Google-play App-store
Monterrey N.L.

Viene Andrés Manuel a Nuevo León

Viene Andrés Manuel a Nuevo León

Para que se note que va en serio esto que Nuevo León será uno de los principales apoyos para nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, el día de ayer se confirmó su visita al Estado.

Ya habíamos anticipado que la relación entre Jaime Rodríguez, Gobernador del Estado, y el Presidente, parecía ir bien, sobre todo porque Jaime estaba cediendo ante las peticiones del Ejecutivo Federal, pues ahora no hay duda.

Resulta que el presidente, vendrá A Nuevo León a participar por primera vez en una mesa de seguridad, misma que tendrá efecto el próximo 20 de febrero.

El tema de la mesa es sobre paz y seguridad de la sociedad, y aunque estos eventos se llevarán a cabo también en otros estados, es un buen inicio que se haya escogido a Nuevo León para comenzar con esta dinámica.

De momento, nos informan qué tanto alcaldes como miembros del gabinete, ya se están preparando para la visita del presidente, según dicen quieren dejar una buena impresión, por lo que sus participaciones en la mesa de trabajo serán mesuradas.

Veamos como sale, porque si en algo es experto nuestro gobernador son declaraciones inapropiadas.

  

Tiene ecovía 100 millones de pesos de presupuesto.

Una de las cosas positivas que se ha informado en el Estado, es que el sistema de transporte estatal, Ecovía, tendrá una inversión de entre 50 y 100 millones de pesos.

Resulta que, como parte de la estrategia de mejoras al sistema de transporte urbano, renovará su flotilla, esto según dicen se llevará acabo a la brevedad y será justamente para mejorar y dar abasto a la demanda de transporte.

Y aunque la noticia es bastante buena, ya se dejaron sentir rumores en los que se advierte que luego de la compra de nuevas unidades, se darán la noticia del aumento de las tarifas de transporte.

Por ello, las organizaciones civiles, lejos de alegrarse por la noticia, vieron esto como la excusa perfecta para subir el precio del transporte.

Y es que ya poco se puede confiar en el gobierno porque pocas promesas ha cumplido.

Así que, hasta las buenas acciones se están viendo con desconfianza.

  

Mueve Colosio tema de movilidad

Para que no pare, el Diputado Local de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio

Riojas, se anda moviendo en las colonias, para analizar el tema de la movilidad.

Según dicen, el Diputado tiene una agenda llena de visitas vecinales, por lo que a todas horas anda en la calle, viendo temas como movilidad, pero de paso aprovecha para escuchar las quejas que tienen los ciudadanos.

De momento el político ha sido muy bien recibido en todos los lugares en los que se presentan, incluso más allá de su distrito electoral por lo que sin lugar a dudas está pensando en el 2021.

Una cosa que nos dicen es que, de momento quiere pasar desapercibido, pues sus reuniones son breves, con pocos invitados y muy poca publicidad, esto para primero posicionarse con la ciudadanía antes de entrar al escrutinio público.

Al parecer es una buena estrategia, veremos qué resultados le produce.

  

AMLO ordena a SFP transparentar bienes de su Gabinete

Todos los integrantes del Gabinete Presidencial deberán transparentar sus bienes al cien por ciento, aseguró el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Por instrucción del Ejecutivo Federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicará las declaraciones patrimoniales de los funcionarios federales, independientemente de si fue solicitada o no.

López Obrador aseguró que cumplirá con el compromiso de que su Gabinete transparente sus bienes, “hablé con la secretaria de la Función Pública (Irma Eréndira Sandoval) para ya no dar motivo a malas interpretaciones… Ayer di la instrucción de que se hacen públicas todas las declaraciones”.

Al igual que los secretarios de Estado, dijo, los delegados federales también presentarán su declaración patrimonial.

  

Créditos Infonavit serán congelados a partir de marzo

El director General del Infonavit, Carlos Martínez explicó como lograron estructurar el Programa Responsabilidad Compartida con el que inicialmente 194 mil personas podrán reestructurar sus créditos hipotecarios contratados en Veces Salarios Mínimos (VSM) pasándolos a mensualidades fijas y sin incrementos:

 “Lo que hicimos fue focalizar el apoyo que estamos dando. Vamos por los trabajadores que menos ganan, menos de cuatro salarios mínimos, cuyo crédito tiene ya una vida de 15 años, que han sido cumplidos y que en los dos últimos años han pagado en tiempo y forma y cuya deuda es 1.5 veces mayor a lo que adquirieron originalmente. Ese es el universo que estamos atendiendo en esta primera etapa”, señaló.

Carlos Martínez indico que a pesar de que cada caso es diferente los trabajadores verán congelados sus créditos a partir del mes de marzo:

 “Tenemos casos que probablemente lo acaben de pagar en 10 años más, pero ya van a tener certeza sobre el estado de sus créditos, porque vamos a congelar el último pago que corresponda al mes de marzo. El 1 de marzo es cuando ya oficialmente inicia el programa. Estamos en la etapa en que los trabajadores se acerquen con nosotros. Pero la mensualidad va a estar congelada a marzo para todo lo que resta de la vida del crédito”, afirmó.

  

El debate sobre la Guardia Nacional, a parlamento abierto

La discusión de la minuta para crear la Guardia Nacional se llevará a cabo en parlamento abierto, como exigieron los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano durante una reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.

Se invitará a especialistas y organizaciones civiles, que participarán en foros la próxima semana, de lunes a viernes. Morena, sin embargo, anunció ya un proyecto de modificaciones a la minuta, que incluye restituir el artículo transitorio por el que se establece que las fuerzas armadas seguirán en tareas de seguridad pública, mientras se consolida la Guardia Nacional.

PAN, PRI, PRD y MC dejaron claro que no están en contra ni se oponen a la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, pero insistieron en que hay que acotarlo y darle un marco constitucional, que se respeten los derechos humanos, el pacto federal y que haya coordinación.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador de Morena Óscar Eduardo Ramírez, en la reunión para analizar la minuta respectiva, aceptó la propuesta de trabajar en parlamento abierto, así como que se invite a especialistas y organizaciones civiles.

Morena requiere 85 votos para la aprobación de la reforma constitucional en la materia, de los cuales tiene asegurados 70 –59 de su bancada, seis del Partido del Trabajo y cinco de Encuentro Social, sus aliados–, y es probable que cuente también con los seis del PVEM, que recientemente ha apoyado los dictámenes, pero aún le faltan nueve, que pueden salir de la fracción priísta.

La oposición fijó cuatro condiciones para aprobar el nuevo cuerpo de seguridad en el menor tiempo posible: discusión en parlamento abierto; que tenga exclusivamente un mando civil; que en paralelo se redacte la ley orgánica y que su actuación sea temporal, acotada y extraordinaria.

El senador Ramírez manifestó a los integrantes de la comisión que la discusión no partirá de la minuta que envió la Cámara de Diputados, pues Morena ya tiene una nueva propuesta que modifica la minuta y que en breve se las entregaremos para que la conozcan.

Agregó que la propuesta de Morena busca que el artículo 21 constitucional se mantenga como está vigente hoy, es decir, que no se reforme; se debe precisar que la Guardia Nacional sólo podrá investigar si el Ministerio Público se lo pide, y que quede claro que mientras se organiza el nuevo cuerpo de seguridad, las fuerzas armadas continuarán apoyando en las tareas de seguridad, y es importante delimitar las facultades del nuevo cuerpo, además de recuperar el quinto transitorio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo llegar un escrito a los senadores, a través del cual manifiesta su grave preocupación ante el proyecto de reforma constitucional que daría carácter permanente a un esquema de seguridad pública militarizado.

El escrito lo firman la vicepresidenta del grupo de trabajo sobre detención arbitraria, Elina Steinerte; el presidente-relator del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias, Bernard Duhaime; la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard; el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye; el relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, el relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, Nils Melzer.

La ONU insiste en que en la minuta aprobada por los diputados se establece que la Guardia Nacional sería una institución en cuya conformación participarían integrantes de las fuerzas armadas, quienes recibirían formación y adiestramiento militar. Estaría encargada de prevenir y combatir el delito en todo el territorio y sus funciones serían de prevención e investigación.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/viene-andres-manuel-a-nuevo-leon
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo