Google-play App-store
Monterrey N.L.

Ya acumula 70,600 millones de pesos de deuda

Ya acumula 70,600 millones de pesos de deuda

El Gobierno del Estado ya acumula 70,600 millones de pesos de deuda, recordemos cuando andaba en campaña el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que no iba a endeudar al estado, y que iba a meter a la cárcel a los funcionarios corruptos, pues ni uno, ni lo otro.

 

No hay ningún funcionario de peso de la anterior administración medinista que esté en la cárcel, entonces tampoco ha cumplido en el tema de la deuda, dijo que no la iba a subir, que no nos iba a endeudar, ahí están las consecuencias, ahí están los casos, usted que opina querido lector?

 

 

De quién es el Jet

Y ahora andan investigando de quien es el Jet en el que viajó el alcalde Adrián de la Garza, en horas de trabajo a Las Vegas a divertirse y a descansar unos días.

 

Pero ahora resulta, repetimos, quieren saber de quién es el Jet, si ya todo mundo sabe en la ciudadanía, que es un secreto a voces, que lo pusieron a nombre de Filiberto de la Garza hermano del alcalde, aprovechando de que le estaba yendo muy bien, desde hace tiempo, en su relación con los casinos, pero insistimos es un secreto a voces que dicen que el Jet es del alcalde, que ha tenido muy buenos negocios con el exalcalde de Escobedo y expresidente del PRI Estatal César Cavazos en el asunto de las cámaras que les ha ido muy bien.

 

Esperemos a ver que resulta de las investigaciones, estaremos al pendiente.

 

 

Se anda fraguando un nuevo proyecto

Como le habíamos adelantando anteriormente, en el Gobierno del Estado será un época de cambios tanto de estructura como de metas.

 

Por ejemplo, los cambios en puestos directivos dicen que se debe a que Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, está tratando de concentrar a sus colaboradores más cercanos en un nuevo proyecto.

 

Ahora que, aquí hay dos opciones, porque la cosa es que a todos los que movieron de sus puestos les dijeron que habrá un nuevo proyecto, pero no les han dicho cual; por lo que quizá todo se trate de un engaño para dejarlos fuera de la administración y que no se alborote el gallinero.

 

Supuestamente Jaime anda muy de la mano con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque dicen en el 2021 podrían trabajar juntos, sobre todo para que Jaime tenga oportunidad de colocar a uno que otro de sus gallos.

 

Ya iremos viendo que pinta tiene esto, pero por lo pronto todo parece indicar que ni el mismo Jaime tiene control sobre lo que pasa en su gabinete, aunque bueno, esto no es nuevo.

 

 

Buscan priistas en la banca a Ildefonso

Con esto de que MORENA arrasó en las elecciones del 2018, poco lugares quedaron para los priistas, quienes en su mayoría tuvieron que conformarse con puestos de medio pelo y bajos sueldos.

 

Pero aún así, muchos están en la banca, esperando que alguien los llame para jugar en el 2021, destacando entre ellos Héctor Gutiérrez de la Garza y Felipe Enríquez, ambos ex legisladores y ambos con sueños de gobernar en el Palacio de Cristal.

 

En fin, según dicen, Ildefonso Guajardo quiere entrar de lleno en Nuevo León, pero a diferencia de César García, Cristina Díaz o Clara Luz Flores (todos alcaldes de municipios priistas), no tiene un espacio o la oportunidad de captar reflectores como sus compañeros alcaldes.

 

Así las cosas, dicen Ildefonso ha mandado llamar a los priistas que están en la banca, para que lo ayuden a placearse por todo el estado y andar juntando apoyo, sobre todo de la ciudadanía, porque Guajardo aunque es un genio, lo cierto es que es poco carismático.

 

Las cosas se pondrán interesantes, porque aunque perfiles como Gutiérrez o Enriquez no tengan de momento algún proyecto, son veteranos y por lo menos experiencia si podrán aportar, veamos si se forma bien el equipo o si todos los jugadores andarán sueltos en la cancha.

 

 

Acuerdan no golpes bajos

Aunque todavía falta tiempo para que el muy Honorable Congreso del Estado vuelva a su período ordinario de sesiones, desde ya algunos coordinadores de los grupos legislativos, andan viendo como salir ilesos y sobre todo, fuertes para las próximas elecciones.

 

Supuestamente, hay un acuerdo en el que dicen no habrá golpes bajos, ni duras criticas en el próximo período, principalmente porque la mayoría de los coordinadores tienen aspiraciones para el 2021.

 

Así que, de acuerdo con los enterados, de lo que se trata es de que cada uno ande viendo por sus intereses y en el Congreso nadie ande exhibiendo al otro.

 

Claro que, dicen no todos los coordinadores están en el pacto de amabilidad, porque ni todos son amigos, ni todos tienen los mismos intereses.

 

En fin, mientras los Diputados se ponen de acuerdo para no cuestionarse, no pedir trabajo, no tocar temas duros, nos queda la pregunta ¿entonces que van a hacer?

 

 

Se raja Tatiana

Tatiana venía a Monterrey a un evento a tener un encuentro con los ciudadanos, tal cual lo hiciera hace unos días Ildefonso Guajardo en un conocido salón de la ciudad.

 

Venía con un tema bastante delicado a defender las reformas de la cuarta transformación, pero parece que se está echando para atrás.

 

Alguien le ha de haber dicho que estaba loca si pensaba venir a defender a Nuevo León un proyecto tan impopular y si estaría lista para recibir las balas y ataques de un gobierno federal que en Nuevo León no es nada bien visto.

 

Acto seguido, desapareció la invitación virtual y de pronto todo el mundo hizo como que nunca paso, resulta que si la cuestionan o critican porque tuvo miedo si vendría pero con otro tema mejor.

 

Y es que la idea de que Morena tiene oportunidad de ganar en el estado sale de la tendencia de que están captando el voto priista, más no de la bonanza de la institución por estos lados.

 

 

Defiende Rizzo el agua

Sócrates Rizzo el ex Gobernador priista ha sido el único que le ha puesto atención al tema del agua en la entidad.

 

Recientemente alertó en un evento sobre la intención del Gobernador de mandar agua de la presa Cerro  Prieto a Tamaulipas y la de Andrés Manuel López Obrador de mandarla a Estados Unidos.

 

Según Rizzo ni lo uno ni lo otro debe ocurrir pues aunque el presidente dice que la entregaría para no tener un conflicto internacional el asunto vulnera la seguridad del país y su soberanía por tratarse del recurso hídrico.

 

Mientras que por otro lado el Gobernador la entrega a Tamaulipas por el desconocimiento de lo legal, pues en sentencias ya habían echado abajo un tratado de 1944 que es el que hoy usan como fundamento para el agandalle.

 

Así las cosas tanto el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón como el Presidente se aprovechan de Nuevo León ante el desconocimiento del asunto por su gente, mejor anda defendiendo nuestros intereses Sócrates Rizzo.

 

 

Busca Pámanes lugar

La que anda muy activa tocando puertas es Sandra Pámanes, la ex panista que declaró la guerra al presidente estatal del partido y la perdió.

 

Dicen que está decidida a buscar un cargo público y para lograrlo tocará las puertas de los partidos de nueva creación aunque no descarta opciones como Morena, PVEM y Movimiento Ciudadano por si recibe una invitación.

 

Espera reunirse pronto según comentan con la gente de México Libre, y es probable que ahí busque reunir a muchos de los desilusionados panistas por las imposiciones que seguirán con Mauro Guerra al frente.

 

 

Refuerza Apodaca acciones para combatir la contaminación

Como parte de las políticas públicas de Gobierno, el Municipio de Apodaca reforzó las acciones  para combatir la contaminación, a través del programa de empresas socialmente responsables.

El Alcalde, César Garza Villarreal, resaltó la importancia de trabajar en equipo, autoridades y el sector privado para lograr una ciudad limpia y libre de emisiones contaminantes, sobre todo una capital industrial como lo es Apodaca, mencionó que actualmente se trabaja en conjunto con la empresa norteamericana Graftech, en un compromiso renovado con la comunidad.

Señaló que en Apodaca está establecido el 70 por ciento de los parques industriales de todo el estado con más de mil 400 empresas de clase mundial que generan empleo para más de 118 mil trabajadores.  

 

 

Crédito al campo en México, de los más bajos de AL: Cepal

El crédito agrícola en México es uno de los tres más bajos en América Latina. Representa sólo 1.9 por ciento del total del financiamiento disponible en el país, asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

En un nuevo reporte, el organismo destaca que se espera que a finales de este siglo la población rural representará sólo 10 por ciento del total en la región, aunque esas zonas seguirán concentrando gran parte de los recursos naturales, de los que depende la economía de los países del área.

 

La Cepal subraya en su texto el abandono en que está la población de dicha zona y el sector del que ésta depende. En México, la agricultura es la principal fuente de trabajo. Ahí se emplea 45.9 por ciento, mientras en servicios está 33.2 y en la industria 20.9.

 

No obstante, la pobreza extrema afecta a uno de cada cuatro habitantes de las zonas rurales –tres veces más que en las áreas urbanas– y el trabajo infantil se duplica. En general, ello se refleja en que se tiene uno de los accesos a crédito más bajos para el sector, que hoy día representa 3.1 por ciento de la economía.

 

El promedio de crédito a este sector en América Latina es de 6.1 por ciento. Por arriba de México están todos los países, excepto Brasil y Trinidad y Tobago, que dan 0.8 y 0.2 por ciento de su financiamiento a la agricultura.

 

Por ejemplo, en Nicaragua se da 14.6 por ciento, en Uruguay 14.4 y en Belice 10.9. En general, las economías más grandes han dejado de apalancar al sector.

 

La organización enfatiza que la pobreza rural está estrechamente vinculada con los serios déficits de trabajo decente en la agricultura (y en otras actividades productivas primarias), a los cuales se añade la débil presencia de instituciones laborales en las áreas campesinas.

 

Para que la agricultura pueda contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad en el campo es importante no sólo cerrar las brechas de los salarios laborales entre los sectores agrícolas y no agrícolas, sino también extender la cobertura de la seguridad social y otros beneficios laborales a los trabajadores del sector agropecuario, destaca la Cepal.

 

 

Productivos, 60% de los pozos hechos por la IP y Pemex en 2019

Durante 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la industria petrolera, en conjunto con el sector privado, logró reactivar la perforación y terminación de pozos con un porcentaje de éxito de 60 por ciento, nivel que no se alcanzaba desde 2013, revelan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Precisan que de los 29 pozos terminados el año pasado, 17 (59 por ciento) fueron productivos, nueve (31 por ciento) improductivos y tres (10 por ciento) no productivos comercialmente.

 

De los 17 mencionados, 12 pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los restantes al sector privado.

 

Los pozos productores que operan las empresas privadas son: dos en Trion, en aguas profundas del Golfo de México, ambos por BH Billion; el Cholula, por Murphy Sur; el Zama, de Talos Energy Offshore, y el Xaxamani, de Hokchi Energy.

 

El éxito exploratorio se compara muy favorablemente con el alcanzado en 2014, cuando fue de 33 por ciento; en 2015, 50; 2016, 29; 2017, 58, y 2018, 26.

 

Los informes de la CNH detallan que de los 17 pozos productivos en 2019, tres son generadores de gas y condensados, otros tres de aceite y gas, y 11 de aceite.

 

Tres fueron productores no comerciales de aceite y gas, y de los nueve improductivos uno resultó seco y los ocho restantes fueron invadidos por agua salada.

 

Cabe recordar que, de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 2018-2030, se espera que este año la producción de petróleo crudo alcance un millón 880 mil barriles diarios, de los cuales un millón 866 serán extraídos por Pemex y 14 mil por privados.

 

La nueva estrategia de exploración y producción se enfoca en aguas someras y campos terrestres, donde Pemex posee experiencia e infraestructura.

 

En congruencia con los objetivos estratégicos del Plan de Negocios, en 2019 se realizó la perforación y terminación de pozos en aguas someras de alta productividad.

 

Además, se dio atención inmediata a problemas operativos, como disminución de tiempo en restablecimiento de pozos con fallas en bombeo electrocentrífugo.

 

Adicionalmente, se ha canalizado mayor inversión en mantenimiento a pozos (reparaciones menores, estimulaciones, limpiezas y optimizaciones).

 

 

¿Cuántas clases medias caben en la clase media? / Alfredo Serrano Mancilla*

Es cada vez más común que todo lo que acontece políticamente se explique en torno a una creciente y omnipresente categoría, la clase media. Este término monopoliza la mayoría de interpretaciones posibles a la hora de justificar los comportamientos sociológicos y políticos, y por supuesto, las preferencias electorales. Seguramente por comodidad y simpleza, da igual lo que suceda, porque todo tiene argumentativamente a la clase media como factor común.

En estos últimos años se han sucedido importantes fenómenos políticos aparentemente inesperados y novedosos en América Latina: la llegada de AMLO al gobierno de México con una amplia mayoría, la victoria electoral de Bolsonaro en Brasil, las protestas sociales en Chile y Colombia, también la imposibilidad de Lenín Moreno de dar estabilidad a Ecuador, el fin de Macri en Argentina a manos de la propuesta progresista de Alberto y Cristina, la derrota del Frente Amplio en Uruguay, y cómo no, el golpe de Estado en Bolivia. Estos hechos políticos y/o electorales han sido explicados recurrentemente y en gran medida por un mismo grupo económico y social, el de la clase media.

 

Si tanta capacidad explicativa tiene, lo pertinente sería comenzar por preguntarse qué es exactamente eso de la clase media. Para ello, debemos partir de dos premisas básicas, que de no considerarlas podríamos llegar a sesgar cualquier interpretación posterior.

 

1. La clase media no es un bloque monolítico ni homogéneo.

 

Según la Cepal, el estrato medio aumentó de 136 millones a 250 millones de personas entre 2002 y 2017 en la región latinoamericana. Sin embargo, no todos esos millones de personas son idénticas. No lo son en su capacidad eco­nómica ni tampoco en su lógica ­aspiracional.

 

La mayoría de los organismos internacionales, en las últimas décadas, ya subclasificaron esta categoría tan amplia. A veces usan términos como el media-baja y media-alta; o incluso aparece una nueva categoría que es esa de casi clase media, bautizada por el Banco Mundial para denominar a quienes están justo un poco por encima del umbral de la pobreza, pero que son susceptibles de regresar en cualquier momento a ser pobres.

 

No obstante, esta desagregación tampoco es suficiente para captar la gran heterogeneidad existente dentro de estos 250 millones de personas que viven de manera muy diversa en Latinoamérica. En esa categoría hay dinámicas completamente contrapuestas. Por ejemplo, no es lo mismo aquella familia que luego de años llega a tener niveles (de educación, trabajo, salud, propiedad, ingresos) de clase media que otra que estuvo siempre en ese nivel. Como diría Álvaro García Linera, no tiene nada que ver la clase media de origen popular en Bolivia –que, según encuesta Celag es con la que se autopercibe un tercio de la población– con la clase media tradicional (que es media no por densidad sino porque se encontraba en medio de una clase baja multitudinaria y otra clase, alta y muy reducida). Tampoco tendría ningún sentido equiparar la clase media recién llegada con aquella que fue alta, pero que acabó siendo clase media por múltiples razones económicas, sociales o políticas.

 

Es por ello imposible tratar por igual a un grupo tan diverso en su capacidad económica, en sus niveles educativos, en sus hábitos culturales, y más aún si queremos hacerlo en relación con su lógica aspiracional. Si bien hay un comportamiento imitador de aquella ciudadanía que asciende y mejora, no es verdad que las aspiraciones sean las mismas con aquella otra porción de la clase media que desea ser alta; o con aquella otra que tiene tradición histórica de pertenecer a ese grupo social, con usos y costumbres arraigados, sólidos, que hacen que la subjetividad se diferencie de los ciudadanos que aún están en esa fase de movilidad social y siempre con una sensación más bien de tránsito, del querer llegar a ser.

 

2. La segunda premisa es que la clase media no puede ser un concepto ­importado.

 

No se puede trasladar ahistóricamente la concepción de clase media eu­ropea a Ecuador, ni la de Argentina a Bolivia, ni la mexicana a Chile. Cualquier epistemicidio, como diría Boaventura De Sousa, para sustituir una episteme externa por la propia suele hacer mucho daño en cualquier análisis. Con la clase media esto es lo que sucede constantemente. Es frecuente presuponer que los comportamientos de la clase media son similares en todas partes, como si no hubiera historia específica de cada país y, mucho peor, como si la distribución del ingreso fuera la misma en cada lugar. Por ejemplo, no podemos comparar de ninguna manera aquella distribución en un país cuya clase media es multitudinaria con aquel otro en que su clase media es una pequeña porción entre dos jorobas: una gigante conformada por la clase baja y la otra, la clase alta, muy reducida. La subjetividad de una u otra de ningún modo podría ser la misma. Existe siempre un relativismo en la construcción de la subjetividad de esa clase media basado en cómo te observas en relación con el otro, con los de abajo y con los de arriba. Incluso, estadísticamente, la misma clase media identificada con indicadores objetivos, como el ingreso o consumo, también tiene un componente relativista que es determinante.

 

Por tanto, por una u otra razón, es necesario que cuando hagamos referencia al desafío de sintonizar con la clase media entendamos que no hay una única clase media, sino que son muchas las variedades dentro de ese gran grupo tan complejo. Hay clase media que recién llega y que, además, lo hace por muy diferentes vías; hay clase media de toda la vida; clase media que es más alta que media; clase media que siempre está en riesgo de dejar de serlo. Hay clase media en lo económico que a su vez es distinta según su capacidad económica sea con base en ingresos, herencia, consumo o endeudamiento. Pero no todos los matices diferenciadores proceden de lo económico, porque también hay clase media en lo cultural, en lo simbólico, en el poder político, y sin descuidar tampoco el componente país o, a veces, el regional. La clase media guayaquileña tampoco es la misma que la quiteña; ni la boliviana del El Alto a la de Santa Cruz. En definitiva, ante tanta variedad de clases medias, habrá que considerar multiplicidad de lógicas aspiracionales y sentidos comunes.

 

Por ello debemos cuidar el modo de querer atraerla e incorporarla al proyecto político progresista, porque no siempre existe una única manera de hacerlo. Se requiere mucho más bisturí que brocha gruesa. Es más, resulta imprescindible comenzar a analizar e identificar las disputas y tensiones que se dan dentro de este gran grupo social, porque seguramente de ello dependerá buena parte de la sostenibilidad de una propuesta política. Sería un gran error confundirse de objetivo, porque seguramente satisfacer a una clase media es mucho más fácil que a todas las clases medias que caben en ella.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/ya-acumula-70-600-millones-de-pesos-de-deuda
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo