Google-play App-store
Monterrey N.L.

Constitución violada

“Leyes mezquinas engendran grandes crímenes”: María Louise De la Ramée
 

  • Constitución violada
  • Reformas e incumplimiento son el sello: SCJN
  • Defiende Peña Nieto un mandato sin respaldos
  • Cambios al servicio de “malhechores”: AMLO
  • Lanzan panistas agravios en contra de J. Corral
  • Vergara Fernández, punta de la mafiosa madeja
  • De político frustrado a “pieza clave” en la T.V.

 
Ciudad de México, 06 de febrero de 2018.- Francamente nada había para celebrar este 101 aniversario de la Constitución de la República. La Carta Magna de nuestra nación ha sido violada y desgarrada en el contenido social y jurídico otorgado por los constituyentes de 1917. Ha tenido 693 modificaciones y de sus 136 artículos, únicamente se han mantenido sin cambios 22. A pesar de esto, simplemente no se cumple. Durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto es cuando más se ha hurtado su contenido social con las reformas estructurales aprobadas por el Congreso con la mayoría del PRI y la complicidad del PAN y el PRD. Así, se modificaron legislaciones fundamentales en materia educativa, energética, laboral, hacendaria, financiera, transparencia, penal, político-electoral, de telecomunicaciones y radiodifusión. Destacan los cambios en materia energética, los cuales permitieron trasladar la riqueza en hidrocarburos del país a consorcios trasnacionales.  
 
Este lunes, los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como gobernadores e integrantes del gabinete presidencial conmemoraron el 101 Aniversario de la Constitución mexicana, en el Teatro de la República en Querétaro. En su último año, el presidente Enrique Peña Nieto desaprovechó su tiempo en defender su gestión, al señalar que en este año electoral, las propuestas que se hagan deberán tomar en cuenta lo ya hecho. “Desconocer los avances es faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política”. Añadió: en la legitima confrontación de ideas y proyectos, los participantes en la contienda electoral tendrían que asumir el mismo espíritu del Constituyente de 1917, el cual retomó los principios que sus antecesores plasmaron en el texto de 1857, es decir, “construir a partir de lo hecho”. El mexiquense se ha destacado por destruir dicho espíritu.
 
Quien si puso el dedo en la llaga de la mayor debilidad de la actual gestión federal, fue el ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien advirtió: terminar con la injusticia y la corrupción no será posible si no se cumplen la Constitución y sus leyes. De hecho, faltar a la Carta Magna es “provocar el desorden, es mentir a la sociedad y permitir que se haga abuso del poder legal o de facto, es creer que en la corrupción o el engaño se puede tener paz”. El principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento, aseguró. El problema es que en México, 84 por ciento de las personas considera que el texto constitucional se cumple poco o nada, señaló y añadió: tal incumplimiento proviene de las autoridades pero también de los ciudadanos “que no están dispuestos a acatar las leyes”.
 
El acto en la ciudad de Querétaro reunió a los integrantes de la clase política del país en el Teatro de la República: desde el titular del Ejecutivo federal, el gobernador local, Francisco Domínguez, gobernadores de las otras entidades federativas, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el titular de la SCJN y los integrantes del gabinete presidencial. 
 
REFORMAS DE EPN CONTRA MEXICANOS
 
Los resultados de las modificaciones constitucionales en este sexenio están a la vista. El aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó en Xiutetelc, Puebla, que “la Constitución ha sido reformada en los últimos tiempos, ajustada a los intereses de los malhechores que se han dedicado a robar y a saquear al país”. Frente a sus seguidores, aseguró en su gobierno la Carta Magna regresará a sus orígenes de 1917, aunque sea en espíritu. Por otro lado, demandó al gobernador José Antonio Gali Fayad “pintar su raya” y mantenerse al margen de la elección. Advirtió sería terrible que el mandatario poblano “pase a la historia como un títere, como un llaverito de Moreno Valle”.
 
Las reformas estructurales, sin duda alguna, han perjudicado a los trabajadores mexicanos. Por ejemplo, es evidente que los cambios propuestos en materia energética en la Constitución tuvieron como finalidad trasladar la riqueza de hidrocarburos del país a unas cuantas manos, especialmente a trasnacionales, mientras los precios de los energéticos a los mexicanos siguen incrementándose aceleradamente. En efecto, para ilustrarlo baste citar que la petrolera anglo-holandesa Shell fue la gran ganadora de la licitación de aguas profundas de la Ronda 2, al llevarse nueve de los 19 bloques adjudicados en el concurso público.
 
Shell ganó cuatro bloques en conjunto con la petrolera estatal qatarí Qatar Petroleum, más otro en consorcio con Pemex, y otros tres de manera individual.  La estatal Qatarí también ganó otra área en consorcio con la italiana ENI. Además, PC Carigaly, filial de la estatal malaya Petronas, se adjudicó cinco áreas contractuales: tres en consorcio –una con la española Repsol y la británica Oprhy; otra con Oprhy y la tailandesa PPTEP; y otra con Repsol, la mexicana Sierra y PTTEP- y otras dos en forma individual. Pemex sólo ganó en cuatro de sus propuestas, una en asociación con Shell, otra con las petroleras Chevron e Inpex, y dos de manera individual.
 
Muy ufanas, las autoridades mexicanas estimaron en 93,000 millones de dólares las inversiones que se pueden llegar a dar durante la vida de los proyectos licitados, en caso de que lleguen a la etapa de producción, lo cual sucederá a partir de 2028. Según ellas, los bloques pueden aportar hasta 1.5 millones de barriles en su máximo de extracción, para 2023, casi duplicando lo que ahora se extrae en México, que ronda los 1.9 millones de barriles, en promedio diario. Sin duda, la reforma energética ha sido un negocio redondo para las petroleras trasnacionales, quienes se adjudican así, legalmente, un gran pedazo del pastel de la riqueza energética del país, con la total complicidad del actual grupo en el poder.
 
Diez años más de hurto a generaciones completas.
 
REFORMA LABORAL EN EDUCACIÓN
 
La denominada oficialmente “Reforma educativa”, la cual en los hechos demostró ser sólo una reforma laboral en el sector, generó desde su aprobación un rechazo general por parte de los docentes en prácticamente todo el país. Las movilizaciones, bloqueos y marchas se registraron en Coahuila, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Durango y Zacatecas.
 
Todavía las últimas semanas se registraron movilizaciones en Oaxaca y Michoacán. Cada día se demostró como la reforma “educativa” es más laboral y administrativa, con serias implicaciones contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación y un retroceso en el ámbito pedagógico, tal y como lo han demostrado expertos en lo jurídico y laboral.  A partir de la reforma al artículo 3 y 73 Constitucional, se promulgan y publican 3 leyes reglamentarias: INEE, LGE y LGSPD, esta última es la que más contiene afectaciones a los derechos laborales, de la cual se deriva el decreto por el que se crea la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, y se promulga el Acuerdo número 676 por el que se emiten las reglas de operación del Programa Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de maestros de educación Básica en Servicio.
 
Con esas leyes, acuerdos y reglamentos, se legalizó el marco jurídico que modifica los derechos laborales de los trabajadores de la educación, estableciendo un régimen de excepción laboral anticonstitucional, al implementar disposiciones jurídicas exclusivas a pesar de que existen preceptos constitucionales y legales que regulan el régimen laboral de los trabajadores al servicio del Estado. Las razones por las cuales se movilizaron los docentes fueron resumidas en un análisis por el doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz:
 
“Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el articulo 14 Constitucional; se derogan todos los derechos adquiridos (transitorio segundo); las autoridades educativas pueden anular derechos “sin necesidad de declaración judicial” (arts. 32, 40 y 44); otorga facultades al Secretario de Educación Pública para estar por encima de la soberanía de los Estados para autorizar a los gobernadores lineamientos en los cuatro temas (art. 8-I); permite al INEE imponer y autorizar, por encima de la soberanía de los Estados, lineamientos a todo tipo de autoridades educativas y organismos descentralizados para la evaluación de los temas (art. 7 IV, V, VI)”.
 
También: “Faculta a la SEP y al INEE, para efectos administrativos para interpretar unilateralmente la ley (art. 67); no considera la participación sindical en los procesos de observación de las evaluaciones; sustituye los tribunales laborales por tribunales administrativos en casos de conflicto de los cuatro temas; desaparecen los nombramientos de base para quienes ya lo tienen y para los de nuevo ingreso. Se establece como causal de separación sin responsabilidad de las autoridades la negativa a participar en los procesos de evaluación sin considerar la antigüedad y nivel académico; crea la figura de contrato por “tiempo fijo” de naturaleza eventual, en sustitución de los nombramientos de base (art. 23-II, 30 y Transitorio Octavo); se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación con base en criterios unilaterales (Transitorio Noveno); los dos puntos anteriores no toman en cuenta el derecho a la reinstalación en el empleo o de indemnización con pago de salarios caídos en caso de separación injustificada. (Transitorio Octavo y Noveno)”.
 
Al igual que la reforma laboral impulsada por Felipe Calderón, la reforma “educativa” es totalmente injusta con los trabajadores de la educación pues “desaparece el derecho de inamovilidad en el empleo, en consecuencia la estabilidad; impone contratos por tiempo indefinido anulando la estabilidad del empleo; facilita los despidos; no permite generar antigüedad; la productividad  y no la experiencia es lo fundamental para los estímulos y ascensos laborales; abaratamiento de la fuerza de trabajo; legaliza la subcontratación (outsourcing); pago por horas; se debilita el poder sindical imponiendo condiciones unilaterales de trabajo; enfrenta a cada docente como sujeto administrativo aislado a la estructura sindical; se restringe el derecho a organizarse y defender sus derechos”. 
 
NEGOCIACIÓN SOBRE LEYES
 
En esta agónica gestión queda muy claro cómo el Estado de Derecho fue sustituido por la negociación política. El último y más claro caso lo es sin duda el del Estado de Chihuahua. Aunque el actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, lo niegue, fue una negociación política la aceptación para que la Federación entregue 900 millones de pesos a Chihuahua; para que la PGR solicite la extradición del ex gobernador César Duarte; y se cambie de penal al ex secretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, pieza clave en el entramado de triangulación de recursos de la Federación a las campañas electorales del Revolucionario Institucional. Todo ese entramado se hubiera evitado si los actores políticos simple y sencillamente respetaran la ley y la aplicaran. Pero sus intereses políticos lo impidieron.
 
Así la negociación política logró se formalice la entrega de recursos a Chihuahua por parte de la Federación, pendiente desde el año pasado; la entrega por parte del gobierno de Chihuahua a una instancia ministerial federal de las carpetas de investigación solicitadas en relación a un supuesto desvío de recursos federales para un partido político; el traslado a un penal federal de Alejandro Gutiérrez a fin de investigar el delito de tortura y castigar a quienes resulten responsables; y coadyuvar por parte de la Federación a concluir la extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez.
 
El gobernador Javier Corral, durante el acto en el Hemiciclo a Juárez, en la capital del país el domingo pasado, calificó el acuerdo negociado como “un triunfo político, legal y moral de las demandas del pueblo de Chihuahua”. En el caso del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, y el ex mandatario César Duarte, sostuvo encontraron un “sistema de complicidades”, por lo que la “corrupción política jamás debe ser perdonada”. Expuso detectaron “redes de corrupción y esquemas de protección”, las cuales incluyen a actores político, medios de comunicación y a las instituciones responsables de combatir y perseguir a los corruptos.
 
Frente a esos hechos y como va siendo costumbre, desde la Federación se giraron instrucciones para denostar al gobernador Corral y se elaboraron declaraciones modificando o mejor dicho interpretando la determinación adoptada. El senador del PAN, Roberto Gil, acusó a Corral de negociar un pacto de impunidad en el caso de corrupción de César Duarte, a cambio de dinero. Criticó el acuerdo anunciado: “disección de nuestra desgracia: las extradiciones y la aplicación de la ley se transigen en caravanas y pactos nocturnos. La ley tiene precio en este país: 900 millones de pesos en las próximas semanas”. El ex presidente del Senado advirtió la ley no debe negociarse a cambio de presupuesto y consideró la estrategia implementada en este arreglo equivale a la manipulación política de la justicia.
 
VERGARA, PEON DEL AJEDREZ DELINCUENCIAL
 
Al asegurar la detención de Juan Melquiades Vergara Fernández vendría a desgranar la serie de complicidades existentes detrás de sus empresas, no imaginamos el alcance real de éstas y ya sea que estén las autoridades interesadas en aplicar la justicia señalando no sólo a quien hacia la tarea como autor material sino se revele y castigue a los intelectuales, un peso rígido ha caído, una vez más a la imagen del gobierno quintanarroense y por ende de quien lo encabeza. Federico Arreola abunda en esta cadena con otros datos, la cual se une y llega nuevamente a denuncias establecidas en contra de ex gobernadores mexicanos en los Estados Unidos, como es el caso de Luis Armando Reynoso Femat de Aguascalientes.
 
En razón de lo delicado del caso se prefiere la publicación tal cual sin ninguna interpretación, aunque en ella queda resaltado lo ya denunciado en estas líneas sobre la complicidad y la incursión del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la campaña realizada por el actual gobernador Carlos Manuel Joaquín González y sus nexos con poblanos y empresarios de dudosa reputación.
 
“Leí en Reforma la nota acerca de las acusaciones de corrupción en contra Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, que de acuerdo a una denuncia ante la PGR ha lavado dinero utilizando para ese fin ilegal a una televisora de Quintana Roo, México Travel Channel. Como no conocía la existencia del mencionado canal de TV busqué en internet alguna referencia sobre sus propietarios.
 
“Lo primero que encontré fue un artículo de Álvaro Cueva publicado en Milenio el 19 de enero de este año, “El regreso de Brozo a la TV”. Cito lo fundamental del escrito del experto en telenovelas del diario propiedad de Francisco González:
1. “Brozo regresó a la televisión mexicana, pero no regresó a Televisa, a TV Azteca o a Imagen Televisión. Regresó a… ¡Acustik TV!”.
2. “La noticia es maravillosa, pero yo tengo sentimientos encontrados con esta marca”.
3. “Dudo que usted sepa qué es Acustik TV, si es un canal o varios, si se puede ver en televisión abierta o de paga”.
4. “Le voy a explicar lo que entiendo como gente que, como usted, paga un cable o una antena directa al hogar. Acustik TV es el nombre de un corporativo que maneja varios canales de nicho en la industria de la televisión de paga”.
5. “Hasta hace poco, los únicos que yo ubicaba eran México Travel Channel y Salud TV”.
6. “México Travel Channel es una frecuencia bastante buena con casi puros contenidos turísticos que hablan de nuestro país”.
7. “Salud TV era un canal similar, pero especializado en una larga lista de temas de salud física y emocional, un concepto con un futuro espléndido”.
8. “Pero como que algo pasó que, de unos días para acá se nos fue y en su lugar pusieron contenidos de México Travel Channel, lo cual no deja de ser desconcertante”.
9. “Y justo en medio de este relajo, igual, sin decir nada, que nos ponen Informe Brozo con el gran Víctor Trujillo”.
10. Entonces, ¿qué carajos pasó con México Travel Channel por el nacimiento de Ackustik? Pues que parece que son la misma cosa: “Falta que nos digan bien qué días, en qué canales y en qué horarios sale este nuevo programa de El Payaso Tenebroso porque la información de las páginas de internet y de las guías electrónicas no está actualizada. Y porque al menos yo me lo he topado en las tardes en el canal que ahora se llama Acustik, pero también en las mañana y, según yo, al mismo tiempo en México Travel Channel”.
11. “¿Qué es Acustik? ¿Para quién es? ¿En qué va a consistir el resto de su programación? ¿Qué va a suceder con las producciones que antes estaban en SaludTV? ¿Qué rumbo va a tomar México Travel Channel? ¿Ahora sí se va a politizar? ¿Eso no va a ser perjudicial?”.
12. “Millones de espectadores matarían por volver a ver a Brozo, a ese Brozo. ¿Pero cómo si está perdido en medio de la nada en una señal que nos acaba de mandar un mensaje de terror, que no nos dice nada y que solo Dios sabe lo que pretenda? ¡Cómo!”.
13. Es decir, Brozo fue a llevar sus comentarios tan divertidos a una televisora que Rafael Moreno Valle usaba para lavar dinero del gobierno de Puebla, México Travel Channel, ahora convertida en Acustik TV.
El lavador de Moreno Valle en México Travel Channel hoy Acustik TV
1. “Ligan a Juan Vergara con Moreno Valle”, el encabezado de la nota de Reforma.
2. No es poca cosa: “Denuncias presentadas en Quintana Roo vinculan al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle con el ex tesorero Juan Melquiades Vergara, detenido por la PGR en Cancún por lavado de más de 50 millones de pesos”.
3. La fuente de la nota de Reforma es el empresario Carlos Mimenza, “quien impulsa en la entidad una campaña anticorrupción”.
4. Mimeza dijo a Reforma: “Juan Vergara lavó dinero a Rafael Moreno Valle por medio de sus empresas, entre ellas Travel Channel, firmaron varios contratos para lavar dinero (con el que) se financió la campaña de Carlos Joaquín (actual Gobernador de Quintana Roo), y el pago por esto a Vergara fue hacerlo Secretario de Finanzas”.
5. Una ex diputada, Violeta Lagunes, declaró a Reforma “que en Quintana Roo opera una red de funcionarios poblanos, entre ellos Vergara, quien ha realizado operaciones con empresas fantasmas”.
6. Vergara, por cierto, antes de entrar en problemas penales fue aspirante a un cargo de elección popular por la coalición Por México al Frente en Quintana Roo, es decir, por el grupo de partidos —PAN, PRD, MC— que apoyan la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya, ya aliado de Moreno Valle.
7. Reforma tuvo el buen tino de recordar que Anaya “elogió el trabajo que realizó en la entidad el ex mandatario poblano Rafael Moreno Valle, a quien calificó de ‘generoso y hombre de resultados’...”.
8. El empresario Mimeza, que lucha contra la corrupción en Quintana Roo, presentó en la PGR una denuncia porque la empresa México Travel Channel “era utilizada para desviar recursos de los gobiernos de Chiapas, Quintana Roo, Puebla y Veracruz”.
Grupo Acustik y  México Travel Channel y sus 32 concesiones de radio
En su página de internet, el Grupo Acustik cuenta su historia:
1. “El Grupo Acustik nace en Cancún, Quintana Roo, del esfuerzo y la idea del empresario José Gabriel Gutiérrez Lavín, quien en el 2016 adquirió QFM 104.3 y Acustik 95.3, donde desarrolló un esquema de trabajo que permitió ser un referente en los medios locales durante las elecciones estatales de dicho año”.
2. Es decir, Grupo Acustik nace en 2016 para influir en las elecciones de gobernador de Quintana Roo: es un proyecto político, no periodístico.
3. “Posteriormente, y luego de una licitación pública y abierta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó 32 Títulos de Concesión de Frecuencias de Radio al Grupo Acustik”.
4. Grupo Acustik obtuvo en la subasta IFT-4 este corporativo “32 de los 123 títulos ofertados, es decir, fue el gran ganador de este procedimiento abierto y transparente”.
5. “Las 32 emisoras ganadas, se encuentran en importantes capitales del país tales como: Morelia, Oaxaca, Veracruz, Cuernavaca, Saltillo, Culiacán, San Luis Potosí, Chilpancingo, Tampico, Colima, Durango, Hermosillo, León y Chihuahua; además de ciudades importantes como Cancún, Solidaridad (Playa del Carmen), Uruapan, Salina Cruz, Poza Rica, Torreón, Piedras Negras, Guasave, Acatlán, Acapulco, Iguala, y Tapachula”.
6. Otros concesionarios, más de 100, “a lo largo de México se han adherido al Grupo Acustik, con quienes ya se estableció una alianza que permite difundir nuestros programas a toda la sociedad mexicana”.
7. “Posteriormente, el empresario Roberto Arandia Gutiérrez, quien tiene una trayectoria de 20 años en los negocios de la mercadotecnia, realizó una inversión estratégica para la adquisición de la compañía LiveNetwork que transmite los canales de televisión México Travel Channel y Salud TV, cuya señal es emitida por los principales teleoperadores”.
8. “De esta forma, nuestro espectro radial y televisivo permite una cobertura en todo el territorio nacional: México Travel Channel a través del canal 79 de IZZI, 281 Megacable, 218 Axtel, 160 Totalplay; mientras que Salud TV por el 78 de IZZI”.
Arandia, el operador de Grupo Akustik, cercanísimo a Moreno Valle
“El mencionado Roberto Arandia, un tipo mucho muy agradable que me cae realmente bien, es o parece ser el hombre de los negocios de Moreno Valle.
No solo me cae bien, sino que le tengo aprecio al señor Arandia. Pero, como dicen por ahí, amor no quita conocimiento: Roberto estuvo entre los contratistas o proveedores favoritos de Moreno Valle cuando este gobernó Puebla.
 
“Inclusive, el señor Arandia ha estado denunciado. Cito dos de las tantas notas publicadas en la prensa poblana sobre las relaciones Arandia-Moreno Valle:
1. “La compra de mototractores por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle arrastra tras de sí no sólo una serie de posibles actos de corrupción, como la falsificación de firmas y el pago a precios inflados, registrados y documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe más reciente, sino además el favoritismo a las empresas de un hombre que apoyó al gobernador panista durante su campaña con material electoral: Roberto Arandia Gutiérrez”.
2. El 29 de junio de 2017 El Heraldo de Puebla contó esta historia:
(i) “Circula en redes sociales un video donde se anuncia la conformación de autodefensas en Quintana Roo, ante la ineficiencia y corrupción que empaña al Gobierno de Carlos Joaquín González, inundado por funcionarios que forman parte de la mafia del ex mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas”.
(ii) “Parecería que es la filtración de una nota más como tantas otras que aparecen, pero no es así, porque Carlos Joaquín fue financiado con dinero morenovallista”.
(iii) “Pero alguien que responde al nombre de Juan Melquiades Vergara Fernández, aparece en escena para formar el triángulo del que se sospecha lava dinero de administraciones estatales, entre ellas las citadas de Carlos Joaquín y Rafael”.
(iv) Vergara “enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Travel Channel, que de ser modesta, es un emporio que nunca soñó tener”.
(v) “Los informes confidenciales indican que Vergara ha obtenido con esa compañía contratos millonarios con los Gobiernos de Rafael Moreno Valle, (Puebla); Javier Duarte, (Veracruz); Manuel Velasco, (Chiapas); Rolando Zapata, (Yucatán); Roberto Borge, (Quintana Roo) y Fernando Toranzo, (San Luis Potosí)”.
La Neta Noticias y su director
El 26 de junio de 2017 el sitio Status denunció lo siguiente:
1. “Bullying Media S.A. de C.V. y su asociada Upscale Media Group (Benjamín Paz, socio de Sexenio), recientemente sancionadas por el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación por triangular recursos para promover la imagen de Moreno Valle, pertenece a uno de los principales proveedores del sexenio pasado: Roberto Arandia, alias El Rojo”.
2. “Y este personaje, que lo mismo recibió millones de pesos en importaciones de productos chinos para las campañas del PAN, que dotar de inútiles motocultores al campo poblano, que vender computadoras que después de unos meses ya no sirven, y que operar la imagen del gobierno de Puebla en espectaculares y revistas rosas, tiene dos socios: Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado”.
3. Upscale Media Group es “una compañía 100% mexicana” cuya página de internet se redacta en inglés. Es la dueña de un nuevo sitio internet, La Neta Noticias, empresa hermana de Akustik Tv —sí, la de Brozo— que tiene como director al cuestionado colaborador de Moreno Valle, Benjamín Paz.
4. La Neta Noticias ha tenido un crecimiento espectacular en Facebook y aun en las estadísticas de ComScore, logrado según expertos en redes sociales con los que he hablado, con cuantiosas inversiones de dinero”.
 
Juan Melquiades Vergara Fernández pasó de ser un mediocre y ambicioso contador, de político frustrado y derrotado, a pieza clave, a la causante del derrumbe de toda una torre de fichas con poder ya denunciadas. Tan es así que no se han extinguido los tentáculos que buscan parar esta bola de nieve. Una muy buena pregunta es: ¿por qué la Procuraduría General de la República (PGR) durante 73 días tuvo guardada la orden de aprehensión por lavado de dinero contra Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo? El hecho es que la Jueza de control federal del sistema acusatorio en el Estado de México, Enriqueta Velasco, libró el mandato de captura desde el 21 de noviembre de 2017, por un supuesto lavado de 50 millones 689 mil 970 pesos, tras depósitos de empresas “facturadoras”. Así, Vergara era prófugo de la justicia cuando aún despachaba como servidor público y desde antes de que buscara una candidatura del PRD a diputado federal. No obstante, la PGR no ejecutó la aprehensión sino hasta el pasado viernes.
 
DE LOS PASILLOS
 
Quintana Roo y Baja California Sur, las principales entidades turísticas del país, destacan por el incremento en hechos delictivos. El año pasado, la violencia se agudizó en esas localidades, revela el Semáforo Delictivo. En Los Cabos, la tasa de homicidio supera en 6.l2 veces la de nivel nacional, con 132.9 por cada 100 mil habitantes. La Paz registró 83.98 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto es casi 4 veces más que la media nacional. Por su parte, Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, tiene una tasa de 37.8 homicidios por cada 100 mil habitantes y está por arriba de la media nacional en secuestro. En Acapulco, Guerrero, la cifra es 105.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi cinco veces más que la media nacional. En términos generales, en Baja California Sur creció 192 por ciento el homicidio en 2017; en Quintana Roo 118%; y en Guerrero, 5 por ciento…
 
Abiertamente, la campaña del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, utiliza recursos públicos: la televisora del gobierno de Oaxaca transmitió de manera integra la reunión del abanderado priísta con militantes de su instituto político. La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) informó sobre la visita del ex secretario de Hacienda a Oaxaca, en la cual estuvo acompañada por el gobernador Alejandro Murat… Zoe Robledo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, advirtió el caso deberá ser investigado de oficio por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)…
 
Al menos 10 personas fueron asesinadas este fin de semana en Chihuahua, reportó la Fiscalía General estatal. En la capital estatal, un joven de unos 20 años de edad fue ejecutado el domingo por la noche en el Panteón Municipal II, en la colonia San Jorge. En la fronteriza Ciudad Juárez, una mujer fue ultimada a tiros también el domingo en una vivienda en las calles Hospital y Plata, de la colonia Gregorio M. Solís. Otro hombre fue ejecutado en el Fraccionamiento Parajes de San José. El sábado, una mujer que trabajaba como intendente en la televisora local Canal 44 fue asesinada de un balazo en la cabeza en la Perimetral Carlos Amaya, área de venta de vehículos usados, a donde había acudido a comprar un auto. Presuntamente, la mujer de 60 años fue asaltada. Seis personas más murieron y 14 fueron lesionadas la noche del sábado en un palenque clandestino en la ciudad de Chihuahua.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano
 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/constitucion-violada
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo