Google-play App-store
Monterrey N.L.

Vamos a esperar a ver qué sucede

Vamos a esperar a ver qué sucede 

El próximo día 3 de agosto será el informe de labores del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León, donde el presidente Lic. Francisco Javier Mendoza Torres, rendirá repetimos el informe de labores, aunque que tendría que informar pues si no se ha trabajado la mayor parte del año, realmente muy poco se ha hecho, todos los asuntos están totalmente parados, no ha habido resoluciones, la gente está muy desesperada, en fin hay muchos problemas y muy graves. 

Ahora supuestamente en ese informe va a decir cuando se empiezan las labores, aunque sería hasta el 31 de agosto en un principio, falta ver el tema que se va a hacer con el Poder Judicial de la Federación que va a chocar, porque ellos inician labores presenciales el 3 de agosto, entonces acá hay problemas de términos y le están corriendo los días en algunos casos, en otros no, sin embargo según el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León tienen personal que está atendiendo en línea y con trabajos a distancia o Home Office como se le conoce. 

Y el asunto es que también en ese informe dará a conocer que el Edificio Benavides que está en Pino Suarez y Juan Ignacio Ramón será la nueva sede de los Juzgados Mercantiles, para desahogar ahí ese tipo de asuntos, entonces se va a poner interesante a ver cómo van a poder resolver esto, porque lo que se había dicho es que el Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León se iba a llevar pateando el bote hasta diciembre para empatarlo con las vacaciones y regresar en enero, pero eso sería muy difícil ya que el Poder Judicial de la Federación inicia labores el 3 de agosto, pero bueno como en gobierno cualquier instancia todo es posible, vamos a esperar a ver qué sucede, sin embargo ahí están los anuncios, usted que opina querido lector?   

 

 

Pide César Garza a SHCP garantizar participaciones a municipios con extinción de fideicomiso 

En una reunión virtual con el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Fernando Arechederra Mustre, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México y también alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, propuso a la SHCP garantizar participaciones federales a entidades y municipios con los recursos que eventualmente se obtengan de la extinción de los fideicomisos, cuya propuesta del Ejecutivo Federal actualmente se analiza, sin consenso aún, en la Cámara de Diputados, esto con el fin de que el año 2021 los recursos provenientes de participaciones estén garantizados   

 CUsersnancyAppDataLocalTempRarDRa760446307IMG_9543 copia copiajpgCUsersnancyAppDataLocalTempRarDRa760446307IMG_9541 copiajpg


 

 

Carlos Barona se hace presente en Apodaca 

Viendo los priístas como se van a mover en el 2021, ya hay algunos que le están apostando a diversos proyectos políticos, por supuesto los más seguros. 

Según dicen, políticos priístas de hueso colorado, ya entendieron que en el 2021 al PRI le irá mucho peor que en el 2018, por lo que algunos están abandonando el barco y otros están buscando unirse a un proyecto que les asegure la victoria. 

En este sentido, lo que parece ser más seguro de retener es Apodaca, por lo que algunos ya se están acercando al proyecto de César Garza, pues lo que es cierto es que la reelección se la llevaría de calle. 

Uno de los que ya se ha visto en el municipio, es Carlos Barona, quien anda apoyando con algunos productos para repartir entre la ciudadanía. 

Carlos difícilmente volverá a alguna boleta electoral, y aunque lo hiciera la victoria no es segura, por lo que prefiere adherirse a algún proyecto que le asegure la victoria. 

 

 

Ahora también con clases de baile 

En medio de la pandemia, los políticos están intentando hacer de todo para ganarse la simpatía de la ciudadanía, desde repartir apoyo, criticar la actuación del gobierno e incluso medidas de entretenimiento. 

En este último concepto se encuentra el ex candidato a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo, quien está promocionando a través de su página clases de baile. 

Por supuesto durante toda la transmisión, se puede ver publicidad de Alfonso, ya veremos cómo le resultan las estrategias, porque bien podría caer en el delito de promoción personalizada. 

De momento Alfonso está bien, entre las críticas al gobierno de la alcaldesa Cristina Díaz, el reparto de apoyos y ahora las clases, quizá vuelva a ser candidato a la alcaldía de Guadalupe. 

 

 

Lanza PRI intento por revivir 

Cómo se sabe no hay peor lucha que la que no se hace, y en política nada está definido hasta el último minuto. 

Así las cosas, el PRI del Estado, ha lanzado un programa para atender la salud de la ciudadanía. 

Heriberto Treviño, presidente del Comité directivo estatal, anuncio con bombo y platillo el programa PRImero tu salud, en el que se tiene proyectado atender a la gente que lo solicite. 

La ayuda consiste en terapias con especialistas impartidas de forma gratuita, sobre todo para la gente que se haya visto afectada por el CODIV- 19. 

En estos momentos, toda la ayuda está siendo bien recibida por la ciudadanía, sin embargo, esto está muy lejos de determinar el rumbo de la elección en el 2021. 

Estaremos al pendiente de los acuerdos y condiciones a los que lleguen los partidos políticos, porque de eso si que va a depender el resultado electoral. 

 

 

ONG´s salvando a ciudadanos del Bronco 

El organismo ciudadano en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) denunció el abuso en el que incurre el gobierno de Nuevo León. 

Lo anterior, ya que en opinión de la Organización No Gubernamental durante la pandemia de covid-19, el Gobierno del Estado, con instrucción de su titular, Jaime Rodríguez Calderón, tienen intenciones claras recaudatorias. 

La denuncia se da luego de que se hablara de un incremento en las tarifas a las personas que se desplazan en horas de la madrugada y sanciones a las empresas que no proporcionen transporte a su personal. 

Estas iniciativas parecen ser un aderezo más en un Gobierno que se ha distinguido desde el primer día por apoyar a los empresarios transportistas y no a los ciudadanos, bajo sospechas de incursiones en el negocio del Gobernador y sus allegados. 

 

Van contra Refinería 

Samuel García, Senador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, luego de intensificar en sus redes sociales la protesta por la actividad contaminante de la Refinería en Cadereyta. 

Finalmente el día de ayer se presentó en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, para que se acelere la queja que interpuso ante CEDH por la contaminación de la Refinería de Cadereyta.  

El Senador aseguró sigue exigiendo al Gobierno federal proporcionar recursos para que en la Refinería en Cadereyta se instalen filtros que controlen las emisiones contaminantes que a diario surgen de la planta. 

 

 

Reabren Fundidora 

El día de ayer y sin magno anuncio reabrió a los ciudadanos la actividad en el parque Fundidora, esto luego del escándalo de la supuesta quiebra Financiera y de que incluso pidieran dinero en una colecta a la ciudadanía. 

Parece ser que la instrucción del Palacio de Cantera fue abrir para que no le siguieran investigando, pues se dice que Fundidora fue una de las dos principales cajas chicas usadas por este Gobierno para sacar los dineros de la polémica campaña por la que no se han sancionado las ilegalidades cometidas por el Gobernador. 

Así que la orden es que nadie dirá nada, incluyendo a los diputados locales, que se harán de la vista gorda, porque están bien amarrados desde el tema de la sanción, en la que supuestamente ellos también habrían salido ganando. 

Habrá que ver si alguna oposición si se pone difícil, pues este podría ser el clavo que sepulte las aspiraciones del Bronco de continuar políticamente para la Gubernatura, aliándose con Morena, como se dice en radiopasillo. 

 

 

Especialistas afirman que la peor contracción histórica de la economía de Mexico tardará 11 años en recuperarse 

Luego de una contracción histórica de la economía mexicana, la recuperación total podría tardar hasta 11 años, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE. 

 “Es muy probable que se haya tocado fondo en el segundo trimestre, pero se espera una lenta recuperación económica para México. En el mejor de los escenarios tomará 4 años recuperar el PIB pre crisis. En el escenario más probable tomará de 6 a 11 años la recuperación total”, explicó en su cuenta de Twitter. 

Siller resaltó que es el quinto trimestre consecutivo con caída en el Producto Interno Bruto de México, “algo que solo había ocurrido del último trimestre de 1985 al último trimestre de 1986, tras el terremoto de la Ciudad de México”. 

La economía de México registró una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia de coronavirus en el país, mostraron el jueves datos oficiales. 

El Producto Interno Bruto (PIB) se hundió un 17.3% entre abril y junio, frente a una caída del 1.2% en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El instituto de estadística publicará el 26 de agosto los datos finales del PIB del segundo trimestre. De confirmarse, se trataría de su retroceso más profundo al menos desde 1993, el período más antiguo del que dispone de datos el Inegi para este indicador. 

 

 

Estados se niegan a revelar gastos sobre COVID-19 

Las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil reportaron que 19 estados se resisten a publicar en sus páginas de Internet la información sobre los recursos públicos que han ejercido para hacer frente a la pandemia de covid-19, en tanto que los 13 restantes han informado gastos por más de 8 mil millones de pesos. 

En un corte informativo sobre los gastos que han hecho las entidades federativas a cinco meses del primer caso de coronavirus detectado en el país, las organizaciones que monitorean el uso de recursos públicos a través del mecanismo denominado Susana Vigilancia identificaron que 13 estados han gastado 8 mil 168 millones 902 mil 108 pesos. 

Se trata de Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, los cuales han hecho público al menos el monto de las contrataciones en la compra de bienes y servicios para atender el covid-19 y sus efectos económicos. 

Nuevo León es el que más ha gastado, 2 mil 98 millones de pesos, seguido de Ciudad de México, mil 739 millones de pesos, y Estado de México, mil 533 millones de pesos. 

Por otra parte, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán “están en una posición vulnerable en términos de riesgos de corrupción al no publicar información sobre compras y adquisiciones”. 

Las organizaciones aseguraron que la publicación de las adquisiciones y obras no es optativa, es una obligación señalada en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información”. 

El reporte destaca que seis entidades –Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa y Sonora– reportan sus datos en más de un formato. 

 “Esto es relevante porque amplía las posibilidades de que las personas consulten información para darle diferentes usos: la Ciudad de México es la única que cuenta con una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite que esa información pueda hablarse con otros sistemas”. 

Además, de los trece estados que publican la información sobre contrataciones, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora integran en sus micrositios la información en formato de “datos abiertos” de acuerdo con lo que señala la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

 

 

Sugiere Trump postergar las elecciones por pandemia 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el jueves postergar las elecciones de noviembre alegando que el coronavirus y el voto por correo amenazan de fraude el proceso. 

"¿Retrasar la elección hasta que la gente pueda votar de manera adecuada y segura???", se preguntó Trump en un tuit. 

"Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, que es buena), 2020 será la elección más IMPRECISA Y FRAUDULENTA de la historia. Será un gran bochorno para Estados Unidos", escribió, en momentos en que los sondeos de cara a la votación de noviembre no lo favorecen. 

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina? 

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista. 

  

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información. 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/vamos-a-esperar-a-ver-que-sucede
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo