Google-play App-store
Monterrey N.L.

Las outsourcing siguen violando ley Federal del Trabajo

Aunque la Ley Federal del Trabajo ( 2 enero de 2013 última modificación http://www.stps.gob.mx/bp/micrositios/reforma_laboral/ref_lab.html ) señala claramente cuál es el papel de las llamadas empresas subcontratistas u outsourcing, en Nuevo León y el país se siguen generando muchas controversias.


Las razones es que siguen siendo las mismas que antes de las reformas a la ley, no hay un patrón definido, aunque los artículos 10, 13, 14 y 15 señalan claramente que el patrón es: la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.


Ninguna empresa subcontratista puede evadir su responsabilidad de patrón porque el artículo 13 de la LFT alude claramente que: No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las 16 obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.


Esas son las razones por las cuales, el dirigente estatal de la CTM, Ismael Flores Cantú recientemente declaró fuerte contra estos “patrones” que con conocimiento, alevosía y ventaja, buscan llevar ¡agua! qué digo agua, toda la presa cerro Prieto a su molino.


Buscamos justicia y equidad ante un fenómeno que creció al amparo de autoridades federales.


Estas recientes reformas, que no actuales, señalan claramente que no se trata de intermediarios y que incluso el beneficiario final de los trabajos, es solidario responsable de las prestaciones que por ley un trabajador debe recibir.

 

Abogados laboristas y dirigentes sindicales tienen en claro cuáles son las constantes violaciones que se cometen contra trabajadores, que por necesidad van y paran a una empresa a una fábrica bajo el régimen de subcontrato.


Pero, como ya se dijo en el Artículo 14 (de la nueva LFT). Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta Ley y de los servicios prestados.


Los trabajadores tienen sus derechos salvaguardados y entre ellos está que:  

I. Prestarán sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos

derechos que correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa

o establecimiento; y

II. Los intermediarios no podrán recibir ninguna retribución o comisión con cargo a los

salarios de los trabajadores.


Son muchas las ganancias que obtienen las outsourcing, seguramente esa es una de las razones de su existencia, pero sobre todo debe serlo para que continúen operando al margen de la ley.


En la siguiente liga se responden a ciertas preguntas y dudas que regularmente tienen los dirigentes sindicales que acuden a las juntas de conciliación a demandar a las empresas:

http://www.tuempresa.gob.mx/web/ciudadano-firma/laboral-seguridad-social/-/asset_publisher/uWQs9YLYQ....


La justicia laboral se logra cuando las partes respetan los derechos de sus contrapartes.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/cronista-digital/las-outsourcing-siguen-violando-ley-federal-del-trabajo
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo