Google-play App-store
Monterrey N.L.

Adolfo Castañón convoca a revivir la obra alfonsina

httpwwwarquitecturauanlmxdescargaslogo_uanl_preferente_colorjpg

El poeta, narrador y editor mexicano fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018. Develó la placa conmemorativa en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL.

El escritor Adolfo Castañón recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018, como reconocimiento a su talento literario y por los estudios sobre la obra de “el regiomontano universal”.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón entregó el galardón al bibliófilo y ensayista mexicano, el 12 de noviembre, en el Palacio de Gobierno; distinción conferida por la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la Sociedad Alfonsina Internacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De esta forma, el traductor y crítico literario se agrega a la lista de personalidades que han dedicado su vida a la escritura y a la difusión del pensamiento humanístico como Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes y Octavio Paz, entre otros.

Para la UANL, Castañón ha sido un constante participante en el Festival Alfonsino, a través de conferencias magistrales y presentaciones del libro en diversos espacios universitarios.

“Más que un mensaje, me gustaría hacer un llamado a organizar y releer la obra de Reyes, a retomarla, a revivirla, reanimarla y reinterpretarla, ponerla en el escenario y discurso público”, dijo el galardonado durante la develación de la placa conmemorativa, en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Honrado con la distinción Mérito Editorial UANL 2012, por su trayectoria como editor, ha publicado bajo el sello universitario sus obras El jardín de los eunucos (paseos III), El Quijote y Cervantes a través de Alfonso Reyes, y Alfonso Reyes, caballero de la voz errante.

El escritor ha dedicado su vida al estudio y a la edición de obras, pero también ha impulsado a jóvenes a través de sus talleres. Por lo que, el nombre de Adolfo Castañón quedó grabado en las paredes de la Capilla Alfonsina.

Creció rodeado de libros sobre Reyes y, aunque no lo conoció, sus obras lo mantuvieron vigente como un maestro y consejero.

“Sin saberlo yo, Alfonso Reyes no andaba lejos de mí. Antes de que supiera leer sus libros y los de sus compañeros de generación, ya se encontraban en la casa de mi padre, don Jesús Castañón Rodríguez, quien fue redactor de El Boletín Bibliográfico de la Secretaría de Hacienda”, expresó el editor.

El reconocimiento del Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 representa para él una responsabilidad con la comunidad lectora, pero también es resaltar la alianza con los autores que tiene en su estantería y la obra de “el regiomontano universal”.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/unn/adolfo-castanon-convoca-a-revivir-la-obra-alfonsina
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo