Google-play App-store
Monterrey N.L.

"Busquen la verdad, aunque difícilmente la encontrarán": Diego Osorno


Tras recibir el Premio UANL a las Artes 2018, en la categoría de Artes Literarias, el periodista Diego Osorno exhortó a los futuros profesionales de la información a buscar siempre la verdad y unirse para enfrentar la impunidad en México. 

Para Diego Enrique Osorno González, las nuevas generaciones de periodistas que se forman en el aula muestran mayor interés por contar lo que acontece.

Sin importar las adversidades que México enfrenta en temas como violencia, censura y opacidad, el periodista y escritor regiomontano señaló que cada vez son más los universitarios interesados en narrar la verdad.

"Cada 20 horas, se agrede un periodista en México y aún así no hay una reacción de la sociedad. Lo interesante es que sí hay una reacción de la academia, de las universidades. Yo veo que hay más jóvenes queriendo ser periodistas, pese a todas las adversidades.

“Me entero en las escuelas, y sobre todo en la Autónoma de Nuevo León, que hay más ímpetu. Los periodistas que salen ahora tienen más osadía, más rebeldía, más ganas de hacer bien su trabajo y no de ser sometidos por los poderes que están obstaculizando la labor del periodista en los últimos años”, aseguró Osorno González.

Con 25 años de trayectoria como periodista, Diego Osorno recibió del Rector Rogelio Garza Rivera el Premio UANL a las Artes 2018, en la categoría de Artes Literarias, en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, el pasado 23 de agosto,

Osorno es reportero, escritor y documentalista mexicano, testigo y narrador de los principales conflictos del siglo XXI en México y América Latina.

“Me siento muy honrado, porque es mi entrañable casa de estudios y lo recibo con humildad y me compromete aún más a seguir tratando de contar historias que estén más cerca de la sociedad, que de los grupos de poder”, aseguró el periodista.

El galardonado por la UANL ha sido acreedor de reconocimientos como el premio “A Mano Disarmata”, de la Stampa Romana de Italia, el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, el Premio Internacional de Periodismo, y el Premio Nacional de Periodismo de México 2013.

Recientemente, recibió el Premio Ariel 2018, con el cortometraje documental La muñeca tetona, con Alexandro Aldrete.

Además, formó parte de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, que documentó crímenes de lesa humanidad y consignó a funcionarios involucrados en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y actos de tortura.

“Este premio que me entrega la UANL lo dedico a mi familia, quien me acompaña en los duros caminos que tiene el periodismo en este país, donde no se puede ejercer con todas las condiciones que quisiéramos.

“También lo dedico a todos los reporteros caídos, que desgraciadamente no son pocos y, sobre todo, en los últimos 25 años que es lo que me ha tocado reportear”, agregó el galardonado.

 

"Hay que organizarnos para defender el gremio"

Para el escritor de Slim, los periodistas en México necesitan organizarse y defender el gremio ante una autoridad que se encuentra rebasada por la delincuencia.

“La sociedad, en cierta forma, no se ha estremecido con los ataques a la libertad de prensa. Se matan periodistas y la gente no protesta, no se incomoda, no cuestiona; habríamos que hacer una autocrítica para saber por qué no conmueve a la sociedad el hecho que los periodistas estemos constantemente bajo esta acción.

“Se tiene que buscar una organización entre periodistas para defender el gremio, es por ahí el camino. Yo les digo a los futuros periodistas que sean más rebeldes, que sean más osados, que no se conformen con una sola versión; busquen la verdad, aunque difícilmente la encontrarán”, puntualizó Diego Osorno.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/unn/busquen-la-verdad-aunque-dificilmente-la-encontraran-diego-osorno
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo