Google-play App-store
Monterrey N.L.

Réquiem para el Seguro

Minuto
Por CHAVA PORTILLO





La Revolución Mexicana significó el conflicto social, político y cultural más importante de México durante el siglo XX que echó abajo a la dictadura del porfiriato para dar entrada a la democracia, que a estas alturas ya no sé si fue bueno o fue malo lo que sí estoy convencido que es muy costoso.

Pero más allá del movimiento bélico trajo consigo cosas importantes en el género musical, gastronómico, frases y expresiones, así como la exaltación de personajes convertidos en ídolos que son venerados y referidos con orgullo sobre todo el 20 de noviembre.

De ese movimiento radical también debemos referir la expropiación petrolera y la seguridad médica enfundada en una organización que ha traído a la nación costos y beneficios, el Instituto Mexicano del Seguro Social con su emblemática águila protegiendo con sus alas a la familia mexicana. 

Nace hace 76 años a una sugerencia que le hicieran un grupo de inteligentes notables al Gral. Manuel Ávila Camacho porque era conocido que la brillantez en el militar no era uno de sus atributos y se crea uno de los institutos en ese ramo más grande de  América Latina.

Hasta ahí la miel.  Las malas decisiones de entregar el Seguro Social a personas improvisadas con poco o nulo bagaje por compromisos o complicidades con intenciones malsanas de administrar su extraordinario presupuesto a la necesidad del que decide quién mueve el pandero.

No hace mucho, un Germán Martínez enseñando los colmillos y demostrando principios, coraje y que no estaba de acuerdo con bailar el tango dejó en la pista a la pareja dándole una estirada a la cobija quedando en malos términos el dueño del jolgorio cuando le argumentó en su carta de salida que los excesos por parte de la SHCP recortando el importante reglón de la salud, mientras que existe manga ancha para otras incongruencias.

Pero más allá de los motivos reales o fingidos, acertados o inventados, políticos o absurdos y clientelares o erróneos una realidad sine qua non es que el futuro se comió al presente de un IMSS que se quedó en la época de las cavernas, con el ábaco en la mano y la regla de cálculo sin saber navegar en el ciberespacio.

Se inscribieron, planearon y asistieron un 134% de población que hoy piden consulta y medicinas cuando es imposible cubrir sus exigencias, habiendo clínicas y hospitales que teniendo capacidad para atender a quinientos derechohabientes tienen que atender a cuatro mil.

Nuevo León por su extraordinaria capacidad y vanguardia, aunado que está rodeado de poblaciones que no obstante  siendo capitales no cuenta con infraestructura de segundo mundo y optan por viajar a Monterrey por razones de obviedad.

Hace un par de años por urgente necesidad me vi obligado a llevar a mi hija al Hospital Regional No. 2 ubicado en Constitución Y Félix U. Gómez para una intervención de quirófano por parte del Dr. Uzeta.     Madre mía de Guadalupe, en un cuarto con capacidad para tres camas para cirugía ambulatoria habían siete pacientes, sin sábanas y las existentes rotas, raídas y malolientes con dos enfermeras porque las demás tenían junta en el sindicato.

Así como aplaudimos la creación del IMSS, imploramos que si no tiene remedio el enfermo…mejor entregue su alma al creador o que nos conviertan en hondureños, ya ven que les va mejor que siendo mexicanos.     [email protected] 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/minuto/requiem-para-el-seguro
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo