Google-play App-store
Monterrey N.L.

Campesina, estudiante y luchadora

México es un país de contrastes, las palabras adquieren significados diferentes dependiendo del lugar en donde estés, crecer, vivir, trabajar, estudiar son ejemplo de cómo el lugar en el que vives SÍ es determinante para algunos aspectos de tú vida.

Esto claro, no es en sentido negativo, sino más bien atiende a las costumbres y a las características de cada región, reconociendo sin duda que las circunstancias se presentan más o menos difíciles; pero que siempre existe la posibilidad de lograr tus metas.

Y para comprobarlo, Keyla Roblero Santizo es un ejemplo de cómo SÍ es posible forjarte tu propio camino más allá de las imposiciones sociales.

 

 Oriunda del municipio de Montecristo, Chiapas, Keyla ha soñado toda su vida con ser bióloga, sueño que la ha impulsado y que la ha llevado a tomar acción, sin evadir sus responsabilidades, sin olvidar su origen, pero tomando decisiones que la acerquen a convertirse en lo que siempre quiso ser.

 

  Keyla es la mayor de tres hermanas, junto con sus padres viven en el ejido Toluca,  y se dedican al campo, una tarea difícil, que requiere disciplina y mucha entrega, su plantación es de café, ella como todos los habitantes del ejido son cafeticultores y la cosecha es la principal fuente de ingresos.

 

 

Los recursos son escasos, el lugar no cuenta con centro de salud o farmacia y la educación llega hasta la primaria, es decir, aquellos que quieren continuar con sus estudios deberán migrar hacia otro lado.

El ejido Toluca tampoco cuenta con red de internet, lo que dificulta la comunicación; quizá para nosotros que tenemos acceso a todos estos servicios damos por sentado que todos vivimos en la misma situación, pero ¿te imaginas hacer un proyecto universitario sin internet?

Keyla se enfrenta diariamente a dificultades que nosotros no podemos ni imaginar, no obstante ella sigue firme en su objetivo ser bióloga y profesar en su carrera y en su vida el respeto a la madre tierra y la responsabilidad ambiental.

Actualmente, Keyla cursa el 4to semestre de la Licenciatura en Biología en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, comparte el sueño con 3 compañeras también habitantes de su comunidad.

Admiración y orgullo es lo inspira la historia de Keyla, saltando las imposiciones sociales, las restricciones económicas y con la firmeza de lograr su sueño, nos demuestra que todo es posible si se lucha con el corazón.

 

 Por mi raza, hablará mi espíritu, por México hablarán las historias de lucha y superación de su pueblo.

 En hora buena para Keyla, estamos seguros será Licenciada en Biología.

  

Un país tan diverso y multicultural como México, para una vida resulta sin fin.

 

Visítanos en México Sin Fin en Facebook:  https://www.facebook.com/mexxicosinfin

WhatsApp: 8111706390



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/mexico-sin-fin/campesina-estudiante-y-luchadora
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo