Google-play App-store
Monterrey N.L.

Vayijel presenta su música en la UANL

httpwwwarquitecturauanlmxdescargaslogo_uanl_preferente_colorjpg

El grupo de rock originario de San Juan Chamula, Chiapas, se distingue por interpretar canciones en tsotsil. A través de su música, Vayijel da a conocer la cosmovisión de su pueblo. 

En su primera visita a Monterrey, la banda de rock tsotsil Vayijel dio a conocer su música en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde San Juan Chamula, Chiapas, el grupo de rock ofreció el concierto “Vayijel y su espíritu animal”, que se distingue por interpretar música en esta lengua mayense, con el propósito de mantener viva su cultura.

El grupo está integrado por Oscar López en la voz y guitarra, Hugo López en la guitarra, Xun Gómez en la batería, y David Román en el bajo.

Previo al concierto, los jóvenes del grupo Vayijel tuvieron un conversatorio con la audiencia para dar a conocer su proyecto musical.

“Entró muy fuerte cerca de nuestro pueblo el racismo y nosotros, en ese entonces, decidimos hacer música con nuestra lengua, que es lo que hablamos. Así empezó Vayijel.

“La música nos llegó a través de un hermano llamado Fausto, él salió a trabajar y regresó con discos de rock (Caifanes, Maná, Aerosmith, Pink Floyd) y nos gustó porque sentíamos que era como la música más honesta y más apasionada. Era todo para nosotros escuchar la guitarra, era algo que nos conectó, desde ahí empezó”, aseguró el baterista del grupo Xun Gómez.

En el evento musical que formó parte de la Escuela de Verano 2018 de la UANL, Vayijel interpretó temas de su disco “Espíritu Ancestral”. El concierto se llevó a cabo el pasado 16 de julio en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Vayijel es un referente en el rock hecho en lengua materna de México que nació en 2006. Su propuesta se expande por toda América, desde Estados Unidos hasta Perú, Guatemala, Colombia, Chile y Brasil.

Es la única agrupación mexicana en compartir escenario con bandas de culto del rock y metal progresivo internacional como Tool y Primus, en la Cumbre Tajín de 2014.

Actualmente, cuentan con un material discográfico y ya se encuentran trabajando en el segundo, mismo que darán a conocer en 2019.

“Cuando iniciamos no teníamos instrumentos, no sabíamos qué era el tiempo o cómo componer canciones. Con el tiempo aprendimos qué es la melodía, armonías, composición y a través de las críticas. Nuestro contenido es la cosmovisión que tenemos del mundo. Es lo que pensamos de lo que vivimos”, precisó Xun López.

 


¿Sabías qué?

  • En lengua tsotsil, Vayijel significa espíritu animal guardián.
  • Según la cosmovisión maya del sureste de Chiapas, cada persona llega al mundo acompañado de un animal protector y guardián de su espíritu.
  • Según su fuerza y poder espiritual, una persona puede estar acompañado de uno y hasta trece vayijeles.
  • Las mascaras que distinguen a Vayijel en el escenario son la representación artística de sus propios espíritus animales, así como de los espíritus guardianes de la naturaleza, el cielo, la tierra y la noche.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/unn/vayijel-presenta-su-musica-en-la-uanl
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo