Google-play App-store
Monterrey N.L.

Todo mundo está llevando agua a su molino políticamente y electoralmente

Todo mundo está llevando agua a su molino políticamente y electoralmente

Mucho sea dicho de los apoyos a la gente con necesidades por el tema de la Pandemia del Coronavirus, así como Bancos, Infonavit, Dependencias de Gobierno,  Seguro Social en fin muchos que están ofreciendo apoyos.

Por ejemplo el Infonavit ofrece que habrá tolerancia al pago, no se cobrarán intereses y el saldo permanecerá congelado, pero dice que es para los que tienen el problema del Coronavirus nada más, o sea cuantos trabajadores hay en el país, o sea los que no, aunque el problema sea que se suspenden actividades un mes, o quince días o mes y medio,  y no van a recibir o van a recibir la mitad de su sueldo, entonces porque nada más a los que tengan la enfermedad, o los del Banco dicen los que tengan Coronavirus también les vamos a ayudar.

Como que nada más a los que tengan Coronavirus y todos los demás que sufrieron por la cuestión económica?

Y también está el Gobierno del Estado de Nuevo León que no ha hecho realmente ayuda real, ha hecho paliativos, si han entregado el Alcalde de Monterrey ciertas despensas, pero apoyos reales en los sueldos de las gentes que no trabajan, en las gentes que viven el día a día, que lavan vehículos, los que conducen Uber, los taxistas, los que trabajan en los mercados sobre ruedas, los que venden frutas en las plazas, es una infinidad de gente y ellos no han recibido ningún apoyo.

Y además insistimos gente que se ve afectada directamente o indirectamente, los resultantes pequeños, las fondas, la gente que hace comida para vender, los que venden flores en los panteones, los músicos, los que trabajan en ciertos lugares que son empleados directa o indirectamente.

Entonces toda esa gente que, tiene que estar condicionada  a que tenga la enfermedad para darles beneficios?, y los que realmente están sufriendo son los que no reciben ningún salario fijo, son las gentes que trabajan al día, que tiene que ir a llevar el pan a su mesa, entonces toda esa gente que va a hacer, o sea que les van a decir, los que no tienen infonavit por ejemplo, te voy a hacer este descuento, ni  infonavit tengo van a decir algunos o muchos, los que no tienen seguro social, el seguro social dice yo los apoyo, si pero en que, si de por si el servicio que ofrece el instituto mexicano del seguro social todos sabemos que es bastante deficiente y se tardan meses en las citas, y ahorita con este problema, usted querido lector cree que puedan dar abasto o servir bien a la comunidad con un problema tan grave como este, si en lo normal no pueden , en este tipo de problemas usted cree que van a poder ayudar a la población?, van a hacer su mayor esfuerzo.

Pero aquí está el problema del gobierno federal a través del presidente Andrés Manuel López Obrador dice que tenemos reservas suficientes, pero nunca las ha mostrado “como sus otros datos”, nunca dice realmente que pruebas tiene y ahorita en este problema no deja de  seguir culpando a los otros, que hacían esto, que hacían lo otro, ya ese discurso está muy viejo, hay que ver cómo se resuelve este problema y repetimos nunca muestra cifras oficiales.

Aquí el gobierno del estado dice tengo mil millones, ok de donde los vas a sacar, pues nada más dice que los tiene Jaime Rodríguez Calderón, pero así al dedillo o así exacto no te dice de donde, como y cuanto y como se va a gastar, a quien se le va a dar el apoyo.

El alcalde de Monterrey dice que tiene dos mil seiscientos millones, en que, como se van a distribuir, obviamente van a proteger a su clientela electoral y cada quien va a buscar hacer lo mismo, y además se avecinan las elecciones, las intermedias que en algunos casos es para gobernador como aquí en Nuevo León, entonces todo mundo está llevando agua a su molino políticamente y electoralmente.

Entonces habrá que estar muy al pendiente y que la ciudadanía y pueblo se unan como lo han hecho siempre para salir adelante, porque si nos vamos a atener al gobierno, nomás no.

 

 

Queda Víctor completamente fuera de la carrera rumbo a la gobernatura

Mientras que unos políticos han sabido labrar su camino rumbo al 2021, parece ser que el Senador de la República, Víctor Fuentes del PAN, se ha encargado de boicotear su propio proyecto.

Resulta que, Victor tenía una ventaja respecto a sus contrincantes de otros partidos, pues mientras en el PRI destaparon a varios perfiles, en el PAN estaba bastante claro que él era el abanderado rumbo a la candidatura por la gobernatura.

Pues bueno, al parecer Víctor no supo aprovechar esta oportunidad y se encargo de poco a poco ir perdiendo apoyo ciudadano y el apoyo de su propio partido, lo que acaba de constituir su tumba es la actuación que ha tenido frente a la emergencia internacional del coronavirus.

Pues mientras algunos políticos aprovecharon esta situación para recuperar el apoyo ciudadano, para Víctor constituyó su final, pues además de estar muy alejado de la ciudadanía, el asunto de la demanda que interpuso hace días contra el Secretario de Salud, no lo dejó bien parado con la opinión pública, y por tanto perdió apoyo al interior de su partido.

Vaya manera de desperdiciar el cargo de Senador de la República, y pudiendo ser candidato a la gobernatura, al parecer Victor se quedará con las ganas.

 

 

Regidora de Apodaca apoya la emergencia cantando

Pues ahora sí que cada uno aporta lo que tiene, y para que vea que los políticos son bastantes variados, resulta que, algunos que ocupan cargos de elección popular no se han enterado todavía de lo que legalmente pueden y deben hacer para mantener a salvo a la ciudadanía.

En el caso de Apodaca, resulta que la regidora del PRI, Marla Treviño, quien es hermana del alcalde de Juárez, Heriberto Treviño, ha manifestado que ella se suma al apoyo que se está brindando a la ciudadanía respecto al coronavirus, y su apoyo consiste en cantar.

Esta acción nos da para reflexionar sobre varios puntos:

En primera instancia, tenemos que los regidores son representantes populares, son ellos los que deberían de conocer de primera mano cómo se encuentra la ciudadanía, es decir, ellos deberían de identificar las zonas vulnerables, la actividad económica principal del municipio, las principales demandas ciudadanas, entre otras cosas, por esa razón son ellos quienes tienen la obligación de gestionar mejoras y soluciones.

Otro punto de vista, es que, los regidores están para apoyar el trabajo que realice el presidente municipal, en este caso César Garza, quien ya vimos está haciendo un trabajo bastante intenso en el municipio, pues además de que está implementando programas inmediatos de apoyo para la gente, es uno de los que sigue dando la cara para informar la situación por la que atraviesa no sólo Apodaca, sino el país respecto a esta emergencia, por tanto en su equipo de trabajo deberían está en primera fila los regidores.

Y por último, sabemos que las necesidades son muchas, y que el problema puede atacarse desde diversos ángulos, sin embargo, para alguien que ocupa un cargo público, que cobra del erario público y que tiene responsabilidades constitucionales, cantar y subir un video en redes sociales le queda mucho a deber a la ciudadanía.

No estamos cuestionando el hecho de que tenga o no talento para cantar, tampoco estamos cuestionando la intención que tiene Marla al compartir un video cantando y señalando que es para sumarse el apoyo del coronavirus, lo que se está diciendo es que justamente por políticos que no asumen su responsabilidad como ella, es que emergencias como esta toma dimensiones mucho mayores.

Ojalá Marla recapacite, y en lugar de cantar, apoye al alcalde y se ponga verdaderamente a luchar por los intereses de los apodaquenses.

¿O es que usted cree que los ciudadanos de Apodaca están esperando que les canten una canción?

 

 

Manuel de la O nos enseña como lavarnos las manos

Y ahora si el problema además de ser reconocido hasta por el gobierno federal, ha puesto contra la pared a los gobiernos estatales y municipales, sobretodo dejando en evidencia la poca capacidad que tiene el sistema de salud.

En pleno conocimiento de que los hospitales no darán abasto, de que no existe cura, de que no existe el material preventivo necesario, de qué es la mejor opción para la gente es quedarse en sus hogares, Manuel de la O, Secretario de Salud en Nuevo León, no ha dejado de exhortar a la ciudadanía a tomar las medidas básicas de precaución.

Y para que se note en qué nivel estamos, Manuel está haciendo una campaña publicitaria en donde muestra cómo se tiene que lavar las manos la gente para prevenir el contagio del virus.

Aunque para algunos podrá sonar básico, lo cierto es que dada la experiencia que han vivido países como China, Italia, y ahora España, cualquier precaución que se pueda tomar es poca, y en virtud de que no existen medicamentos que pueden curar la enfermedad, se han volteado los ojos a capacitar a la ciudadanía para que sea la propia gente la que asuma la responsabilidad de mantenerse a salvo.

Por su parte Manuel, ha estado muy al pendiente de lo que sucede, está al pie del cañón en su secretaría, aunque ya sabemos que los recursos son limitados por lo menos no ha huido como si lo han hecho bastantes políticos.

En fin, se aproximan días difíciles, no habrá otra más que lavarnos las manos.

 

 

Polémica boda secreta

Este fin de semana se casó en una boda secreta el Senador Samuel García de Movimiento Ciudadano recibiendo una ola de críticas debido a la contingencia del Covid-19.

Secreta para todo aquel que no estuvo invitado, aclaró en un carta en redes sociales que el evento se llevó a cabo con la cantidad de personas que lo permite la fase 2.

Sin realizar la ostentosa boda que tenía planeada junto a la influencer y empresaria Mariana Rodríguez el evento polemizó en internet debido a que se presumía que violaba las restricciones de salud.

Así mismo argumentó:

"Decidí casarme anoche porque no sé cuándo terminará esta pandemia. Fue una decisión de amor por parte de Mariana y mía que no funciona bajo la lógica política. Esta decisión ha causado muchas dudas en la ciudadanía y quisiera disiparlas una por una.¿Por qué ayer, de sorpresa?

Mi abuelo falleció hace pocas semanas y no alcanzó a verme casado. El Coronavirus puede cambiar todo, y es probable que ya no haya una “normalidad” cuando esta crisis pase. Son muy optimistas los que creen que en abril ya podrá haber eventos multitudinarios. Esta crisis puede durar un año o más, y es probable que después del coronavirus las cosas vayan a ser muy distintas. Nadie tiene la vida comprada, y ya sea por la edad o por la enfermedad, yo no quería esperar uno o dos años para oficializar mi matrimonio ante los ojos de Dios y de mi Familia."

A pesar de que parece que no desacató a las autoridades de salud como se especuló, si faltó a la cortesía de disculparse con sus invitados quienes se enteraron por la prensa que ya habían sido presindidos del evento. Le falló la planeadora de bodas en ese sentido.

 

 

Estrategias para la foto

Clara Luz Flores apareció el día de ayer radiante en un video en el que presumía que su municipio al que tanto habían criticado porque no hacía nada para apoyar la economía familiar ante el Covid-19 que no fuera ofrecer descuentos en impuestos y multas.

Por lo que orgullosa presentó la que cree que es una brillante idea; un túnel sanitizante que colocó a la entrada del metro para que la gente se descontamine antes de llegar a casa, según ella.

La iniciativa ha sido muy criticada debido a que todos entran en grupo violando la principal recomendación de la sana distancia.

Pareciera que la alcaldesa de Escobedo hizo esto para la foto, para aparecer en las noticias, para hacer como que hace cuando en realidad es el único municipio del área metropolitana sin apoyo directo a las familias como lo hace el resto.

 

 

Legisladores virtuales

Los grupos legislativos de Acción Nacional y de Movimiento Ciudafano al H. Congreso del Estado se han esmerado en afirmar que aunque no sesiona por la contingencia, si están trabajando.

Así lo compartió Hernán Salinas Wolverg que subió en sus redes sociales imagen de la sesión virtual que sostuvieron con el titular de transporte en el Estado Noé Chávez; esto para conocer las medidas que emprenden en transporte público para apoyar en la contingencia.

Por otra parte el grupo legislativo se plantó a las afueras del congreso para exigir al Gobierno del Estado que se habiliten espacios públicos como gimnasios para proteger a los grupos vulnerables; migrantes y personas en estado de vagancia.

¿Y los demás? Parece que de plano los legisladores de Morena traen la misma estrategia que sus homólogos en el gobierno federal; esta de no hacer nada.

Estar en casa no implica que dejemos de ponerles atención; hoy más que nunca ¿Dónde están diputados? La gente espera verlos al pie del cañón igualito cual si estuvieran en campaña.

 

 

Sombrío panorama para millones de mexicanos; pegará pobreza a 48% de la población

La pobreza podría alcanzar al 48% de la población pues además de los efectos sobre la salud, el coronavirus le pegaría de manera directa o indirecta a los 40 millones de trabajadores formales o informales que hay en el país.

En cuestión de semanas México podría retroceder un par de décadas en materia social y todos los esfuerzos institucionales por sacar de la pobreza y de la indigencia a millones de mexicanos quedarían hechos polvo.

Así de sombrío es el panorama que queda dejará la crisis provocada por el coronavirus, la recesión económica es una certeza, pues según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena la caída será de entre -2.3% y -4.0%. El desempleo y la pobreza aumentarán en forma importante

Aunque en México el desempleo formal es relativamente bajo (3.7%) ahora se esta evaluando cómo afectará la crisis por la pandemia en la economía informal, dijo Bárcena.

Por cada dos puntos de caída del PIB, el desempleo formal aumentará en un punto porcentual y la pobreza en carca de seis puntos, lo anterior a escala regional según la Cepal.

Y aplicado dicho criterio a México al término de la pandemia la tasa de desempleo se ubicaría en 4.9% porcentaje similar al de 2015 y la pobreza rondaría en 48% lo que no se veía desde hace dos décadas.

La medición más reciente de la Cepal en 2018 el 41.5% de los mexicanos vivía en la pobreza y un 10.6% en la indigencia, en 2000 esos indicadores fueron de 48.8% y 13.8% respectivamente.

Según Rogelio Gómez Hermosillo coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza el coletazo económico del coronavirus le pegará a 75% de los trabajadores formales e informales del país, aproximadamente 40 millones de mexicanos.

Desde el miércoles 25 ya se perfila un panorama sombrío para los trabajadores pues la emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia entró en su fase 2 lo que implica el cierre por tiempo indefinido de miles de empresas de todo el país y muchos de esos negocios no lo soportarán y se irán al cierre definitivo.

Para mediados de abril  cuando se tiene prevista la fase 3 que significa la paralización de más centros de trabajo y la intensificación del aislamiento social la situación para el sector laboral será peor.

La población económicamente activa llegó en enero pasado a 57 millones 625 mil 521 personas la mayoría en el sector formal, lo anterior según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por este organismo hay 52.8 millones de mexicanos desocupados, subocupados y desempleados, es un segmento poblacional que vive al día y al que más pegará directamente la parálisis de la economía.

Desempleados, adultos mayores y todos aquellos que viven de la economía informal y carece de los mínimos servicios de salud son los que se verán directamente afectados por el impacto del coronavirus, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Aunque Alicia Bárcena destacó a favor de México que cuenta con un sistema de salud pública más amplio que en otros países y podría hacer llegar de manera más rápida ayudas económicas y transferencias condicionadas a los sectores más afectados por los efectos devastadores de la pandemia.

 

 

 

"¡QUÉDATE EN CASA!": Advierte López-Gatell que es la última oportunidad para reducir contagios de coronavirus

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo una llamado a los mexicanos a seguir las indicaciones de la dependencia para evitar más contagios de coronavirus en el país, en donde la cifra ascendió a 848 positivos.

En conferencia de prensa, acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, lanzó un fuerte mensaje a los ciudadanos: "QUÉDATE EN CASA".

"Porque si lo haces tú y lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus. No es posible evitar la epidemia aquí ni en ninguna parte del mundo. La vamos a tener en la Fase 2 que ya estamos viviendo y en la Fase 3 que se avecina; es la más difícil”, explicó López-Gatell.

Agregó el funcionario que los casos van a seguir en aumento y que se presentarán muertes, por lo que es necesario seguir esta recomendación para que las cifras no se disparen.

"Seguirán aumentando los casos y va a haber casos graves y muertes. Lo que se puede lograr es que se retarde la velocidad de contagio y, entonces, cuando lleguemos a la fase de máxima transmisión, los hospitales tengan suficientes camas para poder atender a los necesitados (aquellos enfermos de COVID-19)”, puntualizó el subsecretario de Salud.

Reiteró que es inevitable que haya más contagios en el país, pero que la indicación tiene como objetivo es bajar la curva de la epidemia.

 “Es nuestra última oportunidad” de seguir, de manera masiva, la Jornada Nacional de Sana Distancia, dijo López-Gatell.

Señaló que autoridades federales han realizado un monitoreo soobre la afluencia de personas en las calles y menos del 30% de los mexicanos están atendiendo el llamado.

 

 

Iglesia católica celebrará Semana Santa a puerta cerrada por Covid-19

La Arquidiócesis Primada de México (APM) publicó los lineamientos a seguir durante la celebración de la Semana Santa y la Pascua en los recintos católicos, en apego a los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno federal ante la pandemia de COVID-19.

En comunicado, la APM indicó que el Domingo de Ramos debe ser a puerta cerrada en cada templo, parroquia, la Catedral y la Basílica, además la procesión será dentro del templo; para el Jueves Santo, la misa crismal cambiará de fecha y se definirá tras la contingencia sanitaria, fecha en la que se entregarán los óleos santos; además se omite el lavatorio de pies y todas las procesiones anexas.

A su vez, el resto de las celebraciones de Semana Santa serán a puerta cerrada, y para el Domingo de Resurrección la Arquidiócesis llamó a la feligresía a celebrar en familia.

Mientras que pidió a los encargados de parroquias y templos evitar la presencia de más de 20 fieles en los recintos y no permitir a nadie con síntomas de la enfermedad (fiebre, tos seca, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, entre otros).

Además, pidió que en los templos se procure los instrumentos de sanidad a quien entre y salga de ellos, en la medida de lo posible; instó a los católicos a seguir la transmisión de las liturgias a través de las redes sociales de la arquidiócesis.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/todo-mundo-esta-llevando-agua-a-su-molino-politicamente-y-electoralmente
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo