Google-play App-store
Monterrey N.L.

UANL rinde homenaje a José Luis Martínez

httpwwwarquitecturauanlmxdescargaslogo_uanl_preferente_colorjpg

Al conmemorarse el centenario del natalicio de José Luis Martínez, se le rinde homenaje al ensayista, crítico, historiador, editor y promotor cultural mexicano, en el marco del Festival Alfonsino UANL 2018.

Como un personaje sencillo y perspicaz, una figura de la cultura nacional y un estudioso de Alfonso Reyes, así fue como describieron algunos estudiosos de la literatura a José Luis Martínez Rodríguez.

Este ensayista, crítico, historiador, editor y promotor cultural mexicano fue homenajeado el 17 de mayo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, a cien años de su natalicio, en el marco del Festival Alfonsino 2018.

Durante un panel realizado en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL, diversos especialistas hablaron sobre las aportaciones de Martínez Rodríguez a las letras mexicanas.

El Director del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Alfonso Rangel Guerra, calificó al originario de Atoyac, Jalisco, como una figura de gran significación y valor en la cultura patria.

“La bibliofilia que caracterizó a José Luis Martínez le permitió establecer una concordancia entre el pensamiento, el análisis y el desenvolvimiento de las letras nacionales.

“Si algo pudiéramos añadir a la obra y vida de José Luis Martínez, es que fue un hombre que se caracterizó por su fina educación, su cortesía y su capacidad de servicio en favor de las letras patrias.

“Ahora que se celebra el centenario de su natalicio, podemos decir que tenemos a un importante factor primordial y significativo de la obra de la literatura mexicana que él rescató, criticó y analizó”, argumentó Rangel Guerra.

De acuerdo con los especialistas, José Luis Martínez, quien ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1960, es uno de los autores que logró realizar una biografía completa de Hernán Cortés.

“Sin duda, fue el autor que realizó un análisis desde diferentes puntos de vista a Hernán Cortés. Obra que se publicó en 1990 y sigue siendo un valor importante para quienes intentan acercarse a la vida de este discutido personaje”, señaló el también escritor y profesor universitario.

Por su parte, el crítico literario Adolfo Castañón, añadió que, en esta misma obra, “hay un ejercicio de memoria pero también de escritura, así como un ejercicio de claridad”.

Para el doctor en Historia de México por El Colegio de México, Javier Garciadiego, consideró que el también estudioso de Letras españolas en la UNAM, a lo largo de su vida fue tratado con mezquindad.

“¿Cuál era el problema con José Luis Martínez?, que no lo consideraban creador; sino muy funcionario; lo consideraban un curador de la literatura, pero no un creador”, puntualizó el Director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México.

Dentro de las curiosidades del también humanista mexicano, refirieron que no usaba pluma ni máquina de escribir, y escribía a lápiz, y de esta forma salieron todas sus contribuciones literarias.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/unn/uanl-rinde-homenaje-a-jose-luis-martinez
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo