Google-play App-store
Monterrey N.L.

Cerco de impunidad a EPN

“Aquel que más posee, más miedo tiene    de perderlo”: Leonardo Da Vinci.
 

  • Cerco de impunidad a EPN
  • Acusa AMLO: protección de “Los Pinos” a Lozoya
  • Cierran flancos abiertos del primer círculo de poder
  • Suman al Juez Garzón a la defensa de A. Gutiérrez
  • Contragolpe jurídico en Fepade a cargo de C. Duarte
  •  “Aguas con Rusia!”, alerta R. Tillerson a mexicanos
  • Fanfarronadas de federales al mando de Navarrete P.
  • En Q. Roo se ubica el reino de las cortinas de humo

 
Ciudad de México, 03 de febrero de 2018.- Las elecciones federales de este año se convirtieron una descarnada lucha por el poder, por la sobrevivencia política e incluso por la libertad de varios de los integrantes del actual grupo gobernante. No sólo se juega la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, además de gobiernos estatales y otras posiciones de elección popular, sino la supervivencia del régimen priísta, por lo cual las batallas políticas, legislativas y judiciales son sin dar ni pedir cuartel.  A todo vapor se trabaja por acorazar la impunidad del actual inquilino de Los Pinos, Enrique Peña Nieto; por echarle tierra a los fraudulentos mecanismos de financiamiento de la campaña presidencial de 2012, con el fin de garantizar el registro del PRI y, por supuesto, la libertad de los implicados. De ahí el pavor de perder.
 
Por eso no es extraño se haga uso de todos los recursos disponibles para proteger, con todo, los casos de los dos principales flancos abiertos en el cerrado círculo del mexiquense: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, y Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex. Los casos de los gobernadores implicados en la triangulación ilegal de recursos hacia las campañas del PRI siguen atorándose intencionalmente, y en ellos los errores cometidos por los ministerios públicos y los fiscales parecen ser la ejecución de órdenes del más alto nivel. El propio aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acusó en Puebla que Lozoya Austin goza de protección del presidente Enrique Peña Nieto porque el dinero de sobornos de Odebrecht paró en su campaña.
 
Al arrancar en Pahuatlán una gira de cinco días por la entidad poblana, el político tabasqueño advirtió que, de ganar, aplicará justicia en este caso. “Hay impunidad, pero ya se va a terminar todo eso (…) en el caso de Lozoya hay protección clara, manifiesta de Peña Nieto, porque no sólo es el asunto de Odebrecht, hay otros negocios que hicieron juntos, Salinas, Peña y Lozoya. No va a pasar nada (en este sexenio); es claro que Lozoya tiene protección del Ejecutivo porque el dinero que recibió, los sobornos de Odebrecht, fueron a parar a la campaña de Peña Nieto, eso está probado”, señaló. Sin embargo, prometió, si obtiene el triunfo se aplicará la ley para que haya justicia, pero descarto venganza.
 
La protección a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, es completa y se hace uso de todos los recursos para desviar la atención de este caso en pleno proceso electoral federal. De ahí que la Secretaría de la Función Pública difundiera se investiga a uno de los colaboradores de más confianza de Lozoya en la empresa, Froylán Gracia García, ex coordinador ejecutivo de la dirección general de Pemex. De acuerdo con la información, la SFP indaga la evolución patrimonial de Gracia, debido a la compra de dos inmuebles por 17 millones de pesos y depósitos bancarios no justificados.
 
En la Cámara de Diputados, legisladores del PAN y Morena exigieron al gobierno federal investigar la corrupción de Emilio Lozoya, en lugar de enfocarse sólo en lo hecho por sus subalternos en Pemex. El panista Jorge Triana condenó que el gobierno federal investigue la corrupción en Pemex y los sobornos de Odebrecht sin tocar a Emilio Lozoya. “Al parecer el gobierno hace todo por limpiar la investigación. El actuar de Lozoya está a la vista de todos. Todos sabemos de su corrupción durante la campaña del PRI y al frente de Pemex”, destacó y añadió: “todos saben de sus vínculos con Odebrecht y todos en México conocen las pruebas. Todos conocen las pruebas, todos menos el gobierno. Esto es el monumento a la impunidad de este sexenio”, destacó.
 
También la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, cuestionó se ponga los ojos en un colaborador y no en Lozoya. “Por el daño patrimonial que presenta la empresa ante la gestión de Lozoya, es cosa minúscula lo que reporta la SFP en esa investigación. La Secretaría y la PGR también deberían informar sobre los avances de la investigación de Odebrecht, donde está acusado directamente el ex director por recibir sobornos de 10.5 millones de dólares”, indicó.
 
Nahle dijo se debe investigar la compra a modo de la planta de Agronitrogenado, la asignación de contratos en adjudicación directa por más de 500 millones de pesos al cónyuge de la ex enlace legislativo y el cobro del seguro de la planta Pajaritos, entre otras irregularidades en la gestión de Lozoya. “Y, efectivamente, seguir la línea de investigación con este y otros personajes cercanos al ex directivo”, expresó.
 
A Lozoya Austin se le han brindado todas las facilidades para enfrentar las acusaciones de corrupción en su contra. Sin problemas, se le dio acceso a la carpeta de investigación abierta por la PGR por el caso Odebrecht, en agosto del año pasado. Presuntamente, según dijo su abogado, Javier Coello Trejo, no hay imputaciones directas en contra de su cliente, por lo cual, dijo, van a salir “limpios”.
 
En el mes de octubre, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Emilio Lozoya declaró que es inocente y no tiene ninguna responsabilidad en el caso del supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña del PRI en el 2012. No se le molestó otra vez. Ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva y Luis Alberto de Meneses Weyll, declararon en Brasil que  Emilio Lozoya Austin cobró sobornos por 10.5 millones de dólares. Esas declaraciones fueron recibidas por la PGR vía asistencia jurídica internacional. La PGR investiga a Lozoya a través de la carpeta FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, a cargo de la Coordinación General de Investigación de la SEIDF, encabezada por Felipe Muñoz. Pero la instrucción evidente es no tocarlo.
 
CONTRAOFENSIVA DE DUARTE CONTRA CORRAL
 
En cuanto al caso de Alejandro Gutiérrez, se dio a conocer que en su defensa ahora contará con el apoyo del juez español Baltazar Garzón; y se presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se investiguen los presuntos actos de tortura que se han cometido en su contra, informó el litigante Antonio Collado. Durante una entrevista radiofónica, el abogado mexicano anunció: el juez Baltazar Garzón visitará México en los próximos días y se sumará al equipo de defensa de Alejandro Gutiérrez, quien se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social No. 1 Aquiles Serdán, en el Estado de Chihuahua, acusado de participar en operaciones de desvío de recursos públicos de esa entidad para favorecer las campañas de candidatos priístas en 2016.
 
Al mismo tiempo, a través de su abogado Ricardo Sánchez Reyes, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, denunció ante la Fepade al actual mandatario chihuahuense, Javier Corral, por el supuesto uso de recursos públicos para su Caravana por la Dignidad y lo acusó de utilizar una persecución política en su contra para afectar al precandidato priísta José Antonio Meade. El prófugo ex mandatario interpuso su denuncia desde el 24 de enero, una semana antes que la del PRI, en la cual señala “(Corral) pretende hacer ver que (la Caravana por la Dignidad) es una protesta en contra del Gobierno Federal, pero en realidad lo hace para perjudicar al precandidato José Antonio Meade, al PRI, y por supuesto, a mi representado, buscando incidir y favorecer al candidato del PAN en las elecciones a presidente de la República”.
 
Sánchez Reyes acusa: el coordinador de Comunicación Social de Chihuahua, Antonio Pinedo Conejo, usa recursos públicos para pagar los anuncios espectaculares –a razón de 2 mil 700 pesos cada uno- donde se reclama al presidente Enrique Peña Nieto la extradición de Duarte; imputa a Corral usar las cuentas bancarias de la Secretaría de Hacienda estatal para recabar donativos de la población en general para financiar la Caravana, según tuit de la cuenta oficial del gobernador; y denuncia el uso de vehículos oficiales en la Caravana, pese a estar asignados para el uso exclusivo de los servidores públicos del gobierno del Estado. Pide indagar y sancionar al gobernador por el delito de peculado a nivel federal porque, considera, los recursos públicos indebidamente utilizados son aportados por la Federación al Estado.
 
Solicita también a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales analizar si puede encuadrarse una conducta proselitista ilegal a favor del PAN, en contravención a la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Asimismo, le exige citar a declarar a Corral y pedirle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los informes de las cuentas de la Secretaría de Hacienda estatal en donde supone que se están mezclando los recursos públicos con las donaciones particulares.
 
Todas las acciones anteriores pretenden neutralizar los avances de las investigaciones de la Fiscalía General de Chihuahua, las cuales siguen sumando órdenes de aprehensión contra César Duarte Jáquez, quien es acusado de desviar al menos mil 200 millones de pesos del erario durante su administración estatal. La Caravana por la Dignidad del Gobernador de Chihuahua arribará a la Ciudad de México el próximo 4 de febrero, a fin de reclamar los recursos federales que presuntamente le ha condicionado a cambio de desactivar la investigación por presuntos desvíos a la campaña del PRI en el 2016. Al escribir estas líneas, el reclamo del gobernador Javier Corral por la retención de fondos del gobierno federal, llegó a Jalisco.
 
En la Plaza de la República, donde se congregaron cerca de 12 mil personas, decenas de políticos de Jalisco externaron su apoyo al mandatario de Chihuahua. Entre ellos, el alcalde de Guadalajara con licencia, Enrique Alfaro; el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y el precandidato a diputado del Distrito 8 de Jalisco, Alejandro Hermosillo. Corral arremetió contra el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien días atrás calificó de electorera su caravana.
 
¡AGUAS CON RUSIA!: TILLERSON
 
Aunque en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos no pudieron evitar la injerencia de Rusia, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pidió a México estar alerta ante la posibilidad de que los rusos intervengan en el proceso electoral de 2018.
 
En rueda de prensa, ante el cuestionamiento sobre si EU tenía preocupación de que el gobierno de Vladimir Putin interviniera en las elecciones mexicanas, como lo hizo en la elección estadounidense, Tillerson señaló: “lo único que puedo decir es que sabemos que Rusia tiene sus huellas dactilares en distintas elecciones alrededor del mundo, lo sabemos por nuestras contrapartes en Europa también. Mi consejo para México sería: pongan atención a lo que está pasando”.
 
Durante una reunión trilateral, Tillerson, el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, y la canadiense Chrystia Freeland dialogaron sobre temas regionales como la situación en Venezuela. Videgaray aclaró: México no acepta una intervención armada en el país sudamericano, como sugirió Tillerson el jueves en Austin. “México en ningún caso respaldaría ninguna acción que incite el uso de la violencia, interna o externa, para la solución del caso Venezuela”, puntualizó el titular de la SRE.
 
Tillerson, Videgaray y Freeland coincidieron en que el diálogo constante y constructivo del último año ha permitido fortalecer la relación bilateral. En un comunicado de la SRE, se dio a conocer los funcionarios dieron seguimiento a temas clave de la agenda de seguridad, como los acuerdos emanados del Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Trasnacional (DANCOT), celebrado el 18 de mayo y 14 de diciembre pasado.
 
FARSAS Y FARAMALLA
 
Desde las primeras horas de ayer surcó los aires cancunenses un helicóptero de la Policía Federal dizque para ubicar desde las alturas puntos neurálgicos desde donde parte la inseguridad o la operación de las mafias. En distintas avenidas se dieron a la tarea de ubicar retenes a la vista compuestos por hasta cuatro camionetas con elementos portando armas largas. Era necesario exhibirse, dejar constancia de su incursión en la ciudad y de la detención, solamente, de vehículos de lujo, como si en el lugar no se tuviera conocimiento de acciones como el ataque a la Vice-fiscalía realizado en motocicletas.
 
A tres días de haber enviado a estos cuerpos, no sin antes anunciar cuántos son y a dónde iban, lo cual habla por sí solo de esa necesidad mediática de señalarle a los ciudadanos “estamos trabajando” o tal vez, siendo muy bien pensados, de mandarles aviso a los malosos de “ahí les va el lobo” con anticipación para que se escondan o cambien momentáneamente sus puntos de operación, el responsable del gabinete de seguridad, el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que, desde la llegada de estas huestes, ya no hay asesinatos dolosos.
 
Así que, a la fanfarronería del envío se le agrega la falsedad y el desconocimiento de la realidad, de los acontecimientos ocurridos en las zonas a las que fueron enviados los federales. Por lo pronto y en Cancún, durante ese tiempo del cual presume el funcionario, encontraron una bolsa con restos humanos, dos cabezas, perpetraron tres ejecuciones y hasta un empresario fue baleado. Es inexplicable sean esos privilegiados policías los desaparecidos en Chetumal, en donde suman ya decenas los vehículos calcinados, lo cual ha llevado a los pobladores a señalar se trata de los prestamistas colombianos a tiempo denunciados por los ciudadanos. Las quejas han caído en el vacío ante toda esa gama corrupta que rodea al sistema de justicia estatal.
 
Por toda la incapacidad e ineficiencia con la que operan las policías municipales, la estatal, los ministerios públicos, los jueces hasta llegar a la cárcel, requieren multiplicar las cortinas de humo y nuevamente las construyen bajo la base de mantener críticas hacia el mandato anterior, como si el tiempo transcurrido no contara para poder demostrar actuaciones diferentes, aquellas en donde en realidad se favorece a los ciudadanos. Equiparon de pies a cabeza a los guardias del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, pero nada se ha hecho para dotar a los uniformados estatales de botas nuevas para suplir las llenas de agujeros en las suelas.
 
A estos montajes habrá de sumárseles los de la próxima contienda electoral, en donde en un primer plano aparece la manera en la cual el mandatario estatal mueve las fichas en todos los partidos y así se deja para más tarde el pasado de cada seleccionado. En esos registros es en donde se descubren más falsedades, las mentiras y se va conformando una mucho más fortalecida red de complicidades. Ya se verá cuando se alcen los triunfadores, una nueva camada para analizar y dejar mucho más clara la ausencia de honestidad al utilizar la pobreza, las necesidades y enfermedades para comprar votos y ¿qué puede esperarse de quienes se roban las elecciones?
 
Sobran ejemplos sobre la continua, permanente, arremetida del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, contra la anterior administración. La Secretaría de la Contraloría de esa entidad presentó siete denuncias penales ante la Fiscalía del Estado contra funcionarios de la gestión de Borge y alista otras 20, las cuales, señalan, suman un daño patrimonial cercano a los 4 mil millones de pesos.
 
Rafael del Pozo, titular de esa dependencia estatal, informó lo anterior, pero se reservó los nombres de los funcionarios denunciados y el detalle del resultado de las auditorías practicadas a la gestión borgista, a fin de evitar que los implicados busquen amparos o se conviertan en prófugos. La gestión de Borge sumaría 54 denuncias por un daño patrimonial de 15 mil millones de pesos. De septiembre pasado a la fecha, han sido detenidos ocho ex funcionarios que están en la cárcel o enfrenta su proceso en libertad.
 
Lo cierto es que, ante el temor de ser contrademandados, estos funcionarios deciden guardarse nombres. La tendida de cortinas de humo tiene límites y las actuaciones cínicas, como la de César Duarte, los ponen a temblar. Así de seguros se encuentran de sus investigaciones y de las pruebas recabadas.
 
DE LOS PASILLOS
 
Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, alertó: el país reducirá sus ingresos en 300 millones de dólares derivados de la exportación de azúcar a Estados Unidos. Esto, por los cambios hechos en el Acuerdo de Suspensión que rige los envíos del endulzante mexicano a ese país… Para el actual ciclo se exportarán alrededor de 800 mil toneladas de azúcar cruda al mercado estadounidense, lo cual representa una reducción por dicho monto en el ingreso por estas ventas… Las pérdidas nacen como resultado de que en el vigente Acuerdo de Suspensión, el cual se terminó de renegociar en junio pasado, se determinó que del total de la ventas a ese país, el 30 por ciento tendría que ser de azúcar refinada, cuando anteriormente era de 53 por ciento. Ahora, el 70 por ciento restante de los envíos será de azúcar cruda.
 
Cinco artesanos veracruzanos: Abel Xocua Tlama, Daniel de Jesús, Roberto de Jesús Antonio, Aurelio Antonio de Jesús Ramírez y Gonzalo de Jesús, reportados como desaparecidos en Chilapa fueron ejecutados por el grupo criminal “Los Ardillos”, informó el Fiscal de Guerrero, Xavier Olea… Familiares de los indígenas se trasladaron a Chilpancingo para reconocer los cuerpos, los cuales fueron hallados descuartizados en bolsas el pasado martes... Circuló la versión de la aparición de 24 cuerpos calcinados en las orillas de Iguala y han solicitado se practiquen exámenes para saber si pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano
 
 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/cerco-de-impunidad-a-epn
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo