Google-play App-store
Monterrey N.L.

También en el Centro Comercial Arboledas

También en el Centro Comercial Arboledas

Siguiendo con el tema que les informamos ayer en esta columna que estaban vulnerando la privacidad de los ciudadanos tomando fotografías del rostro y la placa en las entradas y salidas de los estacionamientos de los que asisten a esos centros comerciales Punto Valle y Paseo San Pedro, nos informan que también están realizando esta práctica en el Centro Comercial Arboledas que esta también en San Pedro.

  

Como siempre en México se privilegia más el negocio que la seguridad de los usuarios

Hay que poner atención en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo que se encuentra en Apodaca, y es que el martes pasado entre 4:30 y 5:00 de la tarde aterrizó un avión procedente de Cancún de la línea Volaris y que después de aterrizar y al estar preparándose para descender el pasaje, repentinamente se le fue toda la corriente eléctrica a dicho avión, causando temor entre los pasajeros, de inmediato las aeromozas empezaron a calmar a la gente informaron que el incidente había sido en tierra no en el aire, insistiendo en eso, pero el comentario generalizado de los pasajeros era que si eso hubiera sucedido 10 minutos antes de aterrizar se estuviera hablado de una tragedia, y todo porque según comentarios de personal de tierra de esa aerolínea que pidieron el anonimato se debe a que como hay mucha demanda por la temporada alta no se les da el debido mantenimiento a las aeronaves, lo cual pone en riesgo a los pasajeros, habrá que tomar medias y estar muy al pendiente y como siempre en México se privilegia más el negocio que la seguridad de los usuarios.

  

Más empleos para Nuevo León

Vaya que el gobierno del Estado ávido de buenas noticias, avienta por todos lados información cuando algo bueno ocurre en Nuevo León.

Por ejemplo, ayer se anunció que el Estado incremento 41% su generación de empleo, esta información salió de la Secretaría de Economía y del Trabajo, diciendo que se registraron 5,354 empleos en el mes de junio, con lo cual comparado con el año anterior se explica el incremento.

Y para completar la información, Roberto Russildi, Secretario de Economía y del Trabajo, señaló que a nivel nacional el país sufrió una desaceleración, misma que no afectó en Nuevo León pues aun así logramos este crecimiento.

En fin, con tantos problemas como el transporte, como la falta de recursos, la creciente deuda pública y con los escándalos por la nómina de la familia del Gobernador, el empleo no ha sido malo.

  

Ponen panistas nueva ley de protección civil

En una de esas que los Legisladores del Estado se pusieron a trabajar, el grupo legislativo del PAN presentó una iniciativa de Ley de Protección Civil.

La presentación de la iniciativa se realizó en Oficialía de Partes del Congreso, haciendo un espectáculo como si la presentación de esta iniciativa se tratará de un favor y no del cumplimiento de su trabajo.

Pero además, acudió también el Presidente Estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, como si la presencia del líder de un partido político hiciera falta para que los legisladores cumplan con su trabajo.

Ahora que, esta iniciativa por supuesto que es necesaria, porque actualmente la vigente Ley es del año de 1997, de hecho, con esta ley propuesta, se refuerza la participación del patronato de bomberos.

Mientras hay personas que no se les reconoce su esfuerzo, los legisladores hacen un evento cada que cumplen con sus atribuciones constitucionales.

  

Ya salieron amigos del Bronco a defenderlo

Luego de todas las críticas que has recibido el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, principalmente por el Senador Samuel García, algunos de sus fans ya salieron a su defensa.

Resulta que en redes sociales se desató un problema para Samuel, y es que le están cuestionando el dinero que supuestamente recibe de parte de Movimiento Ciudadano.

Nos explicamos mejor, resulta que el Senador desde su paso por el Congreso Local, decidió donar su sueldo íntegro, acción que por supuesto ha publicitado y presumido por todos los medios.

Pues bien, ahora dicen que Samuel está donando su dinero, porque el partido Movimiento Ciudadano le otorga recursos para que pueda operar su mini campaña rumbo a la gubernatura del Estado.

Las críticas apuntan que Samuel saluda con sombrero ajeno, pues con una mano dona su dinero y con la otra le cobra a su partido los servicios prestados.

En fin, la guerra tenía que comenzar, pues el 2021 está la vuelta y Samuel ya había tentado demasiado a la suerte.

  

Critican en redes por campaña

Esta semana Samuel García Senador por Movimiento Ciudadano se complació en mostrar en redes fotografías de sus visitas para recorrido en mercados; en los que realiza entregas de bolsas ecológicas.

García aparece en una imagen abrazando a una niña con bolsas ecológicas en las que se puede advertir el logo del partido Movimiento Ciudadano de gran tamaño.

Tras colocar la fotografía cientos de personas comenzaron a atacarlo ya que en su opinión este se trata de un descarado acto anticipado de campaña.

Un nervioso García respondió una vez que no se trataba de acto anticipado de campaña debido a que el objeto no había sido personalizado y únicamente contaba con el logo del partido que los había realizado; pero las quejas crecieron y no le quedó más que dejar de contestar porque para apoyar al medio ambiente no perdía la oportunidad de hacer campaña.

Esta no es la primera vez que las decisiones del equipo del Senador terminan afectando su imagen más que ayudando a generar empatía, por lo que se le ha criticado que se haya hecho rodear de un equipo joven e inexperto que probablemente pueda seguirlo metiendo en líos en los recorridos y reuniones que intensifica con miras a 2021.

  

Panistas detrás de Uber impuesto

Con la sorpresa de que el nuevo vocero del Gobierno del Estado es Jaime Rodríguez Calderón y que sus principales acciones han sido para defender a Manuel González; una vez más reafirman la teoría de que el gobernador es Manuel y Jaime el títere.

Pero se dice que Rodríguez ha tomado también esta posición para empezar a defenderse y comenzar a repartir culpas ya que todo se lo quieren atribuir a él.

Prueba de esto es la nueva cacería fiscal para los taxistas de las plataformas digitales, a quienes desde hace semanas se les ha amenazado con la idea de un nuevo impuesto.

Pues resulta que en esta historia ni el gobierno estatal ni el federal son los únicos villanos, pues quienes se mueven bastante cabildeando este tema son nada menos que los panistas.

Entre estos azules con la ambición de este nuevo cobro que caerá sobre el usuario del servicio está el diputado federal del PAN Víctor Pérez, exalcalde de Santa Catarina.

Se dice que entre los motivos que tiene el PAN se encuentra la posibilidad de ganar la gubernatura en 2021 y la idea de recibir del Bronco una administración en la quiebra por lo que tendrán que buscar nuevas formas de ingresar dinero a las arcas y que electoralmente no paguen ellos el precio de las mismas.

  

Tiene Cienfuegos su prueba de fuego

El querer ser el mandamás de las candidaturas del PRI en 2021 han metido a Paco Cienfuegos en un lío.

El primero de ellos en relación con el quemón que le dieron al exhibir la millonaria condonación de impuestos de su gobierno al Club de Fútbol Rayados del Monterrey.

Ya que mientras por un lado perjudican a la ciudadanía con fotomultas por otro lado él y su sucesora Cristina Díaz se hacen los espléndidos con los empresarios.

Pero además porque el CEN del PRI le lanzó una prueba de fuego al pedirle poco más de 10 mil personas para recibir a Alito en su gira nacional, en este municipio.

Cienfuegos va a tener que mostrar un poder de convocatoria que nunca ha tenido, para buscar que todas las dirigencias le ayuden a juntar la gente y que él se lleve la gloria.

  

Los recursos que se confisquen a 'El Chapo' pertenecen a México: AMLO

Los recursos que eventualmente le sean confiscados a "El Chapo" Guzmán pertenecen a México, dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la sentencia dictada al narcotraficante. En ese sentido, anticipó que su gobierno buscará recuperarlos.

Mencionó que el abogado de Guzmán Loera dijo algo interesante en el sentido de que “la confiscación de los bienes, en todo caso, es un asunto de justicia, esos bienes le corresponden a México legalmente, y se va a revisar el asunto. O sea, estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera.  Lo vamos a revisar”.

Recordó que, en el pasado, los gobiernos de México dejaban pasar la demanda de recursos cuando eran confiscados a políticos mexicanos detenidos en Estados Unidos.

Asimismo, anunció que México revisará la situación legal, pero dejó entrever que demandará la devolución de los recursos confiscados al narcotraficante pues “le corresponde legalmente”. Señaló que este proceso lo está revisando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard porque “no vamos a dejar de atender este asunto por la vía legal”.

Se decía antes de que era uno de los hombres más ricos de México, pero se hacía por razones políticas publicitarias, pero no era tan cierto lo de su riqueza.

El mandatario también lamentó la sentencia que se le impuso al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que purgará en una cárcel "dura, hostil, inhumana, sí conmueve". Lamento que se den este tipo de casos de quienes optan por los caminos apartados por la ley porque es algo doloroso no sólo para ellos sino para sus familiares.

Cuestionado sobre si la política mexicana de extradiciones de narcotraficantes mexicanos mantendrá lo que sucedió en el caso de Guzmán Loera, dijo que México se apegará estrictamente al marco legal. “Tampoco es como se hizo en algún tiempo, eso de mándamelo. Así no”, sino conforme a los procedimientos legales ya establecidos

Al abundar sobre su cuestionamiento sobre el penal hacia donde se canalizará a Guzmán Loera, dijo que no era partidario de ver a la gente en la cárcel.

Sin embargo, descartó que la condena a El Chapo pueda generar un repunte en los niveles de violencia en México, "no, al contrario, pensamos que poco a poco vamos a ir bajando la incidencia delictiva."

Durante su conferencia matutina conminóo a los jóvenes a no inclinarse por estas conductas apartada de la ley porque al final de cuentas es una "vida ingrata" andar a "salto de mata, eso no es vida". Dijo tener presente las condiciones de muchos familiares de personas que se encuentran purgando condenas en diversas cárceles del país.

En este contexto, señaló que para disuadir a los jóvenes de inclinarse por estas vías se distribuirá la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes, para promover valores, al igual que se "está trabajando para organizar un congreso y elaborar una constitución moral para seguir fortaleciendo nuestras culturas".

  

Mexicanos buscan seguridad y se topan con la corrupción: encuesta del INEGI

De seis millones 191 mil 825 personas mayores de 18 años que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública durante el primer semestre de 2019, dos millones 930 mil 379 reportaron haber sido víctima de actos de corrupción, reveló por primera vez la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra representó 47.3% del total de la población adulta que fue víctima de actos de corrupción en su trato con autoridades de seguridad, debido a incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, o faltas a la moral o administrativas.

Por ciudades, los de mayor incidencia de actos de corrupción fueron Acapulco con 73.3% de adultos, seguido de los municipios del Estado de México: Naucalpan (71.4%), Tlalnepantla (70.8%), Atizapán (69.1%), Ecatepec (64%) y Cuautitlán Izcalli, con 63.5 por ciento.

En cambio, los municipios con menor incidencia de corrupción en el contacto con las autoridades de seguridad fueron Piedras Negras (8.1%), Colima (11.5%), Veracruz (15.9%), Mazatlán (20.4%) y Mérida, con 23.4 por ciento.

Por actos de corrupción, el Inegi indagó sobre si las autoridades pidieron de forma directa o generaron las condiciones para que las personas dieran dinero, regalos o favor para agilizar, aprobar o evitar infracciones en el caso de la seguridad pública, o de trámites para el caso de algún otro funcionario público.

Al considerar el contacto con algún funcionario público, resultó que 17 millones 936 mil 618 personas adultas estuvieron en esta situación, de los cuales tres millones 824 mil 628 fueron víctimas de actos de corrupción, lo que significa una tasa de dos de cada diez personas.

AVALAN DESEMPEÑO DE LA GUARDIA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía midió, por primera vez, la percepción de la población adulta en zonas urbanas sobre desempeño de la recién creada Guardia Nacional.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre del año, el instituto resaltó que sólo 29.3% de la población de 18 años y más identifica a este cuerpo de seguridad.

De ese total que la identifica, 70.9% afirma que tiene un desempeño muy o algo efectivo, en tanto que 76.1% afirma que la corporación le genera mucho o algo de confianza.

La encuesta del Inegi revela que el Ejército es el cuerpo de seguridad al que la población adulta más identifica, con 91.1% del total en zonas urbanas; seguido de la Marina con 75.7% de reconocimiento, y por la policía municipal preventiva, con 75.6% de identificación

Por su parte, la población otorga una mejor calificación en su desempeño a los cuerpos de seguridad federales, en tanto que a los locales les concede una menor nota.

Así, el reporte del segundo trimestre de 2019 señala que 86.5% afirma que la Marina es “muy o algo efectiva” en su desempeño; seguida del Ejército con 83.2% del total, y por la Policía Federal con 65.3 por ciento.

En cambio, la policía estatal es calificada como “muy o algo efectiva” por el 49.8% de la población adulta, mientras que la misma nota para la policía municipal es otorgada sólo por el 41.4% de las personas con 18 años y más.

La encuesta arrojó que la población tiene a la delincuencia, entendida como eventos de robo, extorsiones, secuestros o fraudes, como el segundo mayor problema que vive en las ciudades, con 65% de la población adulta afirmando tal situación.

El principal problema que consideran se enfrenta en las ciudades son los baches, con 79.8% del total.

  

EU rastrea y 'caza' migrantes con apps de escaneo facial y tecnología de reconocimiento

El análisis de huellas dactilares ha dejado de ser el principal medio por el cual el gobierno de Estados Unidos identifica a criminales o migrantes ilegales.

Esto, debido a que desde 2011 empezó a perfeccionar la llamada Identificación de Próxima Generación (NGI, por sus siglas en inglés), que se basa en reconocimiento facial y algoritmos de Inteligencia Artificial.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EU sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial y sus aplicaciones, el FBI y el Departamento de Justicia incrementan su base de datos para este fin gracias a cámaras de video, escaneo de licencias de conducir, pasaportes y otros documentos.

El informe, del que Excélsior tiene copia, destaca que en esta “cruzada por la seguridad” participan desarrolladoras de aplicaciones como FaceApp, las cuales ayudan a entrenar a las inteligencias artificiales usadas en este proyecto.

Destaca que, para mejorar la identificación de posibles infractores, el FBI usa fuentes de datos externos que contienen fotografías, teniendo acceso a alrededor de 641 millones de imágenes de gente en el mundo.

RECONOCIMIENTO FACIAL, TECNOLOGÍA CAZAMIGRANTES

Un informe de recomendación de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos sobre el uso de la Tecnología de Reconocimiento Facial y sus aplicaciones, en poder de Excélsior, muestran cómo el FBI y el Departamento de Justicia de EU (DOJ) están trabajando desde 2011 en crear una base de datos para identificar a criminales y migrantes ilegales, gracias al uso de tecnologías en cámaras de video, escaneo de licencias de conducir, pasaportes y otros documentos.

También a esta “cruzada por la seguridad” se suman algunas empresas desarrolladoras de aplicaciones para redes sociales que hacen que los usuarios suban sus fotos para verse viejos, como otro género y hasta cómo eras de pequeño, o apps para citas, a los que llaman “socios externos”, los cuales ayudan a entrenar a las inteligencias artificiales que se usan en este proyecto federal.

Según la declaración de Gretta L. Goodwin, directora de Seguridad Nacional y Justicia en el informe, durante décadas, el análisis de huellas dactilares fue el biométrico más utilizado en Estados Unidos para identificar criminales o inmigrantes ilegales, y vincularlos con cualquier antecedente penal anterior. “Sin embargo, a partir de 2010 el FBI comenzó el reemplazarla con lo que se conoce actualmente como la Identificación de Próxima Generación (NGI, por sus siglas en inglés), que se basa en Reconocimiento Facial y algoritmos de Inteligencia Artificial.”

En el documento también se señala que, para mejorar la identificación de los posibles infractores, el FBI y el DOJ usa fuentes de datos externos que contienen fotografías disponibles en diversos repositorios, teniendo acceso a alrededor de 641 millones de imágenes de gente en el mundo.

Especialistas aseguran que estos repositorios son aplicaciones de empresas que hacen que el usuario suba sus fotos a la red para realizar juegos como “age challenge” o “cómo te verías de hombre o mujer”, cuyos datos recopilados son vendidos al gobierno o a empresas de Inteligencia Artificial, para incrementar sus bases de reconocimiento facial, o entrenar a sus algoritmos y evitar menos errores en la identificación.

De hecho, según la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos, una de las recomendaciones que le hace al FBI, es que de momento no puede usar este tipo de reconocimiento facial por no ser ciento por ciento efectivo aún para identificar correctamente a un criminal o inmigrante ilegal, pues la eficiencia que se tiene de avance en los últimos nueve años es de sólo 85 por ciento, lo que atenta contra la libertad y privacidad de los pobladores de Estados Unidos.

MÁS INVOLUCRADOS

Diversas empresas que desarrollan apps o nuevas herramientas de reconocimiento facial han estado recopilando millones de rostros de personas, muchas veces con su consentimiento implícito al descargar aplicaciones en sus equipos como FaceApp, pues no leen los términos y condiciones de usar esta app.

Para Adriana García, directora general de Symantec en México, las bases de datos se construyen con imágenes de redes sociales, sitios web de fotografías, servicios de citas y hasta cámaras de reconocimiento facial en muchas zonas de Estados Unidos y otras naciones que ya cuentan con la tecnología.

No es nada que no sepamos. Ellos (Estados Unidos) pueden tomar imágenes de cámaras y de repositorios, por el bien del país y crear sus bases de datos para reconocimiento facial. Hoy en día, nuestro rostro es nuestra identidad, y lamentablemente muchas de estas apps que recopilan nuestras caras no son ilegales, pues la gente, al no leer los contratos, ofrece sus datos gratuitamente para mil usos. Es un tema de no ser éticos, más que ilegales”, explica García.

Las recopilaciones faciales están siendo impulsadas por la contienda para crear sistemas de reconocimiento facial de avanzada. Esta tecnología aprende a identificar a la gente analizando tantas imágenes digitales como sea posible mediante “redes neuronales”, las cuales son sistemas matemáticos complejos que requieren grandes cantidades de datos para generar el reconocimiento por patrones.

Gigantes de la tecnología como Facebook y Google han amasado los conjuntos de datos faciales más grandes, los cuales no distribuyen por supuestos acuerdos internos. Sin embargo, otras compañías y universidades han compartido de manera generalizada sus colecciones de imágenes con investigadores, gobiernos y empresas privadas en Australia, China, India, Singapur, Estados Unidos y Suiza para entrenar sistemas de IA.

A principios de julio se dio a conocer que funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos han minado bases de datos de licencias de conducir de estados como Washington, utilizando tecnología de reconocimiento facial y analizando millones de fotos de automovilistas sin su conocimiento.

El FBI, tal cual como reporta el informe de la Oficina de Rendición de Cuentas de EU, también lleva casi una década usando ese tipo de sistemas para comparar las licencias de conducir y las fotografías de visas con los rostros de presuntos delincuentes o inmigrantes ilegales, principalmente provenientes de México y países de Centro y Sudamérica.

El problema, acusan activistas de esta nación, es que no hay una supervisión de los conjuntos de datos, aún en las dependencias.

Concluyes que estas prácticas son invasivas y te das cuenta de que esas empresas y agencias federales no respetan la privacidad”, comentó Liz O’Sullivan, quien supervisó una de estas bases de datos en la empresa emergente de inteligencia artificial Clarifai, y quien, según The New York Times, abandonó en enero la empresa en protesta contra ese tipo de prácticas.

En el informe se aclara que de 2011 y hasta mayo de 2016, el FBI y el DOJ recolectaron fotos y videos y la información se mantuvo oculta sin una explicación de lo que se hacía con el reconocimiento facial y cómo fue utilizado, lo que conllevó al llamado de atención.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/tambien-en-el-centro-comercial-arboledas
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo