Google-play App-store
Monterrey N.L.

Cumple 189 Años Facultad de Medicina de UANL

El nacimiento de nuestra facultad de Medicina de la UANL tiene un par de anécdotas únicas en la historia de la medicina.Primero: que el fundador de la cátedra de medicina en Nuevo León fue el italiano,  Pascual Costanza.Segundo, que esté médico instruyó a todas "las comadres que se dedicaban a los partos" en el arte de la obstetricia y partear como primer plan de salud del estado.Los médicos celebran este 27 de febrero de 2015, el 189 aniversario de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, al establecerse en Nuevo León la primera cátedra de medicina.
Este acontecimiento ocurrió en la etapa de México neo independiente- se da en el proyecto del Plan de Instrucción Pública, remitido al Congreso del Estado el 27 de febrero de 1826 por el gobernador José María Parás" reza el sitio de internet de la Facultad de Medicina de la UANL (http://www.medicina.uanl.mx/facultad-de-medicina/historia/).

Por indicaciones del director de la Facultad de Medicina, Santos Guzmán López (www.medicina.uanl.mx), se actualizó la página virtual con la finalidad de celebrar en 2016, los primeros 190 años de "nuestra gloriosa escuela".

Los historiadores de esta importante institución, nos recuerdan que un 27 de febrero fue el primer intento por establecer la enseñanza médica en Nuevo León.

Se llevó a cabo en la etapa del México independiente cuando se envía un proyecto del Plan de Instrucción Pública a los diputados, siendo remitido al Congreso del Estado un 27 de febrero de 1826 por el primer gobernador de nuestra entidad, José María Parás, donde pidió que en el apartado de Instrucción Secundaria se estableciera una cátedra de medicina.

Ya en 1828, el gobernador Joaquín García, "al amparo de esta legislatura, comisiona a Manuel María del Llano para que contrate en la ciudad de México, al médico italiano Pascual Costanza".

Entre las condiciones del contrato formalizado el 5 de agosto de 1828, Costanza se comprometió a fundar la Cátedra de Medicina, pero para apoyarse en las labores de ginecobstetricia "mandó instruir a todas las comadres que se dedicaban a aliviar los partos en el antiguo Monterrey en el arte de la obstetricia.

El Estado se comprometía, entre otras cosas, a construir a la mayor brevedad al anfiteatro anatómico y el jardín botánico y gestionar su nombramiento como director del Hospital del Rosario.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/cronista-digital/cumple-189-anos-facultad-de-medicina-de-uanl
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo