Google-play App-store
Monterrey N.L.

El poder

Minuto
Por CHAVA PORTILLO

 









La territorialidad es manifestación primaria del ser viviente.  Es causa elemental que animales domésticos como los perros orinen su territorio y hacer saber al que pise su cercanía que ahí es Juan camaney y buen consejo es buscar otro lugar para buscar lo que no han perdido.

 

Así en la selva con la mayoría de las especies dejan sus feromonas tallando sus cuerpos o aromatizando sus terrenos para que sean respetados.  Los humanos en ocasiones ocultan su esencia, pero no dejan de mostrar dientes y colmillos cuando un intruso profane con sus plantas su suelo como canta el himno nacional mexicano, bello trozo del poema escrito por Francisco González Bocanegra.

 

No podemos decir que el cocodrilo mayor “refrescó” la idea de hacer crecer su monarquía apropiándose de vidas, conciencias y organismos al modificar leyes, reglamentos y si no, por sus puritos calzones, pidiendo perdón antes que permiso cuando las decisiones de los que facultan una reforma legal se atreviesen a negarle el capricho como el caso de la ley Bonilla en Baja California y el patán sinvergüenza que asociado al peje deseaban extender su mandato de dos a cinco años.

Hoy están en la cuerda floja el INE, CONAPRED, INSABI y tantos otros que siente la urgencia y necesidad de apropiarse por capricho.

 

La “revolucionaria” idea por parte de grupúsculos de diputados en el Congreso del Estado de Nuevo León que Directivos de organismos como REA -Red Estatal de Autopistas- Agua y Drenaje, Metrorrey, Simeprode y el Instituto de Movilidad que dirige con dificultad Noé Chávez -que le ha causado más problemas a Jaime Rodríguez Calderón que soluciones desde que lo recomendó su amigo José Manuel Vital- sea responsabilidad de los legisladores y no el poder ejecutivo es una meada más grande que pretende humedecer más territorio que el que mojan hasta hoy.

 

Esta medida pasa a joder al próximo gobernador ya que Jaime Rodríguez el bronco ya no alcanzaría el problema de tener que tolerar que los diputados escamoteen el derecho divino de ser él el que nombre los comandantes de esas embarcaciones.

 

Organismos como vertebra, Canaco, Comparmex, Consejo Cívico de las Instituciones, Caintra en inusual defensa al gobernador hicieron ver esos selectos grupos que pretende manipular las fracciones del Congreso son potestad del ejecutivo y no del poder legislativo.

 

¿Qué pretenden los partidos políticos con agandallar esos nombramientos?     Senciiillito, dicen los argentinos, primero: los trabajadores de esas empresas quedarían a merced de hacer proselitismo por el partido dominante en la legislatura, segundo: una presión extra para poder tener moneda de cambio para lograr mayores canonjíasobteniendo un súper poder, que dicho de paso rebasa su competencia.

 

Es muy claro que organismos, ciudadanos, politizados o no, deseamos los mejores perfiles para los puestos mencionadosy que no se conviertan en opíparo manjar de opciones partidistas que lo tendrían como un botín para tener “fichas” para seguir jugando a la ruleta.

Yo apuesto que fue un buen distractor y se quedarán chiflando en la loma, si no, de mi se acuerdan.

[email protected]   

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/minuto/el-poder
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo