Google-play App-store
Monterrey N.L.

Todavía haya un tema pendiente ahí

Enhorabuena y felicidades

El nuevo rector del Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C. Lic. José Manuel Carmona Monreal y quien sustituyó al Lic. Enrique Ayala García en la rectoría de ese colegio, ha entrado con todas las ganas, está trabajando muy duro y están por realizar la firma de algunos convenios de colaboración con diferentes institutos tanto de la Iniciativa Privada como del Sector Público, esperemos que así sigua y se vean realizadas todas las labores que está llevando a cabo este nuevo rector.

Enhorabuena y felicidades.  

 

 

Todavía haya un tema pendiente ahí

Tal y como le dijimos aquí hace semanas en esta columna, ya se llegó como ya lo dijeron todos a una negociación por el tema del Dron que compró el Gobierno del Estado a un precio súper alto, repetimos, ya se llegó a una negociación, ya se anunció, pero todavía haya un tema pendiente ahí, tal y como le informamos oportunamente, así que estaremos al pendiente.

 

 

Avanza tema Cumbres

Para que se note que algo están haciendo y sobre todo ante la presión pública, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del gobierno de la República, acordaron la conformación de un nuevo plan de manejo para el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

El evento se llevó a cabo en  Palacio de Gobierno de un convenio para fortalecer la conservación, restauración, inspección y vigilancia del parque, entre el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín; y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, se informaron que la nueva reglamentación deberá quedar concluida en octubre de este año.

El problema es que las cosas no están bien, pero además deberá trascurrir un año para lograr un avance; contado que será preventiva y que comenzará a regular casos futuros, pero para nada resolverá lo que actualmente se está realizando.

En fin, Jaime pidió no “politizar” el tema, al parecer no ha visto los medios de comunicación y la multitud de manifestaciones en el Parque, en su mayoría encabezada por políticos.

 

 

Se preocupada Estado por migrantes

Una de las situaciones que tiene dividido el pueblo mexicano, es lo que está ocurriendo con los migrantes.

Más allá de si se actúa de forma humanitaria, lo cierto es que las cosas en el país están bastante mal, el salario mínimo no alcanza, no hay buena oferta de empleo, los servicios van a la alza, ahora se suma el problema de salud, en algunos estados está afectando también el tema de la seguridad, por lo que los ciudadanos le piden al gobierno no desviarse y procurar mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Esto, se ha visto agravado por las declaraciones del Presidente, en las que ofrece empleos a una nueva ola de inmigración que viene desde América del Sur; en este sentido, el Gobierno del Estado, ha hecho lo propio.

Resulta que, para mejorar la condición de los inmigrantes refugiados en el estado, el gobierno, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, firmó un convenio de colaboración con la oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, esto para implementar acciones y programas de capacitación para los migrantes.

Es una buena opción, recordemos que México es un país de migración, el detalle es que Jaime no puede con los problemas de Nuevo León, para que encima se le sumen los problemas migratorios.

 

 

En Apodaca todos son amigos

Una de las cosas que siempre ha distinguido a César Garza, alcalde de Apodaca, es su capacidad para conciliar intereses.

No es nuevo en la política, ya fue alcalde de Apodaca, Guadalupe y diputado local, por lo que ya sabe cómo se las gastan los políticos y quienes tienen alguna aspiración.

Así las cosas, el alcalde dedica tiempo para reunir a todos sus amigos y que nadie se salga del Guacal, todos juntos por el mismo proyecto, encabezado por el por supuesto.

Según los enterados, sus amigos más cercanos son el secretario de Ayuntamiento Héctor Morales y el ex diputado local Félix Coronado Hernández.

Así, con este trío dinámico, se cubren todos los puntos en el municipio, Héctor no es apodaquenses, pero dicen, le ayuda a César en todo lo que tiene que ver con la administración, en cambio Félix político también con experiencia y apodaquense, le ayuda a moverse con los principales liderazgos del municipio.

Algunos ven a César como el candidato menos probable del PRI, pero no ignoremos la capacidad que tiene Cesar para hacerse de amigos y para consensar los diferentes intereses, consenso en la que por supuesto sale ganando el alcalde.

Así, no es de extrañar que los tres se anden paseando por el municipio, de hecho se les ha visto en los restaurantes más populares de la entidad.

 

 

Convierten a Clouthier en blanco

Una serie de perfiles han distribuido información sobre Tatiana Clouthier que no ha de ser mucho de su agrado.

Poco se sabe de la línea o encomienda que traen, solo se advierte una afinidad por el proyecto de Jaime Rodríguez Calderón y se presume que ahora sus lealtades están con Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo.

En la información tachan a la diputada federal de junior, que nunca ha ganado una elección, y sólo aprovecha de la molestia colectiva y de la memoria de su padre.

La grilla no para ahí pues afirman también que la señora ha presentado solo dos iniciativas como Diputada (Ninguna aprobada), y no ha bajado un solo peso para el estado de Nuevo León.

A esto le agregan que actualmente es Diputada por Sinaloa, no por Nuevo León, y que su mayor logro profesional es ser aliada de Poncho Romo, terminan rematándola señalando que no conoce la realidad del México de a pie, del vulnerable, del ubicado en polígonos de pobreza y marginación. Finalizan cuestionando:

“¿En verdad eso es lo que quiere usted para Nuevo León? ¡Yo no!”

 

 

Mientras presume pugnan por sanción

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores que sueña por la silla grande de la Gubernatura, ha estado presumiendo, que su municipio es el primero del estado que cumple con 17 de los objetivos para el desarrollo de la agenda 2030.

Mientras esto ocurre, los activistas señalan a su mano derecha como responsable del paro del servicio del transporte de la semana pasada.

A decir de Únete Pueblo, Asociación civil el Síndico Primero del Municipio de Escobedo (mano derecha de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales) es el Responsable de la suspensión del Servicio, por lo que exigen la sanción máxima, multa por 1 millón 300 mil pesos.

 

 

Fechas de remodelación

La gente se va enterando en los medios hoy que Jaime Rodríguez Calderón construye un complejo en Galeana que piensa explotar atrayendo turismo a la comunidad, gracias a la ganancia de la venta de nuez según comenta ante el escepticismo de la comunidad virtual.

 

 

Mantiene Apodaca crecimiento en inversión extranjera

El Municipio de Apocada mantiene niveles de crecimiento en la industria extranjera, al albergar a  más de mil 400 empresas de clase mundial, destacó el Alcalde César Garza Villarreal.

Al inaugurar la extensión de una planta de Denso, el Munícipe acompañado de Mitsuru Kato, Presidente de esta empresa japonesa y del Secretario de Economía en el Estado, Roberto Russildi, destacó que está en Apodaca una de las plantas más competitivas del mundo en la manufactura de partes automotrices.

Añadió que con la nueva planta que trabajará con renovación de energía limpia, se ofrecerá 500 nuevos empleos que se suman a los 5 mil que ya genera esta empresa con más de 35 años de instalada en el Municipio.

 

 

Hay menos desempleados pero con salarios insuficientes: Inegi

Al cierre del año pasado, la tasa de desocupación se ubicó en su nivel más bajo en un año, al llegar a un nivel de 3.1% de la Población Económicamente Activa (PEA); sin embargo, la tasa de subocupación creció al ubicarse en 7.7%, mayor a 7.3% registrado en 2018, es decir, que aunque hay más trabajadores que encontraron empleo, éste no es suficiente para satisfacer sus necesidades de gasto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los Indicadores de Ocupación y Empleo a diciembre de 2019 revelaron que aquella población económicamente activa que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.1%, una variación anual de apenas cinco puntos con respecto al año anterior.

Al interior del indicador, las mujeres reportaron la mayor tasa de desocupación, con un 3.2%, mientras que los hombres registraron niveles de 3.1%.

La entidad con las mayores cifras de desocupación fue Tabasco, con 6.4%, en contraste con Guerrero, con 1.5%, que tuvo menor el resultado de desocupación en 2019.

Por otro lado, el organismo encabezado por Julio Santaella, refirió que la tasa de subocupación, que es la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, se ubicó en 7.7%, lo que representó un aumento en comparación con el 7.3% reportado a diciembre de 2018.

Aunque la subocupación se mantiene alta con respecto al año pasado, disminuyó en comparación con lo reportado en noviembre de 8.2%, que significó la más alta en tres años.

Respecto a la informalidad, el Inegi informó que ésta cerró el año en 56.1%, nivel similar al mes previo y menor en 0.8 puntos respecto al mismo periodo de 2018, cuando llegó a 56.9%.

Durante el año pasado este indicador llegó a un nivel de 56.8% para el primer trimestre; 56.5% para el segundo trimestre, y apenas un 56.4% para el tercer trimestre.

Gabriel Casillas, presidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), criticó que si bien la tasa de desocupación se ha reducido, la informalidad se mantiene y no disminuye.

“Hay un punto negativo: si solo se registraron ciertos empleos formales y bajó la tasa de desempleo, quiere decir que aumentaron los empleos informales”, explicó el también director general de análisis económico de Banorte.

¿Qué es subocupación?

La subocupación es cuando una persona tiene la necesidad y disponibilidad de buscar un trabajo adicional, debido a que recibe un ingreso inferior al que debería percibir por el tiempo ocupado, y no le alcanza para cubrir sus gastos.

 

 

SAE cambia de nombre por Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

El Diario Oficial de la Federación publicó hoy el decreto para cambiar de nombre al Instituto de Administración de Bienes y Activos (antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE), por el de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El documento establece que “todas las referencias que hagan mención al Instituto de Administración de Bienes y Activos en la normatividad vigente, se entenderán realizadas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

Agrega que esta modificación está acorde con los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir a la corrupción, impulsar la transparencia e implementar una política social en beneficio de los más necesitados del país.

La nueva política gubernamental de este instituto contribuirá a la misión permanente de ofrecer a la ciudadanía, a través de procesos comerciales, la posibilidad de adquirir bienes de particulares (incluidos servidores públicos actuales y ex servidores públicos) que fueron obtenidos mediante actividades ilícitas.

De esta manera, el gobierno se allega de recursos que son destinados para el beneficio de la sociedad, a través de obras, becas y bienes específicos, especialmente para comunidades de muy alta y alta marginación.

Para ello se conformó un Gabinete Social de la Presidencia de la República, integrado por las secretarías de Gobernación, Hacienda, Bienestar, Educación y Salud, el INDEP, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Este órgano propondrá y definirá el uso de los recursos y bienes a través de criterios de utilidad, seguridad y justicia social.

El INDEP también tendrá la función de monetizar los bienes transferidos a él como asegurados por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de reducir costos con cargo a recursos públicos, con excepción de lo que sean objeto de prueba.

También se plantea la creación de un Fondo de Reserva para resarcimientos ordenados por la autoridad judicial por afectaciones a particulares.

Este Instituto seguirá siendo un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y continuará con las actividades de desincorporación, liquidación o extinción de bienes, activos o empresas que previamente habían realizado sus antecedentes institucionales.

 

 

Brasil, México y Argentina, las grandes economías regionales estancadas

Brasil, México y Argentina, las grandes economías latinoamericanas, se encuentran en el mismo ciclo económico de crecimiento estancado y afrontan el desafío común de reducir su abultada deuda, reconocieron hoy en el Foro Económico Mundial de Davos altos responsables económicos de los tres países.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y su homóloga de México, Graciela Márquez, coincidieron además en que la corrupción es un gran problema en sus países, que requiere ser desterrada si se pretende que el crecimiento económico que se pretende revivir sirva para reducir las desigualdades sociales.

Prácticamente todos los países de Latinoamérica están experimentando una prolongada desaceleración y han resultado más o menos afectados por las tensiones comerciales y la debilidad de la demanda interna.

La región latinoamericana creció un 0,2 % el año pasado y este año las previsiones apuntan a un 0,3 %, lo que implica que se cerraría un periodo de seis años consecutivos con el menor crecimiento económico de la historia reciente.

Con estas sombrías perspectivas, la responsable mexicana y el presidente de la compañía petrolera argentina YPF, Guillermo Nielsen, intentaron transmitir un mensaje de confianza a los ejecutivos que participan en el Foro de Davos.

Aseguraron que sus gobiernos apuestan por la estabilidad macroeconómica como forma de reactivar el crecimiento y reducir la pobreza. Nielsen reconoció que una prioridad del nuevo Gobierno de Alberto Fernández en su primera etapa será la reestructuración de la deuda externa, pero recordó que las condiciones actuales son distintas a las que se vivieron entre 2003 y 2005, cuando el gobierno de entonces tuvo que renegociar con una gran variedad de acreedores.

Sostuvo que ahora la deuda argentina está en manos de “profesionales” y de estructuras consolidadas. Otra diferencia es que una parte muy importante de la misma es en pesos argentinos y no en dólares.

Aunque los acreedores son variados, Nielsen no dudó en afirmar que el Fondo Monetario Internacional tendrá “un rol crucial” en la renegociación, al ser la entidad a la que más se le adeuda.

Para pagar su deuda y crecer, el responsable argentino dijo que la clave está en las exportaciones, lo que implica continuar con las del sector agrícola, pero sobre todo promover las del sector minero y petrolero.

Recordó que Argentina siendo un país andino no explota sus recursos mineros como debería, por lo que este sector es diminuto si se le compara con el desarrollo que ha tenido en otros países atravesados por los Andes como Chile y Perú.

Por su parte, la secretaría de Economía mexicana dijo que el Gobierno de Andrés López Obrador está reembolsando la deuda pública que empezó a abultarse en 2014 como una muestra de su voluntad de mantener los pilares macroeconómicos estables.

Márquez consideró “una buena noticia para los inversionistas y el gobierno” que haya un nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) porque eso significa que ya hay reglas claras para todos.

 “Esto nos da buenas perspectivas de integrarnos de forma competitiva a Norteamérica”, declaró. En el debate, Guedes identificó un elevado nivel de la deuda pública, un gasto público exorbitante y la falta de competencia en sectores claves como las razones que explican que la economía de Brasil no sólo se haya desacelerado en los últimos años, sino que se haya contraído.

Sostuvo que el Gobierno de Jair Bolsonaro ha decidido reducir el nivel de endeudamiento interno – que afirmó que actualmente representa el 80% del producto interior bruto (PIB)- a través de medidas que en el último año han permitido rebajar en un 25% el pago de intereses.

En el terreno de la reducción del gasto público, defendió la reforma de la seguridad social, así como la congelación de salarios durante un periodo de hasta dos años para permitir el control de la inflación al tiempo que la economía crece.

 “Es la versión a la brasileña del cierre administrativo en Estados Unidos, salvo que allí se congelan todos los pagos, mientras que nosotros seguimos pagando y sólo congelamos los salarios”, explicó.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/todavia-haya-un-tema-pendiente-ahi
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo