cientos de pasajeros como que no es muy buena idea, en fin es un punto que había que aclarar. 

 

 

Tendrá Nuevo León nuevos camiones

En otras noticias, diferentes al CORONAVIRUS, resulta que el sistema de transporte público en el Estado parece que tendrá una leve mejoría.

En plena cuarentena llegaron 63 nuevos camiones de la Ruta Express que opera el Gobierno de Nuevo León a través del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Esto significará apoyo para las rutas Terminal Sendero- Plaza Principal de Ciénega de Flores, Terminal Sendero- Real de Palmas (Zuazua), Terminal Sendero- El Jaral (El Carmen), Estación Valle Fertíl- Juárez y García-San Pedro.

Beneficiando a la ciudadanía que vive en estas zonas.

Esperemos esto no vaya a resultar como con las adquisiciones de la ecovía, que lejos de resolver problemas, únicamente los creaba, porque entre que no son cómodos, no caben  gran cantidad de personas y varios usuarios han resultado golpeados por las puertas, el servicio no es lo que se espera.

 

 

Dudan de cifras de Gobierno

Manuel de la O, celebró ayer en una nueva conferencia, de las que ofrece diariamente que el 80% de los ciudadanos de Nuevo León están en sus casas.

Esta cifra no es la realidad que percibe la ciudadanía, quienes han dado testimonio de cómo la gente no parece estar enterada.

Mientras esto ocurre gobierno federal anuncia que usará fuerza pública para invitar a todos a resguardarse, así como algunos órganos públicos cederán su espacio en radio y tv para alertar a la población sobre el tema.

La señal parece algo ambigua, todo apunta a que si las cifras se elevan, los gobiernos están listos para apuntarse unos a otros acusándose, de que si en Nuevo León no paran los números y va líder a nivel nacional es gracias al gobierno federal, ya que el estatal se desgarra en afirmar que está haciendo lo propio.

 

 

Rumores de embarazo

Las redes sociales son bastante sueltas para eso del chisme, no hace mucho le andaban haciendo referencia al parecido del hijo de Poncho D´Nigris con el Senador Samuel García.

Es por esto que ahora no sorprende que el rumor sea de que el adelanto de boda acontece a que hay un encargo de por medio, para lo que se han apresurado a subir fotos de la influencer con la “supuesta” pancita.

Todo lo anterior con objeto de criticar a alguien que ha sido muy enérgico con el trabajo del gobierno federal.

Ahora la ciudadanía esta polarizada entre los que apoyan la decisión del Senador de continuar en la contingencia con una planeación personal y los que están viendo qué señalar pues nada les acomoda en esta historia, que es personal pero que mueven al plano político a como dé lugar.

 

 

Garantiza Cienfuegos cumplir agenda legislativa

Francisco Cienfuegos parece que a todos dice que si pero no les dice cuándo, quizá un poco intimidado porque el GLPRI es de los pocos que como Morena no están laborando en la contingencia, le pareció adecuado salir a defender ayer que pese al receso legislativo cumplirán con la agenda,, pero pues sin ahondar mucho en los cómos.

A pesar del receso legislativo como consecuencia de la emergencia sanitaria del coronavirus, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, garantizó que se cumplirá el 100 por ciento de la agenda legislativa.

Solo indicó que está trabajando en un plan para lograrlo, sin decir más.

 

 

Urgen secretarios de Turismo a apoyar a las pequeñas empresas

El presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), Luis Humberto Araiza López, advirtió que los efectos de la pandemia de Covid-19 en México están afectando a los empleados del sector turístico, por lo cual consideró urgente dar a conocer un paquete de apoyos desde los tres niveles de gobierno.

“La contingencia sanitaria del Covid-19 está impactando de manera considerable a toda la cadena de valor del sector turístico, desde el más modesto jardinero o ama de llaves, hasta el más encumbrado hotelero”, expresó el también secretario de Turismo de Baja California Sur. Es urgente “materializar y acelerar el paquete de apoyos de los distintos niveles de gobierno, sobre todo, el dirigido a las micro y pequeñas empresas”, agregó el funcionario estatal.

Dijo que el problema a atender es en las personas que trabajan en las micro y pequeñas empresas del turismo y las cuales no están inscritas a una institución bancaria.

 

Ante una crisis como la actual pandemia se requiere enfrentar o emprender acciones contracíclicas, “no va a hacer fácil la tarea, se requieren muchos recursos y nosotros creemos que el gobierno debe de activarlas ya”, demandó Araiza López.

“Esto evoluciona de manera muy rápida. En toda Baja California Sur hay un impacto de 30 millones de dólares tan solo en la cancelación de reservaciones de hotel”, agregó.

El dirigente de la Asetur propuso impulsar y acelerar paquetes fiscales y el otorgamiento de créditos blandos a través de la banca de desarrollo, mientras que las autoridades estatales pueden contribuir con el impuesto al hospedaje y las municipales con facilidades en el pago del predial y agua.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el turismo integra alrededor de medio millón de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 99.8 por ciento de las compañías totales de la industria. Además, generan 1.7 millones de empleos, aproximadamente el 86 por ciento del total del sector.

La Universidad Anáhuac advirtió que están en riesgo más de 300 mil empleos.

Araiza López indicó que el turismo será una de las actividades económicas que impulsarán la reactivación de la economía mexicana, una vez que termine la contingencia por el Covid-19. Además, planteó al gobierno mexicano contar con una campaña de promoción turística.

 

 

Salida de capitales deja al peso como la moneda más devaluada: S&P

Entre las economías emergentes, ninguna ha visto golpeada su moneda tanto como México. Del 1 de enero al 23 de marzo la salida de capitales ha llevado a que el peso mexicano haya perdido 25 por ciento de su valor, expone la calificadora de riesgo Standard & Poor’s.

 “La velocidad de las salidas de economías emergentes no tiene precedentes”, advierte. Según la firma de riesgo, la incertidumbre sobre qué tan profundo y amplio será el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía global y en las cadenas de suministro motivaron la salida de estos activos.

Por debajo de México se cuentan Rusia, Brasil, Sudáfrica, Colombia, Indonesia y Chile. “El virus ya no es sólo un impacto indirecto. El fuerte aumento de casos confirmados en toda la región está provocando prohibiciones de viaje, medidas de distanciamiento social y cierres de fábricas”, indica S&P.

Ello ha dado pie a que en estas economías incremente la demanda de swaps de incumplimiento crediticio - un tipo de seguro en caso de impago-, “lo que indica una considerable preocupación de los inversores por la salud financiera soberana”.

S&P recalca que esta situación llega a un “mal momento” ya previo entre las economías emergentes. Muchas ya iban con tasas de crecimiento bajo y “esta crisis de salud empujará a la mayoría de los países latinoamericanos a una recesión”.

Por ejemplo, en México, la calificadora consigna el decrecimiento de 0.1 por ciento de 2019, prevé una contracción de 2.5 para el año en curso y crecimientos de 2.2 y 1.8 por ciento para 2021 y 2022, respectivamente.

 “Todas las economías emergentes clave que cubrimos caerán en recesión o verán un crecimiento considerablemente más bajo en 2020. Creemos que el estrés podría ser más significativo en las próximas semanas, dado que la mayoría de los mercados emergentes recién comienzan a mostrar una escalada de los casos de Covid-19.

S&P también estima contracciones en 2020 para Argentina (-2.5 por ciento); Brasil (-0.7); Chile (-0.2); Tailandia (-2.5); Rusia (-0.8); Sudáfrica (-2.7)

 “Esperamos que la actividad económica comience a recuperarse hacia fines de 2020 y hasta 2021. Sin embargo, los errores de política y el fracaso para mitigar la propagación del virus podrían retrasar la recuperación esperada”, subraya.

 

 

Coronavirus: México, en situación ventajosa para convertirse en el principal proveedor a EE.UU tras COVID-19

El último reporte de Oxford Business Group indicó que la respuesta relativamente contenida queMéxico ha tenido ante la epidemia del coronavirus (COVID-19), se debe al deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador de minimizar lo más posible el impacto negativo sobre la actividad económica, la cual experimentó una pequeña contracción de un 0.1% en 2019.

Según ha expresado públicamente López Obrador, aplicar unas políticas de bloqueo más restrictivas, como en China y Europa, tendría un efecto muy negativo en la economía, indicó Oxford Business Group.

“Hay millones de mexicanos que viven al día”, afirmó López Obrador el 23 de marzo en la conferencia de prensa matutina. “Tenemos que velar por su salud y al mismo tiempo cuidar el bienestar de la economía en general”.

Esta respuesta contenida de López Obrador podría deberse al enfoque que su homólogo, el presidente Donald Trump, está tomando en Estados Unidos, señala el reporte.

Desde el 21 de marzo, la frontera entre EE.UU. y México permanece cerrada para los “viajes no esenciales”, no obstante, se permite cruzar la frontera con fines comerciales y educativos lícitos, y sigue habiendo vuelos comerciales entre los dos países”.

Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México, y Mike Pompeo, su homólogo en EE.UU., han reiterado su deseo de mantener las relaciones comerciales actuales.

Desde las elecciones de 2016, la actividad económica entre ambos países se ha mantenido saludable, y en 2019, México se ha convertido en el mayor socio comercial de EE.UU., sustituyendo así a China.

Mercancías por valor de alrededor de mil 500 millones de dólares cruzan a diario la frontera, señaló Oxford Business Group.

Probablemente se vaya a producir una reducción en la demanda de algunos productos como consecuencia del COVID-19, no obstante, esta reducción va a ir acompañada de un aumento en la demanda a corto plazo de productos esenciales, pronosticó el reporte.

 “Aunque muchas industrias vayan a reducir su actividad completamente y veamos disminuida nuestra capacidad, es posible que al mismo tiempo veamos como aumenta la demanda de aquellos productos que la gente necesita ahora mismo – como los alimentos, los productos frescos y congelados, las bebidas y los suministros médicos – muchos de los cuales se producen en México”, afirmó a los medios Ohad Axelrod, cofundador y CEO de Fr8Hub, un mercado basado en la nube.

Las restricciones impuestas en varios de los estados de Estados Unidos han derivado en compras por el pánico a la escasez. Esto, a su vez, a puesto mucha presión en la cadena de suministro, desde el productor mexicano al proveedor de servicios de logística al otro lado de la frontera.

La semana del 21 de marzo, un número récord de estadounidenses solicitó la prestación por desempleo, y hoy 30 de marzo, los EE.UU. es el país con más casos confirmados de COVID-19.

Estas circunstancias pueden provocar que la demanda se reduzca considerablemente durante el segundo trimestre del año, lo cual podría ser un gran reto para muchos proveedores mexicanos.

Algunas aerolíneas se han negado a reducir el alcance de sus operaciones tanto desde como hacia México, y así garantizar que los productos esenciales lleguen a su destino a tiempo y eficazmente.

Si bien muchas aerolíneas de mercados emergentes, como Emirates y EgyptAir, han cancelado completamente sus operaciones, Aeroméxico se ha mostrado más cautelosa, aunque a mitad de marzo redujo los vuelos internacionales en un 40% y se cancelaron 20 vuelos a la semana con destino a Europa.

Debido a la reducción en el tráfico de pasajeros, Aeroméxico ha puesto su mayor aeronave – un Boeing 787 – a disposición para transportar cargamento desde Europa.

El primer vuelo de este tipo se realizó el 24 de marzo desde Ciudad de México a Frankfurt y transportó suministros médicos, equipo tecnológico y mercancías de alto valor.

Tras la gran reducción en el número de vuelos intercontinentales, estas últimas conexiones aéreas de México podrían funcionar como punto de tránsito vital entre México y EE.UU.

La irrupción del COVID-19 ha provocado que la actividad industrial en China se haya visto afectada desde finales de enero.

La capacidad de producción de México, tanto en el sector farmacéutico como en el de los dispositivos médicos, hacen que el país esté en una situación ventajosa para convertirse en el principal proveedor de dichos productos a EE.UU.

Una vez que la crisis del COVID-19 concluya, es posible que México tenga la oportunidad de competir con China a largo plazo, indica el reporte de Oxford Business Group.

Las zonas fronterizas como Tijuana, en Baja California, tienen más posibilidades de salir beneficiadas económicamente, ya que las empresas de EE.UU. tienen cada vez mayor interés es establecer sus centros de producción en México, por el bajo coste del terreno, la energía, la mano de obra, además de contar con una situación logística mucho más competitiva en comparación con los centro de producción de China.

Aunque se espera que los trastornos sobre la cadena de suministros tengan un carácter temporal, es posible que la inestabilidad de los flujos comerciales durante el 2020 suponga una oportunidad para que las empresas mexicanas compitan a nivel global y consigan cambiar dinámica de la cadena de valor.

Hasta el momento, la cifra de infectados por el COVID-19 asciende a 72 mil casos y cerca de 34 mil muertes a nivel mundial, mientras que en México – el décimo país más poblado del mundo con 127 millones de personas – hay contabilizados 993 casos confirmados y 20 muertes.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/sin-las-empresas-esto-no-va-a-poder-salir-adelante
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo