Google-play App-store
Monterrey N.L.

Celebra FIME aniversario con jornada académica

Por Esperanza Armendáriz Chávez

A los 68 años de vida, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) presume indicadores envidiables en materia de cobertura, calidad educativa, investigación, posgrado, vinculación, sustentabilidad, deporte y cultura.


httpwwwarquitecturauanlmxdescargaslogo_uanl_preferente_colorjpg

Fotografía Efraín Aldama Villa


Y este aniversario lo celebra con academia, con la vigésima segunda edición del Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología, jornadas que fueron inauguradas el 20 de octubre por el Rector Jesús Ancer Rodríguez y como anfitrión el Director Jaime Arturo Castillo Elizondo. 

"Hoy refrendamos la historia sencilla y noble de aquellos siete jóvenes inquietos y soñadores llamados los ‘siete sabios’, quienes, con ese entusiasmo que caracteriza a esta familia de FIME, hicieron posible el surgimiento de esta gran institución, que día con día se ha consolidado mediante el esfuerzo y dedicación de todos quienes a lo largo del tiempo han contribuido al engrandecimiento de nuestra facultad", pronunció Castillo Elizondo. 

El Directivo agregó que en este Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología se privilegia las nuevas tecnologías y tendencias que permiten una contextualización más oportuna, para incidir positivamente con nuestras acciones en una sociedad cada vez más demandante.  

"En la actualidad, las tecnologías que en mayor medida están influyendo en la sociedad son las relacionadas con la informática y las comunicaciones, la importancia de esta tecnología ya no se queda en un segundo plano, hoy son una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad, razón por la que los exhortamos a participar en estas jornadas", expuso. 

En su oportunidad, el Rector Jesús Ancer Rodríguez compartió con los asistentes la historia de origen de la FIME, institución que inicia actividades en 1947 auspiciada por la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón"; 1952 se independiza de la EIAO y continúa sus labores en diversos espacios hasta que llega a Ciudad Universitaria en 1959, donde empieza su crecimiento. 

"Hoy está facultad tiene un crecimiento muy dinámico, con una matrícula de 20 mil alumnos en todos sus niveles de estudio, con 669 profesores atendiendo 10 programas de licenciatura y 20 posgrados; con una vinculación con el sector industrial y un programa de becas muy consolidados", pronunció. 

El Ejecutivo universitario destacó el trabajo realizado por la comunidad FIME para mantener la calidad y ser actualmente un referente nacional. 

"Sus 10 carreras acreditadas le permiten presumir sus indicadores, tener 20 mil alumnos y mantener la calidad no es fácil, se necesita planeación estratégica y un Plan de Desarrollo Institucional medible; la Facultad cumple y está trabajando en las normas internacionales ISO, se ha caracterizado por ser un ente integrador de centros de investigación donde se trabaja la ingeniería, la logística, la parte energética y todo lo anterior le ha dado una posición de privilegio para que el proceso educativo sea un modelo nacional", argumentó. 

Enfatizó que en materia de investigación, FIME es una facultad pionera y que actualmente tiene 113 investigadores en el SNI, indicador que pocas escuelas poseen y que le otorga a la Universidad  un calificativo muy positivo. 

Previo a la apertura de este aniversario, el Rector Jesús Ancer Rodríguez develó la placa con el nombre del maestro Esteban Báez Villarreal en la galería de Profesores Eméritos UANL, nombramiento que le fue otorgado por parte del Consejo Universitario en la pasada Sesión Solemne.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/unn/celebra-fime-aniversario-con-jornada-academica
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo