Google-play App-store
Monterrey N.L.

Veremos que sale de todo esto

Veremos que sale de todo esto 

En el tema de la división del partido Morena en el estado de Nuevo León, Bertha Puga Luévano dirigente de ese partido en el estado, quien maneja relaciones en Morena a nivel nacional, y pues bien parece ser que llegaron a un acuerdo donde le pidieron 9 puntos los consejeros estatales, y en fin parece que se van a arreglar las cosas en cuanto a esos grupos (eso dicen). 

Pero también hay que mencionar que en Nuevo León hay tribus, unos quieren a Mario Delgado, otros quieren a Porfirio Muñoz Ledo, en fin está muy dividido, lo que si es cierto es que dicen que hay una pugna con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón porque le pasaron o le concesionaron a Femsa (eso se dice entre bambalinas), el cobro de la tarjeta feria para el transporte y hay mucho millones ahí de por medio de utilidades, que el transporte obviamente lo está manejando Abel Guerra porque así lo encargo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. 

Entonces están revolviendo muchas cosas con otras en diferentes temas, el asunto es que se están echando en cara unas concesiones, unos favores, en fin, el partido Morena en Nuevo León está quebrado y necesitan poner orden, así como van las cosas puros gritos entre unos y otros, diciéndose medias verdades o medias mentiras, vaya usted a saber que es de todo esto. 

Pero entre todo esto, salen los nombres siempre de Abel Guerra, de Clara Luz Flores, de Ramiro Alvarado que trae muchos amarres con Abel, y según dicen este último es el que está poniendo dinero para que Ramiro Alvarado haga los amarres con muchas gentes, incluyendo con los del transporte, eso es lo que andan diciendo, falta ver si se deciden o no. 

Por otro lado, Tatiana Clouthier ya les dijo a muchos de sus simpatizantes que ella va, que ya está firme en la candidatura de ese instituto político por la gubernatura de Nuevo León, que solo es cuestión de días, veremos que sale de todo esto y quien dice la verdad, estaremos al pendiente. 

Así o más quebrado el partido Morena, ¿Cómo la ve querido lector? 

 

 

Sin vistas y sin zoom

Para que se note que no todo es miel sobre hojuelas y que incluso los funcionarios de gobierno están a disgusto con el Gobernador del Estado, el día de ayer el Quinto Informe de Gobierno de Jaime desató una serie de burlas, críticas, reclamos, incluso memes.

Ya le habíamos comentado en este mismo espacio informativo que una de las estrategias de gobierno, fue obligar a los empleados a conectarse al informe, y de hecho algunos como el Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís, fueron más allá y hasta reuniones vía zoom organizaron para ver quienes si estaban conectados.

Dicen los enterados que, el día de hoy habrá un pase de lista para verificar quienes estuvieron conectados, e incluso les pidieron que hicieran comentarios a favor en redes sociales, un poco para contrarrestar el efecto de tanta crítica negativa.

Qué razón tiene la frase que dice: “aquello que te hace, también te deshace”, pues fueron las redes sociales las que impulsaron a Jaime, y ahora son justamente las redes sociales las que lo están deshaciendo.

 

 

El PRI reclama fracasos

Aprovechando la sesión solemne del Quinto Informe de Gobierno, el Grupo Legislativo del PRI aprovechó la Tribuna para cantarle algunos fracasos a Jaime.

Destacando claro el tema del transporte, pero continuando con muchos otros como el medio ambiente, la seguridad, infraestructura, salud, en fin le recordaron de todo.

El asunto que le llamo la atención a algunos, fue que el encargado del discurso no fuera el coordinador de la bancada, Paco Cienfuegos.

Dicen los enterados que Paco no quiso dar el discurso, pues no sabe cómo le va a tocar en la feria y quizá en algún momento necesite algo de Jaime o bien de alguno de los integrantes de su equipo.

Y aunque el discurso del priísta Adrián de la Garza Tijerina, fue bastante incisivo, lo cierto es que en política todo es un mensaje, y el mensaje que se dejó muy en claro es que el líder de los priístas no fue quien habló en el informe de gobierno.

Según nos cuentan, Paco está buscando alianzas con todos los que le permitan la entrada, pues de antemano sabe que Monterrey será una dura pelea, pues además de que el PRI no la tiene fácil en el municipio, se va a enfrentar al hijo de la leyenda, Luis Donaldo Colosio.

Bien dicen que el miedo no anda en burro, es mejor que otro diera el discurso.

 

 

Todos contra todos

Si bien es cierto que muchos ya se están acercando al PRI, en vista de que el proyecto de Adrián está dando señales de vida, lo cierto es que no todos están ahí para sumar.

Dicen los enterados que, Heriberto Treviño, Presidente del Comité Directivo Estatal, si bien se ha dedicado a formar alianzas y acuerdos con todos los que se dejen, también es cierto que no les ha abierto la puerta a todos.

Esto claro, ha ocasionado la molestia de algunos, sobre todo aquellos que no aceptan la muerte de su carrera política, por eso es tanto viaje a la Ciudad de México es para pelear desde el Comité Nacional algún hueso para el 2021.

Además, está el hecho de que Heriberto está privilegiando el interés de su familia, antes que el del partido, por lo que ya dijo que todo está bien, siempre y cuando él y sus hermanos queden bien posicionados en el 2021.

Otro punto es que, todos los perfiles que se han acercado lo han hecho buscando algo, es decir, ya no están por ideología, sino para obtener algo a cambio.

Ya veremos si a la hora de repartir las candidaturas no se le hace bolas el engrudo.

 

 

Regresa el PRI y Medina en 2021 con inhabilitados

El PRI intenta vender la idea de que va rumbo a 2021 con el pie derecho, con harto recurso en el municipio de Monterrey para andar apoyando por la pandemia.

No obstante hay algo que están pasando desapercibido, la mala imagen que no se lavan así nomás con agua y con jabón.

Y es que nada más a ellos se les ocurre volver con el Medinismo, y volver hasta con funcionarios inhabilitados, esto porque quien ya trae en la bolsa una candidatura es Federico Vargas, quien estaba inhabilitado por 10 años y que seguía trabajando por ahí como funcionario público.

Pero este no es el único caso pues si otros le escarban mire que van a encontrar, también se dice que en la misma situación anda Paty Aguirre, pero muy arropada en la administración de Guadalupe.

 

 

Diana Adame ¿Renunció o la renunciaron?

La salida de la administración estatal de la Directora de Canal 28, Diana Adame fue muy sonada en redes sociales ayer, la versión oficial era que salía por que se iba a apoyar a su esposo César Valdez quien nuevamente buscaría la alcaldía de García por la vía independiente.

Pero hay otra versión que dice que la corrieron, y esto porque el Bronco no apoya a Valdez por la alcaldía, porque haciendo el berrinche ambos, rompieron su alianza mantenida por intereses políticos, al momento que el asunto no les fue de beneficio.

El tema se veía venir desde hace mucho, pues varios independientes se peleaban esta candidatura, incluso en algún momento el interés fue de Adalina Dávalos, ex pareja del Gobernador, y quizá se le hubiera cumplido, de no ser porque a media administración se separaron.

 

 

Se destapa en Facebook

Víctor Hugo Govea apareció en una foto en un restaurante con Óscar Nelson, y aunque ambos perfiles suenan por la alcaldía de Morena para el municipio de Apodaca en 2021, Nelson afirma en la imagen que quien será el elegido para tal candidatura será Govea, quien otrora se hacía llamar potrillo por su cercanía con el Bronco, pero que la cambio por el afecto de Yeidckol.

El asunto es que si la dirigencia nacional va en otra dirección, los dos podrían salir sobrando pues el que no se desiste es Ramiro González, de quien se dice cada día recibe más y más apoyo.

Tal parece que así como Morena se disputa la dirigencia nacional también se pelearán cada cargo.

 

 

Inician Apodaca y Red Ambiental campaña preventiva contra el cáncer de mama

El Alcalde César Garza Villarreal, acompañado por Horacio Guerra, Director General de Red Ambiental, destacó la coordinación entre el Municipio y empresas socialmente responsables como Red Ambiental, que para prevenir y detectar de manera oportuna  el cáncer de mama, mediante un camión recolector de basura de la empresa Red Ambiental se  llevará un mensaje de concientización a todas las colonias de Apodaca durante el mes de octubre en conmemoración a la lucha contra esta enfermedad, menciono la importancia de estas iniciativas ante un padecimiento que cada año cobra la vida a miles de mujeres.

El camión rosa, muestra en sus costados la leyenda de “Obsérvate, Explórate y Acude a tu unidad Médica”, además tiene un código QR que al ser escaneado por el teléfono celular muestra un video e información digital relacionado a prevenir esta enfermedad.

Esta unidad recolectora irá cambiando de ruta para que pueda cubrir todo el territorio municipal y también tiene rotulada la leyenda “date tiempo” como parte de la campaña emprendida por “Cruz Rosa”, así como con el teléfono de la red Rosa: 8007337672 para brindar asesorías a la ciudadanía. 

 

 

UANL. 90 años de transformar bachilleres técnicos

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO) de la Universidad Autónoma de Nuevo León mantiene su compromiso con la sociedad y la industria para incrementar su prestigio gracias a su calidad educativa.

Con nueve décadas de vida, es pionera de la educación técnica en Nuevo León y contribuye en el desarrollo del sector productivo de la entidad.

Fundada el 4 de octubre de 1930, esta dependencia universitaria oferta 17 bachilleratos técnicos y tres técnico-dual, entre las que se encuentran Mantenimiento Aeronáutico, Mecatrónica Industrial, Energías Renovables, Mecánica Automotriz y Autotrónica, entre otros, Además, imparte las carreras en inglés, francés y alemán, como un claro ejemplo de adaptación a las necesidades del mercado laboral.

La EIAO mantiene convenios con siete empresas en la formación técnico-dual; y está vinculada con más de 100 compañías en una bolsa de trabajo donde se les brinda oportunidades a los jóvenes.

 

 

Capacitarán a personal de aduanas en materia de seguridad nacional

La Administración General de Aduanas (AGA), en coordinación con las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), capacitarán personal de las tres instancias en materia de comercio exterior y seguridad nacional para enfrentar los retos por la reactivación económica, el aumento de la recaudación y el combate a la corrupción y el contrabando.

Horacio Duarte Olivares, titular de la AGA, en la ceremonia de inauguración del “Diplomado en comercio exterior y seguridad nacional”, puntualizó que con ello se inicia una etapa para fortalecer al sistema de Aduanas en nuestro país.

En el evento también participaron el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González y el secretario de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán. La finalidad de estas acciones es impartir conocimientos al personal que está incorporándose a Aduanas.

 “Estamos convencidos que Aduanas, siendo la puerta de ingresos, tienen que ser administrada con nuevos principios y demostrar que en el servicio público se puede trabajar con honestidad. Estrategia que ha sido avalada por la jefa del SAT, la maestra Raquel Buenrostro”, señaló el administrador general de Aduanas.

Duarte Olivares reiteró el cumplimiento de la instrucción del Presidente de “servir con honestidad” y mantener la recaudación: “Estoy seguro de que este diplomado será un éxito porque tiene el enfoque de cuidar los dos principios fundamentales: cuidar los ingresos y cuidar la seguridad nacional de nuestro país”.

 

 

Riesgo de incumplimientos por deuda está aumentando: BM

Urge avanzar en un marco para el tratamiento de la deuda porque el riesgo de incumplimientos desordenados está aumentando, alertó David Malpass, presidente del Banco Mundial. Sobre todo porque los aplazamientos que iniciaron en mayo para los países más pobres sólo están “pateando” el problema y junto a las obligaciones se están apilando los intereses.

Luego de que tanto él como Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), comentaran que la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por su sigla en inglés) entre actores multilaterales se perfila a extenderse seis meses más con lo que concluiría en junio de 2021, el directivo dijo que se necesita una solución de largo plazo “para la crisis de la deuda”.

“El mayor desafío es la necesidad de mirar más allá de DSSI. Hay que tener en cuenta que el DSSI difiere los pagos en el futuro, pero no los reduce. Los cargos por intereses se acumulan rápidamente sobre los montos diferidos, dejando a los países con más deuda”, advirtió Malpass.

En ocasiones pasadas, comentó, la tendencia es que los países pasen por una serie de “reprogramaciones ineficaces” de la deuda que sólo los debilita. Al final, los acreedores pueden acordar un proceso de reducción de la deuda, que al final recae en los más pobres, comentó en el marco de una reunión con el G20.

También dijo que en ese sentido, como parte de los paquetes de financiamiento por parte del Banco Mundial, se prevé expandir en hasta 12 mil millones de dólares la respuesta de vía rápida para la compra y distribución de vacunas, pruebas y tratamientos contra Covid-19.

A su vez, Kristalina Georgieva evitó pronunciarse sobre cómo podrían verse beneficiados los países de ingreso medio –como se categorizan los de América Latina– de una extensión de la DSSI. Comentó que para eso están los mercados y de ahí la necesidad de tener un marco macroeconómico sólido.

 “Construye fundamentos sólidos en los buenos tiempos, construye tus reservas en los buenos tiempos para cuando caigas en malos tiempos ahí se puede ser más resiliente”, dijo en conferencia de prensa.

Y para aquellos donde los niveles de deuda son insostenibles como Argentina y Ecuador, recomendó “actuar rápido y decididamente” para ordenar las obligaciones; ello sin conceder que se les pueda incluir en la iniciativa de suspensión de la deuda que preside el G20.

Aseguró que bajo la iniciativa actual que ha cubierto a 40 de los países más pobres, el sector privado ha rehuido del acuerdo y los mismos países lo han hecho para evitar represalias en el futuro como el que se les excluya de los mercados.

Georgieva subrayó que la arquitectura de la deuda será una importante agenda del FMI en los próximos meses.

 

 

Primera ola de Covid-19 disparó casi 20% la mortalidad en países occidentales

La primera ola de la pandemia del Covid-19 causó más de 200 mil muertes de forma directa e indirecta en una veintena de países occidentales, es decir, un alza de casi 20% respecto a un periodo normal, según un estudio publicado el miércoles, que apunta que España fue el más golpeado.

Diecinueve países europeos, Australia y Nueva Zelanda registraron "unas 206 mil muertes de más de lo previsto que si la pandemia no se hubiera producido", entre mediados de febrero y finales de mayo, según este trabajo de modelización matemática, publicado en la revista Nature Medicine.

De ese total, 167 mil decesos fueron atribuidos oficialmente al Covid-19. El resto, unos 40 mil, se deben a casos en que el colapso de los hospitales impidió hacer la prueba de diagnóstico del SARS-CoV-2, así como a muertes indirectas.

España, así como Inglaterra y Gales, son las naciones más afectadas, con un aumento respectivo de 38% y 37% de la mortalidad respecto a los niveles habituales, frente a un promedio de +18% en el conjunto de los países analizados.

En los primeros puestos, se halla también Italia, Escocia y Bélgica. Francia se halla en el octavo lugar, con un aumento de la mortalidad de 13%.

Un grupo de diez países, como Australia, Nueva Zelanda, Hungría y Noruega "evitó un aumento perceptible de decesos".

La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 provocó directamente más de un millón de muertos en el mundo, según datos oficiales, pero también mató de manera indirecta, debido a sus efectos sociales (aumento de la violencia intrafamiliar, de los suicidios...), económicos (pérdida de ingresos) así como a la perturbación de los sistemas de salud (retrasos de diagnóstico, operaciones aplazadas).

"Similar al cáncer de pulmón"

En cambio, la caída del tráfico vial y la mejora de la calidad del aire durante el confinamiento evitaron muertes que habrían tenido lugar sin la pandemia.

Entender estos efectos indirectos es "necesario para conocer el impacto real de la pandemia en términos de salud pública", explican en el estudio investigadores del Imperial College de Londres.

La cifra de 206 mil es "similar al número total de muertes por cáncer de pulmón y es más del doble que las relacionadas con la diabetes y el cáncer de mama en estos países durante todo un año", subraya en un comunicado el Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia, asociado a este trabajo.

Los investigadores emplearon los datos sobre la mortalidad desde 2010 en los países estudiados para establecer cuántas muertes se habrían producido sin la pandemia.

Según un estudio publicado el lunes en el Journal of the American Medical Association, por cada dos estadounidenses cuya muerte fue atribuida al covid-19, un tercero falleció directa o indirectamente debido a la pandemia. Estados Unidos contabiliza el mayor número de muertes oficiales por Covid en el mundo, con más de 210 mil.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.   

   

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.   

 

 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/veremos-que-sale-de-todo-esto
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo