Google-play App-store
Monterrey N.L.

Ya está moviendo sus alfiles

Ya está moviendo sus alfiles

Y por lo pronto el Procurador Federal del Consumidor el regiomontano Rogelio Cerda ya movió su mano, y es que según dicen logró colocar a Arnoldo Ramos como delegado de la Secretaria de Gobernación y Arnoldo es un viejo colaborador de muchos años de Rogelio, así que ya está moviendo sus alfiles Rogelio Cerda, eso es lo que dicen.

 

 

Reviven tema de Medina

Haciendo de todo y más, el equipo de Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente a la candidatura por la Presidencia de la República y Gobernador con licencia, quiere revivir el tema de Rodrigo Medina.

Y lo más nuevo del caso es que el Juez de Control Jaime Garza Castañeda confirmó el auto de vinculación a proceso contra el ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por el delito de ejercicio indebido de funciones.

La audiencia se celebró en la Primera Sala de Audiencias, del Palacio de Justicia, y duró poco más de tres horas de exponer el análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción, el Juez de Control consideró procedente la vinculación.

Rodrigo Medina ya tiene historia, sobre todo porque ya había quedado vinculado a proceso por este delito y de hecho hasta el Penal visitó, por supuestas presuntas irregularidades detectadas en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

La próxima cita se llevará a cabo el próximo 28 de mayo, quizá otra ves salga bien librado o en otro escenario, Rodrigo sería la Elba Esther Gordillo de Jaime, y vaya tras las rejas.

 

 

Semper Ascendens

Vaya que en Nuevo León nos ha ido muy bien, ahora  que pagamos menos impuestos, nos va mejor en finanzas.

Resulta que aunque se eliminó la Tenencia, los ingresos propios del Gobierno de Nuevo León ascendieron a 2 mil 548 millones de pesos en enero, un 8 por ciento más que el mismo mes del 2017.

Y cómo las buenas noticias son publicadas en el instante, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado informó que los ingresos por participaciones federales fueron de 2 mil 603 millones de pesos, un 3 por ciento más que lo recibido durante el primer mes del año pasado.

Buenos goles se anda aventando la administración de Jaime, ahora en manos de Manuel González.

Encontramos la fórmula, menos impuestos y más recursos para el erario público.

 

 

Heriberto tiene un pie fuera de Juárez

Vaya problemas está enfrentando el Alcalde de Juárez, Heriberto Treviño, porque desde que anunció que iba por la reelección, la gente se ha alejado de él.

Resulta que luego de que Heriberto logrará ser Alcalde con una elección bastante cuestionada, la gente no terminó de aceptarlo bien, por lo que en esta elección no le van a refrendar el apoyo.

El principal problema de Heriberto es que el aspirante independiente, Américo Garza Salinas, si es bien visto y además entre los ciudadanos se dice que Heriberto no ganó legalmente la elección.

Las cosas no se le pondrán fáciles, sobre todo porque Garza ya agarró experiencia y sabe lo que le espera en las elecciones,  por lo que estará más preparado y sobre todo más dispuesto a pelear hasta el último voto.

Mientras Heriberto y su equipo dicen, están planteando todas las opciones posibles, y no falta quien haya comentado que mejor comienzan a despedirse de la Presidencia Municipal, porque de plano no podrán conservarla.

 

 

 

Otra que se va del PAN

Judith Díaz podría convertirse en un auténtico dolor de cabeza para el PAN, sigue muy de la mano de Álvaro Suárez, afirma “Juntos estamos buscando construir un nuevo proyecto para Nuevo León y para México #JuntosHaremosHistoria”, con ello intenta lanzar el mensaje de que es ella la que sigue firme para buscar el Senado por Morena.

Tras anunciar formalmente su adhesión al Partido Encuentro Social, en el que fue recibida con los brazos abiertos por su dirigente nacional el Dr. Hugo Eric Flores Cervantes y su dirigente estatal Juan Manuel Alvarado Montiel.

El problema es que la están siguiendo regidoras de Acción Nacional de otros estados, quienes día a día siguen abandonando al partido para unirse a su proyecto afectando al partido en otras entidades.

 

 

El gobierno independiente con Meade

El día de ayer en el evento de Meade en el Domo Care, más que la presencia del priísmo acarreado sorprendió la presencia de la gente del Bronco.

Así es, de manera que al evento acudieron vehículos oficiales del Gobierno del Estado, y los priístas no perdieron la oportunidad de burlarse y de lanzar al Bronco el mensaje, de que, incluso hasta sus funcionarios, a los que obliga a levantar firmas para él, están con Meade.

Las imágenes circularon en Internet, y fueron el tema de conversación del PRI durante el día de ayer, los tricolores en lugar de señalar el desvió de recursos en el acto, prefirieron ver como comedia esa deslealtad de los supuestos independientes, para con su candidato a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón.

 

 

Causa jovencita burlas en redes sociales

Jovencita de 23 años sorprendió a priistas y reporteros del estado de Nuevo León esto al registrarse para la precandidatura a la presidencia municipal de Rayones.

Pese a que uno que otro partidario hablaba de lo loable que es que con su juventud realice inmersión en la política, la mayoría criticaron su falta de experiencia y el nerviosismo que mostró ante los medios de comunicación, ante los cuales no podía ni hablar de la presión que le generaba el suceso.

Deisy Karely Salinas De la Fuente, es hija de un ex alcalde, y tras ser cuestionada por el típico actuar priísta donde los políticos nos imponen a sus familiares para los cargos públicos, ella solo afirmó sentirse muy contenta en participar en la contienda electoral, mientras su nerviosismo y su voz cortada delataban su falta de preparación para entrar en la arena política, como siempre, es distinto perdido, para cumplir cuota de género.

 

 

TEPJF perfila anular elección por gastos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió la puerta a la posibilidad de anular un elección por rebase al tope de gastos de campaña, aun cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar en votación sea superior a 5% de los sufragios.

Al resolver una contradicción de tesis entre dos salas regionales del TEPJF, la Sala Superior emitió la tesis de jurisprudencia “Nulidad de elección por rebase de topes de gasto de campaña. Elementos para su configuración”, en la que determinó que la nulidad procederá cuando se acrediten tres circunstancias; además, fijó las reglas sobre a quién corresponderá probar que hubo o no tal vicio.

Con la decisión, tomada por seis magistrados y el voto en contra de uno, se da una “ruta interpretativa que genere mayor certeza de cara a los procesos electorales venideros”, estableció la magistrada presidenta del tribunal, Madeline Otálora Malassis.

La regla principal para aplicar esa máxima sanción, es que debe estar comprobado objetivamente que hubo “determinancia”, es decir, que el rebase del límite del gasto permitido fue determinante para el resultado de una elección.

Ésta “ha sido difícil de demostrar”, necesita un “alto estándar probatorio y argumentación de alto nivel”, reconoció la magistrada, por lo que la posibilidad de que un tribunal pueda anular una elección “implica una responsabilidad a ejercer con la mayor prudencia”, pero “si bien la determinancia se presume cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y segundo lugar es menor a 5%, también puede acreditarse si esa diferencia es mayor a dicho porcentaje”, expuso.

La determinancia tiene como fin, expuso el magistrado Felipe Fuentes Barrera, ponente en el caso, “la protección de la voluntad popular y que no cualquier irregularidad debe tener como consecuencia la nulidad”.

La Constitución prevé la causal de nulidad de una elección cuando se rebasa el tope de gasto de campaña en 5% del monto autorizado, si esto es grave, doloso y determinante y, además, cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar en votos sea menor al 5%.

La contradicción de tesis consistió en que la Sala Regional Xalapa avaló que la nulidad procede cuando el rebase de tope de gasto es superior a 5% y resulta determinante de forma automática, al existir una diferencia entre el primero y segundo lugar menor a 5 % de la votación.

La Sala Regional Ciudad de México estableció que aún cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor a 5% habrá presunción de determinancia, pero no se debe tener por acreditada en automático la causal de nulidad.

Así, explicó la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, procede la causal de nulidad cuando se acrediten tres elementos: el primero consiste en que haya resolución de la autoridad administrativa electoral (del INE o del Organismo Público Electoral local) de rebase de tope de gastos de campaña en 5% o más del límite, que sea por quien resultó triunfador.

Dos, por regla, quien impugne la nulidad por rebase debe acreditar que la violación fue grave, dolosa y determinante. La responsabilidad de presentar las pruebas dependerá de la diferencia de la votación entre el primero y el segundo.

 

 

Representante del Partido Republicano en México Larry Rubin sugiere a México reforma fiscal espejo

Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, consideró que México necesita poner en marcha una reforma fiscal, similar a la promulgada a finales de diciembre pasado en Estados Unidos, para atraer todavía más la inversión y aumentar su competitividad.

En rueda de prensa, el también presidente de la Comunidad Americana en México opinó que esta reforma al sistema tributario debe proponer reducir el Impuesto sobre la Renta (ISR) hasta llegar a una tasa de 20%.

Para el representante en el país del Partido Republicano (al que pertenece el presidente estadounidense, Donald Trump), la medida servirá para atraer mayores inversiones, generar fuentes de trabajo y repatriar capitales, pues son los empresarios quienes apuestan por el bienestar de sus negocios en el país y “deben ser recompensados con este esfuerzo”.

Sobre la propuesta, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, llamó a las autoridades hacendarias del país a emitir “sin demora” un decreto de estímulos fiscales.

Para el dirigente patronal se requiere implementar una reforma fiscal a fondo y parecida, con sus propias características, a la aprobada en la Unión Americana, pues ésta puede llegar a transformar los sistemas fiscales a nivel global.

Consideró que ésta debe incluir un esquema de depreciación inmediata de las inversiones hechas por las compañías. “Necesitamos un ambiente de certidumbre y que, al final de la presente administración, las empresas tengan incentivos para invertir en maquinaria, equipo y bienes de capital”, expuso.

De Hoyos Walther exhortó a pasar del discurso a los hechos dentro del sector privado y a retornar la deducibilidad plena de las prestaciones laborales para impulsar la formalidad del empleo. También es indispensable sumar al decreto la ampliación del esquema de repatriación de capitales, como el implementado con éxito en 2017, y además se deben flexibilizar algunos requisitos para evitar condicionar a las empresas y los empresarios a regresar el total de ese capital.

Insistió en tener una reducción progresiva y responsable para mantener el equilibrio de las finanzas públicas en materia del ISR, pues México ha perdido competitividad fiscal desde antes de la reforma fiscal estadounidense, al tener tasas del ISR corporativo por encima de la media y los países de la OCDE.

 

 

Alerta Prodecon sobre facturación de empresas ‘fantasma’

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alertó a los contribuyentes sobre la existencia de personas que lucran con la emisión de comprobantes fiscales digitales, a las que se conoce como empresas fantasma o EFOS, porque facturan operaciones, compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo, es decir, simulan que los contribuyentes a quienes les expiden las facturas son sus clientes.

La intención de estas empresas fantasma es convencer a los contribuyentes de que al comprar estas facturas reducirán sus impuestos, a cambio de pagarles una comisión, que regularmente atiende a un porcentaje del monto de la factura.

Por ello, la Prodecon alerta a los contribuyentes: No deben perder de vista que al “comprar” esas facturas o comprobantes fiscales digitales se están convirtiendo en EFOS, es decir, en personas o empresas que simulan un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos, al deducir esas facturas, lo que los hace partícipes de esquemas de operaciones fraudulentas que pueden tipificar uno o varios delitos.

Desde el 1° de enero de 2014 el SAT publica en su página oficial, con fundamento en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, los nombres tanto de las empresas fantasma, EFOS, como de quienes compran sus facturas o comprobantes fiscales digitales, EDO.

En caso de que el SAT por error identifique a algún contribuyente como EFO o EDO y éstos puedan demostrar que en realidad sí realizaron las operaciones que amparan los comprobantes fiscales digitales, Prodecon puede ayudarles. Para mayor información visita www.prodecon.gob.mx.

A través de un comunicado la Prodecon destacó que está comprometida con los contribuyentes que actúan de buena fe, ya que son los que con su esfuerzo y trabajo aportan para el sostenimiento del gasto público y social de nuestro país; en cambio, el rigor de la ley debe aplicarse sobre quienes mediante simulaciones generan una competencia desleal a los empresarios honestos y afectan a la sociedad con sus delitos.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/ya-esta-moviendo-sus-alfiles
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo