Google-play App-store
Monterrey N.L.

AMLO al ruedo contra el Bronco

Tierra De Nadie

Por Walid Tijerina


Hey, you, get off of my cloud.

Don’t hang around, boy, two’s a crowd.

Rolling Stones, Get off of my cloud


Según encuestas recientes de Reforma, López Obrador se perfila como favorito para la presidencia en 2018 con 42% de las preferencias, 5% más de las que tenía en 2003. Lo que debemos tomar en cuenta, no obstante, es que lleva, pongámoslo así, cerca de doce años en campaña –a menos que descontemos su “presidencia legítima”. O como dijo Ricardo Monreal: “nunca se ha ido”. Ante esta delantera, los demás partidos se han esforzado en destapar al menos a sus presidenciables: Miguel Ángel Mancera por el PRD (quien aparece con 25% de las preferencias), Manlio Fabio Beltrones por el PRI, y Margarita Zavala (aparece con 28%) y Ricardo Anaya por el PAN.

Tanto Anaya como Beltrones expresaron en camino a la presidencia de sus respectivos partidos el ya viejo “temor” de que un “populismo mesiánico” pudiera llegar a la presidencia en 2018. Desde abajo, estos partidos se han unido entonces para agitar el árbol de la campaña anticipada desde donde cuelga un AMLO aferrado como siempre. Como en 2006, comprensiblemente, pero también como en 2012 que descarriló una candidatura que prometía mucho más: la de Marcelo Ebrard. Y ahora, a pesar de que los petardos envenenados vienen del PAN y del PRI, a quien López Obrador ha dirigido sus atenciones es a nada más y nada menos que al Bronco, quien también aparece en la encuesta con 19% de las preferencias.

En su página de Facebook, López Obrador declaró en referencia al gobernador electo de Nuevo León: “Durante su campaña guardé silencio para no hacer el juego a los otros, que son iguales, pero ahora que se traslada en un avión privado de un contratista de Monterrey a Colombia, queda de manifiesto que no es un hombre que entienda la política como imperativo ético”. Dijo también que el Bronco era “más de lo mismo”.

Claramente, lo que más ruido le ha hecho a López Obrador en estas fechas es el auge meteórico de Jaime Rodríguez. Y AMLO quiere, como ya dijimos, todas las fichas del tablero por más que el Bronco le mande mensajes de paz y explicaciones sobre su viaje a Colombia acompañadas de organigramas y presentaciones en Powerpoint. El camino a la presidencia de 2018 es largo, y más largo aún para el eterno presidenciable de López Obrador –quien a estas alturas ya recuerda a un airado Mick Jagger cantando “¡Hey, tú! Bájate de mi nube. No te quedes aquí, dos ya es tumulto.”



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/amlo-al-ruedo-contra-el-bronco
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo