Google-play App-store
Monterrey N.L.

Ahora pelean diputados por agua del Río Pánuco

Ahora pelean diputados por agua del Río Pánuco Por Santiago González Soto

La guerra del agua para abastecer al área metropolitana de Monterrey está por darse entre diputados de Nuevo León que se enfrentarán a los representantes legislativos de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Nuestra idea, es decir la idea de los regios, es traernos el agua del río Pánuco dentro del Proyecto Monterrey VI para abastecer del vital líquido a más de 4 millones de residentes metropolitanos.

La negociación no es sencilla: por un lado están los diputados federales de Nuevo León de todos los partidos que deberán mostrarse unidos ante una gran necesidad de abasto de agua para la región.

Pero, la tarea no es fácil, del otro lado están los diputados de 3 entidades del país que buscarán defender el agua que los nuevoleoneses queremos traernos desde el Pánuco a Monterrey.

Es una guerra donde los argumentos estarán encontrados, difícilmente alguno de los representantes de Veracruz, Tamaulipas o San Luis Potosí apoyarán las propuestas de Nuevo León. La guerra por el agua desatará discordias y de todo acusarán a los regios. Ni siquiera los argumentos de los diputados de Nuevo León relativos a que una gran población del área metropolitana proceden de estados como Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Sin temor a equivocarnos, el 50 por ciento de la población del área metropolitana viene o tiene familia en las entidades vecinas. Bueno, ni con esas argucias, los legisladores de Nuevo León podrán convencer a sus colegas tamaulipecos, potosinos o veracruzanos de apoyar el Proyecto Monterrey VI.

La razón es muy sencilla: nosotros vamos a quitarles su agua, no la usan, porque está escrito que los excedentes del vital líquido descargan en el mar y se pierden entre las aguas saldas del Golfo de México. Ahora no tiene uso, se desperdicia esa agua que queremos traernos, pero este tipo de argumentos no son válidos cuando se trata de una guerra que va más allá de las necesidades de la gente y la solidaridad entre comunidades vecinas.

Tampoco se trata de ver quién tiene la razón: ellos que la poseen históricamente o nosotros que la necesitamos para la supervivencia de la ciudad. Queremos ver en acción a nuestros diputados, apoyados por nuestros senadores, los 4 por Nuevo León. las priistas Cristina Díaz, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez y el panista, Raúl Gracia. Por el lado de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí las autoridades locales están presionando a sus legisladores para que voten en contra cualquier plan hidráulico que les deje sin el agua que hoy se desperdicia.

Rosalba Cruz, diputada federal por Tamaulipas desde un inicio se pronunció por analizar a profundidad el impacto ecológico que representaría dejar sin sus excedentes de agua al río Pánuco. En Veracruz, las cosas tampoco son color de rosa, la diputada y ex alcaldesa de Pánuco, Zita Pazzi, dijo que de ser necesario llevarían el tema a nivel nacional: “iremos hasta el mismo palacio de San Lázaro”, dijo.

En Tampico, su alcaldesa, Magdalena Peraza, dijo no al proyecto Monterrey VI: “El río Pánuco es vital para la vida de la región”. En realidad tiene razón, mucha agua se desperdicia, pero a su vez esa agua tiene una gran utilidad para la fauna y la flora de las tres huastecas.

La guerra del agua apenas empieza, los legisladores saben que aquí no se trata de que Monterrey o la región del Pánuco tengan el apoyo presidencial. Para los grupos en disputa, lo importante es ponerse la camiseta y entrar en defensa de sus representados.

¿Cuál será la clave para que los diputados y senadores por Nuevo León finalmente logren hacer realidad el proyecto Monterrey VI? Unidad, que se olviden de sus diferencias ideológicas, sus protagonismos y sus intereses.

Hoy, más de 4 millones de nuevoleoneses demandan agua para las futuras generaciones que habitarán el área metropolitana de Monterrey. Los diputados por Nuevo León no pueden vacilar en darle el apoyo al proyecto Monterrey VI, aunque esté en puerta una elección estatal para renovar los poderes legislativo y ejecutivo en nuestra entidad que enfrentará a los principales partidos políticos en este estado.

La guerra del agua viene y sino hay unidad terminaremos ahogados, pero no por el agua que pelearemos del río Pánuco, sino políticamente porque la gente sentirá que nuestros diputados y senadores no salimos a defender una necesidad de millones de humanos.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/cronista-digital/ahora-pelean-diputados-por-agua-del-rio-panuco
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo