Google-play App-store
Monterrey N.L.

Respeto y rescate de migrantes.

“Los malvados, cuando se reúnen, constituyen una
conspiración no una compañía”: Etienne De la Boétie

  • Respeto y rescate de migrantes.
  • DT criminaliza migración con discurso racista
  • Intereses del pasado contra 4ª Transformación

 
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2018.- Se observa claramente la intención del nuevo gobierno de iniciar cordialmente sus relaciones con EU, ante lo espinoso de éstas durante pasadas semanas. Todo parece indicar, el primer paso será aligerar el problema de los miles de migrantes centroamericanos asentados en la frontera. La propuesta de Trump criminaliza la migración indocumentada como base de un discurso xenófobo y racista, incapaz de aceptar los beneficios obtenidos al ocupar mano de obra joven e incluso barata en sus campos y en diversas áreas. Esto conlleva expulsiones o deportaciones, al control de la frontera, intensificar la seguridad nacional hasta militarizarla, y la conservación de muros fronterizos.  Se espera endurecimiento en los ataques del mandatario vecino a partir del verano, cuando comience la lucha por la reelección.
 
Desde su campaña, Donald Trump convirtió la inmigración en uno de sus principales temas. Al llegar al poder firmó un decreto para construir un muro de 1,600 kilómetros en la frontera con México, del cual en principio, pretendió endilgarle el costo a nuestro país. A principios de este año, el magnate pidió al Congreso 25 mil millones de dólares para garantizar la seguridad de toda la frontera, pero sólo obtuvo 1 mil 600 millones para levantar una barda de una decena de metros en las dos zonas más pobladas. En mayo, desató una polémica al separar a 2,300 menores de sus padres, en aplicación de la política de “tolerancia cero” con la emigración clandestina, aunque finalmente dio marcha atrás. Antes de las elecciones de medio mandato de noviembre, cuando miles de migrantes huían de la violencia y la miseria en Centroamérica y se dirigían a Estados Unidos, habló de una “invasión” y aseguró había criminales. Y en noviembre envió a miles de militares a la línea divisoria y amenazó con cerrarla totalmente.
 
La política estadounidense se rige actualmente por el plan Frontera Sur, en el cual se dota de formación y material de vigilancia fronteriza. México trata de convencer al mandatario estadounidense de que los casi 500 millones entregados en el marco de la Iniciativa Mérida se destinen a proyectos de desarrollo dentro y fuera de México. Sin ser confirmado oficialmente trascendió se está negociando un acuerdo con el gobierno estadounidense para que los migrantes centroamericanos tengan que esperar en suelo mexicano la conclusión de sus procesos de asilo, algo que puede demorar años. “Nosotros vamos a garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes en nuestro territorio”, aseguró el mandatario mexicano y explicó la semana pasada: “acerca de cómo resolver el problema de fondo, estamos haciendo la propuesta de invertir en proyectos productivos y en creación de empleo. Y no sólo eso, también en visas de trabajo para México y para Estados Unidos. Ese es el planteamiento de fondo”.
 
Desde hace tres semanas, miles de migrantes centroamericanos se encuentran en la frontera de México con Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Tijuana, a la espera de poder presentar solicitudes de asilo en Estados Unidos. Podrían pasar varios meses hasta que les toque el turno. Estos migrantes forman parte de una caravana que salió el 13 de octubre de Honduras, lo cual indignó a Trump y motivó el despliegue de miles de militares en el coto estadounidense.
 
El trasfondo del problema es la crisis económica en los países centroamericanos y la inestabilidad política en naciones como Honduras, y el aumento en los migrantes climáticos que huyen de Guatemala. El gobierno de López Obrador pretende flexibilizar las condiciones de los centroamericanos para obtener un visado y poder permanecer legalmente en el país. La nueva gestión federal considera que el tamaño del país y su economía permiten sin grandes sacrificios incorporar al mercado de trabajo no solo a quienes han ocupado estos días las noticias al atravesar juntos el país en una caravana, sino a los que están por llegar. El plan de regularización permitiría a todos ellos acceder a los programas de salud, educación pública y proyectos sociales.
 
También se contempla la puesta en marcha de varios megaproyectos de obras públicas, como la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el Tren Maya; el Tren del Istmo y los planes de reforestación en Chiapas. En cada una de estas obras se emplearían a unos  10 mil trabajadores y, al menos la mitad, serían centroamericanos. Al mismo tiempo, se impulsa un plan de cooperación público privado, el cual incluiría la remodelación de quirófanos en Honduras, la formación de personal de Protección Civil en El Salvador o la construcción de un gasoducto que ayude a bajar el precio de la energía en la región. El nuevo gobierno de México pretende el plan comience a operar a finales de enero y prevé que en dos años se perciban los efectos con descenso de la curva migratoria.
 
Pero…  para que estos planes funcionen se requiere la participación y colaboración de Estados Unidos.
 
DE OTRO COMPLÓ
 
Se le ha venido dando forma a diversas reuniones sostenidas entre personajes contrarios a la política y al pensamiento de AMLO. Son, según se ve, juntas muy similares a las llevadas a cabo para liquidar la posibilidad de acenso al poder de Luis Donaldo Colosio. En estos acercamientos considerados privados e independientes con Carlos Salinas de Gortari como orquestador del “plan maestro”, participan: Felipe Calderón, quien busca apoyos y bendiciones a su intención de crear un Nuevo partido político. También hay  empresarios como: Claudio X. González, Guillermo Álvarez, Roberto Hernández, German Larrea, Alberto Bailleres entre otros.
 
Los periodistas asociados a este grupo son, a la vista: Ricardo Alemán , Carlos Loret, Joaquín López Doriga, Carlos Marín, Adela Micha y Yuriria Sierra En temas internacionales esta Jorge Castañeda, los asesores de Salinas son: Diego Fernández de Ceballos, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín junto con Leo Zukermann. En el área de contra inteligencia  y exterminio estarían trabajando  secretamente Miguel Ángel Yunes; en la estrategia de publicidad Carlos Alasraki, apostando a las  redes sociales  no dudaron en encargarle el lanzamiento de improperios entendibles, dicen, para el pueblo, a Vicente Fox.
 
Sin embargo y siguiendo el refrán: “Dios no cumple antojos ni endereza jorobados”, cada uno tiene otro camino que tomar frente a los problemas que se les vienen presentando a raíz de las declaraciones de testigos y del propio Joaquín Guzmán, durante el juicio que le siguen en los EU. Uno de ellos es precisamente Felipe Calderón de quien, aseguraron los declarantes, ofrecía protección a El Chapo. Personajes del mundo empresarial  por ejemplo  Guillermo Álvarez, quien desvió cantidades millonarias de dinero de la cooperativa Cruz Azul para apoyar la campaña del panista  Ricardo Anaya, se encuentra  en un momento muy complicado porque está a punto de perder la Dirección General de Cruz Azul que ocupa desde hace 30 años y seria investigado por fraude fiscal generalizado ya que ha manejado  por décadas una doble nómina de los jugadores y que oculta a la Secretaria de Hacienda, y sabe de nada le valdrá la asociación con un equipo también manchado.
 
Desde Carlos Salinas hasta Calderón han protegido a Rosario Robles y sabían de la Estafa Maestra, asunto en el cual temen ser también nombrados ante las investigaciones llevadas a cabo desde el Senado. Como prueba de la orquestación con la que pretenden mantener el compló contra AMLO aparece la marcha convocada por el publicista Alasraki, lo cual lo llevó a protagonizar un ridículo más. Miguel Ángel Yunes, a quien  le dieron estos estrategas una comisión acorde con su amoralidad, se retiró del gobierno veracruzano en medio de graves acusaciones en las cuales se incluye un asesinato más.
 
Hay otra clase de empresarios trabajando visiblemente con dos cachuchas”. Uno de ellos es Olegario Vázquez Raña, quien ha ofrecido muchos respaldos ante el temor de ser descubierto en los actos cometidos a través de su banco Multiva; espera verse favorecido si se tuviese la intención de privatizar el Seguro Social. Logró hacerse con triquiñuelas avaladas por su socia Martha Sahagún del periódico Excélsior y su canal televisivo Cadena 3 enfrenta demandas de proveedores a quienes no les han pagado desde hace dos años.
 
El reto de sacar al país adelante tiene más aristas hace el interior al combatir la cadena interminable de intereses generados en favor de unos cuantos que lo publicitado escandalosamente como amenazas internacionales.
 
DE LOS PASILLOS
 
El presidente de la CNDH al señalar debieran sujetarse los salarios de funcionarios, jueces y ministros a estándares internacionales, les dio la puntilla. Está comprobado y comparado, no hay en el mundo, dentro de la burocracia de países del primer mundo, quienes tengan sueldos y prestaciones tan altos y, lo mejor: deben demostrar con experiencia y curricula estar debidamente preparados para el cumplimiento de las responsabilidades asignadas. En México las mejores posiciones son de dedazo y acuerdo y amiguismo y complicidad y no se tiene capacidad y conocimiento, eso es lo menos importante. Tampoco les permiten incrustar a sus familiares directos o políticos y mucho menos al servicio doméstico, a los choferes o a las parejas fuera de matrimonio en las nóminas. Para su argumento sobre el crecimiento de la corrupción por bajos salarios, el Banco Mundial en su análisis señala: “una mayor prima salarial del sector público no se asocia con una menor corrupción. Es el caso de México, donde los salarios de los funcionarios se ubican entre los mejores pagados y su nivel de corrupción es de los más altos del mundo”
 
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected] ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano 
 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/respeto-y-rescate-de-migrantes
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo