Google-play App-store
Monterrey N.L.

Compleja corrupción en Pemex

“El criminal peligroso es el criminal culto”; Gilbert Keith Chesterton
 

  • Compleja corrupción en Pemex
  • Huachicoleo: el general Eduardo León Trauwitz sigue oculto
  • Emilio Lozoya amparado; Carlos Romero Deschamps impune
  • No logran acuerdo México y EU; vigente amenaza arancelaría

 
Ciudad de México, Junio 7 de 2019.- ¿Dónde andará el General Eduardo León Trauwitz? El militar, al igual que otros funcionarios de muy alto nivel dentro y fuera de Petróleos Mexicanos, se encuentra alertado a fin de no poder ser aprehendido. Sus conocimientos sobre el robo de combustible son muy amplios e implican la complicidad de mucha gente, dentro y fuera de la petrolera, pero considerada como muy poderosa, tanto como para protegerse entre ellos y de paso extender esa red hasta el líder sindical más cuestionado en todos los tiempos, Carlos Romero Deschamps.
 
Para empezar y dejando fuera el huachicoleo al menudeo, seguramente ha estado enterado del robo de un millón de barriles de petróleo ejecutado desde una toma formal y por uno de los fieles escuderos de CRD, sin embargo no se atrevió a ejecutar ninguna denuncia. Como es sabido, el General Eduardo León se desempeñó como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, nombramiento otorgado en el sexenio anterior como consecuencia de su desempeño como guardia personal del por entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Pese a todo lo relacionado con el robo de combustible, con la falta de justificación de miles de millones de pesos entregados dizque para adquirir equipo de vigilancia en todos los ductos de la petrolera para evitar el robo, la primera denuncia surgió de un grupo de militares.
 
Tres militares presentaron una querella acusando al General de abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento y discriminación. Como tal denuncia se presentó durante el mandato de EPN, hubo que esperar un año y 9 meses para la presentación de los tres militares cuyo testimonio es clave sobre todo en lo relacionado con actos de corrupción y huachicoleo de los que dicen son testigos. Obviamente han recibido persecuciones a raíz de su decisión de denunciar a Eduardo León: a Moisés Ángel Merlín lo levantaron en Tierra Blanca, Veracruz; a Enrique Alejandro Sandoval, el jefe de seguridad física en Tampico le advirtió terminaría en la cárcel si denunciaba la ordeña; y a Eliseo Lara trataron de involucrarlo, paradójicamente, en el robo de combustible aparecido en una investigación de la PGR realizada en el 2016.
 
El aún desaparecido General Eduardo León Trauwitz hizo uso de dos mil 281 millones de pesos supuestamente para mantenimiento de equipos y naves no tripuladas. Pero la vigilancia resultó ser una farsa puesto que en el tiempo en el que supuestamente utilizó esa suma aumentaron de 5.7 tomas clandestinas a 38 sin considerar en esas cantidades que los sitios verdaderamente estratégicos no contaban con vigilancia. Realizada la acción de vigilar desde el aire su supo gastaron en un contrato a la empresa Bird Aerosystems 45.1 millones de dólares, siéndole adjudicado posteriormente otro por 4.9 millones de dólares.
 
La etapa de responsabilidad de este General terminó con más de 14 tomas clandestinas, sin considerar la más grande de ellas, la efectuada de manera oficial que comprende un millón de barriles.
 
PROTECCIÓN EXTENDIDA
 
Causa extrañeza no se siga ninguna de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República en contra del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, con todo y que algunas sean de fecha reciente. Se suma a lo anterior el hecho de existir fechas fatales para el cumplimiento de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre esa organización y PEMEX, el cual debió iniciarse el pasado primero de junio. Al considerar es un día inhábil tal vez pudiera trasladarse la fecha al lunes tres, pero hasta el pasado día cinco nada había sucedido. Por parte de la empresa obviamente existe la estructura encabezada por el director de la paraestatal Octavio Romero Oropeza pero sindicalmente no se cuenta con una representación legal y legítima.
 
Y es esta una de tantas consecuencias surgidas a raíz del combate al huachicoleo, pero también al asunto destapado en torno a la compra-venta a Altos Hornos de México de plantas chatarreras. A esta última situación, en la cual aparece también como abogado defensor del ex funcionario el abogado Javier Coello Trejo, se suma el escándalo sobre Odebrecht, el cual han pretendido desarticularlo desde Brasil. Comenzó la historia en el 2010 y se había dado por concluida en el 2017 a raíz del despido de Santiago Nieto de la Fepade. La comprobación de la entrega de sobornos hubiese cancelado la participación del PRI en los comicios del 2018 y, por ende, la eliminación del partido. Pero está la liga con OHL y una cadena de empresas presididas, inclusive, por ex miembros del gabinete presidencial como es el caso de Carlos Ruiz Sacristán. En el aire quedó su incursión en los Panamá Papers.
 
Ha quedado suficientemente claro no representa ningún salvoconducto la suspensión otorgada el día de ayer por una Juez de Amparo de la Ciudad de México. Romero Deschamps se sabe también deambula con varios amparos bajo el brazo. El escenario y el final de toda esta trama relacionada con PEMEX cuenta con un sinnúmero de actores involucrados, de capitales obtenidos ilícitamente, de operaciones fraudulentas, de ventas ilegales pero también de afectación de intereses de holdings internacionales beneficiarios directos de la corrupción sembrada en México.
 
SIGUE LA TEMBLADERA
 
Al terminar el segundo día de negociaciones con funcionarios mexicanos, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmaron la decisión de la administración de Donald Trump de iniciar a partir del lunes próximo la aplicación de los aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos que ingresen a la Unión Americana. Pence subrayó será Trump quien decidirá si hay algún cambio en esta imposición. Medios estadounidenses informaron que DT planea declarar una nueva emergencia nacional para imponer aranceles globales a México debido al flujo de migrantes centroamericanos a los EU.
 
El vicepresidente estadounidense destacó se valorarán las propuestas para frenar la migración hacia EU. En York, Pensilvania, reiteró a periodistas que Trump quería ver una acción decisiva de México. “Esperamos que México adopte medidas necesarias (…) y serán los mejores vecinos que hayamos tenido jamás, queremos ver que se resuelva este asunto y ha llegado el momento que México haga más”. 
 
De acuerdo con versiones de The Washington Post en su sitio web, no respaldada por la Cancillería mexicana, México y Estados Unidos negocian un acuerdo que reforzará la vigilancia militar en la frontera de México con Guatemala y facilitará la deportación de centroamericanos desde EU. El acuerdo no está cerrado y el presidente Trump podría rechazarlo. Según el reporte, México ha ofrecido desplegar hasta seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, que reduciría el número de migrantes que ingresan con rumbo a EU.
 
El Post destacó ambos países discuten un arreglo sobre normas de asilo en la región, por el cual los centroamericanos deberían buscar refugio en el primer país al que lleguen después de salir del suyo. Estados Unidos enviaría a hondureños y salvadoreños solicitantes de asilo a Guatemala, cuyo gobierno mantuvo conversaciones la semana pasada con el secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan-
 
Las opiniones de ciudadanos con respecto al trato a los migrantes han cambiado radicalmente. Se recuerda la llegada de las primera caravanas con cientos de familias completas procedentes principalmente de países latinoamericanos, las voces se alzaron exigiendo se les diera casa, comida y sustento. Alabaron el ofrecimiento de trabajo hecho por el gobierno federal. Otras, como es nuestro caso, señalamos la necesidad de llegar a acuerdos con los presidentes de los países de donde eran originarios a fin de procurarles lo necesario para evitar siguieran recurriendo a nuestro suelo intentando llegar a los EU para cumplir lo que llaman “el sueño americano”.
 
La situación por la cual atravesaba México, la cual aún está vigente, dejó entrever claramente no se contaba con el dinero necesario y suficiente para seguir alimentando a decenas de miles y mucho menos existen instalaciones para ofrecerles un techo. La zona fronteriza se convirtió en polvorín y cuando se trató de evitar ese masivo flujo la calificación sobre hacerle el trabajo sucio al vecino del Norte fue rechazado por el gobierno federal, aún y cuando empezaban a realizar acciones en ese sentido. Los migrantes en el presente son un argumento de Donald Trump con la finalidad de ubicar a nuestro país como el verdugo y de no hacer lo deseado –mejor sería llamarlo ordenado-, la imposición de aranceles es el castigo.
 
Se ha visto la reacción del gobierno mexicano hacia los migrantes y la expulsión de éstos ya sin mayores reparos. Pero sigue otra exigencia: no llevar a cabo ningún trato comercial con China. Durante el mandato de Peña Nieto mucho se habló de la creación de un centro de distribución de ese país asentado justo en Quintana Roo y denominado Dragon Mark, el cual no sólo era una centro de exposición de artículos chinos de todo tipo relacionados con la construcción, los acabados, la iluminación, herramientas, etcétera, sino se edificaría una colonia con sus propias leyes en la cual habitarían dueños y empleados de fábricas y ensambladoras ahí expuestas.
 
De buenas a primeras se canceló con todo y el proyecto de crearles también un puerto. Se recuerda la cancelación de la participación china en el proyecto del tren carretero Ciudad de México-Querétaro. Si amparados en el daño que causarían a la economía de nuestro país la aplicación de esos aranceles pretende Trump seguir haciendo al gobierno federal recular de sus objetivos, parece escogió un tiempo en el cual no habrá sino fuertes críticas, independientemente de provocar una unidad mayor entre el pueblo de México. Por ahora en las redes circula la petición de alejar compras, movimientos bancarios y de todo tipo que contengan marca estadounidense. Citibanamex, Walmart, etcétera.
 
Para el próximo sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a un acto en Tijuana, Baja California, para defender la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos. En conferencia en Palacio Nacional, dijo que invitará a gobernadores, legisladores federales y locales, ministros de la Corte y al Poder Judicial, dirigentes obreros y empresariales, y líderes religiosos. El evento se realizará a las 17 horas y el lugar se dará a conocer en próximas horas.
 
AMLO insistió en que no confrontará al gobierno estadounidense y actuará de manera responsable para cuidar la relación con autoridades y el presidente Trump. “No es recomendable la confrontación y así lo está expresando el pueblo de México, quieren que se mantenga una relación de amistad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos. Por ahí vamos a actuar, sin amenazas, sin balandronadas, con mucha responsabilidad”.
 
Este viernes continuarán las negociaciones entre los dos países, confirmó en una breve declaración el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
 
DE LOS PASILLOS
 
Pemex planea acudir pronto al mercado de capitales para refinanciar deuda como parte de una estrategia más amplia de manejo de pasivos, confirmó Alberto Vázquez, director de finanzas de la petrolera. De acuerdo al funcionario, la primera parte del plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es hacer que la empresa no incremente su endeudamiento neto para luego apuntar a una reducción de pasivos a partir del 2022, mientras aumenta la producción de hidrocarburos, la cual se ubica en mínimos en décadas. El gobierno de AMLO ha tomado una serie de medidas, las cuales incluyen inyección de recursos y rebaja de carga fiscal, para sanear las finanzas de la firma, la cual está bajo la lupa de calificadoras de riesgo por su deuda y su persistente flujo de caja negativo…
 
Por presuntas irregularidades en el manejo de 36 mil millones de pesos, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, presentó tres denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la administración del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018). Una de las denuncias es por mil 100 millones de pesos, correspondientes a la compra de cámaras para el sistema de videovigilancia, adquiridas durante el ejercicio 2018. La segunda denuncia es por una simulación de 8 mil 800 millones de pesos en fideicomisos. Y la tercera es por 27 mil millones de pesos de deuda pública…
 
Mark Morgan, designado jefe del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), confirmó que las autoridades estadounidenses de inmigración analizan la posibilidad de arrestar y deportar a familias completas de inmigrantes sin documentos, en particular aquellas que hayan agotado sus recursos legales. Se trata de quitar incentivos a familias de migrantes para que viajen a Estados Unidos, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
 
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected];
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano
 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/compleja-corrupcion-en-pemex
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo