Google-play App-store
Monterrey N.L.

PRI, el rival más débil

“Quien tiene la voluntad tiene la fuerza”: Menandro
 

  • PRI,  el rival más débil
  • Sentimiento “antisistema” desbarranca a Meade Kuribreña
  • Ricardo Anaya ( PAN-PRD), sin posibilidades de ganar: CC
  • Desde el 2006, AMLO pronosticó la privatización energética
  • ¡Eres un mentiroso!, acusa Ricardo Monreal a L. Videgaray
  • Juan Vergara, ejemplo de la dañina fauna política en Q. Roo
  • Caso Veracruz: prevalece impunidad; Nava libre en España
  • Por la violencia, cinco nuevos focos rojos, advierte el ONC

 
Ciudad de México, 09 de febrero de 2017.- Durante la 12 Cumbre Mundial de Comunicación Política se multiplicaron las explicaciones del  porqué el PRI y su abanderado, José Antonio Meade, perderán las elecciones presidenciales de este año. El factor de más peso, de acuerdo a la opinión de los expertos, es el llamado sentimiento “antisistema”, el cual aglutina el enojo contra los partidos y la clase política en general. El partido del presidente Enrique Peña Nieto concentra el rechazo ciudadano de 57 por ciento, lo cual se refleja en el hecho de que de 2012 a 2018 perdió 24.9 millones de electores, al pasar de 21 estados bajo su administración a 14, y de gobernar a 51 por ciento de la población a 43 por ciento.
 
Para Javier Sánchez Galicia, fundador del Grupo Kratos, la situación para los priístas es aún más adversa: “ocho de cada 10 personas desaprueban al actual gobierno. ¿Cómo no vamos a tener un ánimo de desencanto, de voto anti-PRI y antisistema, y cómo no vamos a ver que todas estas personas van a votar en contra del partido del gobierno?”. Según el especialista, se incrementó la percepción de que la política es sinónimo absoluto de corrupción, lo cual lleva a muchas personas a identificar a ciertos partidos o candidatos no como los mejores, sino como “los menos deshonestos”. Ese factor hace que tanto Andrés Manuel López Obrador como Ricardo Anaya capitalicen en mayor o menor medida el voto contra el PRI, añadió.
 
El descrédito y el rechazo se resienten en el gobierno de Peña Nieto y el PRI y se relacionan con sucesos los cuales marcaron el ánimo de millones de personas, como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el escándalo de la Casa Blanca, el gasolinazo o los gobernadores presos por corrupción, consideró a su vez Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, quien subrayó: “todo esto generó un “antisistema”: gente que odia al gobierno y a todas las instituciones, y que en 2016 representaba 30 porciento de los ciudadanos pero en 2017 llegó a 37 por ciento”. El análisis, resaltó, ya no es de izquierda contra derecha, sino de sistema contra antisistema. De acuerdo con el estudio de Campos, existe una correlación directa entre los niveles de aprobación o desaprobación del presidente Peña Nieto y los de intención del voto por el PRI, lo cual, dijo, “le está cargando la mano” al precandidato priísta, José Antonio Meade.
 
Cabe resaltar: el “antisistema” genera un fenómeno muy acentuado de alternancia partidista, como lo comprueba el hecho de que en 25 elecciones para gobernador, entre 2013 y 2017, en 14 de ellas la gente votó para sacar del poder a la formación política que ya gobernaba, como parte de una especie de ánimo de revancha. Según Campos, en las campañas por la Presidencia se presentará un sentimiento de polarización entre quienes apelan al enojo contra el sistema y quienes buscan generar miedo al cambio, que puede dañar al sistema de democracia electoral si no es adecuadamente encauzado.
 
La alianza electoral entre PAN y PRD, encabezada por Ricardo Anaya, no tiene posibilidades de triunfar, de acuerdo a la opinión del analista político Carlos Cansino, pues no cumple con diversas condiciones que sí ha tenido dicha fórmula partidista en años anteriores, como el hecho de que su candidato no sea militante de ninguno de los dos partidos, que haya disparidad clara en la fuerza de ambos o que el PRI en ese momento sea un rival fuerte.
 
AMLO PRONOSTICÓ LA PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA
 
Se vienen poniendo de moda los debates entre los equipos de quienes aspiran a ser candidatos a la Presidencia. Uno de ellos tuvo lugar entre Ricardo Monreal, representando a Morena y a López Obrador, y el otro, Luis Videgaray, en una posición desconocida y no oficial: personero de Meade y el PRI. Sin empacho alguno, el ex gobernador de Zacatecas y ex delegado en la Cuauhtémoc le dijo al “canciller” mentiroso y le dio nombres y señales de todos los asesores con los cuales cuenta tanto el gobierno federal como el propio aspirante panista-priista-verde-aliancista sin partido. Y si de mentiras se habla, resalta la dicha por Antonio Solá, de la cual, suponemos hoy se arrepiente. AMLO nunca ha sido un peligro para México, ha sido indudablemente un pitoniso capaz desde hace 12 años de predecir el futuro del petróleo y de la energía eléctrica, su privatización y la forma en la cual se actuaría. Justo en el 2006, con muchas menos arrugas en el rostro y vistiendo traje y corbata sin por ello verse “fifi”, el tabasqueño se presentó en uno de los programas de la televisión abierta y, al repasar lo dicho a Brozo, no puede uno menos que reflexionar en lo que hubiese sido este país si verdaderamente se hubiesen defendido los resultados electorales y el patrimonio nacional cimentado en el petróleo, el gas, la energía eléctrica. Esta es la entrevista mencionada y ojalá lleve a la memoria a recordar cada paso dado por los gobiernos panistas y por supuesto al de EPN.
 
“El petróleo es el mejor negocio del mundo y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado. Por eso te digo: de cada peso del presupuesto, 40 centavos provienen del petróleo, entonces ya el general –Cárdenas- ya hizo esto. ¿Qué querían estos que están ahora?  Claudio X. Gonzalez, Diego Fernández de Ceballos y otros querían la privatización de la industria eléctrica y del petróleo, es más eso es lo que están buscando, o sea acabar con lo poco que nos queda. Cuando Roberto Hernández vende Banamex, manda a decir  que el dinero de Banamex, los 12 mil millones dólares, se iban a utilizar para invertirlos en la industria eléctrica, nada más que le tenían que arreglar el asuntito  de privatizar la industria eléctrica. No se pudo. Yo te voy a decir en el caso del petróleo, nunca se va poder porque los mexicanos no lo vamos a permitir .
 
“Pero te voy a decir otra cuestión también: este es un pueblo, un país  con suerte. ¿Por qué dejaron caer la industria petrolera durante 24 años?  Esto no es nuevo. Este modelito empezó en el 82 y dejaron de invertir en la industria eléctrica, no invirtieron en exploración, estamos sacando el petróleo del yacimiento de Cantarell que se descubrió a finales de los 70 y al que le queda poco, sólo 10 años y está en decadencia.
 
“Pero no descubrieron nuevos yacimientos, nuevas reservas, no sólo eso, dejaron caer la refinación, tu sabes que tiene 24 años y esto no es casual a la fecha que no se construyen nuevas refinerías en nuestro país y que hemos llegado al absurdo de vender petróleo crudo al extranjero y comprar el 30% de la gasolina que consumimos en México. ¿Por que? Porque querían que fracasara la industria petrolera. Ya no te hablo de la petroquímica, que dejaron que se arruinara por completo.
 
“Lo mismo en el caso del gas, no invirtieron para extraer el gas que tenemos en nuestro subsuelo y también estamos comprando en el extranjero 40% del gas que consumimos en México.
 
“Pero fíjate lo que son las cosas, todo lo hicieron con la idea de manera deliberada de que iba llegar el momento en que no iba quedar de otra e iban a tener el pretexto de decir: “hace falta la inversión privada -nacional- extranjera ya no podemos con la inversión publica sacar a la industria petrolera”. Ese era el plan, entonces ¿qué sucedió? Tenemos suerte  porque resulta que estos últimos años se fue arriba el precio del petróleo y nos cuesta 3 dólares sacar un barril y lo estamos vendiendo en más de 60 dólares y sabes que ya no hay pretexto.
 
“¿Por qué han ingresado muchos dólares?  Por los precios altos del petróleo. Llevan 500 años devorándoselo, saqueando nuestro país y ahí esta su país y ahí esta su gente y vamos a sacar adelante a México”.
 
Cada frase, cada expresión, hemos visto como se volvieron realidad, inclusive los argumentos utilizados para la reforma energética, para la indiscriminada venta de los espacios de extracción del crudo publicitados como “grandes oportunidades”. Tristemente los mexicanos si permitimos la privatización, se vienen pagando sumas extraordinarias por el gas, la importación hecha es el gran negocio para quienes se lo venden a México y lo hecho en cuanto al servicio eléctrico tiene a millones de familias contra la pared  para poder pagar el recibo del consumo por las elevadas tarifas aprobadas.
 
Ayer, en Los Pinos, el cozumeleño secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presumió del monto de las inversiones hechas en el ramo petrolero cuando debiera ser éste anuncio una vergüenza no sólo para quien lo realiza y, por supuesto, lo ha operado, sino para todos aquellos curuleros quienes, a cambio de unos pesos –mejor dicho millones- decidieron entregar la riqueza del subsuelo.
 
¡ERES UN MENTIROSO!
 
Ricardo Monreal no se contuvo, marcó su raya y con nombres, pelos y señales, le reclamó al aprendiz de secretario de Relaciones Exteriores el excesivo gasto realizado en la contratación de asesores al servicio del gobierno federal y del aspirante a candidato presidencial, José Antonio Meade. Luis Videgaray no pudo desmentir al zacatecano, enmudeció y solamente atinaba a repetir; “no lo conozco; a ese tampoco lo conozco; no se de quién me hablas”, insuficiente para los datos aportados y el calificativo lanzado. La lista presentada incluye:
Toni Puig Picart, español. Asesor de comunicación en el Ayuntamiento de Barcelona quien ofrece servicios de consultoría en materia de marketing.
Ralph Murphine, de Estados Unidos. Consultor político para campañas presidenciales. Asesor de campaña de Mijaíl Gorbachov, Ronald Reagan y Alberto Fujimori, entre muchos otros.
Nuno Cruz, de Portugal. Especialista en medios de comunicación digitales, director ejecutivo de Lungo, una compañía que se especializa en la comunicación política y Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Radio (ARIC), que representa a más de 70 emisoras en Portugal.
Carlos Souto, Argentino. Considerado uno de los principales actores en las campañas electorales más relevantes de Argentina. Dirige la agencia de publicidad “La Ese”, dedicada exclusivamente a la publicidad política y de gestión.
Ceinett Sánchez, de República Dominicana. Especialista en comunicación política en situaciones de crisis, coordinadora de noticias de radio y televisión.
Yago de Marta, español. Consultor internacional en oratoria y media training. Formador de candidatos políticos para “Debate Coach” y comunicación no verbal y persuasión. Campeón de debate en 2005 y Subcampeón 2004 en España.
Luis Fernando Martín, de Colombia. Especialista en comunicación y marketing político, dedicado al Coaching y a la imagen personal del Candidato como “Marca Exitosa”. Es presidente de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP).
Ramón Guillermo Aveledo, de Venezuela. Especialista en unificación de elecciones primarias, coordinador en la Especialización en Gerencia Pública. Es asesor político y consultor estratégico integral para campañas electorales de la empresa “Smartmatic”, compañía cuyo eslogan es que proveen “con la mejor tecnología electoral del mundo”. Actualmente dirige la Mesa de Unidad Democrática, coalición de partidos de oposición.
Alia Maria Ycaza, ecuatoriana. Especialista en técnicas para enfrentar a los medios. Es consultora independiente de prensa y media training a nivel personal, productora y directora de noticias en televisión. Diseña y ejecuta estrategias de comunicación y relaciones públicas para candidatos.
Patricia Gallardo, argentina. Especialista en imagen de marca de candidatos en la web. Directora de Consultora Gallardo Comunicaciones Integradas de Marketing, gestión integral de planes estratégicos de expansión, branding, posicionamiento en medios masivos. Asesora de Imagen y comunicación de periodistas. Especialista en lo comunicacional con su teoría “el color comunica”.
Melisa Díaz, de Estados Unidos. Especialista en análisis de las campañas en USA. Fue directora de prensa y de comunicaciones de congresistas, coordinadora de prensa.
Juan Hernández, de Estados Unidos. Especialista en análisis de las campañas en USA. Consultor de corporaciones internacionales. Participó en la campaña de Vicente Fox, siendo un factor de unión entre Fox y Bush. Considerado como uno de los “100 hispanos mas influentes”. Es invitado frecuente de Fox News, CNN y Univisión.
Diego Diéguez Ontiveros, argentino. Especialista en seguridad nacional y campañas políticas. Miembro Activo de la Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con status consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
José Gregorio Correa, de Venezuela. Tiene amplia experiencia en Técnica Legislativa y en Relaciones Publicas desde el Parlamento.
 
Cual si se tratara de una olla de tamales, entraron en el equipo de asesoría toda clase de personajes quienes en nada han contribuido para mantener, a cambio de las fuertes sumas recibidas por dizque servicios prestados, una imagen digna ni para el funcionario, ni para el Ejecutivo federal, ni para el país y mucho menos para quienes pretenden les permita continuar con esa vida monárquica que llevan en plena libertad.
 
DAÑINA FAUNA POLÍTICA EN QUINTANA ROO
 
Un claro ejemplo de cómo opera la mafia política de México se tiene en Quintana Roo, en la persona de Juan Vergara, el ex titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación  de la entidad, acusado de lavar 50 millones de pesos y quien posee al menos 20 propiedades valuadas en casi 113 millones de pesos, quien ha venido a destapar una, o mejor dicho, otra cloaca gubernamental. Recientemente, la ex diputada federal Violeta Lagunes, acusó al ex funcionario de financiar la campaña de Rafael Moreno Valle y de apoyar al actual mandatario poblano Antonio Gali Fayad. El audio presentado como prueba da cuenta, de manera impecable de estas actitudes nada novedosas, ya este tipo de expresiones fueron vertidas en casos como el del “gober precioso” en charla abierta y desenfadada con el “rey de la mezclilla”.  La experiencia, por desgracia, también puso en vergüenza a los poblanos.
 
En 2016, Vergara declaró ante la Secretaría de la Gestión Pública del Estado que obtenía ingresos mensuales por 5 millones 631 mil pesos “por servicios profesionales” de sus despachos de asesoría corporativa en la Ciudad de México, Puebla, Mérida y Cancún. Además, un sueldo de 81 mil pesos como secretario de Finanzas en la administración de Carlos Joaquín. Sin embargo, en su declaración 3de3 reportó: tan sólo de la empresa Auditores Corporativos Internacionales S. C., de la cual es presidente de consejo, recibió en 2016 una remuneración de 109.6 millones de pesos. Esos elevados ingresos le permitieron sumar a su patrimonio una casa comprada de contado en 2012 por 70 millones de pesos ubicada en un predio del exclusivo Club de Golf Residencial Puerto Cancún, de más de 2 mil 200 metros cuadrados.
 
En esta misma declaración patrimonial reportó la existencia de otros inmuebles y terrenos de altísimo valor, omitiendo sociedades como la llevada a cabo con el ex gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, en un fraccionamiento habitacional para la clase alta. Esta relación hizo aparecer al propio gobernador, al cual le juró fidelidad eterna, como un pobretón ya que, además de las propiedades, Vergara Fernández reportó tener un avión Learjet, de 48.6 millones de pesos, supuestamente en sociedad con el propietario de una plaza comercial ubicada en la zona hotelera cancunense, Plaza Flamingos; y un barco Predator de 57 pies, adquirido en 2014 en 31.5 millones de pesos. Asimismo, informó poseer relojes Rólex, Cartier, Hublot Black y Oyster por 3.2 millones de pesos, así como 10 pantallas, un cine profesional, 12 Mac´s y menaje valuado en 15 millones de pesos. El de Carlos Manuel Joaquín González, marcó 2 millones de pesos.
 
Esta situación provocada por el ex funcionario sujeto a proceso ha levantado una ola de rechazo mayor a la vista en el pasado reciente en contra de los poblanos contratados por el gobierno del cambio. Se advierte la existencia de muchos acuerdos en los cuales los perjudicados fueron los profesionistas chetumaleños lanzados a la calle para contar con plazas en donde acomodar a los contratados prácticamente de manera directa por la nueva administración.
 
Lo inexplicable aún para ciudadanos no solamente de Quintana Roo sino de otras entidades, es la forma en la cual el gobierno estatal y sus personeros defienden al ex funcionarios pese al escándalo levantado y en el cual se presume una red de complicidades sin fin. Al mandatario estatal aún le quedan poco más de 4 años de mandato y habrá de enfrentarlos con un descrédito causado al conocerse de las “sociedades” y manejos del hombre sobre quien depositó el manejo del dinero de los quintanarroenses. Inclusive si solamente se tratara de evasión fiscal y éste quedara cubierto con sus respectivos intereses y multas, contar dentro del gabinete y con ese tipo de responsabilidad con un evasor, es un nombramiento cuestionado a todas luces.
 
Y ahora sí entrará con rigor la cuestión electoral en Puebla, con la candidatura de la esposa de Rafael Moreno Valle. Dormir con el chapucero es casi lo mismo que hacerlo con el enemigo cuando se tienen ambiciones políticas y, si no lo cree, pregúntele a doña Margarita Zavala de Calderón Hinojosa.
 
PREVALECE IMPUNIDAD TOTAL
 
Un claro ejemplo de la falta de interés y voluntad política de la actual administración federal por seguir las pistas de los responsables y ejecutores de cuantiosas desviaciones de dinero del erario federal y estatales, se presentó en el caso Veracruz: Javier Nava Soria, presunto prestanombres del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, quedó libre en España a consecuencia de errores por parte de las autoridades mexicanas y del país ibérico, durante el proceso de extradición. Los mexicanos insisten en que las autoridades españolas omitieron incluir un documento clave (llamado Nota Verbal), pero el Ministerio de Justicia español indicó ese documento no se presentó porque no tenía validez jurídica.
 
Nava Soria fue detenido en Barcelona el 19 de abril de 2017 por la policía española siguiendo una orden internacional de Interpol. México, a través de su embajada en Madrid, mandó la documentación extradicional requerida por el Tratado Bilateral. Pero el pasado 21 de septiembre, la Audiencia Nacional Española llegó a la conclusión de que no se cumplían los requisitos legales para entregar a Nava. El argumento principal fue que entre los documentos presentados faltaba un relato de hechos el cual delimitase qué delitos presuntamente había cometido el contable, quien se sospecha blanqueó dinero obtenido ilícitamente por el ex gobernador Javier Duarte.
 
A fin de que la PGR presentara un recurso, se abrió un plazo. En una revisión de la documentación que había llegado a los juzgados, la PGR descubrió que había desaparecido un documento diplomático (la Nota Verbal) que México entregó al Ministerio de Exteriores español, y en el cual se señalaban los delitos presuntamente cometidos por Nava. El Ministerio de Exteriores entregó luego ese documento al Ministerio de Justicia Español, pero ellos no lo hicieron llegar a los jueces de la Audiencia Nacional. Así, el pasado 18 de enero, fallaron en contra de los intereses mexicanos, negando la extradición de Nava Soria, y exigiendo a la PGR iniciar de nuevo todo el proceso, el cual puede retrasarse varios meses.
 
En tanto, en la madrugada de este jueves, 13 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Veracruz fueron detenidos e ingresados al penal de Pacho Viejo, acusados por el delito de desaparición forzada durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa. Estas aprehensiones se suman a la del ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, quien fue detenido e ingresado a ese centro penitenciario la noche del miércoles. Así como una orden de aprehensión girada contra José Nabor Nava Holguín, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública. González Meza y Nava Holguín fueron integrantes del Ejército Mexicano.
 
Durante el gobierno de Duarte de Ochoa, Arturo Bermúdez Zurita estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y uno de sus principales mandos era Nava Holguín. Con ellos al frente de las corporaciones policíacas, diversas organizaciones documentaron que entre enero de 2013 y octubre de 2016 se denunciaron 87 casos de desaparición forzada en Veracruz, de las cuales en 54 se habrían dado con la participación de elementos de la policía estatal y de corporaciones municipales. En el penal de Pacho Viejo, desde febrero de 2017, se encuentra detenido el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad, y señalamientos por desaparición forzada. Y desde septiembre de 2017, fue detenido el ex director de Prevención y Reinserción Social, José Sánchez Tirado, señalado como presunto autor material e intelectual de la desaparición forzada de Carlos David Bautista López.
 
FOCOS ROJOS
 
Sin una estrategia eficaz de seguridad sigue incrementándose la violencia a lo largo y ancho del país, en donde ya se generaron cinco nuevos focos rojos: Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas, advirtió el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas. El activista sentenció: “entidades que históricamente se consideraban relativamente seguras, presentaron el año pasado el aumento de diversos ilícitos que han implicado un importante deterioro de las condiciones de seguridad. Tenemos entidades que hoy son un foco rojo y debemos atenderlas”. En Baja California Sur aumentaron 7 de los 10 delitos de alto impacto, y la tasa de homicidio doloso creció 14 veces. Además, tiene la tasa más alta del país en robo de vehículo, la segunda en robo a negocios y la tercera en robo con violencia y a transeúnte.
 
A su vez, Colima ocupa el primer lugar en tasa de homicidio doloso. Aquí aumentaron 6 de cada 10 delitos de impacto y registró la segunda mayor tasa de robo a casa habitación. Aguascalientes es el quinto lugar nacional en extorsión, tercero en robo a casa habitación y cuarto en robo a transeúnte. Los operativos federales iniciados la semana pasada en ciudades con altos niveles de violencia, son “más de lo mismo ante problemas que cada vez son más complejos”, acusó Rivas, al precisar: el despliegue de más policías es una acción más, no una estrategia, la cual además no ha demostrado resultados en otros momentos.
 
DE LOS PASILLOS 
 
El pasado mes de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.53 por ciento, alcanzando una tasa de inflación anual de 5.55 por ciento, reportó el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Esa variación se debió al incremento de productos como el plátano (20.21 por ciento), la papa y otros tubérculos (10.24%), el huevo (7.71%), la gasolina Magna (3.19%), el gas LP (2.99%), el suministro de agua (2.34%) y el costo por ir a la universidad (1.06%)… El índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.26 por ciento en el primer mes de 2018, con lo cual se obtuvo una variación anual de 6.29 por ciento…
 
Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 7.50 por ciento, con el fin de mantener una política monetaria la cual persevere en el anclaje de las expectativas de inflación y refuerce la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta. Y, aunque usted no lo crea, quienes se empeñan en derrumbar a López Obrador comenzaron a comentar en las televisoras que, de llegar el tabasqueño a la Presidencia, éstas aumentarían o adoptarían medidas a la baja con todas las repercusiones negativas –para los bancos, por supuesto- vistas desde ahora las cuales obrarían en desconfianza en los inversionistas. “De mantenerse el PRI o el PAN en el gobierno, las tasas de interés podrían verse reducidas en un tiempo considerable”. Así de absurdos son los montajes y las mentiras…
 
Al dar cumplimiento a un amparo, el Juez de Control Jaime Garza Castañeda determinó de nuevo vincular a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. El proceso seguido al ex mandatario, hasta el momento protegido por la adminstración de Enrique Peña Nieto, es por el otorgamiento indebido de incentivos a la empresa KIA Motors por un monto de 3 mil 128 millones de pesos con el objetivo de establecerse en Pesquería. Medina ya había sido imputado y vinculado a proceso por este caso el 9 de agosto del 2016, pero su defensa interpuso un amparo contra la vinculación en el Juzgado Quinto de Distrito, cuya titular lo concedió por deficiencia de argumentación y motivación en la resolución del Juez de Control. Ese fallo fue apelado por la Fiscalía Anticorrupción y se turnó para su revisión al Segundo Tribunal Colegiado, cuyos magistrados ordenaron al Juez de Control para que se pronunciara de nuevo, pero ahora señalando cómo valoró cada una de las pruebas aportadas por la Fiscalía y también para darle respuesta a algunos cuestionamientos del defensor Alonso Aguilar Zinser. Al finalizar la audiencia, el Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, destacó con la ratificación de esta decisión se demuestra que las indagatorias realizadas por su dependencia resisten cualquier amparo.
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/pri-el-rival-mas-debil
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo