Google-play App-store
Monterrey N.L.

Guachicoleo, negocio de “cuello blanco”

“El criminal peligroso es el criminal culto”: Gilbert Keith Chesterton
 

  • Guachicoleo, negocio de “cuello blanco”
  • Robo de combustible se multiplicó por 6 con EPN
  • En las campañas, dinero con el aroma del petróleo
  • Vergara y cómplices nutrirán el “Año de Hidalgo”
  • Ola violenta e imparable, reportan en los estados

 
Ciudad de México, 08 de febrero de 2018.- Conforme se cierra la actual administración federal se vislumbran más descarnadamente los graves errores de la burocracia en el poder. En el sector energético, la política implementada de reducir al mínimo el procesamiento de crudo en las refinerías del país para favorecer la importación de gasolinas, de castigar a los mexicanos con “gasolinazos” y otros incrementos brutales en el resto de los energéticos como el gas LP, se combina con los fallidos operativos conjuntos entre autoridades fiscales y de seguridad contra el robo de combustible. El mercado ilícito de gasolinas se multiplicó por seis desde el inicio de la actual gestión federal, pues en 2012 se detectaron mil 635 ordeñas, las cuales se elevaron a más de 10 mil el año pasado.
 
El problema del robo de combustible en diversas entidades, popularmente denominado huachicoleo, el cual ha crecido alarmantemente durante esta administración federal, cuesta a Pemex alrededor de 20 mil millones de pesos anualmente, como consecuencia de una compleja red de corrupción e impunidad. La estrategia seguida para combatir este ilícito es la misma aplicada en los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón y, por supuesto, no brinda resultados. No se ataca el centro del problema, los huachicoleros de “cuello blanco”, es decir, altos funcionarios de Pemex, miembros del sindicato petrolero dirigido por Carlos Romero Deschamps, y autoridades de al menos 6 estados donde se concentra más del 90 por ciento del robo a ductos: Puebla, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas.
 
Debido a lo anterior, los huachicoleros lograron establecer un nuevo récord de perforaciones ilegales en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo a los reportes de esa empresa productiva del Estado, el crimen organizado acumuló 10 mil 363 tomas clandestinas el año pasado, lo cual equivale a 28 ilícitos al día. Este el número de perforaciones más alta en la historia de la industria petrolera. Así, los huachicoleros se hicieron del control de cinco de cada 10 kilómetros de ductos que operó Pemex en 2017, los cuales presuntamente fueron vigilados por fuerzas federales, estatales y municipales, incluido el Ejército y la Marina.
 
En mayo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una nueva estrategia para hacer frente al huachicoleo, que no es sino la misma aplicada desde el mandato de Vicente Fox y Felipe Calderón. A principios de 2017, Pemex junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pusieron en marcha operativos contra el mercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial. Sólo se logró la suspensión de actividades de algunas gasolineras, las cuales presuntamente presentaron irregularidades en la comercialización de combustibles y diversas inconsistencias fiscales en 2017.
 
A pesar de todo, no se detuvo el incesante crecimiento de este ilícito en este sexenio, el cual ha corrido en paralelo con un mayor desmantelamiento de la vigilancia en los ductos de Pemex. El recorte de 100 mil millones de pesos en 2016 a Pemex, se tradujo en una disminución de 624 kilómetros diarios en la vigilancia de ductos e instalaciones petroleras del país. En ese año, las autoridades patrullaron un total de 10.4 millones de kilómetros para inspeccionar las instalaciones y derechos de vía de la empresa. Esto es un promedio de 28 mil 693 kilómetros diarios, es decir, menos que los 29 mil 317 kilómetros diarios patrullados durante 2015.
 
Las miles de carpetas de investigación que ha abierto la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el robo ilegal de hidrocarburos, se enfocan en el eslabón más débil de la cadena, los menesterosos que se ven obligados a trabajar para las mafias en entidades como Puebla, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Querétaro, entre otros, incluida la Ciudad de México. De acuerdo con lo señalado por el director de Pemex, José Antonio González Anaya a diputados federales integrantes de la Comisión de Energía, en 2016 fueron detenidas 900 personas por huachicoleo, mientras en 2017 fueron más de 1,400 los detenidos por este delito federal.
 
El resultado de estas investigaciones es prácticamente nulo, el número de sentenciados por este delito es irrisorio y prácticamente se mantiene oculto, además no obligaron a tomar las medidas pertinentes para bloquear la sustracción de combustible de los ductos, la cual se vincula a otros casos de crimen organizado. Una pista no seguida por las autoridades de la PGR es la vinculación de este enorme trasiego ilegal de combustible como una forma de financiar, también ilegalmente, las campañas electorales. En Puebla, los dirigentes priístas en diversas ocasiones acusaron al ex gobernador panista, Rafael Moreno Valle, de esta práctica. En su mandato se disparó el huachicoleo en esa entidad.
 
En este sentido, lo único conocido es la detención del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, militante del Partido Social de Integración (PSI), a quien autoridades de la PGR, el SAT y el Ejército le intervinieron tres gasolineras, el año pasado. Dos días después del operativo en el mes de abril, se encontraron al menos 60 bidones de combustible robado en un predio cercano a la alcaldía de Palmar de Bravo. Pero el problema no se circunscribe a la las bandas locales del Triángulo Rojo de Puebla sino es mucho más amplio y complejo.
 
Y ahí están las cifras: durante el año pasado, la cantidad de “hoyos” a ductos de Pemex se disparó 51 por ciento con respecto a 2016, cuando entonces se reportaron 6 mil 873 perforaciones. De acuerdo a las cifras de Pemex, marzo fue el mes en el cual más tomas clandestinas se detectaron en 2017, con mil 57 ilícitos, mientras en abril se reportaron las menores perforaciones, con 763. Es en cuatro entidades donde el país concentra la mitad de las tomas clandestinas en 2017.
 
Con mil 852 perforaciones realizadas de manera ilegal, es decir, el 20 por ciento del total registrado en territorio nacional, Guanajuato, gobernado por el PAN, encabeza la lista. Los municipios de Irapuato,  Silao y León, concentran las tomas clandestinas. Puebla, también con administración panista, le sigue con mil 443 tomas ilegales. Tamaulipas, gobernada ahora por el PAN, se ubica con mil 100 e Hidalgo con mil 64, según los registros de Pemex. En la Ciudad de México se detectaron 91 ordeñas ilegales.
 
Si saben cuántas son y los municipios y estados en los cuales se encuentran ¿Cuándo cierran el negocito? ¿Después de las elecciones?
 
 POLÍTICA ENERGÉTICA ERRÁTICA
 
Durante esta gestión federal se castigó la refinación de hidrocarburos. El año pasado, la refinerías de Pemex procesaron crudo a niveles mínimos históricos. El Sistema Nacional de Refinación registró niveles de procesamiento del 47 por ciento, como consecuencia también de inundaciones, incendios, sismos y paros por mantenimientos mayores. En 2017 se importó 74 de cada 100 litros de gasolina consumida en el  país, un crecimiento de 12 litros respecto a los 62 de cada 100 que se importaban en 2016.
 
Las refinerías de Ciudad Madero y Minatitlán registraron niveles de procesamiento de 23 y 30 por ciento, respectivamente. La refinería de Salina Cruz, Oaxaca, tuvo en 2017 una caída de 40 por ciento en su producción de gasolinas, la más baja de su historia. Este complejo sólo utiliza el 42 por ciento de su capacidad y produjo sólo 43 mil barriles diarios, lo cual contrasta con el rendimiento del año anterior, 2016, con 72 mil barriles diarios, según los datos de la Secretaría de Energía.
 
Desde finales de agosto del año pasado, la producción se vino a pique en la refinería de Madero, cuando entró en mantenimiento. En un año, su producción de gasolina cayó 62 por ciento: de 32 mil barriles diarios a 12 mil. Sólo las refinerías de Tula y Cadereyta no registraron caídas en su producción. En 2017, la producción de gasolinas de Pemex se ubicó como la más baja desde que se tiene registro, apenas de 257 mil barriles. Esto propició niveles de importación récord.
 
Durante ese tiempo, casi ocho de cada 10 litros de gasolina que se vendieron en el país fueron refinados fuera de México. La participación del abasto externo respecto a las ventas totales internas de gasolina escaló a un nivel récord de 78.4 por ciento, de acuerdo con datos de Pemex.
 
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena-PT-PES, se ha comprometido, de triunfar en los comicios federales de este año, en mejorar la capacidad de las seis refinerías en operación y construir dos más. En 2021 México dejará de importar gasolina, prometió desde el año pasado el político tabasqueño.
 
¿VEREMOS REDUCIR LA IMPUNIDAD?
 
Los asuntos pendientes de resolver son muchos y se duda tengan un final con el cual se demuestre se empieza a sepultar la impunidad y retornan los capitales sustraídos a las arcas gubernamental. ¿Por qué? La razón es simple: transcurre el célebre Año de Hidalgo solo rebasado por el Año de Carranza, y por si esto fuera poco se viven tiempos de campaña en donde más que definir la llegada de un nuevo titular del Ejecutivo Federal se está jugando el cambio de modelo a regir en el futuro. Son muchos los intereses en juego y todo aquello gastado en busca del triunfo es visto como inversión a recuperar cuando se siga manteniendo el poder.
 
Al quedar al descubierto la orden al gabinete externada en Los Pinos: “hagan lo que tengan que hacer pero ganen la elección del  primero de julio”, todo puede esperarse. Un ejemplo puede ser el del caso de Juan Melquiades Vergara Fernández. Se ha revelado una serie de complicidades y todas ellos de alto nivel, con jerarcas estatales, empresarios fuertes, socios con poder hasta en los medios de comunicación. Todos ellos pueden ser pasados a la báscula con tal de no verse involucrados y también sentados frente a fiscales y jueces. La colecta podría ser muy pero muy sustanciosa. Así que si se espera mucho tendrá que estarse preparado para desilusionarse otro tanto o más.
 
Nombres como: Alfonso Navarrete Prida, Alberto Bazbaz, Eviel Pérez ya están cumpliendo órdenes. Al parecer sus homólogos en las entidades, también y de ahí las intervenciones telefónicas, el espionaje, las detenciones y la colectas para el reparto así como la limpieza de fondos no aplicados a los renglones de orden social. Convenios extraordinarios entre Hacienda y los gobiernos estatales seguirán otros rumbos en donde queda garantizada la opacidad, la secrecía. ¿Recuerdan el reclamo de Vergara Fernández sobre estas entregas a las cuales culpo de no poder entregar las prestaciones completas a los burócratas? Las participaciones federales ya las había recibido y el monto de esos extraordinarios siguen en secreto. Y así, entre más grande el escándalo y más los involucrados será mayor lo captado en un tiempo en el que ninguno en el gobierno quiere dejar algo.
 
DE LOS PASILLOS
 
Actos violentos siguen registrándose en diversas regiones del país. En Reynosa, Tamaulipas, civiles armados iniciaron persecuciones y balaceras en las primeras horas de la mañana de este miércoles en las principales vialidades. Las autoridades municipales declararon situación de riesgo, justo cuando los padres de familia llevaban a sus hijos a las escuelas… En el estado de Nayarit, de nueva cuenta, elementos de seguridad, tanto estatales como federales, sostuvieron la noche del martes un segundo enfrentamiento en el poblado El Ahuacate, la misma zona donde la noche del domingo hubo un primer choque entre civiles armados y fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Los sujetos armados se han dispersado por brechas del cerro San Juan, hasta donde son perseguidos por elementos del Ejército, principalmente… En Chihuahua, cinco hombres fueron decapitados en las últimas horas. Sus cuerpos fueron llevados a una funeraria en la cabecera municipal de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, informó la Fiscalía General del Estado (FGE)…
 
De acuerdo al “Índice de Violencia Municipal 2017”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Púbica y la Justicia Penal, Tecomán, Colima, es el municipio más violento del país. En el ranking de esa asociación civil, Tecomán obtuvo 103.83 puntos, el índice municipal más alto de todo México, equivalente a cuatro veces el promedio nacional de violencia… La segunda ciudad más violenta es Manzanillo, Colima, seguida de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Le siguen los municipios de Acapulco, Tijuana, Playas de Rosarito, Los Cabos, Apatzingán, Chilpancingo, Navolato, Zihuatanejo, Colima, Iguala, Tlalnepantla, Zacatecas, La Paz, Fresnillo, Guadalupe, Centro (Villahermosa) y Victoria… “La reconfiguración (de la violencia) es por la lucha de las plazas y por los pleitos de los grupos de narcotráfico, y sobre todo de esos grupos armados que no se han podido parar”, señaló José Antonio Ortega, presidente de esa asociación… “En el caso de Colima vemos una disputa muy clara entre dos grupos, Cártel Jalisco Nueva Generación y el Grupo Sinaloa, que se están peleando la plaza y ahí es donde se está dando la violencia”…
 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó: el 44 por ciento de los empresarios ha sido víctima de algún delito y 43.2 por ciento experimentó algún acto de corrupción en el último año. Data Coparmex, un análisis trimestral de 10 indicadores, señala los casos más graves son Tabasco y Guerrero, con 60 y 58.3 por ciento de los empresarios víctimas de algún delito como robo, fraude, delito informático, extorsión, cobro de derecho de piso y secuestro. Gustavo de Hoyos, presidente del organismo empresarial, señaló: “estamos muy preocupados por la fragilidad del Estado de Derecho. Encontramos que hay fenómenos crecientes de impunidad, de corrupción e inseguridad. Los datos de homicidios violentos en 2017 son los más altos prácticamente desde 2008 y por ello es impostergable la necesidad de una estrategia más profunda para combatir la inseguridad”. 
 
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano
 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/guachicoleo-negocio-de-cuello-blanco
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo