Google-play App-store
Monterrey N.L.

Mueren miles en huracán Gilberto: pocos lo recuerdan

Se cumplieron 25 años del Huracán Gilberto y pasó desapercibido para el Gobierno. No se acordaron en el Estado ni tampoco en los municipios, como sí lo hizo el Presidente, Enrique Peña Nieto que conmemoró el 28 Aniversario de los sismos de la Ciudad de México.

Los motivos no podemos saberlos, pero creo que algunos de los colaboradores tanto del Gobernador, Rodrigo Medina, como de la alcaldesa, Margarita Arellanes debieron haber propuesto llevar a cabo una ceremonia y dejar una ofrenda en el monumento de Gonzalitos.

Gilberto es una herida que aún no cierra y no cierra porque este fenómeno dejó miles de damnificados y cientos de víctimas mortales. Hay quienes aseguran que pudo haber hasta 3 mil muertos.

De esa dimensión es la tragedia que enlutó a Nuevo León en su momento y que hoy a 25 años algunos medios como Televisa y Multimedios TV han recordado con sendos reportajes.

A mi me tocó vivir, ser testigo y protagonista de esta tragedia. Con ese motivo escribí una crónica que la UANL editó con la finalidad de recordarnos que tenemos una memoria que legarle a las futuras generaciones.

Gilberto es un antes y un después en la vida de Nuevo León. Creíamos antes que a la entidad no entraban ciclones y hoy le tenemos respeto cada que llueve o cae una tormenta tropical como ocurrió recientemente con el Huracán Indrig,

Antes no había comités de protección civil ni federal, ni estatal ni municipales, hoy hasta en las colonias tenemos comités que ayudan a la población en contingencias meteorológicas.

Desde aquéllos tiempos le tocó al Gobernador, Jorge Treviño y al ex mandatario, Sócrates Rizzo planear obras hidráulicas como la presa el Cuchillo y la presa rompepicos, que vino a cristalizarse hasta tiempos de Fernando Canales y Natividad González Parás.

En aquél entonces la población era muy curiosa ante estos fenómenos, recuerdo que el Santa Catarina se convirtió en todo un espectáculo al que todos mundo acudió a tomarse la fotografía sin medir los riesgos.

Eso, aún se hace, pero se respeta el llamado de Protección Civil para evitar tragedias, como ocurría antaño.

Muchas son las experiencias y muchos los conocimientos que se han adquirido a consecuencia de estos fenómenos que nacen en el océano Atlántico y que crecen en el Golfo de México hasta descargar cantidades descomunales en tierra, como ocurrió hace 25 años con el Gilberto y en 2010 con el ciclón Alex.

No estamos preparados, lo intentamos, pero lo que sí podemos destacar es que la población civil ya no se arriesga a ser víctima de su propia imprudencia.

Lo que no podemos olvidar es a  las víctimas, esas se quedan grabadas en el colectivo y serán siempre el reclamo de la sociedad a los gobernantes.

Por eso en esta ocasión nos extrañó que ninguna autoridad recordara los 25 años de Gilberto como sí lo hicimos algunos periodistas, entre otros el arq. Héctor Benavides que lanzó una recopilación de imágenes y audios y Yo, que me tocó escribir una crónica pornemornizada sobre los acontecimientos.

Van mis agradecimientos para el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, para el secretario de Extensión y Cultura, Rogelio Villarreal, para el director de Publicaciones, José Garza, para la directora de la FCC, Lucinda Sepúlveda  y para el coordinador de Comunicación de la Máxima Casa de Estudios, Carlos González Santos, por creer en este proyecto periodístico que amenaza con convertirse en un “best seller” nuevoleonés: Sobrevivientes del Huracán Gilberto.

Ojalá y muchos otros se animen a contar lo que vivieron la madrugada del 17 de septiembre del 88, una historia que no termina.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/cronista-digital/mueren-miles-en-huracan-gilberto-pocos-lo-recuerdan
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo