Google-play App-store
Monterrey N.L.

Ya empezaron a salir asegunes

Ya empezaron a salir asegunes

En el tema de las Estancias Infantiles que el gobierno federal canceló, ya empezaron a salir asegunes de porque le molesta tanto al presidente López Obrador, y es que dicen según algunas investigaciones de varios periodistas que dos incondicionales del presidente como Rene Bejarano y su esposa Dolores Padierna quieren tomar el control de esas estancias porque les permitiría tener una estructura electoral con miras al 2021, o sea a las intermedias y fortalecerlas para las elecciones presidenciales del 2024 y se supone que estos dos personajes están trabajando en ello con su movimiento llamado “Movimiento Nacional por la Esperanza”, y en este entramado estarían ofreciendo apoyo directo a las madres de familia para obviamente tener el control electoral, como la ve querido lector?

  

Ceremonia de Investidura

El próximo viernes 19 de julio el Claustro Doctoral Honoris Causa celebrará una Ceremonia de Investidura de grado Doctor Honoris Causa de la Sra. Trinidad Delgado Valero, mejor conocida como Nena Delgado, la cita es en el Museo de Historia en punto de las 18:00 hrs., enhorabuena para nuestra querida Nena Delgado.

  

Omar Torrecillas toma protesta como regidor de Monterrey

Vaya evento que organizó el ahora Regidor de Monterrey, Omar Torrecillas el día de ayer por su toma de protesta.

Resulta que, Omar representa en alguna medida a la juventud priísta, pues se ha movido intensamente desde la campaña de Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey y ahora le tocó el turno de asumir su cargo como Regidor.

Los enterados nos cuentan que, para sentirse apoyado en su nuevo encargo, Omar convocó a sus amigos a que lo acompañaran en su toma de protesta, sumando docenas de asistentes, entre los que destacan, César Garza Junior, hijo del alcalde de Apodaca César Garza.

Según dicen, Omar junto con César estuvieron trabajando muy duro en la campaña que realizó el alcalde, luego de que se anulará la elección de Monterrey, por lo que tuvieron que meterle mucho esfuerzo para lograr la reelección de Adrián.

De Omar se espera entre otras cosas que, se vaya forjando una carrera política, pues además de joven, de momento su reputación está limpia, lo que es mucho decir para los actuales militantes del PRI.

Veremos que tal le va en el Ayuntamiento.

  

CTM y CROC en contra de Jaime

Uno de los temas que ha rebasado al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, sin duda es el del transporte.

Las persecuciones y de pensiones para quienes utilizan las plataformas digitales de servicio de transporte privado, no han cesado pese a la tregua que declaró el propio Gobierno del Estado, y esto se debe a las presiones de los sindicatos de la CTM y la CROC.

Según dicen los enterados, ambos sindicatos están en contra de Jaime, pues dicen es hora de cobrar la factura por los servicios prestados durante su campaña a la gubernatura, y este pago no es otra cosa más que eliminar a las plataformas digitales.

Esto claro, se está haciendo de mala manera, pues las detenciones ahora se realizan sin ton ni son, dado que ahora van hasta por quienes parecen conductores de estas plataformas, es decir, ciudadanos que nada tienen que ver pero por el simple hecho de traer el celular en la mano o cerca de ellos, se les detiene y de mala manera se les pide el celular para revisar si traen o no la aplicación.

Muchos han sido los políticos que han ofrecido su apoyo para realizar amparos ante estas medidas, pero al parecer ninguno de ellos ha dado efecto, y es porque se está actuando al margen de la ley.

En fin, Jaime ya no tiene el control de lo que pasa en la Agencia Estatal de Transporte, ya no tiene de amigos a los sindicatos y las críticas a su gobierno van en aumento.

¿Como irá a acabar Jaime su período de gobierno?

  

No todo es tan malo

Aunque ya vimos que el Titular del Poder Ejecutivo en el Estado, Jaime Rodríguez, tiene más problemas que soluciones para Nuevo León, pero de vez en cuanto se deja sentir algún apoyo para la ciudadanía.

Por ejemplo, el día de ayer entregó $408 mil, 364 pesos dentro del programa Capacitación para la Empleabilidad en las modalidades de Capacitación en Micro y Pequeñas Empresas y Capacitación para el Autoempleo.

Resulta que, este apoyo se otorgó a 60 becarios ciudadanos del municipio de Anáhuac, luego que junto con la iniciativa privada llevaron a cabo una capacitación y fomento para el autoempleo para ciudadanos de la región.

Aunque al final del día, las buenas acciones no superan los problemas del Gobierno del Estado, por lo menos alguien resulta beneficiado.

  

Más divisiones en el PRI

El tema de la dirigencia nacional causa ecos en Nuevo León pues algo que se mueve en el CEN cambia por completo la ficha de la entidad.

Como se había dicho antes en Pan y Circo, Benito Caballero será el presidente del PRI pero con todo y eso hay grupos de poder que mantienen su poder sin importar la dirigencia.

Es el caso de Jorge Mendoza que estaba en el entendido de que seguía mandando en la entidad y que parece que está provocando fricciones que le digan que él no es el que manda, se dice que ya se peleó con Ildefonso Guajardo, Felipe Enríquez y que para allá va con Caballero.

De no llegar a buen puerto esta relación ninguna candidatura estaría garantizada pues hasta ahora se contempla pura gente de Mendoza.

  

Víctor Fuentes ganando terreno

Se le ha visto muy feliz al panista Víctor Fuentes, Senador por el PAN en San Nicolás pues al parecer ya tiene el visto bueno de una buena parte de los empresarios en el estado, lo que le garantiza la candidatura de Acción Nacional a la Gubernatura.

Lo que ha llamado la atención es que últimamente se le ha visto buscar reuniones con personajes políticos de otros partidos cercanos a él desde su participación en la septuagésimo segunda legislatura.

Se dice que es probable que pronto de la sorpresa de armar un equipo pluripartidista y presentarlo como la mejor opción, como un previo al gabinete en su campaña rumbo al 2021.

  

Bronco cazador de talentos

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, no deja de ser mofa en redes sociales, pero ahora es por otros motivos, sus mensajes en twitter.

Resulta ser que escribe anda muy ocupado buscando a alguien que tenga entre sus amigos o conocidos a quien tenga una banda para participar en un reality show.

El gobernador dice tener una propuesta que les puede interesar, muchos especulan si se trata de sus proyectos fílmicos sobre su persona, pero parece cómico que mientras se cae el estado esté haciendo de cazador de talentos en lugar de Gobernador.

  

Más del Broncodesastre

No hay atención a víctimas en el Bronco gobierno, de plano en los CODE de la Fiscalía General de Justicia el personal que se limita a una persona menciona que no se puede dar atención por lo que las denuncias que deberían recibirse por ley no están siendo recibidas bajo diferentes pretextos.

El personal, en los CODE como el de San Pedro avisa que ellos ya no toman denuncias ya que solo ven casos de detenidos más no orientan a la ciudadanía sobre cuáles son las vías de atención.

Según dicen hace una semana opera la denuncia virtual y desapreció la telefónica; pero jamás se difundió información suficiente al respecto.

Bonito Estado el nuestro en el que los delincuentes pueden trabajar a carta abierta pues nadie atenderá a las víctimas del delito; sin denuncia no habrá investigación y sin esta en Nuevo León reinará la impunidad como hasta ahora.

  

Más de mil 500 trabajadores del INAH perderían su trabajo por recortes de AMLO

Al menos mil 500 trabajadores eventuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellos investigadores y arquitectos restauradores, podrían ser despedidos ante el limitado presupuesto federal asignado este año para el Instituto.

Según el arqueólogo y secretario del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, Joel Santos, los 55 millones de pesos aprobados por la federación para 2019 están muy lejos de los 350 millones que se necesitan para cubrir los sueldos de todos sus trabajadores.

Santos detalló que de los mil 750 trabajadores eventuales que estaban contratados eventualmente, más de 200 han sido despedidos por las limitantes en el presupuesto, por lo cual aún esperan que la Secretaría de Hacienda apruebe la cantidad que complete los 350 millones de pesos y así no tener más bajas.

Santos comentó que la fecha límite para que se les autorice el presupuesto de 350 mdp sin que haya repercusiones, es septiembre-octubre, pues de lo contrario el INAH “va a colapsar, no va a haber para pagar nómina quién sabe cuántos (despidos) más vaya a haber este año por esta política que nos lleva de la austeridad republicana a la pobreza franciscana”.

El también arqueólogo lamenta que los trabajadores eventuales, además de no contar con prestaciones de ley atraviesen ahora esta situación, la cual califica de “vil e inhumana”.

Durante los últimos días decenas de trabajadores del INAH han salido a las calles para exigir mejores condiciones laborales y frenar los despidos ocasionados por el recorte presupuestal.

  

México enfrenta recesión industrial desde hace seis meses, alerta el IDIC

México ya se encuentra en una recesión industrial desde hace seis meses, lo que obedece a la inexistencia de una política de Gobierno enfocada a promover la inversión en sectores como la manufactura y la construcción, señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

A través de un reporte, el organismo que dirige José Luis de la Cruz, detalló que el sector industrial acumula ocho meses de caídas consecutivas, lo que significa que prácticamente desde que inició la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, ya se resiente una recesión en este segmento.

Además, destacó que la ausencia de una política industrial cerró el paso de la innovación tecnológica, encadenamiento productivo y un crecimiento socialmente inclusivo, lo que generó una pérdida de empleos formales y poca competitividad de empresas nacionales.

Ante ello, considera necesario establecer una estrategia de política económica diferente que se aleje del dogma de que “la mejor política industrial es la que no existe”. Con esto, se busca evitar un impacto en el “mercado interno que ya se ha debilitado”.

José Luis de la Cruz, director del IDIC, comentó a 24 HORAS que deben sumarse los esfuerzos públicos y privados para atender la recesión industrial, de manera que se revierta la caída de empleos y se contribuya a un desarrollo social y económico del país.

Además, el especialista expuso que la economía nacional podría sufrir mayores afectaciones en el segundo semestre de 2019 si no se atienden los problemas internos de la industria.

Sobre una recesión económica, dijo que hasta fin de mes se confirmará con base en las cifras que publique el INEGI.

  

En México las Afores cobran el doble de las comisiones que se pagan en EU, Suecia, Chile

Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México son más altas que las que manejan sus similares en otros países como Estados Unidos, Suecia o Chile.

De acuerdo con el reporte “Las comisiones que cobran las Afore” de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores en México cuentan actualmente con el nivel de comisiones más alto como porcentaje del saldo: cobran 0.98 por ciento, la cifra más elevada de ocho países comparados.

En Estados Unidos las Afores cobran 0.45 por ciento, Suecia 0.50, Chile 0.54, Colombia 0.62 por ciento, Australia 0.75 por ciento, Perú 0.83 por ciento y Reino Unido 0.90 por ciento.

De acuerdo con la Consar, con excepción de México, aquellos sistemas con antigüedad mayor a 20 años presentan los niveles de comisión por administración más bajos.

La antigüedad de los sistemas de contribución definida está directamente relacionada con la generación de economías de escala. Lo anterior, debido a que mayor antigüedad los sistemas administran una mayor cantidad de cuentas individuales y recursos, lo que permite llegar a los puntos de equilibrio donde el costo de manejar más cuentas o recursos es marginal y por lo tanto la comisión por administración disminuye como proporción de los activos administrados.

Si bien el sistema de contribución definida en México no inició operaciones con los costos de administración más altos de los países selectos, tras 22 años de operación el sistema mexicano presenta los costos más altos comparativamente a la evolución del resto de los sistemas en función de su antigüedad.

Si se compara las Afores en México con las de otros países de Latinoamérica como Chile, Colombia y Perú, el sistema de contribución definida presenta un ritmo menor en la disminución de la comisión por administración respecto al resto de países de la región.

A partir de la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de 2009, en la que se dotó a la Junta de Gobierno de facultades para autorizar las comisiones cada año, se ha logrado una disminución relevante en las comisiones que cobran las Afores: pasando de 1.87 por ciento en 2008 a 0.98 por ciento para el sistema en su conjunto.

Sin embargo, siguen siendo altas. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado en el 2015 ubicó al sistema de pensiones mexicano en el lugar 12 entre 19 naciones en materia de comisiones altas.

El acelerado crecimiento de los ahorros administrados por las Afore ha significado que, a pesar de la sustantiva disminución de las comisiones que se ha logrado en los últimos 18 años, los ingresos por comisiones de las administradoras continúan mostrado una un crecimiento significativo en términos reales, alcanzando al cierre de 2018 un máximo histórico de 32 mil millones de pesos.

Actualmente, las 10 Afores que operan en México cobrarán los siguientes montos:

–Azteca: 1.04 por ciento

–Coppel: 1.04 por ciento

–Invercap: 1.04 por ciento

–Principal: 1.04 por ciento

–Sura: 0.985 por ciento

–Profuturo: 0.99 por ciento

–XXI Banorte: 0.96 por ciento

–Citibanamex: 0.96 por ciento

–Inbursa: 0.95 por ciento

–PensionISSSTE: 0.82 por ciento

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/ya-empezaron-a-salir-asegunes
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo