Google-play App-store
Monterrey N.L.

Trabaja Apodaca en atención a familias afectadas con tormenta “Hanna” en Valle de las Flores

Trabaja Apodaca en atención a familias afectadas con tormenta “Hanna” en Valle de las Flores

Para brindar apoyos y constatar los daños ocasionados con el paso de la Tormenta tropical "Hanna", autoridades municipales de Apodaca recorrieron la Colonia Valle de las Flores.

 El Secretario de Obras Públicas, Gerardo García Martínez y Andrés Cantú, Secretario de Desarrollo Urbano se reunieron con vecinos del sector para supervisar la zona en la que se registraron inundaciones y afectaciones en los asentamientos de las viviendas por las fuerte lluvias que se presentaron el pasado fin de semana.

El funcionario explicó que debido al escurrimiento proveniente de la Avenida Ruiz Cortines, un total de 17 casas resultaron afectadas, por lo que el personal de la secretaría trabaja en el dictamen de las viviendas para descartar alguna situación de riesgo para las familias.

“Desde el día de la tormenta estamos trabajando en este sector, aquí en  Valle de las Flores son alrededor de 17 casas que presentaron problemas de inundación por un escurrimiento muy grande que viene de la Avenida Ruiz Cortines, vamos a analizar ese escurrimiento a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano para ubicar de dónde viene, poderlo captar y canalizar hacia las calles”.

Además informó que en el transcurso de los próximos días iniciarán con los trabajos de la obra de remediación para dar tranquilidad a los habitantes de este sector, ante la futura llegada de fenómenos meteorológicos.

“Cualquier fenómeno meteorológico se comporta de distinta manera y puede traer más agua, la tormenta Hanna parecía una tormenta pequeña pero no, traía bastante agua que nos provocó importantes problemas de inundación, nos comprometimos a  trabajar en la obra de remedición para que no se les vuelva a meter  el agua a las viviendas cercanas a la Avenida, lo importante es dejarlos fuera de riesgo y puedan estar tranquilos en sus casas", concluyó.

CUsersnancyAppDataLocalTempRarDRa60249684PHOTO-2020-07-31-11-42-532jpg CUsersnancyAppDataLocalTempRarDRa60249684PHOTO-2020-07-31-11-42-531jpg CUsersnancyAppDataLocalTempRarDRa60249684PHOTO-2020-07-31-11-42-53jpg

 

 

Obviamente la autoridad no lo pone

Les compartimos unas fotografías de vecinos la Presa de la Boca donde podrá apreciar la cantidad de basura y desperdicios que llevan los afluentes a de la presa por lo que hay que limpiar los canales, y que eso trae consigo gasto, tiempo y esfuerzo, y bueno obviamente la autoridad no lo pone, es a través de cooperaciones de los vecinos.

El municipio si acaso junta la basura y permite que la quemen controladamente, así que como la ve querido lector?

CUsersnancyAppDataLocalTempRarDRa1311223905PHOTO-2020-07-30-15-17-512jpg CUsersnancyAppDataLocalTempRarDRa1311223905PHOTO-2020-07-30-15-17-511jpg CUsersnancyAppDataLocalTempRarDRa1311223905PHOTO-2020-07-30-15-17-51jpg

 

 

Apodaca anda de festejo

Muy feliz está el alcalde de Apodaca, César Garza, pues el día de ayer se inauguró una unidad médica en la colonia Metroplex.

Por supuesto, aprovecho para hacer del conocimiento de todos los ciudadanos esta acción y resaltó el lema “Apodaca capital industrial de Nuevo León”.

En el evento estuvieron presentes autoridades federales, con quienes al parecer el alcalde tiene muy buena relación.

Resalta a la vista por ejemplo que Cesar se lleva bastante bien con Tatiana Clouthier, quien también estuvo en el evento.

Muchas son las cosas que está haciendo el Alcalde por Apodaca, y por supuesto esto será recordado en el 2021 cuando él quiera pedir o bien la candidatura gobernador o bien se quede con la reelección.

 

 

Tatiana se da la vuelta por Nuevo León

Al parecer MORENA está favoreciendo a la diputada federal, Tatiana Clouthier en el camino a la gubernatura.

Resultó que, mucho se ha dicho que la candidatura de MORENA está peleada entre dos mujeres, Tatiana y Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, sin embargo, todo apunta a que la ganadora será Tatiana.

Y para muestra, son los actos públicos a los que está asistiendo la Diputada Federal, por encargo precisamente de su partido y con el claro objetivo de que se ande paseando por todo el estado.

Por ejemplo, Tatiana asistió con el alcalde de Apodaca, César Garza a la inauguración de una clínica en la colonia Metroplex, y aunque esto fue aprovechado en gran manera por el alcalde, Tatiana también se vio beneficiada.

Esto porque, la diputada aprovecho para darse un rondín por el municipio, dejarse ver, saludar a personas de lugar y sobre todo la clase política del municipio.

Para quienes entienden de políticas, sabes que esto es el primer paso para posicionarse políticamente.

¿Será que MORENA ya eligió a su candidata?

 

 

Escrituras a domicilio pero sólo en Monterrey

Por supuesto, todos entendemos que el trabajo de los políticos va más encaminado a cumplir sus propios objetivos, que propiamente cumplir con su labor.

Ahí tenemos, al director de Fomerrey, Eugenio Montiel, quien se anda muy activo, si ha hecho muchas cosas por la vivienda, pero curiosamente todas en Monterrey.

Ahora resulta que con motivo de la pandemia, Eugenio está llevando escrituras a la comodidad de los hogares, esto para maximizar las medidas de precaución, por supuesto el servicio domicilio sólo es en Monterrey.

Por ello, Montiel estuvo entregando las escrituras en las colonias San Bernabé sector XIV, Unidad San Bernabé en sus sectores IX, X y XII, beneficiando a 1 familia por sector.

De igual forma, en la Colonia Alianza, en el municipio de Monterrey, se hizo entrega de otras 13 escrituras.

Se nota el especial interés en Monterrey.

 

 

Firma México convenio con ONU y OMS para adquirir 3 mil 643 claves de medicinas

El gobierno de México firmó el primer convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir en el extranjero por primera vez, 3 mil 643 claves de medicamentos, a distribuir en 2021, por alrededor de 6 mil 800 millones de dólares. “Es un hecho histórico porque vamos a obtener todas las medicinas en el mundo, de buena calidad, a bajos precios y resolveremos el problema de desabasto de medicamentos sin corrupción”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que la industria nacional no queda excluida, “sin embargo, sólo podrán ser consideradas aquellas empresas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen los organismos internacionales”, por lo que el acuerdo incluye el listado de las firmas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y aquellas que se encuentran en investigación. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que este acuerdo, signado por el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, y Fernando Cotrim Barbieri, representante de la UNOPS, representa que hay “voluntad evidente de romper con circuitos, prácticas, tradiciones y costumbres que nos llevaron a corrupción, desabasto y casos escandalosos. Nunca más habrá esto”.

Resaltó que la licitación por de 3 mil 643 claves quizá sea la más grande en la historia de la ONU. “El pedido que se está haciendo es todo lo que vamos a necesitar en 2021, y así en los años subsecuentes hasta 2024”, precisó. 

Morales Fuhrimann explicó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional que con el acuerdo, el país tendrá la oportunidad de comprar vacuna contra el Covid-19 con precios negociados. “En el marco de la iniciativa Covax para acceder a la vacuna contra el Covid-19, los países de la región podrán contar con precios negociados a través del Fondo Rotario Vacunas de la OPS”.

López Obrador dijo que llevó tiempo concretar este convenio, porque “no lo permitía la ley, los intereses creados… Lo que son las cosas, el doble discurso, se habla que el neoliberalismo es libre mercado, pero en los bueyes del compadre, siempre y cuando no perjudique los intereses de los favorecidos, de los que hacen jugosos negocios al amparo del poder”.

Afortunadamente, dijo, los legisladores aprobaron la reforma a la Ley de Adquisiciones y ya ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos de calidad, a buen precio y sin corrupción. 

Reiteró que esto va acompañado de la creación en México de una distribuidora de medicinas, para que éstas, vacunas y equipo médico lleguen hasta la más apartada comunidad del país, “así como llegan los refrescos embotellados”. 

El secretario de Salud resaltó por su parte que con este convenio, la OPS y OMS brindarán asistencia médica y asesoría al Insabi para la implementación y adquisición de medicamentos y  cubrir las necesidades de abasto futuro. 

Resaltó que la UNOPS cumple con los mas altos estándares para adquirir las medicinas. De 3 mil 643 claves que necesita el país, “cerca de 2 mil pueden ser adquiridas por estos organismos internacionales”. organismos internacionales. 

Alcocer dijo que los medicamentos que se adquirirán en el extranjero serán para todas las enfermedades, “todos los necesarios”, de primera calidad y de actualidad.

Y mencionó que en el convenio con la OPS y OMS “se ha acotado la importancia de que los tengamos a la brevedad , a principios de año, en enero de 2021”.

López Obrador subrayó el llamado a los organismos para que se esto se vea como algo urgente, “porque ya queremos tener las primeras entregas en México, que se inicien los procesos de adquisición la semana próxima.

 “Tenemos los recursos y como se trata de organizaciones de mucha confianza, estamos dispuestos a entregar por adelantado el dinero que se requiera. Ya está el contrato, ya tenemos el dinero”, aseguró.

Afirmó que en tanto se lleva a cabo la compra de medicamentos se terminará de crear en México la distribuidora, a cargo de David León, “para que no se vaya el tiempo y no tengamos que seguir comprándolos a precios elevados”.

Queremos, subrayó, que sea una competencial real, no como antes, que era “pactada para que ganarán siempre las mismas empresas, tres se llevaban siempre el 70 por ciento de las compras. Un gran monopolio. Por eso es muy importante este convenio, porque el gobierno ya no va a comprar, sino la ONU con toda la transparencia”. No vamos a aceptar “chantajes de nadie”, aseguró.

A pregunta expresa, dijo que los organismos internacionales recibirán 1.25 por ciento de lo que se adquiera.

 

 

La crisis hizo retroceder a México una década: Inegi

La actividad económica en México colapsó en el segundo trimestre del año, a medida que se resintió el efecto de las acciones para contener el avance de la pandemia de Covid-19. La caída anual de 18.9 por ciento en el producto interno bruto (PIB), reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), superó todo dato de crisis precedente en el país. Con ese resultado, el tamaño de la economía regresó al punto que tuvo hace 10 años.

Con base en los datos expuestos por el organismo, analistas financieros estiman que si bien la actividad económica tocó fondo en abril, y sobre todo en mayo, con visos de recuperación en junio, un regreso del PIB a niveles anteriores a la crisis sanitaria se estima hasta dentro de tres o cuatro años.

Al ser la mayor contracción desde que hay registro, el Inegi expuso que las caídas de 8.6 y 7.4 en los segundos trimestres de 1995 y 2009, respectivamente –ambas en el contexto de las crisis más recientes del país–, se quedaron cortas frente al cierre impuesto por el Covid-19.

Todas las actividades decrecieron entre abril y junio. Las industrias se desplomaron 26 por ciento a tasa anual y el comercio y servicios 15.6 por ciento. Ambas son las caídas más profundas de las que hay registro en el país. Mientras el sector agrícola cayó 0.3 por ciento también en cifras desestacionalizadas.

La actividad económica no resintió sólo el impacto de las medidas de distanciamiento social para aminorar el brote de Covid-19; comenzó a desacelerarse desde el último trimestre de 2018 y en el segundo de 2019 inició con tasas negativas; hasta hoy son cinco trimestres consecutivos de contracción.

Este hecho, sumado a la falta de apoyos para estimular la producción por el corto espacio fiscal y a que el país tiene una alta exposición a sectores que han sido de los más afectados por la pandemia, como el turismo y el comercio internacional, contribuye a que la caída del PIB mexicano sea de las más hondas en medio de una contracción económica mundial, explicó en entrevista Alejandro Saldaña, director de análisis económico de banco Ve por Más.

Respecto de los primeros tres meses de 2020 –cuando sin un brote agudo de Covid-19 en el país la actividad económica ya había decrecido 2.2 por ciento–, el Inegi reportó que el PIB cayó 17.3 por ciento entre abril y junio. En la agricultura la merma fue de 2.5 por ciento, en las industrias de 23.6 y en el comercio y los servicios de 14.5 por ciento.

En lo que va de 2020, la caída promedio de la actividad económica es de 10.5 por ciento con desplomes de 14.7 en las industrias y de 8.4 por ciento en los servicios y comercio. La excepción es la agricultura que en el primer semestre creció 0.3 por ciento, respecto al año pasado. Todo en cifras desestacionalizadas.

La crisis mundial del coronavirus se enfila a ser la más severa desde la Gran Depresión, hace 90 años. En ese marco, el Fondo Monetario Internacional estima que el PIB de México caiga 10.5 por ciento en 2020; el Banco Mundial, 7.5 por ciento; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, al menos 8.6; y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 9 por ciento, que además llevará el número de personas en pobreza de 53.6 a 63.3 millones y en pobreza extrema de 14 a 22 millones.

La recuperación ya se inició

Ya dejamos en abril y mayo lo peor de esta crisis, sin embargo se prevé un camino muy lento hacia la recuperación aseguró Saldaña. De acuerdo con Ve por Más la economía caería 8.9 por ciento este año, en 2021 se recuperará 2 por ciento y aún faltarían dos años más para solventar la crisis.

Los analistas de UBS explicaron que el dato preliminar del PIB exhibe una contracción anual de 14 por ciento en junio, menor al 22.7 por ciento de mayo. Claramente, la economía recuperó ímpetu en junio debido a la reapertura gradual de las actividades, explicó la institución financiera, que estima una contracción anual de 9 por ciento.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, publicó que al tomar las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica de abril y mayo con la caída del PIB, resulta que junio creció 8.6 por ciento mensual. Resolvió que al final el dato confirma que tocamos fondo en mayo y que empieza la recuperación. Sin embargo, apunta hacia una recuperación difícil y prolongada, que no significa que ya terminó la crisis.

Saldaña subrayó que esta recuperación está condicionada al curso de la tasa de contagios de Covid-19 en el país, misma que no se ha logrado controlar, lo que acelerará la pérdida de empleos, más la afectación al crecimiento potencial dados los bajos niveles de inversión.

Santiago Fernández, de Inter-cam, expuso que por lo pronto los datos de exportación, anunciados un par de días atrás, exponen que las industrias manufactureras, conjugadas con la reapertura de la economía estadunidense, apuntalarán buena parte de la recuperación en México en el tercer trimestre.

Adrián de la Garza, director de estudios económicos de Citibanamex, detalló que el descalabro histórico que reportó el PIB dejó atrás el debate de que el país entró en recesión y lo más seguro es que salga de ésta entre julio y septiembre, impulsado por el comercio exterior.

Mientras se espera que el mercado interno permanezca débil dada la pérdida de empleos formales –que el banco estima hasta un millón 400 mil–, sumado a una precarización del empleo general debido a la informalidad. Una recuperación del PIB a niveles de 2019 no se prevé sino hasta 2025, sobre todo por la incertidumbre asociada a la enfermedad y a la falta de apoyos fiscales más extensos.

El dato revisado del PIB se dará a conocer el 26 de agosto.

 

 

Principal autoridad inmigratoria de Trump anuncia su retiro antes de elección

La principal autoridad inmigratoria del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que se retirará de la agencia, un cambio en un área clave de política para el republicano que buscará la reelección en noviembre.

Matthew Albence, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), dijo en un comunicado que sus planes de retirarse habían sido aplazados por el coronavirus.

La pandemia ha creado desafíos para las operaciones del ICE en terreno y en los centros de detención, donde cerca de 4 mil inmigrantes han dado positivos a las pruebas de Covid-19.

Trump ha hecho de la inmigración un tema central de sus primeros cuatro años en el cargo y una parte clave de su campaña de reelección 2020 contra el aspirante demócrata Joe Biden. Pero los estadounidenses están cada vez más preocupados sobre el coronavirus y los problemas económicos de los últimos meses.

El mandatario implementó varias medidas inmigratorias radicales durante la pandemia, como suspender el ingreso de ciertos trabajadores extranjeros y solicitantes de residencia o permitir que las autoridades estadounidenses deporten rápidamente a los inmigrantes detenidos en las fronteras del país con México y Canadá.

La policía táctica del ICE fue parte de un reciente despliegue de agentes federales enviados para sofocar las protestas afuera de una corte en Portland, Oregón, una medida que fue criticada por las autoridades demócratas del estado.

La gobernadora demócrata de Oregón, Kate Brown, dijo el miércoles que las fuerzas federales aceptaron retirarse de Portland, aunque autoridades estadounidenses dijeron que seguirían en el lugar hasta que las condiciones mejoren luego de semanas de enfrentamientos con manifestantes.

 

El Departamento de Seguridad Nacional, la agencia matriz del ICE, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre quién reemplazaría a Albence. Derek Benner, director ejecutivo asociado de la división de investigaciones de seguridad nacional del ICE, es el funcionario que le sigue en rango.

Albence dijo que seguirá en la agencia durante el próximo mes para facilitar la transición.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/trabaja-apodaca-en-atencion-a-familias-afectadas-con-tormenta-hanna-en-valle-de-las-flores
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo