Google-play App-store
Monterrey N.L.

Morena desplazará al PT, MC y Verde en NL

El dos veces candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

AMLO se dio cuenta que en cada elección mantenía, no sólo el registro de partidos pequeños como PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, sino que además les daba a ganar millones  las familias de sus líderes Alberto Anaya (PT) y Dante Delgdo Ranauro (MC).

Con el registro de MORENA, Andrés Manuel podría convertirse en el líder sempieterno de su partido, como ya ocurre con algunos partidos como PT, MC y hasta el Verde.

La ley no contempla que al interior de los partidos políticos se practique la democracia, como sí lo exige la Constitución para equilibrar la participación social.

En esos partidos los líderes se vuelven eternos porque sus estatutos no prohiben que los líderes se reelijan de manera continua y permanente.

Pero, más allá de sus líderes eternos, el efecto que podría provocar Andrés Manuel con su partido es el de reducir a casi nada al PT y al MC, porque los simpatizantes de la izquierda votarán por Morena.

Ese es el riesgo para el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, cuyos modelos se mantienen cerrados a casi la participación de sus propias familias y su tendencia es a desaparecer del mapa político.

Tendrán que hacer grandes esfuerzos para generar votación, sobre todo en estados como Nuevo León, donde ahora la ley les exige el 3 por ciento de la votación para obtener una diputación e incluso un regiduría.

Para muchos, estos partidos, incluído el Verde, son partidos trianuales, no trabajan en otros momentos que no sean las elecciones.

En los cabildos o congresos donde tienen representación el PT, el Verde y el MC ni siquiera tienen propuestas, se adhieren al mejor postor, esperando que los gobiernos, sean del PRI, PAN o PRD, les ayuden a mantener su presencia.

Ahora, será diferente, alcanzar una votación del 3 por ciento será muy difícil porque estos partidos han dejado de hacer campaña, no caminan, no recorren colonias, no parecen ser oposición.

Así que Morena vendrá a ocupar el lugar que estos partiditos nunca quisieron buscar, esperaron la votación natural de los inconformes contra el sistema, pero no buscaron la empatía con esos votantes.

Morena es otra cosa, es un movimiento que en Nuevo León podría despertar muchas simpatías y colarse en su primera elección al Congreso del estado, ganar algunos municipios y regidores porque estoy seguro que su votación será superior al 5 por ciento del padrón electoral.

Ahora, sí que como en la ley de Telecomunicaciones, bienvenida la competencia política, los ciudadanos tendrán más de donde elegir, sobre todo los que dicen estar hartos del PRI y del PAN.

Espero que Morena no cometa los errores de los partidos llamados de “izquierda” que existen en Nuevo León.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/cronista-digital/morena-desplazara-al-pt-mc-y-verde-en-nl
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo