Google-play App-store
Monterrey N.L.

Va a cimbrar el gabinete y la escena política nacional

Va a cimbrar el gabinete y la escena política nacional  

El día de ayer terminó su ciclo Alfonso Romo como Jefe de la Oficina de la presidencia de la república, informó Andrés Manuel López Obrador presidente de México, y dijo que había un acuerdo entre ambos para que durara 2 años en el cargo y que el plazo ya se cumplió, por lo que va a salir del equipo del presidente.  

Aunque AMLO dice que lo respeta mucho, que sabe de su compromiso y que aparte es su amigo, y bien con este movimiento se da lo que ya habían dicho muchos, del enfrentamiento con los radicales y ahora se quedan en la orfandad política algunos de los funcionarios que él colocó.  

Sin embargo, veremos y diremos, estaremos al pendiente, pero si es un movimiento que va a cimbrar el gabinete y la escena política nacional.  

Habrá que ver si realmente hubo otros motivos, pero bueno algunos dicen que no hay ningún quiebre, que no hay ningún problema entre ellos, sin embrago en radio pasillo se dice que Alfonso Romo ya estaba cansado de que él decía una cosa y el presidente decía otra en foros nacionales e internacionales, y que hubo muchas situaciones que se contradijeron y una de tantas pudo haber sido que a Tatiana Clouthier no la logro imponer como candidata a la Gubernatura de Nuevo León.  

Y bueno habrá muchas versiones y habrá muchos muchos cometarios, finalmente usted tiene la mejor opinión.  

  

  

Se fregaron  

La Junta Local d Conciliación y arbitraje del Estado de Nuevo León, emitió un acuerdo en donde señalan de la suspensión de labores por el periodo vacacional será del 21 de diciembre del 2019 al 5 de enero del 2021, reanudando labores el 6 de enero del 2021 en la misma forma y términos que hasta el día de hoy se han realizado.  

Por su parte la junta Federal de Conciliación y arbitraje acuerda también que su periodo vacacional comprenderá del 16 al 31 de diciembre del 2019.  

Pues se fregaron los que estaban buscando justicia laboral, si de por si con lo de la pandemia hubo suspensión, y ahora vienen vacaciones, pues ese es el burocratismo, y escudándose ahora en esto pues con la mano en la cintura simplemente se van, y las personas en espera de alguna resolución o los abogados o los empresarios, pues muy bien gracias.  

  

 

Adalina tras bambalinas 

Al parecer las cosas están muy complicadas en el círculo cercando de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, porque ahora hasta su esposa, Adalina Dávalos se quedará con las ganas de ir por la Alcaldía de García. 

Dicen los enterados que, Adalina no está segura de poder ganar la elección, por lo que prefiere quedarse tras bambalinas para apoyar a cualquier otro candidato que se lance. 

Entre pasillos del Palacio de Cantera, se rumora que las cosas están tan convulsas en el equipo de Jaime, que al parecer nadie tiene la victoria asegurada, ni siquiera la garantía de lograr un espacio en la boleta. 

Así, Adalina ha preferido no arriesgarse y quedarse en casa con sus hijos; porque sin duda alguna, que la esposa del Gobernador, pierda el municipio que siempre fue clave para su carrera política, sería un duro golpe para su carrera. 

Y aún no hay registro de candidatos, seguramente las cosas se pondrán más graves. 

 

 

Más de 20 mil ayudas sociales 

Y vaya que por intentos no ha quedado, resulta que, de acuerdo a información oficial, el Gobierno del Estado ha apoyado a poco más de 20, 900 personas por concepto de “ayudas sociales”. 

Entre todo lo ocurrido y las acciones ejercidas por el Gobierno del Estado, se ha aprovechado para entregar ayudas y de paso ir formando una estructura o una red de gente que agradecida, apoye los proyectos que se presenten y que sean apadrinados por Jaime Rodríguez, Gobernador del Estado. 

Así, hay padrones de gente beneficiaria bastante amplios, por ejemplo, información oficial revela una lista de 21, 993 personas que recibieron un apoyo de $500 pesos. 

Para quienes entienden de política, reconocerán en este padrón una buena oportunidad electoral, porque si de algo se tratan las elecciones es justamente de crear redes de apoyo que se movilicen el día de la elección. 

La pregunta es ¿a quién o quiénes saldrán realmente beneficiados con esto? 

  

 

Santa Catarina tampoco tiene candidatos 

Hay algunos lugares que electoralmente hablando tienen más pesos para los partidos políticos, Santa Catarina, por ejemplo, ocupa un lugar importante para el PAN, entre otras cosas porque el aporta gran cantidad de votos para la gubernatura y se ha mantenido ganador en la Alcaldía. 

Desafortunadamente, no hay buenos perfiles para la próxima elección, en ningún partido, pues anteriormente el PRI intentó arrebatarle el triunfo, pero a cómo van las cosas todo es posible. 

Para el PAN las cosas se complican aún más, pues, aunque ha logrado mantener el triunfo, sobre todo después de los escándalos protagonizados por sus ex alcaldes, la gente se ha mantenido fiel al partido, pero es que no tienen a nadie que pueda mantener unido ese voto. 

Ya veremos a quien termina de impulsar Héctor Castillo, actual alcalde; porque según dicen hasta el momento no hay una decisión firme. 

 

 

Quieren ser candidatos y no quieren dejar el puesto 

Clara Luz Flores y Adrián de la Garza no tienen vergüenza, apenas declaran ayer qué evalúan si dejarán su cargo para buscar la candidatura de Morena y PRI respectivamente. 

Si bien la Ley electoral del estado no los obliga a ellos, parece que se necesita no tener vergüenza en ambos para estar viajando a México y acudiendo a reuniones de política con los respectivos partidos en pleno horario laboral, cosa que los dos han hecho. 

Pese a que no estarían violando la ley no parece nada ético seguir aprovechando las bondades del puesto mientras su prioridad está en otro lado, la pre campaña por la Gubernatura en sus procesos internos y no nos referimos únicamente al salario. 

Si ya de por sí dejar el cargo al que se comprometieron hace un par de años no se ve muy bien pues tantito peor sería que sigan abusando de las dádivas que ambos ofrecen en el municipio para sacarle provecho electoral. 

Bonita la cosa ahora contar con medio alcalde o alcaldesa mientras ellos evalúan si dejan o no el encargo. 

 

 

La vergüenza del Estado, la contraloría 

El día de ayer compareció al Congreso del Estado, María de Lourdes Williams, quien fue propuesta por el Gobierno estatal para ocupar la titularidad de la Contraloría General. 

Tanto el ejecutivo como el legislativo saben de la simulación que hasta ahora ha sido una contraloría que en dos años ha realizado dos sanciones de los 41 casos, pero que en cambio, pese a no ser eficiente, le cuesta bastante al Estado. 

La diputada Mariela Saldivar le cuestionó sobre el incumplimiento de la Contraloría al Artículo 95 de la Ley de Transparencia, dicha normativa establece que los órganos de Control Interno deben publicar el listado de funcionarios sancionados y la Contraloría no lo ha hecho. 

Pero ahí en la entrevista se comprometió a hacer todo el trabajo que nunca se ha hecho. 

Ahora que encuantoa mayor ineficiencia ahí si hay disputa ¿Quién ganaría? El sistema estatal anticorrupción, la auditoría superior del estado o la contraloría del estado. Pero así le podríamos seguir con muchas dependencias más, por hoy así mejor ya le dejamos. 

 

 

Señalan empresarios a Manuel de la O 

Parece ser que los casi mil empresarios a quienes han suspendido actividades, están comenzando a alzar la voz contra el Secretario de Salud, Manuel de la O. 

Y es que luego de ver claras las aspiraciones políticas del secretario, se preguntan ya si hay relación con las casi mil inspecciones que este mes derivaron en sanciones económicas ante señalamientos supuestamente arbitrarios. 

A través de la Canirac se expresaron las primeras quejas de quienes aseguran que la política de la secretaría es recaudatoria y temen además que sea con la finalidad de usar ese beneficio para el proceso electoral de 2021. 

El estado aún no ha respondido a estos señalamientos, pero los empresarios amagan con no dejarse y proceder incluso jurídicamente documentando la forma en la que se realizan estas inspecciones para exhibir a las autoridades. 

 

 

Capacitan a Protección Civil de Apodaca en prevención y rescate de incendios 

Quien destacó que es vital la capacitación recibida por Bomberos para atender los llamados de auxilio y accidentes que se presenten en la ciudad para salvaguardar la vida y patrimonio de los apodaquenses, fue el Director de la corporación, Alejandro Tovar, esto dentro de la política de capacitación continua con la finalidad de incrementar sus habilidades para tener una mejor respuesta en caso de ser necesario, elementos de Protección Civil de Apodaca participaron en un taller de prevención combate y rescate ante casos de incendio. 

Las capacitaciones del programa incluyeron primeros auxilios, manejo de extintores, búsqueda, rescate, evacuaciones de inmuebles y trabajo contra incendios en zonas de difícil acceso. 

 

 

Delegar, ¿Arte o Método? 

El World Trade Center Monterrey de la UANL Invita al diálogo: Delegar, ¿Arte o Método? 

Dirigido a: Todo negocio, autoempleos, micros, pequeñas, y medianas empresas. 

Fecha del evento: 3 de diciembre de 2020 

Horario: 11:30 horas (Duración: 1 hora). 

Impartido por: Georgina Treviño 

***Evento sin Costo. Registro indispensable 

*Una vez registrado revisa tu bandeja de entrada o spam ya que te haremos llegar el ID de la reunión. 

Para mayor información al correo: [email protected] 

Sitio de Registro:https://wtcmonterrey.uanl.mx/dialogos-con-expertos-delegar-arte-o-metodo/ 

 

 

Próximo martes se dará a conocer plan de vacunación contra Covid-19: AMLO 

Las autoridades del sector salud darán a conocer el próximo martes el plan de aplicación de las vacunas contra Covid-19 que adquirirá el gobierno federal a la farmacéutica Pfizer, adelantó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Explicó que no profundizó en el tema durante el mensaje que ofreció el martes con motivo de los dos años de su gobierno porque “no quiero generar falsas expectativas en un asunto tan delicado”, pero recordó que ya hay acuerdos con farmacéuticas y gobiernos de otros países y “ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna”. 

Será el secretario de Salud Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell quienes darán a conocer el plan en su conferencia matutina, en la que detallarán quienes serán los primeros en recibir la vacuna, dónde se aplicarán, así como su manejo principalmente por la refrigeración especial que requiere. También, dijo, se ofrecerán detalles sobre los acuerdos con otras farmacéuticas. 

Recordó que el martes estaba por cerrarse el contrato con Pfizer y se cuentan con recursos de 20 mil millones de pesos “de entrada” para la adquisición de vacunas, además de subrayar que hay acuerdos con otras empresas. 

A la par, la Cofepris “trabaja día y noche” para simplificar el proceso de adquisición para que no se detenga la compra por burocracia, ya que es un asunto de urgencia. 

 “Se está buscando homologar, es decir, tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países que están aprobando las vacunas para no comenzar de cero, sino iniciar a partir de las aprobaciones que estas agencias de países que están autorizando las vacunas nos sirvan de base, de sustento, para no hacer muchas pruebas, facilitar las cosas, y comenzar a vacunar”, indicó, y agregó que con ello se acortará el proceso de aprobación en el país. 

En el caso de las vacunas que se adquirirán a Pfizer, detalló que inicialmente serán 250 mil dosis, pero podría duplicar ya que se requieren dos dosis por persona. 

Insistió que en su mensaje del martes actuó con moderación porque aún se desconoce con precisión la fecha de inicio de vacunación, ya que no depende de su administración. Pero “sí decirle a la gente que estamos de tiempo completo. Mi principal preocupación es Covid, en segundo lugar, la economía, pero lo primero es Covid”, ya que lo más importante es la perdida de vidas humanas. 

Tras ser cuestionado sobre su posición ante el uso de cubrebocas, señaló que “cada quien es libre” y cualquiera puede hacerlo, pero el llamado es a actuar de manera responsable. “Si se usa el cubreboca y de esa manera se siente la persona más segura, adelante. Todos a tener el cubreboca. Si una autoridad lo recomienda hay que hacerle caso”. En su caso, dijo, adopta las indicaciones del Secretario de Salud, en la que se prioriza la sana distancia y se realiza pruebas de manera constante para estar seguro que no contagiará a nadie. 

Sobre las acciones de autoridades en las distintas instancias de gobierno, apuntó que en este tema “a muchos les sale el afán autoritario”, pero enfatizó que muchas personas requieren buscarse la vida diario, por lo que llamó a convencer en lugar de imponer. 

 

 

Comisión máxima de Afore en 2021 será de 0.86%: Consar 

Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional dei Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que para el siguiente año ninguna de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) podrá cobrar una comisión de más de 0.86 por ciento a los trabajadores por administrar sus recursos pensionarios. 

Al inaugurar el Encuentro Digital 2020 de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el funcionario aseguró que con esta medida la comisión promedio que se le cobra anualmente a los trabajadores mostrará una reducción de 0.80 por ciento, lo que ayudará a incrementar su ahorro. 

Según datos de la Consar, la comisión promedio de las Afore durante 2020 ha sido de 0.92 por ciento, siendo Afore Coppel, Azteca e Invercap las que tienen las cuotas más altas del sistema con 0.98 por ciento; en tanto PensionIssste tiene la más baja con 0.79 por ciento. 

Vela Dib indicó que las Afore ya entregaron su propuesta de comisión para el siguiente año, de las cuales la Consar ya ha aprobado las de cuatro de ellas, mientras que las de las demás siguen siendo analizadas. En caso de que el organismo regulador considere que no son lo suficientemente bajas, pedirá una nueva propuesta. 

El presidente de la Consar hizo énfasis en la reducción de las comisiones, pues alrededor de un tercio de los gastos de las Afore está dirigido al segmento comercial, específicamente a la remuneración de agentes promotores que atraen trabajadores de otras Afore. 

 “El pago de promotores no es algo que beneficie a los trabajadores y no se les debe trasladar el costo vía comisiones. Hemos detectado que el gasto en mejoras productivas es muy escaso y no permitiremos que eso continúe de la misma forma”, advirtió Vela Dib. 

Elogian sistema de cuentas individuales 

Al comienzo del foro organizado por la Amafore, tanto miembros del gobierno como de la iniciativa privada elogiaron el sistema de cuentas individuales que tiene México desde 1997, en el que cada trabajador es responsable de ahorrar para su retiro, no obstante, aceptaron que hay fallas que se están corrigiendo. 

Al respecto, el presidente de la Consar aseguró que el sistema de cuentas individuales llegó para quedarse, y que será fortalecido por la reforma al sistema de pensiones que presentó hace unas semanas el gobierno y que ahora está en manos de los legisladores. 

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la reforma pensionaria es parte fundamental del gobierno, dado que aparte de mejorar las pensiones de los trabajadores será una fuente importante de recursos que se podrán destinar a la implementación de proyectos de infraestructura. 

 “Con la reforma se corregirán dos cosas: que las pensiones sean más dignas y que los recursos en manos de las Afore pasen de representar 17 por ciento del PIB a 40 por ciento en pocos años, convirtiéndose en la fuente más importante para la inversión en infraestructura”, apuntó el funcionario. 

 

 

Trump habla de buscar otra vez la presidencia para 2024 

Cada día más aislado en su cruzada para desafiar la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump evoca abiertamente la posibilidad de presentarse de nuevo a la relección en 2024. 

"Han sido cuatro años increíbles. Estamos tratando de hacer otros cuatro años (de mandato). De lo contrario, los veré en cuatro años", dijo Trump el martes en la noche, durante una fiesta navideña en la Casa Blanca. 

El evento, al que asistieron funcionarios del Partido Republicano, no estaba abierto a la prensa, pero poco después empezó a circular un vídeo del discurso del mandatario. 

Casi un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, Trump sigue negándose a admitir la derrota ante el demócrata Joe Biden. 

Recluido en la Casa Blanca, limita sus apariciones públicas tanto como sea posible, de tal manera que la única comunicación presidencial han sido furiosos tuits sobre supuestos fraudes electorales, que hasta ahora no han sido sustentados con evidencia, y que incluso algunos de sus aliados refutan. 

"No hemos visto algún fraude cuya magnitud fuera capaz de cambiar el resultado de las elecciones", dijo el martes el fiscal general, Bill Barr. Las palabras de este ultraconservador de 70 años cobran aún más relevancia si se tiene en cuenta que forma parte del círculo cercano de Trump. 

En este extraño clima en el que el próximo presidente prepara su equipo y el actual transmite, cada vez más solo, teorías de conspiración, Washington especula sin cesar. 

Según la cadena NBC, Trump evocó con familiares y amigos la posibilidad de anunciar el lanzamiento de su campaña presidencial para 2024 el 20 de enero, el mismo día que Biden prestará juramento para asumir su cargo, un evento al que el mandatario saliente no asistiría. 

Como antecedente, el 20 de enero de 2017, el día en que el magnate republicano asumió la presidencia, presentó una solicitud para una nueva candidatura en 2020. 

Fiel a su gusto por la provocación, este año también podría aprovechar la oportunidad para usar una receta que le gusta especialmente: la contraprogramación. 

En varias ocasiones durante su mandato, boicoteó la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca organizando un mitin de campaña esa misma noche. 

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?                  

   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.                  

   

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.                

 

 

 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/va-a-cimbrar-el-gabinete-y-la-escena-politica-nacional
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo