Google-play App-store
Monterrey N.L.

Tendrán que negociar

Tendrán que negociar

Con el anuncio de Rafael Moreno Valle de declinar a favor de Ricardo Anaya precandidato del frente que conforman el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, habrá que estar muy al pendiente de los que son partidarios de Moreno Valle, porque no necesariamente van a trabajar a favor de Ricardo Anaya, si bien es cierto que declino a favor de él pues las gentes que eran sus aliados en Nuevo León pues tendrán que negociar con ellos y depende del tamaño del paquete que les ofrecieron, así que no es seguro que el grupo de Moreno Valle trabajen a favor de Ricardo Anaya.

 

 

Efectos secundarios del evento Bronco

Si bien por un lado el mega evento organizado en la Arena Monterrey puso a Jaime Rodríguez, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, lo puso en el ojo público nacional, ha habido resultados no tan positivos.

Que si acarreados, que si llego tarde, que si la prensa amarillista, lo cierto es que se le vinieron encima problemas reales, siendo el más importante la fiscalización.

Para empezar Jaime será fiscalizado por el INE, pero si al INE se le escapa algo, serán los propios aspirantes los que le van a poner lupa a todo lo que haga, porque a nadie le cayó en gracia el mega evento que se aventó.

Según nos cuentan, aspirantes como Margarita Zavala han empezado hacer preguntas sobre la manera en que Jaime está obteniendo los recursos, por lo que podrían poner algún recurso de inconformidad que obligue al INE a desglosar todos los gastos realizados por Rodríguez.

Además de esto, pese a que el propio Jaime en su discurso dijo que no había acarreados y que cada persona costeo su entrada, lo cierto es que hay rumores que apuntan a que si hubo apoyos para que aspirantes de otros estados acudieron al evento.

Jaime ahorita es el más avanzado en la recolección de firmas, pero la ley claramente señala que quien supere los gastos establecidos, no obtendrá el registro.

Medios de comunicación, aspirantes y en general la ciudadanía estará muy al pendiente de la revisión que haga el INE.

 

 

Se reportan bajas en el PRI

Para que se note la unidad priísta, el sábado, a la misma hora a la que se llevó acabo el evento de Jaime en la arena Monterrey, se llevó acabo en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, un curso sobre documentos básicos.

Éstos cursos son característicos por que únicamente acuden los verdaderos priístas, servidores y funcionarios públicos, además de aquellos que aspiran una candidatura.

Lo que no contaron los organizadores del curso es que muchos priistas se fueron con Jaime, por lo que no llenaron el auditorio, pareciendo que ni a los priistas les importan sus documentos básicos.

El efecto Jaime ya está dándoles muy duro a los partidos políticos y eso que aún no entra a campaña.

 

 

Montiel cobra factura

Excelente jugada le salió al Diputado con licencia Eugenio Montiel Amoroso, porque aunque se pensó que al separarse del PRI, su carrera política se iría a pique, lo cierto es que sigue vivo por lo menos en esta administración independiente.

Al ser ahora Secretario de Desarrollo Social tiene la ocasión perfecta para posicionarse con la ciudadanía rumbo al 2021, y ahora si lograr su anhela Alcaldía de Monterrey.

Según dicen, Montiel estuvo

muy movido como Legislador y siempre muy presente en su distrito para ir por la candidatura a la Alcaldía de Monterrey, de la manera que cayera, es decir, por cualquier partido.

Al respecto, dicen llego a un acuerdo para apoyar a Aldo Fasci como aspirante independiente a la candidatura por la Alcaldía, en tanto Montiel se va al gabinete de Jaime.

Buena jugada, se va como Legislador por el PRI, renuncia, hace eventos en colonias populares, declina su aspiración y lo premian con una Secretaria.

 

 

Repite el PRI estrategia de los ángeles

Aún no hay acuerdos en el tricolor, sobre candidaturas claves, pero apenas se soltó el rumor de que llevaba mano Abel García y Clara Luz Flores, y los ángeles de peña movieron sus fichas a nivel nacional.

Se dice que Cristina Díaz vuelve por la Alcaldía de Guadalupe y Marcela Guerra busca lo mismo en Monterrey.

Esto no lo han visto con buenos ojos los que llevan sus años haciendo fila para que ambas mujeres quienes tienen la libertad del partido para asignar personas en las diputaciones locales y tengan una legislatura federal, ahora también sean dueñas de las Alcaldías., pero el temor que tiene el PRI, a Movimiento Ciudadano, Morena y los independientes los hará tomar decisiones desesperadas.

 

 

Se consolida la traición azul

Hace unos días se comentaba en PAN y Circo que la desbandada en el PAN traería sorpresas, y ello para beneficio del partido remora de la izquierda del Estado de Nuevo León, Morena.

Hoy se cuenta que, tras su renuncia al Partido Acción Nacional, Margarita Arellanes sopesa la invitación de Morena para encabezar su proyecto al Senado e ir contra su propio partido.

De confirmarse esperan que sea ella quien le quite intención del voto a Samuel García, que es quien, en el análisis hasta ahora tienen grandes posibilidades de llegar, esto por supuesto si su popularidad en redes sociales logra consolidarse en la urna.

 

 

Se promueve al Senado golpeteando al Bronco

“Se va Bronco sin terminar línea 3 del metro // Nuevo León sin opciones de transporte”

En lugar de empezar con propuestas el proyecto del Samuel García para el Senado, comienza como cualquier otro aspirante al que estamos habituados con los partidos políticos de siempre.

Samuel García afirma que el Bronco prometió terminar la línea 3 del metro, EPN prometió lo mismo y cuestiona a la ciudadanía ¿qué se ha hecho?, refiriendo lo siguiente: “A penas se licitarán los vagones. Los problemas de calidad en el aire son de prioridad #1. Si la línea 3 hubiera estado lista a tiempo tal vez no estaríamos en esta situación medio ambiental. Me da lástima que Nuevo León sea un Estado tan trabajador, y no obtenga a cambio nada. Los ciudadanos demuestran día a día que merecen atención y más opciones de transporte, y el gobierno solo les da desilusiones”.

Es una tristeza que por ejemplo si tan interesado está en el transporte, ni él, ni ningún otro aspirante, mencione e intervenga en el grave problema que padece el municipio de General Zuazua, que actualmente cuenta con solo seis unidades y que tiene a decenas de miles de personas con problemáticas día a día para llegar a casa ante los desfortunios del clima y la inseguridad, pero hasta ahora, a ningún gobernante les ha interesado en resolver, ya que  están ocupados todos en campaña y grilla.

 

 

Alza de precios provocará pérdida de poder adquisitivo de la población

El encarecimiento de precios de los combustibles, la electricidad y el gas va a tener un efecto negativo sobre la actividad económica del país este año porque seguirá presionando la inflación y provocará una pérdida de poder adquisitivo en la población, señaló el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos.

El directivo del centro de estudios –financiado por el sector privado, pero en el que participan académicos y analistas quienes hacen sugerencias al sector gubernamental en materia de política industrial– refirió que los costos de la electricidad en el sector de la transformación subieron 10 por ciento en 2017 y dicha alza no se ha trasladado completamente a los precios finales.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales recordó que el aumento se combina con una depreciación del tipo de cambio, lo que encarece la compra de insumos y de maquinaria extranjera.

Lo anterior, adelantó, se traducirá en que no existirá una recuperación del poder de compra y además existe el riesgo de que si la inflación vuelve a quedar por arriba de los incrementos salariales generales, no sólo del mínimo, "va a disminuir la capacidad de compra de las familias y constituye un riesgo sobre todo para los más pobres para quienes los alimentos también están teniendo alza relevante".

Recordó que los incrementos en el precio de las tortillas y el huevo son elementos que afectan la posibilidad de tener una inflación baja.

El alza de los precios se da en un contexto en el que el ingreso de los trabajadores mexicanos "permanece prácticamente inamovible" en los pasados 25 años, según un reporte del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla publicado el pasado jueves.

Tan sólo en el presente sexenio, los salarios promedio y mínimo han perdido 14.4 y 3.9 por ciento de su poder adquisitivo, respectivamente, destaca.

Uno de los problemas que tiene el ingreso es que los aumentos salariales no están vinculados con la capacidad de trabajo, la productividad, la organización, escolaridad y habilidades de las personas, sino sólo de acuerdo con la inflación esperada, lo cual "genera que muchos asalariados que tienen niveles educativos más avanzados estén aceptando salarios que antes se les pagaban a los que cursaron sólo secundaria o hasta la preparatoria", señala en entrevista el director del Observatorio, Miguel Santiago Reyes.

Empleo depauperado

Destacó que pese a que en el gobierno actual sí se generaron más fuentes de empleo que en anteriores, actualmente en el país 51 por ciento de los trabajadores y 66 por ciento de los que laboran en el sector informal están por debajo de la línea de la pobreza.

"Incluso habiendo estudiado muchos años y estando en el mercado laboral trabajando, no robando, ni traficando", señaló.

De acuerdo con el reporte de la casa de estudios, los salarios en general muestran caídas importantes, fundamentalmente a partir de 2012 y refiere que comparando 2005 con 2016, estudiar un posgrado o una licenciatura en México da salarios mensuales 28 y 20 por ciento menores.

Agrega que la brecha salarial entre México y Estados Unidos se amplió de 3.6 a 3.9 veces entre 2000 y 2016, en tanto que la que se tiene con Canadá aumentó de 2.7 a 3.1 veces.

 

 

Poca transparencia en recursos que recibió la Federación por sismos: IBD

El Gobierno de México recibió 3 mil 413.4 millones de pesos de la iniciativa privada y sociedad civil del país, así como de administraciones estatales, organizaciones y personalidades extranjeras para apoyar las fases de emergencia y reconstrucción derivada de los sismos de septiembre de 2017, señaló el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En su investigación “Aportaciones del sector privado y la sociedad civil de México y donaciones internacionales en apoyo a las fases de emergencia y reconstrucción tras los sismos de 2017”, refiere que la cifra corresponde a lo recaudado hasta el 5 de diciembre pasado.

El IBD explica que la información de las aportaciones y donaciones no se encuentra concentrada en ningún sitio en particular, por lo que consultó diversas fuentes para ubicarla.

Del monto agregado contabilizado, el 69.5% corresponde a los recursos recaudados por la Fundación Carlos Slim; 7.6% a las aportaciones del fideicomiso Fuerza México; y 22.9 % a las donaciones de otros actores.

También destaca que no encontró información disponible de algunas campañas de recaudación de fondos para apoyar a la sociedad tras los sismos, como por ejemplo, las que organizaron algunos bancos.

El Instituto Belisario Domínguez señala que en un esfuerzo por fomentar la transparencia, las donatarias que han efectuado aportaciones monetarias o en especie deberán brindar información detallada sobre estas contribuciones.

 

 

Anualmente cada mexicano genera más de tres kilogramos de basura electrónica

México produce más de 358 mil toneladas de basura electrónica en forma de aparatos y electrodomésticos, lo equivalente a 3.2 kilogramos de residuos por cada mexicano, según estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se encuentra la capital del país, se generan anualmente más de 13 millones de aparatos considerados como basura: televisores, aparatos de sonido, de telefonía, computadoras y electrodomésticos.

El 90 % de estos desechos electrónicos no tienen un final de vida adecuado, lo que representa un riesgo para la salud humana y ambiental, reconoce el INECC.

Se calcula que solo el 10 % de los residuos se recicla, mientras que el 40 % permanece almacenado en los hogares y el otro 50 % se deshecha en estaciones de transferencia, chatarreros, rellenos sanitarios o tiraderos de basura no controlados.

El documento "Diagnóstico sobre la generación de basura en México", del doctor Guillermo Román Moguel, explica que los dispositivos electrónicos contienen contaminantes tóxicos que pueden afectar a la salud humana y ambiental.

Los residuos electrónicos contienen retardadores de flama, que son aditivos usados en plásticos de computadoras, ratones, videojuegos o electrónicos, precisamente para que no se incendien con facilidad.

Al estar en tiraderos a cielo abierto estos desechos pueden quemarse sin control.

Cuando las carcasas de los dispositivos electrónicos se queman, se generan dioxinas altamente tóxicas que viajan a través del aire que se respira.

Los residuos electrónicos también contienen metales pesados que contaminan el suelo y el agua, como es el caso del plomo, el cadmio, el mercurio, el cromo o el arsénico.

La empresa Recicla Electrónicos México (Remsa) indica que el 46 % de los residuos generados por los electrodomésticos son de vidrio y plástico, el 31 % son metales ferrosos, el 21 % metales no ferrosos y el 2 % material electrónico.

Ante esto, la Secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema) da a los habitantes una alternativa de reciclaje con las jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos llamadas “Reciclatrones".

El primer "Recilcatrón" de 2018 se realizará los próximos días 26 y 27 de enero en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Desde 2013 se han realizado 52 jornadas y durante este año se programarán 11 más en distintos espacios de la capital mexicana.

La Sedema reportó que de 2013 a 2017 se atendieron más de 30 mil ciudadanos y se recolectaron alrededor de 980 mil kilos de diversos residuos.

Con acopio y manejo adecuado de la basura electrónica se pueden tener diversos beneficios ambientales como extracción de toneladas de aluminio, ahorro de litros de agua y una disminución de aguas residuales.

Además, se pueden rescatar materiales como fierro, cobre, plástico y vidrio, que serán reutilizados en carcasas de nuevos aparatos, válvulas metálicas, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, mallas de acero y clavos, entre otros productos.

Los residuos electrónicos y eléctricos requieren de un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor para lograr mitigar problemas ambientales, indicó la Sedema.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/tendran-que-negociar
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo