Google-play App-store
Monterrey N.L.

Una vez más por Monterrey

Una vez más por Monterrey

Héctor Gutiérrez de la Garza, ex Secretario de Organización del CEN del PRI, y ex

diputado local y federal declaró que le encantaría contender por la Alcaldía de Monterrey.

Se cuenta que no está en su mejor momento en el partido en el Estado, pues a diferencia de otros años, antes siempre institucional político, es ahora visto como

Candidato a Diputada Local, no obstante que los medinistas lo confrontaron.

Quizá lo único que le puede aportar es inteligencia y talento; pero ya sabemos que el PRI jamás ha optado por eso; es probable que por este motivo gente con talento como Guajardo y otros vuelvan a la banca;

mientras ven a las estrellas jugar.

 

 

Se le está complicando más el panorama

Con la llegada de Alfonso Ramírez Cuellar a la dirigencia nacional de Morena y que supuestamente desplazaron a Yeidckol Polevnsky en la secretaría general, que acuérdese que ella era secretaria general y ahora es presidenta en funciones o encargada como usted le quiera llamar, pues bien, el tema es que Ramírez Cuellar es presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y además   es dirigente del Barzón y obviamente tiene muchos amigos priistas y panistas y de todos los partidos políticos, sin embargo su acción siempre ha sido criticar al PRIAN y por otro lado también sale afectada Clara Luz Flores en el tema de la candidatura a la gubernatura de Nuevo León, acuérdese usted que Yeidckol Polevnsky le abrió la puerta, pero si sale esta polémica dirigente política de Morena, pues los bonos de Clara Luz en ese partido no trae muy buen nivel, porque no es gente del agrado del grupo de Ramírez Cuellar, y aunado a que el presidente López Obrador no quiso recibir a Abel Guerra, pues entonces se le está complicando más el panorama.

Así que van a tener que ver otras alternativas o ya las están viendo, así que estaremos al pendiente.

 

 

El hombre que no quiere Gobernar

Ahora que en una encuesta acusada de “amañada” Adrián de la Garza sale con muchas posibilidades de ganar la Gubernatura en el Estado de Nuevo León rumbo a 2021.

En radio pasillo de su municipio circula la idea de que el hombre no quiere Gobernar. Y es que la política en si jamás fue su vocación, como si la seguridad pública, nadie puede decir que el papel que hizo Adrián de la Garza al frente de la Procuraduría no fue pulcro, el asunto es que aquello de estar en campaña nomás no se le da, y claro lo dejó ver en la reelección de Monterrey, en la que recorrió el municipio, lo menos posible..

Se dice que le pesa haber perdido en las urnas la elección de Monterrey, que no solo no desea volver a competir, sino que él tiene muy claro que de hacerlo no se movería en campaña. Por si esto fuera poco, sabe que el PRI, pese a lo que diga hoy un periódico, no la tienen nada fácil para ganar una elección de ese calibre.

Ahora no se confundan, que no quiera contender no quiere decir que se vaya a alejar del servicio público, pero zapatero, a sus zapatos, por lo que no descartan se vuelva a ver su nombre en materia de seguridad ¿Será?.

 

 

¿Sube Víctor en encuesta?

El día de ayer un periódico le dio el triunfo, al menos en encuestas, por la Gubernatura, al bipartidismo, a decir de esta publicación, que contradice el empate técnico que se ha sostenido hasta ahora, la decisión por la silla grande estaría entre Víctor Fuentes del PAN y Adrián de la Garza del PRI.

De ser tan certera como la que ofreció este medio en 2015, en donde ponía a Ivonne Álvarez en primer lugar y al Bronco en tercero, muy distinta estaría la realidad del Estado. En 2018 nuevamente esta misma publicación colocó a Víctor Fuentes en primer lugar para el Senado y al que resultó ganador Samuel García, en cuarto lugar.

En redes sociales la gente cuestionó que esto se diera tras semanas de criticar y burlarse del Senador albiazul por presumir un segundo lugar.

 

Ven en visita montaje

Tras darse a conocer en Internet videos en los que convocan a los jóvenes becados por el Gobierno federal, aparentemente grabados por ellos mismos, en donde exhiben la presión para que los beneficiados del apoyo “Jóvenes construyendo un futuro”  acudan  al evento de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado; son varios los perfiles que de manera anónima en Internet revelan que lo ocurrido en el evento fue montado.

Que la idea de abuchear a Jaime Rodríguez para que aparezca después Andrés Manuel López Obrador como el salvador, estaba planeada; esto como reacción al 58.6 por ciento que le dan de aprobación a nivel nacional al presidente y cuya gira es para enfrentar este comportamiento a la baja..

Cuya ira o cuya gira

Por otra parte, afirman que hubo dos municipios movilizados por gente del Estado (supuestamente de Desarrollo Social) que fungen como beneficiarios de programas de la entidad en los municipios de Escobedo y Pesquería, los dos municipios del PRI, todos uniformados por la misma pancarta, con la leyenda “Escobedo/Pesquería Reconoce los Programas Sr. Presidente.

 

 

Culpan de doble Presidencia de Morena a Neoleonesa

La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual de Morena Brenda Reyna Olvera, activista de la comunidad LGTTTBTIQ, es señalada en Morena Nuevo León como una de las culpables de que Yeidckol Polevnsky no haya podido ser removida del todo de la dirigencia nacional del partido.

Acusan en redes sociales que, si sigue con vida Polevnsky , es porque obtuvo votos suficientes para aferrarse al partido, entre ellos el de Ortega; situación de la que hacen grilla en Internet, mencionando que el acuerdo y la forma en la que convenció a sus cercanos para que no saliera fue a cambio de dinero y apoyo para proyectos.

 

Adrián como si estuviera en pleno informe

Parece que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, le urge darse a conocer mucho más allá de los límites de la capital, pues en las encuestas que han salido respecto a la gubernatura del 2021, parece que él nomás no figura.

Ante esto, el alcalde ha optado por andar presumiendo todos los logros de su administración, comenzando por supuesto con uno de los más vistosos para la ciudadanía, el problema del bacheo.

De tal forma que, como si estuviera en pleno informe de labores, el alcalde anda promocionando los logros obtenidos en su administración, esto por supuesto lo pone en la raya de una violación electoral, pero en general parece que si le ha dado resultado la estrategia.

Entre otras cuestiones, el principal medio de comunicación que está utilizando el alcalde, son las redes sociales, porque además de que son las menos reguladas en materia electoral, son los medios más baratos.

En este sentido, los cibernautas parecen apoyar completamente a su alcalde, pues la mayoría de los comentarios son positivos.

Conforme se acerca la fecha de designación de candidatos, los aspirantes harán todo cuanto pueden para ganarse la simpatía ciudadana, todo con miras a continuar vivos en el 2021.

 

 

Cienfuegos continúa con el tema del medio ambiente

Para que se note que se anda trabajando, el diputado local priísta, Paco Cienfuegos, no deja de moverse y anda atacando las fibras más sensibles de la sociedad.

Actualmente de todos es conocido que uno de los problemas más visible, es el del medio ambiente, los altos índices de contaminación y la inacción del gobierno, ha hecho que la sociedad civil se organice y proteste.

Aprovechando el contexto, Cienfuegos inicio del movimiento ¡Aire Limpio Ya!, El cual consiste entre otras cosas, en trabajar en pro del medio ambiente.

Y como el programa tenía que ser anunciado con bombo y platillo, la sede del evento fue el Colegio “Antonio L. Rodríguez”, ubicado en la colonia Lomas de Chepevera, en Monterrey.

Parece que al diputado lo recibieron bien,  la directora del plantel, Adriana González, personal docente, padres de familia y aproximadamente 350 alumnos.

Así se mata dos pájaros de un tiro, se trabaja a favor del medio ambiente y se deja muy en claro que Cienfuegos va por Monterrey, aunque a estas alturas del partido ya ni había duda.

 

 

 Movimiento Ciudadano de plano en la calle

Aunque es un partido nuevo, por supuesto tiene la forma de trabajar de los viejos,  por lo que también anda en la calle, con viejas prácticas.

Igualando el resto de los partidos, los diputados locales de Movimiento Ciudadano andan ofreciendo descuentos en becas en el CONALEP.

Por supuesto, no se cuestiona la bondad de la acción, pues ciertamente constituye una ayuda para la ciudadanía, lo criticable del asunto es que desde siempre los naranjas han querido distinguirse de la actuación de los partidos añejos.

Al parecer no les alcanza para implementar sus propias políticas públicas, planes o estrategias que los impulsen entre la ciudadanía.

En fin, el diputado Horacio Tijerina, al igual que muchos de sus compañeros legisladores, ya lanzó una campaña para promover descuentos en inscripciones en escuelas y universidades públicas.

Ya vemos como al final de cuentas lo nuevo, hacen lo mismo que lo viejo.

 

 

Elevará Apodaca plusvalía de Zona Norte con Regeneración de Afganistán

Con la regeneración de la Avenida Afganistán, se elevará la plusvalía de la zona norte del Municipio de Apodaca, señaló el Alcalde César Garza Villarreal.

Destacó que dicha obra en la que se invierten 60 millones de pesos, con recursos propios, permitirá que los negocios y viviendas aumenten su valor, además de que mejorará la imagen.

Añadió que un beneficio más que traerá la reconstrucción de esta importante avenida es dar fluidez al tráfico que ingresa de San Nicolás y Escobedo a las colonias Nuevo Amanecer y Robles.

En materia de obra pública e infraestructura, en el primer año de Gobierno Municipal, se ejercieron recursos por más de 870 millones de pesos, de los cuales, 635 millones fueron de recursos propios municipales.

 

 

Anuncia AMLO que desiste de pedir al INE datos personales del padrón

Ante la reticencia del Instituto Nacional Electoral (INE) a entregar la información del padrón electoral al gobierno federal, no se habrá de insistir a la petición, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a desistirse de esta pretensión.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador informó haberle comentado a Sánchez Cordero  que"no nos metamos en eso".

Señaló que trata de evitar que se pretenda acusar al gobierno de que "tenemos nosotros intereses de controlar como en las dictadura toda la información de cada uno de los ciudadanos, de cada persona y, como están muy sensibles los del INE, pues no hay que testerearlos, no es prioritario".

-¿Está en el Plan Nacional de Desarrollo?

-Sí, pero hay tiempo. Cuando se serenen...Todo eso de tener una identificación única genera muchas sospechas, inquietudes, pero hacerlo en su momento, cuando se pueda, la política es tiempo...

 

 

Trabajador debe ser prioridad en reforma a pensiones: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para realizar “una reforma de fondo” al actual sistema de pensiones, en la que el trabajador sea “la prioridad y centro de la discusión”.

En las 3 reformas pensionarias que se han realizado en la historia reciente del país “el trabajador ha sido ignorado porque se han hecho para salvar el presupuesto; es decir, sólo se han realizado cambios para que le alcance al gobierno, sin considerar un punto indispensable que es que le alcance al trabajador”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Es urgente, advirtió, replantear el sistema de pensiones actual que entró en funciones de 1997. Aunque lo calificó de “adecuado”, sostuvo que se debe aceptar que enfrenta problemáticas que no pueden seguirse postergando. “Esta situación ya nos pisa los talones, seguir en la inacción, simplemente sería irresponsable”, dijo.

Un sistema de pensiones justo y solvente, con alcance para todos e ingresos suficientes para los adultos mayores

La Coparmex propuso que en la nueva reforma al sistema de pensiones se garanticen cuatro principios fundamentales: alcance, suficiencia, solvencia y justicia para que “el sistema de pensiones se convierta en un mecanismo que asegure una vejez digna para todos los mexicanos” y resuelva la problemática actual.

Justicia porque los trabajadores que día a día construyen México deben contar con una vejez digna, dijo Gustavo de Hoyos.

Alcance en cuanto a que todos los mexicanos accedan al sistema de pensiones, incluidos los que trabajan por cuenta propia para que puedan incorporarse a un plan de cotización.

Suficiencia para que los adultos mayores tengan garantizado un ingreso suficiente que cubra sus necesidades básicas y gocen de un retiro digno lo que implica, señaló el dirigente del sindicato patronal, una mayor aportación de trabajadores, pero también de patrones y gobierno.

Solvencia referida a que existan recursos suficientes para cumplir con las obligaciones pensionarios pero, advirtió, “evitando a toda costa promesas sin sustento económico y financiero”.

Las cifras alarmantes: prevalencia de informalidad y pensiones de menos de la tercera parte del último sueldo

Gustavo de Hoyos aseveró que las cifras actuales sobre las pensiones “son alarmantes, y más aún si consideramos que el dinero que reciben los pensionados no es suficiente para solventar una vejez digna”.

Actualmente, 57 por ciento de la población ocupada de México es informal y no cuenta con seguridad social, destacó.

Entre los trabajadores formales que accederán a una pensión, explicó, la tasa de reemplazo actual, referido al monto que reciben los trabajadores cuando se jubilan, oscila entre el 20 y 30 por ciento de su último sueldo.

Es la tasa más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a la que pertenece México, y refleja el poco ahorro que realiza la población, en promedio de apenas 6.5 por ciento de su salario en contraste con el nivel internacional es de dos o tres veces más.

Además, la prevalencia de la informalidad en el mercado laboral mexicano impide que la mayoría de los trabajadores cumpla con las mil 250 semanas o 25 años de trabajo que marca la ley para poder acceder a su pensión.

Tan sólo 25 por ciento de la llamada “generación Afore”, es decir los trabajadores que comenzarán a cotizar a partir de la reforma de 1997 lograrán cumplir el total de semanas para alcanzar una pensión mínima garantizada, y ellos representan tan sólo 4 por ciento respecto a la población total.

Adicionalmente, aseveró que el sistema actual es costoso y representa fuertes presiones para las finanzas públicas. Para este año el monto destinado a las pensiones asciende a un billón de pesos, 6 por ciento más que el año pasado y equivale a lo que el gobierno federal prevé recaudar por concepto del impuesto al valor agregado (IVA), representa 4.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y 18 por ciento de todas las erogaciones del gobierno.

Educación financiera y promoción del ahorro voluntario

Junto con la reforma, De Hoyos sostuvo que es necesaria la educación financiera e incentivar el ahorro voluntario entre los trabajadores, además de plantear mecanismos que faculten a las empresas para promover el ahorro de largo plazo entre sus empleados a través del ahorro voluntario colectivo.

Ponderó que desde hace dos décadas, los empresarios afiliados a la Coparmex han impulsado “propuestas centradas en el trabajador, enfocadas a fortalecer su bienestar y el de sus familias”, como parte de su agenda prioritaria.

Así sucedió con la llamada Nueva Cultura Laboral para dignificar la relación entre patrones y trabajadores, y luego con la Nueva Cultura Salarial, mediante la cual se propuso una serie ordenada de incrementos al salario mínimo general, lo cual ya cumplió su primera meta porque se alcanzó a cubrir la línea de bienestar individual, lo que no ocurría desde hace 28 años.

 

 

Caen los mercados globales ante la epidemia del coronavirus

La preocupación por la propagación de la epidemia del coronovirus surgida en China, lastró este lunes a las bolsas mundiales en las que las empresas expuestas en China se vieron particularmente afectadas.

"Los mercados bursátiles mundiales están bajo presión en este principio de semana ya que los temores sobre la propagación de la epidemia del coronavirus en China crecen", resume Neil Wilson, analista de Markets.com.

La Bolsa de Nueva York caía con fuerza desde su apertura el lunes, al igual que otras plazas mundiales. Hacia las 17 horas GMT, el índice estrella, el Dow Jones Industrial Average, caía 1.23% a 28.632,48 puntos, mientras el Nasdaq, donde cotizan las tecnológicas, bajaba 1.52% y el S&P 500, que representa a las 500 mayores empresas de Wall Street, cedía 1.41%.

Los rendimientos de la deuda gubernamental estadunidense cayeron y tocaron mínimos de tres meses ante la preocupación por el impacto económico de la propagación de coronavirus desde China, mientras el Departamento del Tesoro se preparaba para vender 81 mil millones de dólares en deuda.

En Wall Street las que más bajaban eran empresas como hoteles, aerolíneas y otras vinculadas con viajes y turismo. El petróleo bajaba más de 2%, mientras que el oro subió.

Los precios de los bonos subían y el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos caía a 1.61%.

Antes, el índice Nikkei japonés se había dejado 83,67 puntos (-2,03%) a 23.343,51 puntos. Las Bolsas de China continental y de Hong Kong estuvieron cerradas el lunes debido a las fiestas del Nuevo Año chino.

En Europa, el conjunto de los mercados cerró en rojo. La Bolsa de París se dejó 2,68%, Franckfort perdió 2.74%, Londres cedió 2.29% y Madrid 2.05%.

Los títulos de los grupos de lujo, muy implantados entre la clientela china, fueron los más afectados. En París, LVMH, número uno mundial del sector, cayó 3.68%, Hermès 4.30%, L'Oréal 4.62%. En la plaza londinense, Burberry se dejó 4.79%.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/una-vez-mas-por-monterrey
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo