Google-play App-store
Monterrey N.L.

Distancia de 16 puntos cuenta y… cuenta mucho

“La victoria pertenece al más
perseverante”: Napoleón Bonaparte
 

  • Distancia de 16 puntos cuenta y… cuenta mucho
  • Última encuesta: AMLO primer lugar
  • Ricardo Anaya corre en segundo sitio
  • Meade Kuribreña, rezagado al tercero
  • EPN: suma derrotas y fracasos en su mandato
  • Sube deuda 58% y banqueros ganan + 28.8%
  • Niega Córdova alguna intromisión extranjera
  • Juan Melquiades Vergara vinculado a proceso

 
Ciudad de México, 07 de febrero de 2018.- Muy clara es la razón del nerviosismo e inquietud del presidente Enrique Peña Nieto, evidente en sus últimas apariciones públicas: está por terminarse el periodo de las precampañas y el precandidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, aumenta la delantera en las preferencias electorales a nivel nacional, al obtener el 38 por ciento de la intención del voto, de acuerdo a la más reciente encuesta de El Financiero. Le siguen el precandidato del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, quien obtiene el 27%; y José Antonio Meade, precandidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, quien cuenta con el 22 por ciento.
 
Dicho sondeo fue realizado del 27 al 31 de enero en las 32 entidades federativas. De acuerdo a éste, entre los aspirantes independientes, Margarita Zavala cuenta con el 7 por ciento de apoyo, Jaime Rodríguez “El Bronco” con 3 por ciento, y Armando Ríos Piter con otro 3 por ciento. La medición revela datos significativos en cuanto al PAN.  En noviembre pasado, Margarita Zavala, luego de su salida de Acción Nacional, atrajo simpatías hasta alcanzar 16 por ciento, principalmente a costa de Anaya, quien bajó seis puntos respecto de octubre. Zavala, enfocada a la recolección de firmas, baja 7 por ciento en febrero, mientras que Anaya recupera un nivel similar al que tenía en octubre, cuando registró 26 por ciento. Lo que gana una de estas opciones, lo pierde la otra.
 
El apoyo a López Obrador se ha mantenido estable desde octubre a la fecha, oscilando entre 35 y 38 por ciento. El porcentaje de electores que conocen al político tabasqueño ha registrado en cada sondeo desde octubre 94 por ciento, sin variación.  Los saldos de opinión de los precandidatos muestran que AMLO es el único que cuenta con más opiniones positivas que negativas. El resto de los aspirantes van en números rojos en cuestión de imagen.
 
En cuanto a Meade Kuribreña, avanza lentamente: en octubre tenía 18 por ciento, en noviembre 20 por ciento y en febrero 22 por ciento, pero está por debajo del nivel de apoyo que atraen los partidos de la alianza Todos por México en la pista legislativa, que en conjunto suman 29 a 30 por ciento. Esto señala que Meade  no ha podido unificar el voto partidario. Por lo referente a nivel de conocimiento, Meade pasó de 44 a 83 por ciento de noviembre a la fecha; Anaya pasó de 62 a 85 por ciento; Jaime Rodríguez pasó de 46 a 59 por ciento; Armando Ríos Piter, pasó de 23 a 42 por ciento.
 
El nerviosismo en el círculo del poder presidencial tiene fundamento.
 
Para el publicista español Antonio Sola, el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, va a ganar los comicios de este año porque es el más cercano al sentimiento de hartazgo e ira de los electores con respecto al PRI. Durante su participación en la décimo segunda Cumbre Mundial de Comunicación Política, señaló: “creo que va a ganar AMLO que es el que en realidad está más cerca de empatar los valores de los ciudadanos mexicanos hoy, de esa ira contenida durante estos últimos años, de un sexenio que ha sido francamente complicado”.
 
Sola, quien trabajo en la campaña presidencial de Felipe Calderón y en el slogan (AMLO es) “Un peligro para México”, añadió: “López Obrador representa a esa ciudadanía que hoy está muy cansada, que tiene mucha ira y que, si logra encajar ese caudal de ira en una corriente positiva del voto, va a ganar por 38, 40 o 45 puntos, porque casi podríamos decir que no va a tener techo”.
 
FRACASOS DE EPN
 
Visto en perspectiva, lo mejor de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto es su inminente final. El actual inquilino de Los Pinos está desesperado y ya no aspira a que le aplaudan, sino sólo a un reconocimiento de los “avances” de su administración. Y cuando su secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, demanda no escatimarle al titular del Ejecutivo el reconocimiento a su “visión de Estado” y sus logros, surge una gran incógnita: ¿cuáles? Un repaso a los principales temas de gobernabilidad y administración de la Nación revelan el gran desastre. No sólo en cuanto a la inseguridad, la violencia, la corrupción gubernamental o la impunidad imperantes, así como la ausencia de Estado de derecho, los cuales colocan al país con bajas calificaciones en los rubros de democracia, prensa y paz social, sino también en cuanto al deficiente crecimiento de la economía mexicana, lo cual impacta en el grueso de la población y el incremento de la pobreza y la miseria en el territorio nacional.
 
A lo largo de este sexenio el crecimiento económico anual promedio es de tan sólo  2 por ciento del PIB, es decir, la misma proporción que la registrada de los cinco gobiernos anteriores. Al igual que sus antecesores, Peña Nieto presume cambios estructurales los cuales finalmente empeoraron las cosas y ahí están los resultados. Persiste una economía débil y en desaceleración, sin una tendencia a la recuperación completa pero tampoco al hundimiento completo gracias al esfuerzo del grueso de la población mexicana y a los grandes recursos naturales del país.  La economía mexicana está en el número 15 del ranking mundial por el acervo de sus recursos físicos y naturales, no por el aumento de su productividad y competitividad. No obstante,  nuestra economía sólo puede ocupar la posición 70 a nivel mundial en términos per cápita, aunque resaltando la enorme desigualdad existente en materia económica.
 
Una revisión de los magros resultados en la administración de los recursos de la nación da una idea del fracaso de la actual gestión federal encabezada por el mexiquense, la cual es una de las principales razones del rezago en la intención del voto del precandidato presidencial oficial, el panista embozado de priista, José Antonio Meade Kuribreña. El claro ejemplo lo encontramos en el monto de la deuda externa neta del sector público al cierre del año pasado, la cual incluye la del gobierno federal, empresas productivas del Estado y banca de desarrollo, la cual ascendió a 192 mil 347.5 millones de dólares, es decir, un incremento de ¡58 por ciento!, equivalente a 70 mil 688.5 millones adicionales en lo que va del actual sexenio, comparado con el saldo del endeudamiento exterior registrado en diciembre de 2012, cuando fue de 121 mil 659 millones de  dólares.
 
La mala noticia para el nuevo gobierno, el cual definitivamente no será emanado de las filas del PRI, sin importar los resultados de la elección pues el Revolucionario Institucional no tiene candidato, es que enfrentará compromisos de pago, sólo por concepto de amortizaciones de la deuda externa del sector público, por al menos 76 mil 456.8 millones de dólares, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De ese monto, 69 por ciento, es decir, unos 52 mil 776.9 millones, se pagarán para liquidar bonos y pagarés contratados en los mercados de capitales. El restante 31 por ciento se distribuye entre mercado bancario (banca comercial) y organismos financieros internacionales, entre otros.
 
El tiradero administrativo de la gestión de Peña Nieto se visualiza mejor al considerar el endeudamiento total con el exterior alcanzado hasta el 31 de diciembre de 2015, el cual equivale prácticamente a 10 por ciento del valor total de los bienes y servicios que producirá la economía mexicana, calculado para este año en 2 billones 831 mil 900 millones de pesos. Tan sólo el año pasado, la deuda externa del sector público federal tuvo un incremento neto de 8 mil 499 millones de dólares. ¿De cuáles avances o logros pude hablar Peña Nieto?
 
Estados Unidos es el mayor acreedor de México. Al cierre de 2017, la deuda pública externa de México con Estados Unidos ascendió a 65 mil 164.8 millones de dólares, por arriba de los 62 mil 228.8 millones de cierre de 2016 y de los 45 mil 390.3 del cierre de 2015. El incremento de esta deuda se ha dado en un contexto donde el peso se ha depreciado en forma importante frente al dólar y en el que la tasa de interés se estima que vaya en aumento dada la normalización de la política monetaria de la primera economía del mundo.
 
Alemania es el segundo acreedor de México, con quien tiene un adeudo de 49 mil 574 millones de dólares, monto inferior a los 50 mil 591 millones de 2016 y de los 54 mil 831.9 millones de 2015. El año pasado, Estados Unidos concentró 34 por ciento de la deuda pública externa de México y Alemania el 26 por ciento, por lo cual el endeudamiento del país con ambas naciones suma 59 por ciento. Con organismos financieros internacionales, México tiene un endeudamiento de 29 mil 964.4 millones de dólares, superior a los 28 mil 601.6 millones de 2016 y a los 28 mil 646.5 de 2015. Otros países con los cuales México tiene deudas son Gran Bretaña, Francia, Suiza, Japón y Canadá.  
 
PARAÍSO DE LOS BANCOS
 
La economía del país se encuentra estancada, pero el año pasado las utilidades bancarias se incrementaron 12.5 veces más que la famélica economía. El 2017, para el sistema bancario en México, no tuvo precedente en generación de ganancias. Sus utilidades alcanzaron 135 mil 735 millones de pesos, cantidad que superó  en 28.8 por ciento a las que generaron en 2016, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
En 2017, el Banco de México elevó en cinco ocasiones la tasa de interés de referencia, que pasó de 5.75 a 7.25 por ciento, como una forma de contener la inflación a partir del encarecimiento del crédito a personas y empresas. Esto llevo a una disminución en la colocación del crédito, pero no afectó otros indicadores del sistema bancario relacionados con la morosidad ni con la rentabilidad de las instituciones para sus accionistas.
 
Tan sólo cinco instituciones concentraron las utilidades del sistema bancario el año pasado: BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Banamex e Inbursa, con un monto conjunto de 104 mil 700 millones de pesos, equivalentes al 76 por ciento del total. Estas ganancias superaron en 26 por ciento a las obtenidas en 2016, cuando fueron de 82 mil 481 millones de pesos, de acuerdo a las datos de la CNBV. 
 
BBVA Bancomer tuvo el año pasado 39 mil 143 millones de pesos de utilidades, un crecimiento anual de 17.5 por ciento; Banorte cerró con ganancias de 18 mil 339 millones de pesos, una alza anual de 22 por ciento, y Santander, 17 mil 644 millones, 12 por ciento más que en 2016. En tanto, Citibanamex generó ganancias el año pasado por 16 mil 630 millones , un crecimiento de 57 por ciento respecto a 2016; e Inbursa tuvo ganancias por 12 mil 944 millones de pesos, superiores en 65 por ciento a las del ejercicio previo.
 
NO HAY INTROMISIÓN EXTRANJERA EN COMICIOS: CÓRDOVA
 
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró no hay evidencia de intromisión o presencia, nacional o extranjera, que busque alterar el actual proceso electoral. Durante una entrevista radiofónica, el funcionario consideró para que el proceso electoral no se ve lastimado por algún tipo de injerencia indebida, todos los mexicanos deben participar en la defensa del voto.
 
Desde hace seis meses, destacó Córdova, el INE se ha preparado para “blindar” sus sistemas contra cualquier ciberataque  y para que el proceso electoral de este año no se vea lastimado por algún tipo de “injerencia indebida”. En este sentido, el funcionario destacó el reciente acuerdo del INE con Facebook para evitar la difusión de “fake news” y sólo publicar en la plataforma información verificada. También anunció que en próximas fechas podría darse un acuerdo similar con Google y Twitter.
 
Los comicios de este año serán los más caros de la historia del país. Implicarán un gasto total de 45 mil 620 millones de pesos, cifra casi equiparable con las pérdidas que dejaron los sismos de septiembre pasado. Esta cantidad aún puede ampliarse pues algunos organismos públicos locales electorales (Oples) y tribunales estatales electorales negocian aún ampliaciones presupuestales para asumir sus responsabilidades.
 
Estas declaraciones tumban las aseveraciones ridículas de Luis Videgaray y provocan de nuevo vergüenza al recordar pidió auxilio a los EU para evitar una intervención rusa. El vicepresidente habilitado de diplomático… no aprendió.
 
VINCULAN A PROCESO A JUAN MELQUIADES
 
Aunque quienes están interesados en endulzar el oído del gobernador quintanarroense Carlos Manuel Joaquín González, están empeñados en distorsionar la realidad y hacer públicas falsas aseveraciones bajo la consideración –creemos- de hacerle un bien al mandatario, lo cierto es que el ex titular de Sefiplan se encuentra sujeto a proceso gozando de ese beneficio otorgado por el nuevo sistema penal acusatorio con el cual puede hacerlo sin estar encarcelado. La sola prohibición de salir del país y tener que presentarse a firmar cada semana con el fin de acreditar no ha escapado, habla de la inexistencia de libertad o de ésta condicionada. Al saberse de la existencia de la orden de aprehensión desde el año pasado -2 de noviembre del 2017, expedida por la Juez de Distrito Enriqueta Velasco Sánchez- queda sin efecto el argumento de haber pretendido la PGR sorprender al juez proporcionando información falsa.
 
El arrastre de su detención y de la investigación que se le sigue involucra a funcionarios y gobernadores así como a empresarios. A éstos últimos ha servido con sus facturaciones y administraciones de nómina. Y de las resoluciones en manos del juzgado se presenta otro enclave. Los perredistas se lanzaron para asegurar seguiría siendo su candidato porque no está sino sujeto a un proceso en el cual no hay sentencia y está en la fase de la investigación. Para esta acción el juez le otorgó a la PGR un plazo de hasta 6 meses. En la celebración de quien sabe qué, los simpatizantes de Vergara se dieron a la tarea de mencionar la presentación de pruebas cuando ya hubiese transcurrido el proceso electoral, con lo cual, según ellos, argumentaban otro punto en favor del ex funcionario.
 
La lectura del ordenamiento es clara: “hasta 6 meses”, lo cual no significa debe llegarse al mes de agosto sino puede darse la presentación de pruebas en cualquier momento. De mantenerlo como candidato, poner la PGR del conocimiento del juez las pruebas de sus denuncias, la coalición “Por México al Frente” se quedaría sin abanderado y esto puede suceder un día o dos o tres o una semana antes de celebrarse los comicios. ¿También hablarán de politización del caso y utilización del mismo electoralmente? ¿Se atreverán a reconocer una mala lectura de los ordenamientos en un afán de quedar bien?
 
Durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, el juez consideró hay indicios suficientes para iniciar un proceso penal contra el ex colaborador del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por presuntas violaciones al articulo 400 Bis, fracción primera, del Código Penal Federal. El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita previsto en la citada norma se puede castigar con penas que van de 5 a 15 años de prisión, multas de hasta cinco mil días del salario mínimo e inhabilitación para ocupar cargos en el servicio público.
 
Ahora bien, seis meses es mucho tiempo y tal servirá para poner en marcha todas las relaciones de los ex gobernadores y en general de los beneficiados con las operaciones de Vergara Fernández, de tal suerte que, visto como se tiene el panorama enrarecido y corrupto de la aplicación de la justicia todo puede pasar, hasta su plena absolución. Argumentos van y vienen relacionados con las bases de su acusación. Inclusive los contadores advierten sobre estas operaciones en donde se trata de cuestiones administrativas en nada relacionadas con lo penal. En esta cortina sobre los señalamientos de estas operaciones se intenta tapar el daño causado con la renegociación de la deuda. Los números son claros, revelan cuánto hay que pagar de capital, cuánto de intereses, los plazos, etcétera, y con ello se deja muy en claro el brutal incremento de ésta merced a la aceptación de intereses cuya negociación está en duda por la aceptación de tasas superiores a muchas otras en las cuales los empréstitos manejan un plazo fijo.
 
En eso de las negociaciones, la palabra para Vergara tiene dos significados encontrados: o son ganancias como es el caso de la renegociación de la deuda y, obviamente, las comisiones por esta operación a la cual se suma el pago de sesudos estudios para realizarla –más de doscientos millones de pesos- o se transforman en el total desconocimiento de las deudas también heredadas, compromisos hechos con un gobierno estatal y no con una persona en particular, sea quien sea y se encuentre como mandatario. No pagó los mil 800 millones reclamados por proveedores, les entregó lo que quiso sin devolver las facturas en donde quedó asentada la suma total. Tampoco liquidó el total de 750 millones de pesos en los cuales aparecen burócratas como responsables de los créditos aún y cuando ya se los habían descontado en la nómina, razón por la cual siguen en el buró de crédito.
 
Suma a su haber y en ese afán de quedar bien, revisiones e investigaciones de 560 patentes; informó de la renegociación de 368 millones de pesos derivados de retenciones y obligaciones por pagar sin conocerse si están al día los pagos al ISSSTE y, obviamente, las retenciones tributarias de los burócratas y agrega otros 27 millones de retenciones no entregadas al IMSSS y al Infonavit. Un total de 132 millones de su misma danza  están considerados simplemente como “otros pasivos” sin ninguna otra especificación.  Cierran el broche de oro otros 500 millones de deudas de los fideicomisos de promoción turística ¿¿¿???
 
Para Vergara Fernández este es un manejo claro, al parecer y por la férrea defensa emprendida, para el gobernador… también.  Igual sucede con la Contraloría Estatal en donde están ocupadísimos checando el pasado, viendo la paja en el ojo ajeno cuando traen la viga cargando. Inclusive poco o nada se ha hecho para investigar hasta dónde llegan las relaciones del ex funcionario en proceso con el “rey de los dragones” y con la firma de Álvarez Puga. Esta cola sigue larga y mejor es mantener al mandatario estatal bien informado a fin de llevarlo a tomar decisiones en donde su gobierno, ya debidamente salpicado, pueda presentar una imagen real, por lo menos.
 
DE LOS PASILLOS
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó: durante enero de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor registró un descenso mensual de (-) 3.1 por ciento en comparación con el mes precedente. El rubro el cual evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual presentó un retroceso de (-) 1.4 por ciento en su comparación mensual. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se redujo (-) 2.4 por ciento. Y el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace una año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavador y otros aparatos electrodomésticos disminuyó (-) 1.6 por ciento con relación al mes previo…
 
La violencia generalizada en el país alcanzó hasta la familia presidencial. Maximino Montiel Peña, tío en tercer grado del presidente Enrique Peña Nieto, fue asesinado el sábado en el Estado de México. De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, el hombre de 61 años fue baleado luego de negarse a entregar su auto a los ladrones en la Colonia 2 de Abril, en Atlacomulco. En el lugar de los hechos fue encontrada un arma tipo revólver, y se investiga si pertenecía a la víctima o a alguno de los agresores. Oficialmente, de acuerdo a la carpeta levantada por la Fiscalía mexiquense, se trató de un delito de homicidio contra quien resulte responsable…
 
Si se ligan las afirmaciones sobre la operación irregular de la fundación de Ricardo Anaya, del PAN, con los hechos presentados en Quintana Roo, los ejemplares de la alianza de blanquiazules y amarillos son garantía total de más de lo mismo… Es tan, pero tan, tan y tan fregón Amado Yañez, el ex accionista mayoritario de Oaceanografía, que le ganó un round de más de 6 mil millones a Banamex, a la institución unida a Citigroup hasta en multas y señalamientos de lavado de dinero en EU… Otro avezado en las lides de los manejos sin huellas resultó ser Néstor Moreno, ex director de la CFE. Estafó, según informaron, con 36 millones de pesos a la empresa ex paraestatal y ya no tiene ninguna cuenta pendiente al pagar 31 mil pesitos… Por cierto ¿Qué se sabe de Rafael Caro Quintero? ¿De Aburto? ¿Del asesino de José Francisco Ruiz Massieu? Y… del “chupacabras” ya ni hablamos.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/distancia-de-16-puntos-cuenta-y-cuenta-mucho
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo